Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
PIURA Guía turística - Piura - Revista 2008
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

8

Share

Download to read offline

Triptico: el abuso sexual infantil

Download to read offline

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Triptico: el abuso sexual infantil

  1. 1. TRAUMAS MEDIDAS DE PREVENCIÓNPor su parte, otro modelo teórico, el  Diga a los niños que "si alguien El Abusotraumatogénico, centra su atención encuatro variables como causas principa- trata de tocarte el cuerpo y de ha-les del trauma: certe cosas que te hacen sentir raro, dile que NO a la persona y Sexual Sexualización traumática: el abuso sexual es una interferencia en el que se lo cuente enseguida. desarrollo sexual normal del niño,  Enseña a los niños que el respeto por cuanto aprende una vivencia de Infantil a los mayores no quiere decir que la sexualidad deformada tengan que obedecer ciegamente (especialmente, cuando la agresión a los adultos y a las figuras de au- se ha producido en el hogar). toridad. Por ejemplo, no les diga  Pérdida de confianza: no solo "siempre tienes que hacer todo lo con el agresor sino con el resto de que la maestra o el que te cuida te personas cercanas que no fueron mande a hacer." capaces de impedir los abusos.  Habla claro con tu niño o niña sin  indefensión: el haber sufrido tabúes ni prejuicios sobre los te- los abusos lleva a la víctima a mas de la sexualidad. considerarse incapaz de defender- se ante los avatares de la vida en  Explícale la diferencia entre una general, provocando en él actitu- expresión de cariño y una caricia des pasivas y de retraimiento. sexual.  Estigmatización: sentimien-  Escucha sus dudas y responde a tos de culpa, vergüenza, etc. que sus preguntas con sencillez y se- minan su autoestima. renidad. Alumna: Areli Betsabe Balboa Treviño. 1° “B”
  2. 2. ¿Qué es? INDICIOS DE POSIBLESSe considera abuso sexual infantil o ABUSOSpederastia a toda conducta en la que TIPOS DE ABUSO SEXUALun menor es utilizado como objeto se- Existen dos grandes tipos de indicios que  CON CONTACTO: Frotamiento, be-xual por parte de otra persona con la pueden sugerir la existencia de abusos sar, caricias, penetración digital-que mantiene una relación de de- sexuales sobre un menor: . recto, penetración digital-vagina, pe-sigualdad, ya sea en netración vaginal, etc.  Los problemas conductuales como elcuanto a la edad, la  SIN CONTACTO: fracaso escolar, la negativa a hablar omadurez o el poder. Realizar llamadas a interrelacionarse afectivamente con los demás, la tendencia a la mentira, la telefónicas obsce- nas, exhibicionismo, promiscuidad y excesiva reactividad comentarios verba- sexual, los ataques de ira, las conduc- les, desnudez, foto-Niños en Riesgo. tas auto lesivas, la tendencia a la fuga grafías de carácterLos niños con mayor y el vagabundeo, etc. sexual, testigos deriesgo de ser objeto  Dificultades Emocionales como la de- actos sexuales, etc.de abusos son: presión, la ansiedad, la baja autoesti- aquellos que pre- ma, los sentimientos de impotencia, la sentan una capaci- CONSECUENCIAS DEL ABUSO dificultad para confiar en los demás, Entre el 70 y el 80% de las víctimas dad reducida para determinados síntomas psicosomáticos quedan emocionalmente alteradas resistirse como es dolores en diversas partes del cuerpo, después de la agresión (efectos a cor- el caso de los niños que todavía no por ejemplo, to plazo). Las niñas suelen presentar hablan, los que tienen retrasos del trastornos reacciones ansioso- desarrollo y minusvalías físicas y del sueño o, depresivas (muy gra- psíquicas. por el con- ves en los casos de aquellos que forman parte de fami- trario, deseo las adolescentes) y lias desorganizadas o reconstitui- constante de los niños problemas das, especialmente los que pade- refugiarse de fracaso escolar y cen falta de afecto que, inicialmen- de socialización, en él, etc. te, pueden sentirse halagados con siendo más proclives las atenciones del abusador. a presentar alteracio- nes de la conducta aquellos que son, también, víctimas en forma de agresio- de maltrato. nes sexuales y con- ductas de tipo violen- to.
  • lisbethbonilla1

    Jul. 5, 2021
  • mauriciocedeo7

    Nov. 13, 2020
  • tammmardonescastro

    Jun. 21, 2017
  • linamago1

    May. 17, 2017
  • carlosmurillo5099

    Aug. 10, 2016
  • MarylnRamosLabrin

    Jul. 3, 2016
  • gabriela_1702

    May. 6, 2016
  • karengomezcoello1

    Dec. 21, 2013

Views

Total views

34,202

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

21

Actions

Downloads

924

Shares

0

Comments

0

Likes

8

×