Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El Aerogel Supermaterial

713 views

Published on

Entra y Aprende Facil todo sobre el Aerogel. Qué es el Aerogel, sus propiedades, los usos de este material, como se fabrica, los tipos diferentes que hay, etc. Todo sobre aerogeles.

Published in: Education
  • Be the first to comment

El Aerogel Supermaterial

  1. 1. Antes de definir que es un aerogel empecemos por definir lo que es un gel, ya que de él deriva. Gel es una sustancia entra líquido y sólido de aspecto gelatinoso. Los geles presentan una densidad similar a los líquidos, sin embargo su estructura se asemeja más a la de un sólido. El ejemplo más común de gel es la gelatina comestible. Pues bien un aerogel es un gel donde se sustituye el contenido líquido del gel por aire o algún tipo de gas. Después de la sustitución del líquido por aire nos quedará una espuma muy porosa con alta conectividad entre sus estructuras porosas y compuesto de hasta 99,98% de aire. Ahora ya entiendes porqué se llama aerogel ¿NO?. Más adelante veremos como se fabrica el aerogel.
  2. 2. Propiedades del Aerogel - El material de menor densidad (más ligero) - Gran aislante térmico y acústico. - Gran resistencia a altas y bajas temperaturas. - Material muy transparente. - Bajo índice de refracción - soportar mil veces su propio peso, pero ojo un pequeño golpe lo rompería ya que es muy frágil. - Gran capacidad de absorber líquidos, ya que comparado con los materiales actuales, que solo pueden absorber 10 veces su propio peso, este material puede absorber 900 veces su propio peso.
  3. 3. Se parte de una sustancia gelatinosa, en parte sólida y en parte líquida. La parte sólida son cadenas finas de sílice rodeadas por alcohol, que es el líquido (mira la imagen de más abajo). Para secar el gel, el alcohol que contiene es reemplazado por dióxido de carbono líquido a alta presión. Ahora disminuimos la temperatura y el dióxido de carbono se convierte en gas evaporándose y dejando atrás pequeñas cápsulas de aire mil veces más finas que la tela de una araña.
  4. 4. Usos y Posibles Usos del Aerogel - Material para la eliminación de residuos, por ejemplo manchas de petróleo en el mar. Hay un aerogel diseñado para absorber el plomo y el mercurio del agua. - Material a prueba de balas. Hay aerogeles basados en titanio de 2 mm de grueso que pueden detener una bala. Se está probando para cubiertas y armaduras a prueba de bombas y explosivos, así como para vehículos militares. - Aislante térmico y del ruido en ventanas y paredes. - Revestimientos antirreflectantes. - Trajes para soportar altas y/o bajas temperaturas. Ya se han fabricado prendas de vestir con aerogel y plantillas en zapatos para escaladores. - Contenedores para el combustible de las naves espaciales muy ligeros. También placas para revestir la nave y soportar las altas temperaturas de la entrada en la atmósfera.
  5. 5. Si quieres saber mucho más sobre el aerogel visita la web >>>> http://www.areatecnologia.com/materiales/aerogel.html

×