Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Mapa conceptual 1

26,895 views

Published on

Mapa conceptual 1

  1. 1. UNIDAD 1. LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO EN LA TEORIA FILOSOFICA CONTEMPORANEA <br />LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO <br />EN EL MUNDO MODERNO Y SUS TRAYECTORIAS <br />LA TRAYECTORIA RACIONALISTA<br />CRITICAS CONSTRUCTIVISTAS AL PRINCIPIO ARQUIMETICO.<br />EL DESARROLLO DEL CONSTRUCTIVISMO CONTEMPORANEO <br />LA TRAYECTORIA EMPIRISTA<br />LA SINTESIS KANTIANA<br />BACHELARD,LA NOCION DEL OBSTACULO EPISTEMOLOGICO<br />RENE DESCARTES<br />BARNES,<br />PIAGET<br />LOCKE,HUME<br />BACHELARD<br />KANT<br />BACHELARD <br />BARNES<br />
  2. 2. Las teorías modernas contemporáneas sobre la construcción del conocimiento, pasan por la búsqueda moderna de establecer principios Arquimedicos para el conocimiento.la modernidad reemplaza a Dios, como principio de la verdad, la razón y la vida. por la ciencia se explica los modos en los que el conocimiento se produce. <br />Pensamiento que acentua,el papel de la razón, en la adquisición de conocimiento. tiene cierto grado de oposición al empirismo. La facultad de juzgar bien lo verdadero de lo falso se llama, buen sentido o razón <br />La construcción del espíritu científico, pasa por una estructura psíquica. El abandono del conocimiento natural o experiencia directa, la incapacidad de abandonarlos, es lo que considera el autor: obstáculos epistemológicos. No trascienden el conocimiento cotidiano. El constructivismo permite cuestionar, las supuestas bases solidas del racionalismo y empirismo. <br />Teoría en la que se afirma, que todo conocimiento se basa en la experiencia, niega la posibilidad de ideas espontaneas, o pensamiento a priori. todas las percepciones de la mente humana, se reducen a dos clases distintas: impresiones, ideas. <br />Kant, hilo conductor de la filosofía por el camino critico, no se puede dudar que todos nuestros conocimientos comienzan con nuestra experiencia, los objetos excitan nuestros sentidos. Coordina pensamientos empiristas con racionalistas. <br />No les parece que su investigación de lo real, pueda concebirse como una creación y optan por afirmar con cientos de argumentos, que todo es resultado de una observación imparcial y sistémica de la realidad. Descubren la naturaleza. El conocimiento es psicoanalizado <br />
  3. 3. ¿ES LA REALIDAD UNA CONSTRUCCION?<br />Un problema esencial de la teoría constructivista es la cuestión de objetividad. La realidad se construye en la dinámica del sujeto y objeto, pero inicialmente por la subjetividad condicionada aunque no determinada, historica,social,cultural y económicamente.<br /><ul><li>Un problema principal, de la teoría constructivista es: el papel del observador con respecto del mundo. Para esta no existe la objetividad y esta delimitada por la estructura del individuo. El individuo configura la objetividad.
  4. 4. El sujeto que se descubre a si mismo existiendo, y con una única estructura , por ser una sustancia ,confirma solamente su propia existencia y niega la posibilidad de una estructura subjetiva siempre cambiante.
  5. 5. Según Bachelard, descartes tiene una confianza secreta en la realidad del alma como sustancia.
  6. 6. La biología ha sido fuente de discusiones epistemológicas, estudia el conocimiento del individuo, en gran medida, del sistema nervioso del mismo.
  7. 7. Maturana y Varela afirman que para conocer, se depende de la estructura de quien conoce.los filósofos del lenguaje aseguran de la imposibilidad de observar sin estructura teórica.
  8. 8. Los científicos abrazan una epistemología según la cual la realidad puede confirmarse mediante la comparación entre los mundos, interno y externo.
  9. 9. La subjetividad y su estructuración en el problema de la objetividad del conocimiento
  10. 10. Los aportes de Bachelard,sobre el problema de la objetividad
  11. 11. El espíritu es una estructura cambiante. Constantes rectificaciones de lo real en la historia, han mostrado la existencia de un sujeto dinámico y dialectico con la experiencia objetiva. El objeto, considerado como tema de un problema, polariza la conciencia.la inteligencia social se moviliza según sea el problema.es decir, el tema de la problemática científica polariza las inteligencias y esta se van regulando unas a otras, construyendo así la objetividad y la verdad.
  12. 12. Los aportes de la biología y psicología constructivistas al problema de la objetividad del conocimiento.
  13. 13. Un sujeto adecuado al pensamiento científico, el cual siempre esta en continua evolución, debe considerarse el cambio que provoca en el espíritu.
  14. 14. Bachelard le critica a descartes la presentación de una estructura estática y solitaria. Cuando el fuego transforma el pedazo de cera, descartes duda de las propiedades materiales y sus cualidades. Entonces descarta la experiencia científica para conocer lo real.
  15. 15. Según Bachelard la experiencia unida al pensamiento, podría restituir el carácter orgánico y por consiguiente, entero y completo del fenómeno.
  16. 16. La construcción del sujeto cognoscente como problema en el desarrollo del conocimiento científico.</li></li></ul><li>Una proposición analítica es aquella en la que el predicado, esta contenido en el sujeto.combina pensamientos racionalistas con empiristas.<br />Filosofo alemán del siglo XVIII<br />(1724-1804)el mas importante de la edad moderna <br />INMANUEL KANT<br />Kant exploro, las posibilidades de que la razón, pueda regir el mundo de la experiencia .<br />Las proposiciones son de dos tipos, empíricas o a posteriori y a priori.<br />Critica de la razón pura (1781) en la que examino las bases del conocimiento humano y creo una epistemología individual .<br />
  17. 17. CONSTRUCTIVISMO<br />Cuerpo de teorías que tienen en común la idea de que las personas, tanto individual como colectivamente, construyen sus ideas, conocimiento sobre su medio físico, social, o cultural. <br />Figuras:<br />Jean piaget<br />Ausubel<br />Novak<br />Kelly<br />Bachelard<br />Von Glaserfeld<br />Ch.darwin<br />De esa concepción de construir , el pensamiento surge el termino que ampara a todos, los teóricos constructivistas <br />El constructivismo, alberga en su interior una variedad de escuelas y orientaciones: constructivismo piagetano,el humano, el social, el radical.<br />Puede denominarse, teoría constructivista, toda aquella que entiende que el conocimiento , es un proceso de construcción o reconstrucción de la realidad, que tiene su origen en la interacción, entre las personas y el mundo. <br />

×