Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Breve Evolución del Pensamiento Geográfico y Aportes Epistemológicos Recientes

6,021 views

Published on

La evolución geográfica es el proceso de cambio que ha experimentado nuestro planeta desde el momento mismo de su formación, como todos sabemos, Al principio la tierra era una masa incandescente que, lentamente, se fue enfriando y adquiriendo una forma similar a la que hoy conocemos. Aunque los cambios en esas primeras épocas debieron ser más bruscos y abundantes, la Tierra no ha dejado de evolucionar, y lo sigue haciendo.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Breve Evolución del Pensamiento Geográfico y Aportes Epistemológicos Recientes

  1. 1. LOGO Integrantes: Adrián Millanes Alexandra Ayala Asdrúbal Zatarain Cristina Labandera Marisol Madueño Tema 1: Breve Evolución del Pensamiento Geográfico Cd. Obregón, Sonora a 24 de mayo de 2014
  2. 2. LOGO Evolución Geográfica Es el proceso de cambio que ha experimentado nuestro planeta desde el momento mismo de su formación. Al principio la tierra era una masa incandescente que, lentamente, se fue enfriando y adquiriendo una forma similar a la que hoy conocemos. Aunque los cambios en esas primeras épocas debieron ser más bruscos y abundantes, la Tierra no ha dejado de evolucionar, y lo sigue haciendo.
  3. 3. LOGO La teoría de la deriva continental
  4. 4. LOGOBreve Evolución del Pensamiento Geográfico  En el siguiente cuadro presentamos una síntesis de la evolución del pensamiento geográfico desde finales del siglo XVlII hasta nuestros días. Período Concepción de espacio y enfoque Tendencia o corriente Geógrafos Fines siglo XVIII hasta mediados del XIX Enumeración, descripción, localización y cartografía de lugares. Descripción sistemática del espacio terrestre. Enciclopédia Alejandro de Humboldt. Karl Ritter. Siglo XIX El espacio como ambiente natural, determinante de la actividad humana. Determinismo ambiental. Friedrich Ratzel. H. Mackinder. Siglo XX Estudio de las particularidades de cada espacio. Búsqueda del enfoque que sintético de la región. El medio físico ofrece posibilidades. Posibilismo. Regionalismo. Paul Vidal de La Blache y sus discípulos. Aldred Hettner.
  5. 5. LOGO Continuación… Período Concepción de espacio y enfoque Tendencia o corriente Geógrafos 1940 - 1960 Búsqueda de regularidades y modelos en el espacio. Geografía cuantitativa. Neopositivismo. Christaller- Losch 1960 en adelante. Espacio subjetivo. La imagen mental. Geografía de la percepción. 1968 en adelante. Espacio como producto social. Actitud crítica y activa de geógrafo. Geografías radicales. FUENTE: Reelaborado a partir de M. Del Carmen González, “Enseñar geografía no es una tarea cómoda”, Boletín Informativo de Acción educativa, pág. 40.
  6. 6. LOGO Geografía Actual Es una geografía social, física y humana; que se ha tenido que ir adaptando a los cambios acelerados en los campos de la economía, de la sociedad en sí y adaptarse a los grandes avances científicos y tecnológicos que se han desarrollado en esta última década. Sismógrafos Globos meteorológicos
  7. 7. LOGO Cibergeografía Un sub-campo de investigación de la geografía, en el que el énfasis está centrado en las implicaciones sociales y espaciales asociadas a la irrupción de las tecnologías digitales de la información y la comunicación. Es por esto que hoy los estudios en el campo de la Cibergeografía tienen que ver con la intervención que cualquier usuario puede realizar desde su computadora, celular, etc. Y quizá en un futuro será normal caminar por el interior de los mapas que hemos creado.
  8. 8. LOGO Tema 2: Aportes Epistemológicos Recientes Integrantes: Adrián Millanes Alexandra Ayala Asdrúbal Zatarain Cristina Labandera Marisol Madueño Cd. Obregón, Sonora a 24 de mayo de 2014
  9. 9. LOGO Definición de la Geografía La Geografía es la ciencia que trata de la descripción o de la representación gráfica de la Tierra. En sentido amplio es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que la forman al relacionarse entre sí. Se entiende con base en teorías y leyes que Expresan y explican la distribución y localización de los fenómenos que conforman la superficie terrestre. SOCIEDAD NATURALEZA Pensar en la compresión de la ciencia geográfica requerirá la revisión minuciosa y detallada de aquellos conceptos que dan cuerpo a la misma.
  10. 10. LOGO Concepto de Epistemología Tratado o estudio de la ciencia C O N S I S T E En el saber de la misma, sus partes y sus ramas El valor de este conocimiento ,de sus leyes, Principios y hipótesis. Conduce a un entendimiento De la geografía como Ciencia .
  11. 11. LOGO El concepto de Espacio Objeto de estudio de la geografía Espacio tres grandes acepciones espacio topológico espacio de la percepción espacio geográfico está asociado a la topología, rama de la matemática ligada con el orden representa la imagen espacial que el hombre se crea de lo que percibe se entiende derivado de los efectos de la relación del hombre con su naturaleza.
  12. 12. LOGO Epistemología de la Geografía Epistemología de la Geografía Naturaleza Limites Valor • Evolución del pensamiento geográfico. • Relación con otras ciencias. • Utilidad de la ciencia.
  13. 13. LOGO Corriente Neopositivista Los geógrafos formulan y retoman teorías y modelos explicativos del espacio en si mismo, como son: - La teoría de los lugares centrales: A partir de ciertos supuestos iniciales, se trata de explicar la distribución y jerarquía de núcleos que son centros comerciales y de servicios. - La teoría de la difusión: trata de explicar los distintos ritmos en la adopción de innovaciones(como son técnicas agrícolas, medios de transporte, etc.) entre áreas con distinto grado de desarrollo económico.
  14. 14. LOGO Geografía Cuantitativa Esta corriente nace con el movimiento filosófico denominado positivismo. Defienden una ciencia unificada, basada en la lógica formal y las matemáticas, además de la observación como única fuente de conocimiento. Las dos características más destacadas de esta geografía son su preocupación por la formulación de teorías científicas y su interés por la utilización de métodos y técnicas matemáticas.
  15. 15. LOGO Geografía de la Percepción El hombre decide su comportamiento espacial no en función del medio geográfico real, sino de la percepción que posee de él.
  16. 16. LOGO Corrientes radicales El espacio geográfico se considera una construcción social guiada por los conflicto, las contradicciones y las tensiones que se producen en el seno de la sociedad y que se reflejan en cómo ésta organiza y administra su territorio.
  17. 17. LOGO Aportes de la Geografía Recientes GPS
  18. 18. LOGO Mapa – Google maps
  19. 19. LOGO Google Heart
  20. 20. LOGO
  21. 21. LOGO Referencias Cordero, Silvia. (2007). Hacer geografía en la escuela: reflexiones y aportes para el trabajo en el aula. Editorial Noveduc Libros, Buenos Aires. Pags. 22-32
  22. 22. LOGO

×