Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Lo nuevo en Mercadotecnia 2.0

726 views

Published on

Published in: Marketing
  • Be the first to comment

Lo nuevo en Mercadotecnia 2.0

  1. 1. Arely Mercado García Mercadotecnia Electrónica Tulio Favela Lo nuevo en Mercadotecnia 2.0 Introducción. Se describe la Mercadotecnia 2.0 enfocada a micro- tendencias “Web2.0”, “Inbound Marketing” y “Mercadotecnia de atracción 2.0” así como la explicación para lograr una implementación adecuada que permita obtener resultados eficaces y confiables. Lo nuevo en Mercadotecnia 2.0 Se ha encontrado una tendencia dentro de la mercadotecnia denominada con el termino Web 2.0, con base en esta tendencia las empresas ha realizado nuevos formatos y percepciones, lo que incrementa el desarrollo de nuevas estrategias, esta tendencia fue creada debido a que en la web se enlazan personas por medio de vínculos sociales sin importar su edad, cultura, idioma o lugar geográfico. Esta tendencia Web 2.0 ha propiciado a que los internautas se encuentren constantemente en búsqueda de información de su interés y por lo tanto desarrollan un perfil de cliente altamente informado el cual busca específicamente lo que sabe podrá satisfacer sus necesidades o deseos. Las empresas buscan aprovechar esta tendencia para dar a conocer lo que pueden ofrecer y lograr un posicionamiento adecuado en su segmento meta, así como despertar el interés de los mismos hacia su producto, ya que Web 2.0 permite el envió de mensajes especializados los cuales permiten llegar al cliente de forma directo e individualizado, logrando atender reacciones como captar su atención, interrelación, aumentar la confianza en la marca y producto , logrando establecer relaciones entre empresa- consumidor. Existen ciertas ventajas que genera el desarrollo e implementación del marketing 2.0 las cuales se generan mediante estrategias y tácticas que permiten aprovechar las herramientas que ofrece una plataforma 2.0 favoreciendo las relaciones en redes sociales, así como permitir a pequeñas empresas introducir ciertas estrategias a costos más bajos. Cuando una empresa está realizando mercadotecnia 2.0 todos sus esfuerzos deben estar enfocados en identificar lo que el cliente y sus redes sociales opinan sobre la marca y trabajar para que se proyecte lo que se desea proyectar, todo esto se logra con estrategias
  2. 2. Arely Mercado García Mercadotecnia Electrónica Tulio Favela de; Marketing Directo, Marketing de Relaciones, Marketing uno a uno, Marketing Dinámico, Marketing Viral, Marketing en línea y Marketing Móvil. Esta tendencia denominada Web2.0 ha impuesto un nuevo estilo de vida para una gran parte de la población, innovando totalmente las formas en que los consumidores se comunican e interactúan entre ellos, lo que permite castigar a quien se encuentra offline o no cuenta con la cantidad exacta de interacciones o impactos necesarios para mantener a un consumidor satisfecho “Como botón de muestra, en el tiempo aproximado que te llevará leer este artículo se habrán abierto más de mil nuevas cuentas de Twitter, realizado un millón y medio de búsquedas en Google, enviado 500 millones de correos electrónicos, subido 20.000 nuevas fotos a Flickr y escrito un millón y medio de comentarios en Facebook!” Es por la misma razón que la tendencia Web2.0 se ha convertido en el foco de interés para muchos, empresarios, gerentes y creadores de marca, pero sobretodo en la forma de llevar acabo la mercadotecnia dentro de una empresa, si bien el marketing tradicional continua con mucha fuerza la tendencia web2.0 es un complemento indispensable que se debe aplicar en todas las estrategias que se deseen aplicar o cuenten con un posible impacto en internet. Con esta tendencia es más probable que el consumidor llegue al producto que encuentra mediante búsquedas especializadas o redes sociales, las estrategias que el departamento de mercadotecnia desea implementar deben aparecer dentro de su proceso de búsqueda donde el consumidor se verá atraído por ciertos mensajes o contenidos que proyecten la calidad que él desea por lo que la clave de cualquier estrategia es lograr posicionarse dentro de las principales opciones que el consumidor encuentre a esto se le denomina “Inbound Marketing ” donde se utilizan herramientas y contenidos para atraer al cliente en los social media donde se deben desarrollar las siguientes 4 fases:  Crear: Política de contenidos de calidad multiformarto, el contenido debe ser fácilmente descargables presentarse en videos, presentaciones interactivas que mantengan al consumidor interesado, los mismos deben estar segmentados y centrados en un público estratégico que se determinó previamente.  Optimizar:El SEO y posicionamiento online deben ser altos para facilitar el acceso a nuevos interesados debido a que si se cuenta con mucho flujo o un alto posicionamiento al momento de utilizar un buscador el que tendrá el mejor lugar será el que cuenta con un posicionamiento alto, sin embargo en la mayoría de los buscadores se puede pagar para ocupar los primeros lugares para esto se deben identificar las palabras clave por las que se desea ser encontrados.
  3. 3. Arely Mercado García Mercadotecnia Electrónica Tulio Favela  Promocionar: Con esto se deben implementar estrategias de imagen, impulsando a los posibles clientes a socializar con la marca o despertar el interés por conocer el concepto, mediante interacción directa con paginas oficiales de la marca identificando los deseos y necesidades que el cliente pretende satisfacer con el producto y se debe estar preparado para la solución inmediata de problemas o quejas , permitiendo la construcción de comunidades, para lograr buenos resultados se debe invertir en el desarrollo y sobre todo la contante promoción inteligente de dichas páginas.  Convertir: Trafico en ventas, encontrado el ROI como un parámetro para identificar áreas de oportunidad debida a que no se invierte en el desarrollo de los códigos para el sitio web, sin embargo se debe invertir en el tiempo y creatividad, por lo tanto se debe determinar el éxito de las estrategias como ¿venta online? ¿número de fans? ¿oportunidades de RRPP? ¿impacto offline? Son 4 fases que construyen la implementación del Web 2.0 específicamente el micro tendencia llamada Marketing de atracción 2.0, las cuales pueden ser implementadas con un presupuesto no muy alto, debido a que lo realmente valioso en la aplicación del marketing de atracción es la dedicación, energía, inteligencia que generan contenidos valiosos para el cliente permitiendo la socialización y adaptación de estrategias a cualquier consumidor “Quizás el ejemplo más conocido de sea el de los videos virales en YouTube.” Los cuales se han tomado en cuenta para la aplicación de anuncios, estrategias o campañas, digamos que es algo muy atractivo para el consumidor que no genera un costo muy elevado para el departamento de mercadotecnia aparte de ser altamente rentable. Esta es una tendencia está tomando cierta estabilidad que permiten identificar micro tendencias y así desarrollar planes de mercadotecnia totalmente enfocados a la Web2.0, sin embargo el cambio se genera en las dos partes, teniendo como resultado un consumidor más atento a lo que realmente le interesa y no respondiendo bien hacia aquellos anuncios que interrumpan su navegación teniendo la entera libertad de compartir su mala experiencia o descontento mediante sus redes sociales, resultando ser más frágil el buen posicionamiento de cualquier marca. La tendencia está creciendo en conjunto a los avances tecnológicos como los RRSS y otras herramientas que ayudan al usuario o consumidor a seleccionar la información y evitar publicidad indiscriminada y molesta.
  4. 4. Arely Mercado García Mercadotecnia Electrónica Tulio Favela Conclusión. Considero que todas las micro-tendencias tocadas en este documento se enfocan a la eficaz implementación de recursos, lo que permite que cada empresa se dirija a quienes son realmente sus clientes y satisfacerlos de la mejor manera, el hecho de que la mercadotecnia masiva ya no es tan eficaz es debido a que ahora los consumidores tienen una mayor libertad de comparación, generando que su decisión de compra sea más estudiada por lo que ahora ya no solo se debe competir en un estante más bien se debe adoptar el estilo de vida del consumidor para lograr un alto grado de empatía y así lograr una venta exitosa por las dos partes. Bibliografía: BRUQUE, Sebastián; MAQUEIRA, Juan, (2009)El nuevo marketing en la web de las redes sociales, Internet, RA-MA. SoyEntrepreneur, El manifiesto del marketing 2.0, (2009), México, Entrepreneur. Oscar Del Santo,El Marketing de Atracción 2.0 y su secreto, (2011), internet, Blog Oscar del Santo.

×