Potencia Electrica

2,437 views

Published on

Potencia Eléctrica. Aprende Fácilmente que es la potencia eléctrica, los tipos que hay y como se calcula en diferentes tipos de circuitos en c.c. y c.a.

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,437
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
943
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Potencia Electrica

  1. 1. Por www.areatecnologia.com
  2. 2. Antes de definir de un modo teórico la potencia eléctrica vamos a intentar que tengas claro qué es la potencia eléctrica y a qué nos referimos cuando hablamos de ella. La potencia eléctrica podríamos decir que es "La Cantidad de......". La cantidad de..., dependerá del aparato eléctrico (receptor) al que no estemos refiriendo cuando hablamos de su potencia. No es lo mismo la potencia de una lámpara que la potencia de un motor. La fórmula para calcularla será la misma pero el concepto no. Por ejemplo cuando hablamos de la potencia eléctrica de una lámpara o bombilla, nos referimos a la cantidad de luz que emite, si hablamos de la potencia eléctrica de un radiador eléctrico hablamos de su capacidad para dar calor, si es la potencia eléctrica de un motor será la capacidad de movimiento y fuerza del motor, etc. Lógicamente una lámpara con más potencia, dará mas luz, un radiador con más potencia, dará más calor y un motor con más potencia, tendrá mas fuerza.
  3. 3. Se mide en vatios (w) aunque es muy común verla en Kilovatios (Kw). 1.000w es 1Kw de potencia. Para pasar de w a kw solo tendremos que dividir entre 1.000. En la figura anterior la lámpara de 100w luce más que la de 60w por que tiene más potencia. La fórmula de la potencia, en corriente continua, es P = V x I, potencia es igual a tensión a la que se conecta el receptor, por la intensidad que atraviesa el receptor. Por lo tanto la potencia depende de la tensión y de la intensidad. En la mayoría de los aparatos eléctricos puedes ver su potencia en la placa de características que viene por la parte de atrás y pegada. A veces solo viene la tensión a la que se debe conectar y la intensidad que circula por el receptor, en este caso es fácil calcularla, solo tienes que multiplicar la V x I como ya explicamos. Aquí tienes un ejemplo:
  4. 4. Una potencia de la que se habla mucho es de la potencia contratada en las viviendas. Esta potencia es la máxima que podemos usar a la vez en nuestras casas, es decir si yo tengo contratado 3.330w de potencia en mi casa, quiere decir que puedo conectar aparatos a la vez cuya suma de sus potencias no exceda de estos 3.330w o la contratada. En caso de que fuera mayor la empresa suministradora nos cortaría la corriente mediante un ICP. Ojo conectados todos al mismo tiempo, no todos los que hay en mi casa. ¿A quedado claro el concepto de potencia? Espero que sí. Pasemos ahora a la teoría. Teóricamente definiciones de potencia podrían ser: "La relación de paso de energía de un flujo por unidad de tiempo" "Energía absorbida o entregada por un receptor en un tiempo determinado" "La capacidad que tiene un receptor eléctrico para transformar la energía en un tiempo determinado".
  5. 5. Como ves en esta definición habla de transformar la energía, pero esta transformación puede ser energía eléctrica en luminosa, en mecánica, en calorífica, etc., depende del receptor. No te olvides que un receptor eléctrico transforma la energía eléctrica en otro tipo de energía. Además aunque en la definición entra la palabra "tiempo", no te líes, un receptor tendrá siempre la misma potencia, independientemente del tiempo, lo que cambiará con el tiempo será la energía que consuma. Lógicamente la energía consumida dependerá del tiempo conectado y también de la potencia del receptor que conectemos. Su formula es muy sencilla E = P x t, potencia por tiempo conectado. ¡¡¡Pero la potencia es siempre la misma!!!. Vamos a ver como se calcula la potencia en corriente continua (c.c) y en corriente alterna (c.a). Si no tienes claro la diferencia entre un tipo de corriente y otra sería recomendable, no obligatorio, que antes pases por este enlace: corriente continua y alterna.
  6. 6. Si quieres aprender a realizar cálculos de potencias en corriente continua y alterna y más cosas sobre la potencia vete a este enlace: http://www.areatecnologia.com/electricidad/potencia-electrica.html Por www.areatecnologia.com

×