Gastronomía del Distrito Federal

30,324 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Gastronomía del Distrito Federal

  1. 1. Del Distrito Federal
  2. 2.  Axayácatl es el nombre genérico con el que se conocen seis especies de hemiptera de las zonas lacustres del Valle de México. El insecto se utiliza como alimento desde la época prehispánica, así como su hueva, llamada ahuautle o ahuahutley que recibe el sobrenombre de "caviar mexicano". Tanto el axayácatl en estado adulto como sus huevas son comestibles. El insecto se pesca con red y se procede a su tueste antes de comerlo; la ahuautle se obtiene colocando en la orilla de los lagos unos tules (antiguamente se usaban hojas de mazorca) donde el axayácatl deja sus huevos, que posteriormente se orean, tuestan y secan. Ambos alimentos son muy ricos en proteínas, con unos porcentajes de proteína digestible, respectivamente, del 61.96 y el 63.88 por ciento. En la actualidad, el axayácatl se consume tostado, mientras que la ahuautle se suele preparar en tortas rebozadas en huevo y fritas, pero también en tamales o mixiotes. Su mayor consumo se produce en Cuaresma y Nochebuena. El cultivo de estas especies es simple y barato, aunque alcanzan altos precios en el mercado por la alta demanda. Además, se encuentran en peligro por la desecación y polución de los lagos en los que tienen su hábitat.
  3. 3.  Tipos de Carnitas Bofe.- Pulmón de cerdo Buche.- Estómago del cerdo. Pierna de cerdo Criadilla.- Testículos Cuerito.- Piel del cerdo frita, no confundir con el chicharrón que lleva un proceso más complicado de preparación. Moño o trenza.- intestinos del cerdo trenzados antes de freír Machitos.- intestinos Nana.- Matriz Nenepil.- Útero mezclado con panza Maciza.- Carne o pulpa de cerdo podría ser lomo con o sin hueso, nervios ni pellejos Costilla.- Parte del costillar del cerdo, maciza con un trozo de hueso de la costilla o sin el (si así se solicita) Oreja Tripa.- Intestinos Trompa- Hocico del cerdo Cachete.- Carne con mucha grasa alrededor. Viril - Pene del cerdo El hígado, corazón, lengua y riñones también son cocidos en la misma forma. En una taquería, se puede pedir un taco de "surtida", el cual contiene porciones de varios cortes, cuales sean éstos. Un taco de carnitas puede contener uno o más de los tipos de carnitas.
  4. 4.  El chileatole puede referirse a dos clases de bebidas mexicanas: El más antiguo es la preparación típica del chocolate entre los mexicanos prehispánicos, que consiste en tostar y moler granos de cocoa, para obtener pasta de chocolate, la cual se agrega a un atole. Este se condimentaba con chile, vainilla y a veces se endulza con miel de abeja, se tomaba como bebida. Por su sabor amargo y picante los europeos no lo aceptaron, lo que indujo a la creación del champurrado. En su acepción más común, el chileatole se refiere a un moderno platillo de México, que es básicamente un atole de maíz salado (en lugar de dulce), condimentado con otros ingredientes, y consumido como sopa. Los ingredientes básicos del chileatole suelen ser: Masa de maíz. Agua. Granos de elotes (maíz) tiernos. Chile, generalmente chile ancho. Epazote (planta aromatizante). Cebolla y otras especias.
  5. 5.  Curados es la preparación de un coctel a base de Pulque y zumos de fruta, a lo cual se le agrega algún endulzante como miel o azúcar. En México se le tiene como una bebida tradicional y de origen prehispánico, ya que su consumo se puede rastrear desde las narraciones de la conquista. Los curados en si son de origen prehispánico y su receta mas tradicional es la de pulque, tunas rojas y miel de abeja, pasando por algunas con chocolate, chile y miel. En la actualidad su preparación abarca otro tipo de frutas como kiwi y piñón rosa.
  6. 6.  El pulque es una bebida alcohólica que se fabrica a partir de la fermentación del jugo o aguamiel del agave o maguey, especialmente el maguey pulquero (Agave salmiana). Es la bebida alcohólica más tradicional mexicana del centro del país; su consumo prevalece en las zonas rurales y en menor medida en las ciudades del centro del país.
  7. 7.  Los Romeritos es un platillo de la cocina mexicana, que consiste de las hojas del romerito, un quelite que crece en la milpa y que no debe ser confundido con el romero de olor, y se sirve en una salsa de mole, usualmente mole poblano, con nopalitos y papas, acompañado con empanadas (tortitas) de camarón seco. Se sirven tradicionalmente en Navidad, principalmente en la región central de México.
  8. 8.  Los tlacoyos, clacoyos o tlatloyos son un antojito mexicano, que consiste en una tortilla gruesa ovalada y larga, preparada con una mezcla de masa de maíz y frijoles o habas cocidos, secos y molidos, la cual puede ir rellena de diversos ingredientes (frijoles, habas, carne, requesón, etc.) y sobre la cual se pone una mezcla de ingredientes como nopales, queso, chile y cebolla.
  9. 9.  (para 3 o 4 personas) Ingredientes: 1/2 kg. de nopalitos tiernos 1/2 kg. de jitomate 1 y 1/2 cucharada de aceite vegetal 1/2 taza de crema espesa 50 grs. de queso, tipo Chihuahua chipotles en vinagre en cantidad necesaria rabos de cebolla aceite y sal Procedimiento: Cortar los nopales en cuadritos, y cocinarlos en agua con rabos de cebolla y sal. Escurrirlos luego en un colador, y para que se enfríen cubrirlos con un paño bien mojado en agua fría, que se cambia varias veces. Quitarle la piel y las semillas a los jitomates, y molerlos con los chipotles. Después, freírlos en aceite. Untar con aceite una fuente refractaria y en ella, disponer capas de nopalitos, salsa de jitomate y chile, la crema y el queso rallado, alternándolos, debe terminarse con una capa de crema y queso. Introducir la fuente en el horno que debe estar a 250 grados C., unos veinte minutos antes de servirse. Acompañar con tortillas bien calientes.
  10. 10.  (para 2 o 3 personas) Ingredientes: 1/2 kg. de huitlacoche 2 chiles poblanos 1/2 taza de crema espesa 1 cebolla mediana, picada 80 grs. de queso fresco manteca aceite, sal. Procedimiento: Tostar, desvenar y quitarle las semillas a los chiles. Luego, cortarlos en forma de rajas o picarlos grueso. En aceite caliente freir la cebolla, las rajas de chile, el huitlacoche picado y condimentar con sal. Engrasar una fuente refractaria con manteca y colocar en ella capas de huitlacoche con rajas, de crema y de queso desmoronado. Calentar en el horno, que debe estar a 200 grados C., durante 10 minutos.
  11. 11.  (para 3 personas) Ingredientes: 9 ancas de rana 2 claras de huevo harina mantequilla limón sal. Procedimiento: Limpiar las ancas y pasarlas primero por agua hirviendo y luego por agua fría. Secarlas muy bien, y ponerlas a remojar un rato en las claras de huevo. Quitarlas, pasar levemente por harina y freírlas con mantequilla. Dorar muy bien. Servir caliente y rociadas con jugo de limón.
  12. 12.  Ingredientes: 1 kg. de masa de maíz ½ taza de manteca Agua la necesaria Procedimiento: Amase la masa con la manteca agregando el agua necesaria, formar los tlacoyos, rellenar al gusto y ponerlos a cocer en un comal. SUGERENCIAS PARA EL RELLENO: Frijoles machacados con queso. Habas o chícharos cocidos, machacados y guisados con hierbabuena y jitomate. Papa cocida, picada y guisada con chorizo.
  13. 13.  Ingredientes: 2 tazas de frijoles refritos 4 manitas de puerco en escabeche deshuesadas y picadas muy finas 1 lechuga picada muy fina 3 aguacates en guacamole o en rajas 1 taza de queso fresco desmoronado 1 taza de rebanadas muy finas de cebolla 16 tortillas del día anterior ¼ taza de aceite o de manteca sal y pimienta 1 chile jalapeño en escabeche rebanado muy fino (opcional). Procedimiento: Se fríen las tortillas hasta que queden doradas, se dejan enfriar. Se untan con los frijoles refritos, encima se ponen patitas picadas, cebolla, lechuga, aguacate y se termina con el queso; se pueden adornar con rajitas verdes o rojas. Se pueden servir acompañadas con la verdura del escabeche a un lado. NOTA: Las tostadas deben prepararse en el momento de servirse para evitar que se humedezcan.
  14. 14.  REYES, A. (s.f.). COCINA DEL DISTRITO FEDERAL. Recuperado el 21 de NOVIEMBRE de 2011, de PLATILLOS TIPICOS DE DISTRITO FEDERAL: http://cocina-mexico.com/tipicos/dftip.html REYES, A. (17 de MAYO de 2008). WIKIPEDIA. Recuperado el 21 de NOVIEMBRE de 2011, de Categoría:Gastronomía del Distrito Federal (México): http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:G astronom%C3%ADa_del_Distrito_Federal_(M%C3% A9xico)

×