Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Al reencuentro de la Familia

12,407 views

Published on

Presestacion de la familia

Published in: Self Improvement, Education
  • Be the first to comment

Al reencuentro de la Familia

  1. 1. Al Reencuentro con la FAMILIA <ul><li>Jornada de Investigación Temática, </li></ul><ul><li>Humanística y Formación Cristiana </li></ul>Miury Placencia de Granda [email_address] Roberto Carlos Cuenca [email_address] AREA ACADÉMICA DGMU
  2. 3. Capítulo I: Responsabilidad de los padres en la educación de sus hijos La familia es la más convincente de las escuelas , un factor esencialmente influyente en el crecimiento y configuración de la persona …
  3. 4. Es importante preguntarnos : <ul><li>¿Los padres están realmente conscientes de la enorme responsabilidad educativa que les compete? </li></ul><ul><li>En caso de que tengan esa consciencia, </li></ul><ul><li>¿Cómo la asumen? </li></ul>
  4. 5. Importancia … <ul><li>La familia conforma “unidad de equilibrio humano y social”. </li></ul><ul><li>Más que ausencia física el problema frecuente es la falta de presencia afectiva, normativa, educativa. </li></ul><ul><li>“ Los hijos más que amigos necesitan un padre una madre.(amor incondicional)” </li></ul>Los padres en su calidad de educadores tienen la misión de transmitir con su vida los más altos valores humanísticos a sus hijos. Sin embargo … Muchas familias renuncian a sus funciones educadoras delegando toda responsabilidad en el centro educativo
  5. 6. Algunos perfiles: <ul><li>Padres comprometidos en el logro: la educación como inversión. </li></ul><ul><li>Padres permisivos : la educación de la postmodernidad. </li></ul><ul><li>Padres comprometidos en la educación integral de sus hijos . </li></ul><ul><li>Padres Invisibles: abandono de las funciones educativas. </li></ul>
  6. 7. Pedagogía Familiar <ul><li>El ejemplo </li></ul><ul><li>Coherencia </li></ul><ul><li>La estabilidad familiar </li></ul><ul><li>Fuerza de hogar». Su unidad y estabilidad garantizan la seguridad y la fortaleza emotiva de los hijos. </li></ul><ul><li>La brújula </li></ul><ul><li>«deber ser», actitudes, valores y conductas que queremos desarrollar en los hijos … Poco a poco él mismo se irá construyendo la suya casi sin darse cuenta. </li></ul><ul><li>El amor y la autoestima </li></ul><ul><li>Lo que más fomenta el desarrollo es saberse amado, aceptado e importante, </li></ul><ul><li>o sea, aprender a amarse a sí mismo a través del trato humano y de la convivencia afectiva con sus padres y hermanos. </li></ul>
  7. 8. Algunas conclusiones … <ul><li>Es importante saber escoger la escuela en coherencia con el proyecto educativo hogareño. </li></ul><ul><li>Familia , escuela y sociedad. </li></ul><ul><li>En el plan divino, Dios ha escogido a los padres como transmisores principales de su amor. </li></ul>Misión paternal es un privilegio de servir de manera especial y única a otro ser humano (su propio hijo)
  8. 9. Capítulo II: Formación Pedagógica de los padres “ El gran reto de la paternidad consiste en adquirir la capacidad para dar a nuestros hijos el mejor ejemplo. Y por esto, la única fórmula infalible es nuestra superación personal... … Sólo siendo mejores como personas engrandeceremos el modelo que les brindemos” C.C. Sánchez.
  9. 10. La familia es unidad … <ul><li>Las relaciones son unidad </li></ul><ul><li>La unidad nos lleva a pensar en la complementariedad </li></ul><ul><li>En la necesidad de sentirnos apreciados. </li></ul><ul><li>Por tanto, </li></ul>La plenitud de la familia, no puede realizarse con personas separadas, sino en la unidad del “nosotros” que expresa la necesidad de unos con otros.
  10. 11. Urgencia de las instituciones en participar en la formación de los padres … <ul><li>La felicidad de los hijos </li></ul><ul><li>La salvación de la familia </li></ul><ul><li>El futuro de la sociedad </li></ul>Cada una de las edades del ser humano deber ser comprendida y atendida en sí mismo. Urge que la familia recupere su identidad educativa …. Los padres asuman su rol primordial y se capaciten para desempeñarla adecuadamente.
  11. 12. TEMA II. FORMACIÓN PEDAGÓGICA DE LOS PADRES IV. Cuestiones para el estudio 4.1 La familia real. Hay que admitir que en las familias concretas se dan problemas de comunicación, de relación, de autoridad, de convivencia, de sexualidad, de dinero... Las estadísticas demuestran dramáticamente que la familia real no constituye hoy el mejor de los entornos educativos. Veamos algunas de ellas: a. Destrucción del hogar b. Violencia doméstica c. Valores familiares “ La familia constituye el lugar natural y el instrumento más eficaz de humanización y personalización de la sociedad”. (JUAN PABLO II)
  12. 13. TEMA II. FORMACIÓN PEDAGÓGICA DE LOS PADRES 4.2 Los cambios de la familia La familia no ha sido siempre igual a como es hoy. La evolución sufrida por la familia a lo largo de la historia no sólo ha ido recortando el número de sus miembros, sino también sus funciones. 4.3 Función educativa de la familia En gran parte, según afirma F. de Azevedo: « La educación de los hijos es la obra capital, el fin supremo de la existencia y, a veces, la única razón de la vida». “ Dios quiere el bien del hombre, de la humanidad, de las familias. Si las familias están bien, cumplen con lo que les corresponde en la misión educativa, en la procreación integral, la sociedad está bien”. (BENEDICTO XVI. Jornada Mundial de las familias, Valencia. 2006)
  13. 14. TEMA II. FORMACIÓN PEDAGÓGICA DE LOS PADRES 4.4 La verdadera escuela primaria La importancia y la necesidad de la educación familiar. a) Biológicamente el niño nace como ser incompleto; no es capaz de vivir durante años sin la ayuda de un adulto. b) Sociológicamente la actitud del hombre frente a la sociedad depende en gran parte de la experiencia familiar. El niño es «alguien» en la consideración de sus seres queridos y no un número abstracto dentro de la mesa. c) Psicológicamente el influjo de los padres en los hijos es fundamental: No puede alcanzarse la unidad armónica de la persona sin las vivencias de protección, seguridad, aceptación, estima y afecto que, de forma espontánea y natural, ofrece la familia.
  14. 15. TEMA II. FORMACIÓN PEDAGÓGICA DE LOS PADRES 4.5 La pedagogía familiar La clave no está en conseguirse un arsenal de recetas mágicas de actuación para los momentos de apuro y angustia sino en conocer datos objetivos de la Pedagogía Familiar y reflexionar sobre ello. 4.6 Utopía difícil pero posible Educar desde la familia con ideales, sueños y aspiraciones, en el campo de la afectividad, del amor, es, sin duda alguna, una tarea difícil, pero posible. 4.7 Una reflexión final: ¿padres o escuela? Los niños necesitan sobre todo «tiempo». Educar es sinónimo de imaginación. No se puede comprar el afecto de un niño con regalos extraordinarios. Tampoco hay que acortar el tiempo de la infancia y la adolescencia. Cada cosa tiene su tiempo.
  15. 16. Capítulo III: Familia y Autoestima “ La Autoestima procede de uno mismo , no de las adquisiciones y la aceptación. Adopta la desición personal de enamorarte de la persona más hermosa, valiosa y digna … ¡TÜ¡” Wayner W. Dyer <ul><ul><li>Nadie da … de lo que no tiene. </li></ul></ul>
  16. 17. RELACIONES EN VARIOS AMBITOS Define la familia como: Acuerdo del amor y disposición del ánimo a la confianza. La familia es una agrupación personal nacida del amor, centro de intimidad y punto de encuentro de afectos personales PAREJA PADRES E HIJOS HERMANOS
  17. 18. <ul><li>El amor de los padres es especial; quiere al hijo por ser su hijo, no por lo que haga o deje de hacer </li></ul>El carecer de una buena autoestima, ha sido según datos comprobados de investigaciones la principal causa para suicidios …
  18. 19. Desde que los hijos están pequeños hay que enseñarles que valen por lo que son y no por su apariencia o sus logros . Este reto representa para los padres una fuerte exigencia y un esfuerzo amoroso de continuidad. Supone un amor realmente comprometido con cada uno de los hijos, ya que él está pendiente de cualquier expresión de amor o rechazo de sus padres. Por eso lo que se aprende en la primera infancia deja una huella profunda. No se puede improvisar, hay que empezar desde que el niño es muy pequeño a crear en él el reconocimiento de su valía y la de los demás por el sólo hecho de ser personas.
  19. 20. Recordemos algo importante, la repercusión en todas las acciones de la vida futura de su hijo depende directamente de la autoestima que se haya formado en él, … así que tenemos en nuestras manos la responsabilidad grande de ayudarles a obtener las herramientas necesarias para conseguir la felicidad y poder hacer de ellos agentes de felicidad.
  20. 21. TEMA IV. FAMILIA y FORMACIÓN EN VALORES II. Breve análisis de la realidad Es conveniente reflexionar el papel fundamental de la familia, y su capacidad formadora de valores: 1. ¿A qué se debe fundamentalmente el actual deterioro moral y la confusión de valores? 2. ¿Qué papel juegan la sociedad, los medios de comunicación, las TIC`s, la familia y la educación, en la formación en valores? 3. ¿Cómo viven las familias actuales su función formativa en cuanto a valores? 4. ¿Qué instituciones existen en nuestro medio preocupadas por la formación de los padres de familia? “ Dios quiere el bien del hombre, de la humanidad, de las familias. Si las familias están bien, cumplen con lo que les corresponde en la misión educativa, en la procreación integral, la sociedad está bien”. (Benedicto XVI. V encuentro mundial de las Familias- Valencia, julio de 2006)
  21. 22. TEMA IV. FAMILIA y FORMACIÓN EN VALORES 4.1 La familia como escenario de construcción de valores La familia cumple dos tareas muy importantes: 1. El proceso de personalización: Determinar qué objetivos o metas son compatibles entre sí y cuáles no lo son. 2. El proceso de socialización: Primar la solución deseable ante los conflictos de valores. 4.2 Los valores y las relaciones familiares Los valores, las buenas costumbres, los principios éticos, se entienden y asimilan mejor cuando se basan en la práctica diaria y en el trato con otras personas, especialmente en el ambiente hogareño. Los abuelos pueden ayudar a la tarea de educar a los nietos de modo indirecto.
  22. 23. TEMA IV. FAMILIA y FORMACIÓN EN VALORES 4.3 Familia – Escuela – Sociedad: ¿excluyentes o complementarios? Cuando los valores promovidos por los diversos contextos -familia, escuela, amigos, MCS…- son contradictorios entre sí, cabe preguntarse cuál de ellos tendrá mayor significación para los hijos. 4.4 Pasos para la acción a. Toma de conciencia b. Implicación vivencial c. La autocompetencia d. Asunción del compromiso
  23. 24. LA FAMILIA Y EDUCACIÓN EN LA FE I. REFLEXIÓN: Pablo VI decía: &quot;La familia, al igual que la Iglesia, debe ser un espacio donde el Evangelio es transmitido y desde donde éste se irradia…Los padres no sólo comunican a los hijos el Evangelio, sino pueden a su vez recibir de ellos este mismo Evangelio profundamente vivido..” (Exhort. Ap. Evangelii nuntiandi , 71: AAS 68 (1976), 60s.)
  24. 25. TEMA V. FAMILIA y EDUCACIÓN EN LA FE II. Breve análisis de la realidad Hay cuestiones que deben preocuparnos: ¿Cómo pueden ser hoy nuestras familias lugar de socialización de la fe? ¿Qué podemos hacer que no estamos haciendo? ¿Cómo ayudar desde la escuela católica a la familia en su labor educadora de la fe de los hijos? III. Brevísimo marco teórico y/o referencial En numerosos documentos eclesiales de los últimos tiempos aparece claramente establecida la misión de la familia como educadora de la fe.
  25. 26. TEMA V. FAMILIA y EDUCACIÓN EN LA FE 3.1 El Concilio Vaticano II En el Decreto Apostolicam Actuositatem se vuelve a recordar la importancia del apostolado de la familia como educadora de la fe. 3.2 Papas posteriores al Concilio: Paulo VI, en su Exhortación Apostólica Evangelii Nuntiandi, tiene un testimonio realmente esclarecedor de la función evangelizadora de la familia. El Papa Juan Pablo II en su Exhortación Apostólica Familiaris Consortio dice:«En la medida en que la familia cristiana acoge el Evangelio y madura en la fe, se hace comunidad evangelizadora…».
  26. 27. TEMA V. FAMILIA y EDUCACIÓN EN LA FE El sumo Pontífice Benedicto XVI En su mensaje al Encuentro Mundial de las Famillas (Valencia, España, 2006) decía: «La familia cristiana tiene, hoy más que nunca, una misión nobilísima e ineludible, como es transmitir la fe, que implica la entrega a Jesucristo, muerto y resucitado, y la inserción en la comunidad eclesial». 3.3 El Episcopado Latinoamericano ha subrayado en numerosos documentos el tema. Así tenemos: Puebla recuerda que «la familia es la primera responsable de la educación» (P 1036).
  27. 28. TEMA V. FAMILIA y EDUCACIÓN EN LA FE El documento final de Santo Domingo sostiene que en la familia «se fragua el futuro de la humanidad» (SD 210) Por su parte el Documento final de Aparecida, establece: «En el seno de una familia la persona descubre los motivos y el camino para pertenecer a la familia de Dios. De ella recibimos la vida, la primera experiencia del amor y de la fe.
  28. 29. TEMA V. FAMILIA y EDUCACIÓN EN LA FE IV. Cuestiones para el estudio: 4.1 Las posibilidades de la familia El Padre Ramón Rivas Torres menciona algunas consideraciones importantes: La acogida de la fe depende básicamente de que el sujeto tenga desde el inicio una experiencia positiva de lo religioso. En el hogar, el niño puede captar valores morales, conductas y experiencias religiosas, símbolos, etc., pero no de cualquier manera sino en un ámbito de afecto, confianza, cercanía y amor.
  29. 30. TEMA V. FAMILIA y EDUCACIÓN EN LA FE 4.2 La educación en la fe dentro del hogar El clima familiar es absolutamente necesario para interiorizar el mensaje religioso que el niño recibe en la catequesis o en el centro escolar. Sólo se aprende lo que se hace con sentido. Sólo se comprende lo que se experimenta. No es bueno rezar sin orar, cumplir sin vivir, practicar sin saber por qué. La fe se aprende viviéndola con gozo.
  30. 31. TEMA V. FAMILIA y EDUCACIÓN EN LA FE <ul><li>4.3 La catequesis familiar </li></ul><ul><li>La catequesis familiar que no es otra cosa sino la labor educativa de los padres para promover el despertar religioso y el crecimiento de los hijos en la fe. </li></ul><ul><li>b. Los padres han de llevar a cabo una tarea educadora de la fe en su propio hogar </li></ul><ul><li>c. Cuando se buscan cauces de colaboración entre catequistas y padres, es más fácil desarrollar de forma actualizada el «padrinazgo cristiano» </li></ul>
  31. 32. La familia, educadora en la fe; escuela del amor y compromiso La familia como santuario de vida
  32. 33. INVITACIÓN <ul><li>ILFAM www.utpl.edu.ec/ ilfam </li></ul><ul><li>Curso virtual: EDUCAR DESDE EL HOGAR </li></ul>

×