Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Regulación de la síntesis del colesterol

341 views

Published on

relacion de la sintesis del colesterol

Published in: Automotive
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Regulación de la síntesis del colesterol

  1. 1. Regulación de la síntesis del colesterol La importancia de las alteraciones en el metabolismo lipídico radica principalmente en su asociación con la aterosclerosis, forma de arteriosclerosis caracterizada por el acumulo de material lipídico, especialmente colesterol, en la pared de las arterias de mediano y gran tamaño, con un desarrollo lento, progresivo y silencioso hasta que la lesión alcanza un tamaño capaz de producir isquemia. La enfermedad coronaria o cardiopatía isquémica (CI) es la principal complicación clínica de la aterosclerosis, proceso multifactorial que se desarrolla por la interacción nociva entre el colesterol, las lipoproteínas plasmáticas, los monocitos- macrófagos, las plaquetas y las células endoteliales y musculares lisas de la pared arterial. Las grasas representan el 40 por ciento de la ingesta energética en nuestra población. Una elevada proporción son triglicéridos y en menor medida fosfolípidos, colesterol y otros esteroles. A nivel de la luz intestinal y por acción de una serie de lipasas y esterasas, estos lípidos compuestos son hidrolizados y absorbidos por la mucosa, donde se reesterifican y son exportados a la circulación para su distribución a los diferentes tejidos. Estos lípidos son transportados en sangre en forma de lipoproteínas.
  2. 2. ¿ que son los eicozanoides? • Los eicosanoides o icosanoides son un grupo de moléculas de carácter lipídico originadas de la oxigenación de los ácidos grasos esenciales de 20 carbonos tipo omega-3 y omega-6. ... son, entonces, sustancias de fundamental importancia para la vida y sin ellos no podrían llevarse a cabo muchos de los procesos biológicos que nos mantienen vivos y saludables. Dijimos también que provienen de ácidos grasos esenciales. En este punto podemos deteneros y aclarar que no todas las grasas son malas, es mas algunas son "esenciales" como los ácidos grasos omega 6 y omega 3.
  3. 3. Donde se encuentran? • Los eicosanoides provienen de ácidos grasos esenciales y se sintetizan en la membrana celular de casi todas las células del organismo menos en los glóbulos rojos. Cada célula produce un tipo diferente de eicosanoide, se los llama hormonas locales ya que igual que las hormonas realizan su función en concentraciones muy bajas, tiene efecto a nivel local, no llegan al torrente sanguíneo, actúan pasando información de una célula a otra, y se destruyen después de cumplir su función.
  4. 4. Función del eicozanoide • La cantidad de estas grasas presentes en la dieta individual afecta las funciones controladas por el tipo específico de eicosanoide, teniendo repercusiones sobre el riesgo deenfermedades cardíacas, la concentración de triglicéridos en sangre, la presión arterial, y la artritis. Ciertas drogas como la aspirina y otros antinflamatorios (no esteroideos) ejercen su acción por medio de una regulación negativa sobre (disminuyendo) la síntesis de ciertos eicosanoides, en particular los pro-inflamatorios. Los eicosanoides se hallan en una gran variedad de microorganismos, plantas y animales. En los humanos, son hormonas locales liberadas por la mayoría de las células, actuando sobre la misma célula u otras cercanas para ser luego rápidamente inactivadas. Son potentes en concentraciones nanomolares, no son almacenadas dentro de las células y su biosíntesis es activada solo según sea requerida.

×