Ecologia

6,185 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
6,185
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
40
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ecologia

  1. 1. EDUCACIÓN AMBIENTALUNIDAD N°1: El Ambiente – Aspectos Básicos Realizado por: Arelis Michinel
  2. 2. SEGUNDA PARTE1.4. La Ecología. Biodiversidad, biotopo,bioma, biota. Ecosistema. Elementos de unecosistema. Tipos e interrelaciones entre losecosistemas. La cadena trófica.1.5. El Clima. Definiciones. Tipos de clima enVenezuela.
  3. 3. LA ECOLOGIALa ecología:(del griego oikos="casa", ylogos = " conocimiento") esla ciencia que estudia a losseres vivos, su ambiente, ladistribución, abundancia ycómo esas propiedades sonafectadas por la interacciónentre los organismos y suambiente: «la biología delos ecosistemas» (Margalef,1998, p. 2)
  4. 4. OBJETO DE ESTUDIO • La ecología es la rama de la Biología que estudia las interacciones de los seres vivos con su medio. Esto incluye factores abióticos, esto es, condiciones ambientales tales como: climatológicas, edáficas, etc.; pero también incluye factores bióticos, esto es, condiciones derivadas de las relaciones que se establecen con otros seres vivos.
  5. 5. Ramas de la ECOLOGIA• la ecología es una ciencia multidisciplinaria que utiliza herramientas de otras ramas de la ciencia, especialmente Geología, Meteorología, Geografía, Física, Química y Matemática.
  6. 6. BIODIVERSIDAD• Biodiversidad o diversidad biológica es, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano.
  7. 7. • La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.
  8. 8. Importancia de la biodiversidad• Es el resultado de un proceso histórico natural de gran antigüedad, es garante de bienestar y equilibrio en la biosfera.
  9. 9. La biosfera o biósfera Es el sistema formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra, junto con el medio físico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar. Este significado de «envoltura viva» de la Tierra, es el de uso más extendido, pero también se habla de biosfera, en ocasiones, para referirse al espacio dentro del cual se desarrolla la vida. La biosfera está distribuida cerca de la superficie de la Tierra, formando parte de la litosfera, hidrosfera y atmósfera
  10. 10. BIODIVERSIDAD EN VENEZUELAVenezuela se cuenta entre los primeros diez países conmayor biodiversidad del planeta, y se ubica en la sextaposición con respecto al continente americano.En las húmedas selvas tropicalesde Suramérica no es difícildescubrir una nueva planta oanimal desconocido.En nuestras selvas tenemoscientos de insectos quedevoran plantas, y tambiénplantas que devoran insectos
  11. 11. Biotopo Todos los elementos físicos que forman el lugar donde vive una biocenosis se denominan. Biotopo (de bios, "vida" y topos, "lugar"), en biología y ecología, es un área de condiciones ambientales uniformes que provee espacio vital a un conjunto de flora y fauna. El biotopo es casi sinónimo del término hábitat con la diferencia de que hábitat se refiere a las especies o poblaciones mientras que biotopo se refiere a las comunidades biológicas.
  12. 12. • Bioma: conjunto de características que se extienden por una extensa zona geográfica caracterizada entre otros factores, por el clima (conjunto de zonas de la tierra que tienen poblaciones animales y vegetales similares, debido a sus condiciones climáticas semejantes).• Biota: conjunto de seres vivos de un bioma
  13. 13. ECOSISTEMAEl conjunto de seres vivos, o biocenosis, más en lugar, en elque viven estos seres vivos, o biotopo, recibe el nombre deecosistema ECOSISTEMA = BIOCENOSIS + BIOTOPO
  14. 14. ECOSISTEMAEs el medio ambientebiológico que consiste entodos los organismosvivientes (biocenosis) deun lugar particular,incluyendo tambiéntodos los componentesno vivos (biotopo), loscomponentes físicos delmedio ambiente con elcual los organismosinteractúan, como el aire,el suelo, el agua y el sol.
  15. 15. Estructura del ecosistema Los componentes abióticos y bióticos son losque determinan la estructura del ecosistema. Estructura
  16. 16. Reguladores abióticos• Son conocidos como los factores limitantes que determinan la estructura del ecosistema. Estos son la temperatura, la luz existente, la lluvia, la disponibilidad de fósforo, nitrógeno y oxígeno.• Los factores abióticos son un conjunto complejo de interacciones que limitan el control de las actividades de los organismos, poblaciones y comunidades.
  17. 17. Reguladores bióticos• Los reguladores bióticos son los organismos vivos de un ecosistema y se dividen en dos categorías generales; los autótrofos y los heterótrofos. Esta distinción se basa en sus necesidades nutricionales y el tipo de alimentación.• Estos se denominan autótrofos por que generan su propio alimentos, atraves de sustancias inorganicas para su metabolismo. Los organismos autótrofos producen su masa celular y materia orgánica, a partir del dióxido de carbono, que es inorgánico, como única fuente de carbono, usando la luz o sustancias químicas como fuente de energía.• Las plantas y otros organismos que usan la fotosíntesis son fotolitoautótrofos; las bacterias que utilizan la oxidación de compuestos inorgánicos como el anhídrido sulfuroso o compuestos ferrosos como producción de energía se llaman quimiolitotróficos.
  18. 18. Organismos Heterótrofos(del griego hetero, otro, desigual, diferente y trofo, que se alimenta), en contrastecon los organismos autótrofos, son aquellos que deben alimentarse con lassustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos, bien autótrofos oheterótrofos a su vez. Entre los organismos heterótrofos se encuentra multitud debacterias y predominantemente los animales.Un organismo heterótrofo es aquel que depende de otro. Según el origen de laenergía que utilizan los organismos heterótrofos, pueden dividirse en:1. Fotorganotrofos: estos organismos fijan la energía de la luz. Constituyen ungrupo muy reducido de organismos que comprenden la bacteria purpúrea yfamilia de seudomonadales. Sólo realizan la síntesis de energía en presencia de luzy en medios carentes de oxígeno.2. Quimiorganotrofos: utilizan la energía química extraída directamente de lamateria orgánica. A este grupo pertenecen todos los integrantes del reino animal,todos del reino de los hongos, gran parte de los moneras y de las arqueobacteriasLos autótrofos y los heterótrofos se necesitan mutuamente para poder existir.
  19. 19. Interacción entre los organismos* POR ANTAGONISMO: Competencia: es la interacción entre individuos de la misma especie (competencia intraespecifica), que utilizan el mismo recurso y existen en cantidades limitadas. En general es la lucha de dos individuos por obtener un recurso o bien escaso, haciendo uso de sus habilidades; entre los recursos por los que los organismos luchan están: pareja, alimento, espacio, agua, sitio de apareamiento, etc. Depredación: es la interacción entre individuos en la cual un organismo capture a otro organismo vivo con fines alimenticios. La depredación es la ingestión de organismos vivos, incluidas la de las plantas por animales, animal con animal, y planta con animal, y hongos. En la depredación existen dos componentes: – depredador: es aquel que se alimenta de otro organismo vivo – presa: es aquel que se convierte en alimento de otro individuo
  20. 20. POR SIMBIOSIS:• Comensalismo: es la relación entre dos especies en la cual uno se beneficia y el otro ni se beneficia ni se perjudica.• Mutualismo es la relación entre dos especies en las cuales ambas se benefician• Parasitismo: es una asociación o relación entre dos organismos o especies en el cual una se beneficia y la otra se perjudica. Hay tres clase de parásitos los cuales pueden ser: – ectoparásito: parásitos externos – endoparásitos: parásitos internos – hiperparasitos: parásitos de parásitos
  21. 21. Tipos de ecosistemasEcosistema terrestre: Aproximadamente unacuarta parte de la superficieterrestre esta formada por loscontinentes e islas que son laporción seca del planeta. Allítiene asiento los ecosistemasterrestres continentales, lamayoría de los cuales selocalizan en el hemisferionorte. Las alturas de la masaterrestre se elevan desde elnivel del mar hastaelevaciones montañosas deaproximadamente 9000 mts.De altitud como el monteEverest en el Himalaya.
  22. 22. ECOSISTEMAS TERRESTRESLa mayoría de los seres vivos terrestres se distribuyen en losprimeros 6700 mts. Aunque se han hallado esporas debacterias y hongos en la atmósfera a mayores alturas.
  23. 23. Ecosistema acuático: • Los ecosistemas acuáticos incluyen las aguas de los océanos y las aguas continentales dulces o saladas. • En este ultimo grupo no solo se consideran los ecosistemas de agua corriente y los de agua quieta, si no también los microhabitas acuosos de manantiales, huecos de árboles e incluso las cavidades de plantas donde se acumula agua. Cada uno de estos cuerpos de agua tiene estructuras y propiedades físicas particulares con relación a la luz, la temperatura, las olas, las corrientes y la composición química, así como diferentes tipos de organizaciones ecológicas y de distribución de los organismos.
  24. 24. Cadena trófica (del griego throphe, alimentación) es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. También conocida como cadena alimentaria, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.
  25. 25. Niveles tróficos Un nivel trófico es la posición de una especie en la red alimenticia (cadena alimenticia), es decir, su nivel de alimentación, por lo tanto el paso de energía de un organismo a otro ocurre a lo largo de una cadena trofica o alimentaría, es decir, una secuencia de organismos relacionados unos con otros como presa y depredador, son los niveles tróficosTipos de niveles tróficos• Organismos productores o autótrofos: son aquellos organismos que son capaces de crear o producir sus propios alimentos (plantas).• Organismos consumidores o heterótrofos: son aquellos que no son capaces de producir sus propios alimentos (animales, humanos)• Organismos descomponedores o saprofitos: son aquellos que transforman las sustancias orgánicas en inorgánicas para que puedan ser tomadas por las plantas (microorganismos, bacterias, etc).
  26. 26. La pirámide trófica Es una forma especialmente abstracta de describir la circulación de energía en la biocenosis y la composición de ésta. Se basa en la representación desigual de los distintos niveles tróficos en la comunidad biológica, porque siempre es más la energía movilizada y la biomasa producida por unidad de tiempo, cuanto más bajo es el nivel trófico.
  27. 27. CLIMAEs el efecto a largo plazo de la radiación solarsobre la superficie y la atmósfera de la Tierra enrotación. El modo más fácil de interpretarlo es entérminos de medias anuales o estacionales detemperatura y precipitaciones.
  28. 28. El Clima En Venezuela• Temporada Seca: Diciembre - Abril• Temporada lluviosa: Mediados de Abril-NoviembreTipos climáticos:• Tropical Desértico (árido), ubicación hacia la franja costera de Falcón y de Sucre, en el golfo de Cariaco, en las islas de Coche y Cubagua, y en la zona de Restinga, de la isla de Margarita.• Tropical Estepario (semiárido), ubicado hacia la parte norte de los estados Zulia y Falcón, la depresión Lara- Falcón, la zona costera central, las zonas costeras de la depresión de Unare y parte del estado Sucre, hacia el golfo de Cariaco, y gran parte de la isla de Margarita.
  29. 29. TIPOS CLIMÁTICOS• Tropical de Sabana, ubicado en toda la zona de los llanos, en los pie de montes de las serranías de la Costa y de los Andes, en gran parte de los estados Zulia y Lara, en todo el norte del estado Bolívar, incluyendo la zona de la Gran Sabana, en parte de la costa de los estados Falcón y Yaracuy, y en parte de la costa hacia el golfo de Paria.• Tropical Monzónico, ubicado como una franja transicional entre los climas tropical de sabana y tropical de selva, hacia el piedemonte de Perijá, al sur y parte de la costa oriental y suroriental del lago de Maracaibo, en parte de las costas del estado Sucre y el piedemonte de turimiquire, en parte de los estados Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas, en el piedemonte de las serranías de San Luis (estado Falcón) y de la costa (estados Yaracuy, Carabobo, Aragua y Miranda).
  30. 30. TIPOS CLIMÁTICOS• Tropical de Selva, ubicado hacia las sierras de Perijá y San Luis, el sur del lago de Maracaibo, Barlovento, en la parte oriental de los estados Delta Amacuro y Bolívar, en la parte sur del estado Bolívar y en todo el estado Amazonas.• Templado de altura siempre lluvioso, ubicado hacia las zonas más elevadas de los estados Bolívar y Amazonas, en las partes más altas de las serranías de turimiquire y de Perijá, en ambas vertientes de la cordillera de los andes y en la zona de El Nula, estado Táchira.• Templado de altura, ubicado en gran parte de la cordillera de los Andes.• Páramo de altura, ubicado en las zonas localizadas a más de 3000 msnm en la cordillera de los Andes.• Glacial de altura, ubicado en los picos nevados de la cordillera de los Andes
  31. 31. Bibliogafia• La ecología: http://es.wikipedia.org/wiki/Ecolog%C3%ADa• BIODIVERSIDAD: http://es.wikipedia.org/wiki/Biodiversidad• http://prof.usb.ve/yusdiaz/biodiversidad.pdf• Biota, bioma:• http://html.rincondelvago.com/seres-vivos-y-el-medio-ambiente.html• Ecosistema:• http://es.wikipedia.org/wiki/Ecosistema• http://html.rincondelvago.com/ecosistema_estructura.html• http://www.oni.escuelas.edu.ar/2008/GCBA/1313/seres-autotrofos-y- heterotrofos.html• http://www.monografias.com/trabajos16/ecosistema-contaminacion/ecosistema- contaminacion.shtml#TIPOS• Cadena Trófica• http://es.wikipedia.org/wiki/Cadena_tr%C3%B3fica• El Clima:• http://www.monografias.com/trabajos4/elclima/elclima.shtml

×