Diccionario ARASEVENTOS

2,093 views

Published on

Diccionario de la ASOCIACION ARASEVENTOS.
Autor: Fernando Perez

Published in: Education, Business, Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,093
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diccionario ARASEVENTOS

  1. 1. RECOPILACIÓN DE DATOS DE: A-Z
  2. 2. ABABOL: planta e hojas alargadas y estrechas que tiernas se comen en ensalada, adobadas con aceite vinagre y sal, el capullo abriéndolo antes de abrir los muchachos juegan con ellos ya que quedan como si fueran monaguillos, cuando florece por su natural sale la amapola. ABADEJO: bacalao. ABANTO: dícese del hombre aturdido y torpe. ABEJORRO: juego popular que consiste en ir uno con una boina zumbando hasta conseguir tirarle la boina a otro. ABOCAR: verter el contenido de un cántaro, costal etc. ABREVADOR: abrevadero, estanque a propósito para dar de beber al ganado ACARAMOLLAO: lleno hasta los topes. ACACERAO: ocupado, no tiene tiempo libre. ACACHARSE: agacharse. ACARRIAR: acarrear ir a por los haces con el carro al bancal y regresar. ACONTENTAR: contentar, satisfacer. ACORAR: ponerse nervioso, ruborizarse. ACHUCHAR: azuzar. ACÓLITO: monaguillo que sirve en la iglesia. ADALLA: guadaña. ADAZA: planta gramínea que produce unas espigas con granos rojizos o amarillos maíz ADÁN: hombre desaliñado, sucio o haraposo. AFAITAR: afeitar. AGRRAO/A: tacaño, mezquino. AGRAZ: uva verde metida en agua y sal. AGÜELO: abuelo, granos de maíz que no se hacen palomitas. AGORA: ahora, a esta hora, dentro de poco tiempo. AGUACIL: alguacil. AGUADERAS: armazón de madera, esparto, mimbre que se coloca sobre las caballerías para llevar cosas. AGUAMIEL: agua mezclada con alguna porción de miel. AGUARDENTE: aguardiente. AGUAREDA: roció AGUILANDO: aguinaldo regalos que se dan en Navidad AHUGAR: ahogar. AHUMADOR: instrumento que utilizan los colmeneros para Aumar las colmenas y que no piquen las abejas. AHUJA: aguja. AILANTE: ahí delante. AJA: ajo muy grande AJAZAITE: ajoaceite, composición hecha e ajos machacados y aceite. AJETREO: movimiento. (Castellano M.M.)
  3. 3. AJOATAO: ajoaceite. AJO LLANTAS: espantas a los animales. AJUNTARSE: estar en buenas relaciones. AJUEGAR: apostar, jugar apostando. ALADRO: arado. ALELUYA: octavilla religiosa. ALBALCORA: albacora, breva, fruto de la higuera. ALBAR: pino de gran altura con piñas de pequeño tamaño. ALBARCA: abarca pieza principal de goma cubre los dedos y los tobillos. ALBARDA: pieza principal del parejo de las caballerías de carga que se compone de almohadas rellenas, generalmente de paja y unidas por la parte que cae sobre el lomo. ALBARDAR: enalbardar, echar o poner la albarda sobre las caballerías. ALBARDERO: persona que tiene por oficio hacer o vender albardas. ALBERICOQUE: albaricoque. ALBERJA: planta forrajera. ALFALFE: alfalfa, mielga común que se cultiva para forraje. ALCAHUETE/A: persona chismosa. ALCAHUETEAR: curiosear, chismorrear. ACEITERICO: variedad de rebollón pequeño redondo y con color anaranjado que se suele criar en el pino la siesta. ALCOBA: aposento destinado para dormir. ALCONTRAR: encontrar. ALCUZA: vasija de barro, hojalata o de otros materiales, cónica en que se guarda el aceite par diversos usos. ALDABA: pieza de hierro o bronce que se pone a las puertas para llamar golpeando con ellas. ALDA, EL: regazo, hueco del delantal entre las piernas. ALBARDAOS: higo rebozado con huevo y harina frito. ALHAJU: alajú pasta de almendras, nueces y a veces, piñones, pan rallado y tostado especia fina y miel bien cocida. ALIAGA: aulaga, planta como de un metro de altura espinosa con flores amarillas tierna buena para el ganado. ALICOTERO: helicóptero. ALIFAQUE: achaques, enfermedades.”Tienes más alifaques que un burro viejo”. ALJEZ: yeso. ALJEZONES: fragmentos de yeso, suele utilizarse para la construcción o para enruna. ALMÁCERA: trujal o molino para moler la oliva, almazara. ALMAENA: mazo de hierro con mango largo, para romper piedras. ALMARIO: armario. ALMORTA: planta anuales ramosas flores de color moradas y blancas, fruto de legumbre con cuatro simientes de forma de muela, se llama guija o tito, florece por junio y es indígena de España. ALOYA: tontería que se dice. ALPÁ: la harina, grano, que cabe en las dos manos juntas. ALPARGATA: calzado de lona con suela de esparto o cáñamo, que se asegura por simple ajuste de cintas.
  4. 4. AMAGAR: ocultarse, esconderse. AMASAR: formar o hacer masa, mezclando harina, yeso, tierra o cosa semejante con agua u otro liquido. AMAINAR: cambiar el tiempo atmosférico. AMORRARSE: aplicar los labios o morros directamente a un botijo o una fuente para beber. AMPRAR: pedir o tomar prestado. ANDAS: tablero que, sostenido por dos varas paralelas y horizontales, sirve para conducir efigies, personas o cosas. ANDE: donde, a donde. ANDOSCA: borrega de dos años o cuatro años. ANDURRIAL: paraje EXTRAVIADO O FUERA DE CAMINO. ANEGADO: inundado de agua. ANSA: asa, parte que sobresale del cuerpo de una vasija, etc. ANISICOS: pequeñas bolitas de nieve en polvo suelen caer entre ráfagas de viento cuando cantalea. ANTIER, ANTIAYER, ANTESDEAYER: anteayer. ANTOJARIZO/A: antojadizo, que tiene antojos con frecuencia. ANTOJERA: anteojera, pieza de guarnición que cubre por los lados los ojos de las caballerías. AÑUDAR: anudar. ANZANORIA: zanahoria. AÑADA: cosecha del año. APARAR: acudir con las manos, delantal, saco, capazo a coger aluna cosa. APAREJO: arreo necesario para montar o cargar caballerías. APEDREAR: granizar, apedreo, se dice la caída de granizo. APLICAR: prender fuego. APODERAR: hacerse alguien o algo dueño de alguna cosa, ponerla bajo su poder. APORREAR, APORRIAR: golpearse, por ejemplo; unas manzanas están aporreadas si tienen marca producida por la caída desde el árbol al suelo. APOSTA: adrede. ARABOQUE: agua o nieve que cae en poquísima cantidad. ARCIJO: pequeño pozo que se hace en el monte para esconder alimentos o cualquier otra cosa. ARDACHO: lagarto de monte tamaño según los años color verde. ARDITEAR: hacer de mecánico sin saber. ARDITERO: persona mañosa que construye inventos. ARJÉZ: yeso ARGUELLO: friolero, persona que tiene mucho frió. AGUELLAO/A: persona delgada, pálida de aspecto enfermizo. AREL: criba grande para limpiar el trigo en la era. ARRATEAR: atar mal con muchos nudos. ARREMPUJAR: empujar. ARREPRETAR: apretar, presionar, juntarse más. ARRACLÁN: alacrán, escorpión. ARRADIO: radio. ARREAR: estimular a las caballerías par que aligeren el paso. ARREGOSTARSE: engolosinarse, aficionarse a alguna cosa.
  5. 5. ARREO: guarniciones o jaeces de las caballerías de montar o de tiro. ARRIBOTAS: muy arriba, en la parte alta. ARRITRANCA: correas que lleva el mulo para frenar el carro y dar marcha atrás. (esta como ritranca). ARRODIAR: arrodear, rodear. ARROVINAO: cubierto de herrumbre, oxidado. ARTESA: cajón cuadrilongo, de madera, que por sus cuatro lados va angostando hacia el fondo. Sirve para amasar la harina para hacer el pan. ASCAPE: escape, deprisa, a todo correr, rápido. ASCLA: astilla e manera o de otra materia sólida que se nos clava. ASPACIO: despacio. ASPERAR: esperar. ASPIAO/A: tener los pies lastimados de haber andado mucho. ATABANAO: atolondrado torpe. ATABÓN: ladrillo grande de adobe, bloque de hormigón. ATAJARILLÁ: atajo de ganado grande. ATAJO: atajo de borregas, senda o lugar por donde se abrevia el camino. ATAO: manojo de unos veinticinco vencejos. ATARRIAR: poner a la caballería la tarria. ATIZAR: remover el fuego par que arda más. ATOBAR: empapar de agua la tierra. ATROLONDRADO/DA: atolondrado, que procede sin reflexión. ATROLONDRAR: aturdir, causar aturdimiento. ATRANCAR: asegurar la puerta por dentro con una tranca. ATROJ (E): troj. División del granero para guardar el grano. AUCAR: llamar al pastor con un grito similar al aullido de la zorra. AU: expresión que equivale a “ya vale”,”fin”, “marcha”. AUJERO: agujero. AUNIR: unir, llevarse bien, compenetrarse las personas. AUPAR: levantar o subir a una persona. AVENTADORA: dícese del que avienta y limpia los granos o maquina que se emplea con este fin. AVERIAR: maltratarse, echarse a perder o estropearse una cosa. AVIAR: prevenir o disponer alguna cosa para el camino. AVÍO: entre pastores y gente del campo, provisión que llevan al hato para alimentarse durante el tiempo que tardan e volver al pueblo. AZÁ: azada. AZACÁN: insulto impreciso, desaliñado, manirroto desastre. AZAGAR: llevar el ganado de camino a paso ligero sin parar a pastar. AZAITE: aceite. AZANORIA: zanahoria. AZAROLLA: acerolo fruto del acerolo, es redondo encarnado o amarillo, carnoso y agridulce, tiene tres huesecillos juntos muy duros. AZORRARSE: dormitar quedarse casi dormido al calor, ganado que duerme apelotonado en una sombra.
  6. 6. AZUELO(A): especie de azadilla pequeña que se utiliza par escardar.
  7. 7. BADAJO: pieza metálica, o de carrasca en forma de pera, que pende en el interior e las campanas los cencerros para que suenen. BADAO: agrietado, con mal sonido aplicase a las campanas o recipientes. BADULAQUE: perezoso, reprimenda amistosa que se le da al perezoso. BARGACANA: muro entre dos alturas diferentes. BAJOCAS: judías tierna. BALSÓN: represa de agua que se hacen una acequia cuando lleva poco agua, cuando se llena se suelta par poder regar. BANASTO: banasta redonda, de mimbre con asas de madera para transportar uva en las caballerías. BANDEAR: columpiarse. BAQUE: golpe que da el cuerpo cuando cae, batacazo. BAQUETAS: caracoles blancos de monte. BARATANÁ: que no sirve para nada. BARDALES: vallado con espinas que se pone en los corrales normalmente de enebro y aliaga. BARCHILLA: medida de madera para el grano. BARRACO: macho reproductor de ganado porcino. BARRAL: porrón para el vino. BARRASTRA: tabla para recoger la parva con una caballería. BARRANCO: grieta profunda en el suelo producido por la erosión del agua de las tormentas. BARRÓN: reja, instrumento de hierro, que es parte del arado y sirve para romper y revolver la tierra. BARRONERA: pieza normalmente de piedra en la parte inferior hay un orificio en el umbral de la puerta donde va introducido el barrón sobre el que gira la puerta. BARRUNTAR: prever, conjeturar o presentir por alguna señal o indicio. BASCA: ansia, desazón e inquietud que se experimenta en el estómago cuando se quiere vomitar, hace mucho calor. BASTE: cada una de las almohadillas que lleva la silla de montar o la albarda en su parte inferior, para evitar rozaduras y molestias a la caballería. BATIR: derribar un árbol. BAZO: hierba venenosa que puede ocasionar la muerte algún animal que la coma. BERNETE: arado con dos brazos par una sola caballería con reja y orejeras. BERZAS: acelgas. BIMBLE: mimbre. BINZA: tripa del cero con la que se hace la morcilla de cebolla en el mata cerdo. BIRLA: bola, trozo de palo labrado y base plana, juego de bolas. BINAR: dar segunda reja a las tierras de labor. BLANDURA: temperatura suave en invierno y con viento calmado, a veces suele nevar. BLINCO: brinco. BOCADO: parte del freno que entra en la boca de las caballerías. BOCERAS: bocazas hablador el que dice bobadas sin respeto. BOCHORNO: calor excesivo, aire de poniente en verano, berrinche, cabreo, disgusto gordo. BORREGA: oveja.
  8. 8. BOTARATE: hombre alborotado y de poco juicio. BOTARGA: tipo que se disfraza en carnaval. BOTARGUICA: persona excéntrica, simpática, graciosa. BOTIFARRA: bolsas de agua que quedan al final de la placenta recién parido el cordero. BOTIJA: botijo que tiene una cara plana. BOTO: cuero mayor que la bota para echar vino. BOTONES: familiarmente, eufemismo de testículos, yema de la vid a punto de abrir en primavera. BOTONUDO: cojonudo. BOZO: cabestro o cuerda que se echa a las caballerías sobre la boca, bozal para las caballerías. BUTE: tímido, arisco, callao, vergonzoso, azorazado, se dice de la persona poco sociable. BRAQUERO: ubres de los animales. BRANCA: rama o estaca de pino. BRANCADA: tramada de vigas de pino. BRAZAO: brazado cantidad de leña, hierba, etc., que se puede llevar de una vez con los brazos. BRAZUELO: parte de las patas delanteras de los mamíferos comprendidas entre el codo y la rodilla. BRENCA: poste que en las acequias sujeta las compuertas o presas de agua para que esta suba hasta que coja el nivel de las acequias. BROCAL: cerco de madera o de cuerno que se pone en las botas para llenarla o para beber. BUFA: ventosidad sin ruido, pedo mudo. BUYOL: botijo de madera. BULLA: cuchara. BURLAPASTOR: pájaro que por su silbido confunde al pastor. BURRA: sangre coagulada debajo de la piel por algún pellizco o golpe BURRACA: borrega blanca con manchas negras.
  9. 9. CABALLON: lomo entre surco y surco de la tierra labrada, se hace con la azada para regar o para dirigir el agua a regar las plantas. CABEZADA: correaje que ciñe o sujeta la cabeza de una caballería al que esta unido el ramal. CABEZÓN: careta del gorrino. CABIENDO: cupiendo. CABREROTE: racimo pequeño de uva de diez doce granos. CABRÍO: ganado cabrío, rebaño de cabras. CAGAHIERRO: bancal que tiene muy dura la tierra y agasonado de haberse labrado en blando. CAGARNERA: pájaro pequeño de clores cantor. CACHETE: golpe que con la palma de la mano se da en la cabeza. CACHUNBO: cubo alto de lata. CAGALLÓN: cagajón, porción de excremento de ganado, caballerías. Excrementos a la intemperie. CAGARRUTA: porción de excremento de ganado menor y de otros animales. CALDA: leña que se echa a las estufas, hornos u hogueras para que caliente. CALANDARIO: calendario CALINA: calor ambiental. CALORINA: temperatura alta CAL: concentración de cal. CALCETA: media de pie y pierna de punto. CALDERO: caldero pequeño de suelo casi semiesférico, y con asa sujeta a dos argollas en la boca, los de cobre son ideales para hacer las gachas. CALVARIO: vía crucis. CALVIZOTE: pescozón, capón, golpe dado con los nudillos de la mano en la cabeza. CALZONES: telas de “ sein” en la que van metidas las tripas del cordero si se rompen produce una hernia. CAMA : en el arado, pieza encorvada de madera o de hierro, en la cual encajan por la parte inferior delantera el dental y la reja, y por detrás la esteva, por el otro extremo está afianzada en el timón. CÁMARA, máquina de retratar: cámara de fotografiar. CAMARROJA: hierva verdirroja comestible en ensaladas se cría en los barbechos y viñas. CAMBÉA: cambia, del verbo cambiar. CAMBEAR: cambiar. CAMBRA: parte superior de la casa, bajo techo, generalmente para guardar el grano, salazón, y productos de la matanza. CAMBRILLA: piso superior de un pajar para guardar las hierbas secas par el ganado y trastos agrícolas. CAMBRUCHO: cambra. CAMISÓN: camias larga, que cubre total o parcialmente las piernas, se emplea para dormir. CAMPEÑO: natural campo de arriba o de abajo de las aldeas de alpuente.
  10. 10. CANAL: artefacto, generalmente de madera con barrotes verticales, que sirve para comer el ganado. CANARIA: maíz. CANALERA: canal del tejado. CANALÓN: conducto que recibe y vierte el agua de los tejados. CANASTILLA: cestilla de mimbres en que se tienen objetos menudos de uso domésticos. CANASTILLO: azafate hecho con mimbre. CANASTO: canasto de boca estrecha. CANDELA: familiarmente, lumbre. CANDIL: utensilio para alumbrar de hojalata, dotado de un recipiente de aceite y mecha retorcida. CANEAR: familiarmente, pegar a alguien, sobarle la badana. CANÍCULA: periodo de cuarenta días en los que no es aconsejable labrar. CANILLERO: senda estrecha por donde pasa el ganado. CAÑOTA: carrizo, se cría cerca del agua, sus hojas sirven de forraje. CANTARERA: poyo de obra o de madera que sirve para poner los cántaros. CANTARO: vasija grande de barro, angosta de boca, ancha por la barriga y estrecha por el pie y por común con una o dos ansas. CANTALEAR: empezar a nevar, nieve en polvo. CANTARROL: terreno con muchos cantos rodados o piedras sueltas. CANTERO: cosas duras que se pueden partir, un cantero de pan. CANTO: piedra pequeña que se puede tirar, artefacto de hierro de forma de arco que sirve para que no se caiga el puchero que se pone al fuego con la comida. CANTURRIAR: canturrear. CANZONCILLO: calzoncillo. CAÑIMONERO: pájaro que pone los huevos verdes. CAÑIZO: conjunto de tierras de labor en una cañada estrecha, barranco o Vallejo, tejido de cañas con cuerda que se coloca entre las vigas y las tejas de un tejado, sostén del yeso en los cielos rasos. CAÑO: tubo por donde sale el agua u otro líquido, principalmente el de la fuente. CAPAZA: protector de cuero en el vientre del mardano para que no fecunde a las borregas. CAPOLADORA: máquina de capolar que funciona a manivela, se usa en los mata cerdos para hacer embutido. CAPOLAR: picar o trocear la carne u otras cosas. CAPOTA: copa de un árbol., CAPUCETE: chapuzón en el agua, tirarse de cabeza al agua. CAPULLO: botón de flores, especialmente de las rosas. CAPUZAR: chapuzar, esconder la cabeza bajo el agua. CARAZA: careta, piel de cabeza del cerdo, careta del colmenero para que no le pique las abejas. CARACOLERA: cesto profundo, terminado en boca estrecha, para taparla y guardar los caracoles. CARASOL: solana, sitio donde da el sol, en un carasol me quede dormido. CARCELINA: jilguero. Ave paseriforme cantora, de plumaje pardo por el lomo, blanco con una mancha roja en la cara, yen la cola, negro manchado de amarillo y blanco. CARETA: borrega con la cara de distinto color. CARFOLLA: hojas que envuelven la mazorca del maíz. CARIQUERA: mata de alubias. CARRACLA: carraca, matraca, instrumento músico de madera que produce un ruido seco y desapacible, se toca en los Oficios de Viernes y Sábado Santo.
  11. 11. CARTETAS: juego típico con cartas de baraja plegadas en varios dobles, con las que se puede jugar a varios juegos. Jugar a las cartetas juego de muchachos, con un chavo sacarlas de una circunferencia. CARCHOFA: alcarchofa, parte inferior filtro de la bomba de agua. CARDO: gorrinero, se lo comen los cerdos ARRAMANCHIN: montado como un jinete. CAPADOR: el que tiene el oficio de capar. CAPAR: extirpar o inutilizar los órganos genitales. CAPITULE: juego de pillar por todo el pueblo. CASCANDO: hablando. CASCARRIAS: andrajos, ropas de escaso valor, fragmentos de excrementos que se quedan en el bello del asno, parte de mierda seca entre los pelos del culo. CASCÓN/A: persona que habla mucho. CASCOTES: fragmentos de piedra, tejas, cerámica de poco valor. CATAPLASMA: medicina que se aplica sobre una zona enrollándola, compuesta de productos vegetales generalmente. CASTELLAR: castillo en ruinas, montón de piedras formando una muralla, normalmente de origen ibérico. CATAR: probar, gustar alguna cosa para examinar su sabor no he comido paella como esta. CATE: catar una cosa, en la matanza, probar el mondongo antes de embutirlo para comprobar si ha tomado bien la sal y las especias. CATÓLICO: (no estar muy): figurativamente, no estar muy sano y perfecto, no encontrarse bien. CATOLVE: caterva, grupo de gente bastante numeroso. CATRUCHIL: cuchitril, habitación estrecha desaseada. CAUTIVO: juego típico que consiste en quitarle la zapatilla a un chiquillo e ir pasándosela los demás hasta que la recupere. CAYO: media herradura. CAZOLETEAR: transvasar continuamente un líquido, meter las narices en todos los asuntos. CAZOLETERO: entrometido, metijoso que le gusta cazoletear. CAZURRO: cualquier bote de conserva, ya vacio, que se emplea para varios usos CEBAERO: pesebre. CEGARRITO: cegarrita dícese de la persona corta e vista que cierra los ojos para ver mejor. CEICA: acequia. CEJO: aire muy fuerte y cargado de nubarrones. CELEMÍN: medida de capacidad para áridos que tiene cuatro cuartillos equivale en litros 4,625 se usa para el grano. CENDAL: animal enfermo flaco. CEPELLÓN: tierra que va adherida a las raíces de los plantones y de las plantas. CEPORRO: cepa vieja que se arranca para la lumbre, persona torpe e ignorante CERA: acera. CERNER: separar con el cedazo la harina del salvado u otra materia reducida a polvo. CERNERA, CERNEERA: marco de madera del tamaño de la artesa, sobre la cual se pone uno o dos cedazos para cerner con más facilidad. CEREÑA: borrega con manchas de tres colores: blanco negro y pardo. CERNEJA: cuerda de esparto más ancha que las normales. CERRAJA: cerradura mecanismo que sirve para cerrar las puertas, hierva comestibles para ensalada. CERRAJO: cerradura construida de madera en su totalidad y que se coloca en pajares y gorrineras. CERRAO: huerto. Parcela de terreno rodeada de una pared de piedra de ochenta centímetros de anchura aproximadamente.
  12. 12. CÉSPEE: césped. CEVIL: civil, referido sobre todo a la Guaria Civil, sardina salada. CHAMBERGO: espacio de varios surcos, prenda de abrigo. CHAMBERGUEAR: segar a chambergo. CHACHE/A/O: forma cariñosa e referirse entre hermanos es voz de cariño. CHAFARDEAR, CHAFARDIAR: entrometerse en lo que no le importa. CHAFARDERO: entrometido, embarullador. CHANICO: poco a poco, fácil llano, “chamico, chamico a casa” poco a poco y despacio a casa. CHARUGA: charrúa, apero de labranza. CHAMBERGO: sombrero, chaquetón. CHAMIZO: choza cubierta de chamiza, hierba. CHAPARRAZO: chaparrón, trago de vino. CHARRADOR, CHARRADERA: charlatán, parlanchín, charlatana. CHARRAR: charlar ¡qué pueblo! ¡Qué gente local!, yo por lo tanto no charro…. CHASQUARRILLO: anécdota ligera y picante, frase de sentido equívoco y gracioso. CHELBANA: autobús, generalización del coche línea regular a Valencia CHIFARRERA: humareda densa. CHIRIBITO: enjambre pequeño de abejas, del tamaño aproximadamente de los dos puños juntos. CHISNETAZO: corte profundo hecho con la navaja. CHOZA: corteza de pino. CHEPO: trozo de suela de cuero o goma, que se hacen los muchachos para jugar a las cartetas. CHICHA: familiarmente, carne comestible, carne del cuerpo humano parte de la barriga. CHICHARRA: cigarra, insecto hemíptero, de color obscuro, cabeza gruesa, ojos salientes, los machos poseen un aparato por medio del cual producen un sonido estridente y monótono. CHICHARRINA: calor excesivo. CHICHINABO: de chicha y nabo, de poca importancia, despreciable. CHICHORRITA: chicharrón, residuo de las pellas del cerdo, después de derretida la manteca. CHIFLA, CHIFLO, CHUFLA: especie de silbato. (Hombre de gran talento que con su chifla tocaba). Pichina. CHIFLADO: dícese de la persona que tiene algo perturbada la razón. CHIFLAR: silbar con la chifla, silbato, o imitar su sonido con la boca. CHIFLIDO, CHUFLIDO: silbido. CHIFORRIO: boca del botijo o porrón por la que se bebe. Figurativamente, pichina. CHIMENERA: chimenea. CHIRVÍAS: persona que no vale para nada, sin oficio ni beneficio. CHIRIGOTA: cuchufleta, chanza. CHIROLA: tejo, pedazo pequeño de teja o cosa semejante, se utiliza en diversos juegos, como el de los clemes. CHIRONA: cárcel de presos, ya esta D. Paco en chirona. CHISPA: borrachera. CHISPARSE: emborracharse. CHISQUE: eslabón para encender la yesca con el pedernal, por extensión cualquier tipo de mechero. CHITO, CHITICO, CHITON: interjección familiar para imponer el silencio. CHIVA: cría de la cabra, desde que no mama hasta que llega a la edad procrear, jugar a las chivas, jugar a las canicas. CHIZA: chispa que sube chimenea arriba desde la lumbre. CHO: interjección para llamar a los perros. CHOPAR: se, empaparse. CHORRITEAR, CHORRITIAR: chorrear agotas. CHORRITOÓN: chorreón, huella o mancha que deja el golpe o chorro de un liquido.
  13. 13. CHOTO/A: cría de la cabra mientras mama, estar como una chota, estar como una cabra, coger un choto, lloradera con rabia. CHULLA: costilla de cerdo, de cordero, de cabra o bovino, con una porción de carne adherida, que se come asada o frita, chuleta. CHUMBO: higo chumbo. CHUSCO: pedazo de pan, mendrugo o panecillo. CHISQUERO: encendedor de bolsillo. CHURRO: juego popular consistente en hacer dos equipos, unos se agachan con la cabeza entre las piernas del compañero de delante formando una cadena los del equipo contrario saltan uno tras otro sobre las espaldas de los agachaos, si se hunden los de la cadena, pierden otra vez y les toca agacharse de nuevo, si aguantan el primero de la fila de agachados dice: churro, media manga, mango tero. Adivina lo que tengo en el mortero, colocándose una mano en la muñeca, antebrazo y brazo, sin que los adversarios lo puedan ver. Si aciertan vuelven a saltar, si fallan les tocara agacharse a ellos. CIAZO: cedazo, tamiz para cribar la harina. CIMALES: ramas principales que salen del tronco de un árbol. CIMOSTRA: forma de transportar una carga a la espalda, pasando la cuerda por el hombro, volviendo por la cintura a la carga, y esta, vuelve por el hombro a la mano. CINDRIA: arquillo que va entre las vigas y los revoltones en una habitación. CINDRIAO: techo con arquillos entre los revoltones. CINGLAZO: golpe dado con un palo grueso. CINGLO: paredón rocoso. CICATERO: mezquino, ruin, miserable, que escatima lo que debe dar. CIRUEJO: ciruelo, árbol que da ciruelas. CISCLA: almohadilla en forma anular de esparto o farfolla que se utiliza para apoyar el caldero de las gachas. CLAFIZA: roca muy grande y compacta que sale en las tierras de labor, bancal que tiene una parte de roca continúa en un extremo y con una pendiente suave. CLARIA: clareada, cosecha muy escasa o partida de ganado con pocas crías. CLAREAR: dar claridad, empezar a amanecer, irse abriendo y disipando el nublado. CLARIÓN: pasta hecha de yeso o escayola que se utiliza como tiza para hacer marcas y pintar en los encerados de las escuelas. CLEMES: juego en el cual se traza en la tierra una serie de casillas numeradas formando una figura, sobre las que se lanza un tejo o chirola y se salta sobre un pie, sambóri, infernáculo. CLOCCHA: charco pequeño en la roca, que recoge agua e lluvia para beber. CLUECA: aplíquese a la gallina y otras aves cuando se echan sobre los huevos para empollarlos. CLUJIDO: crujido. CLUJIR: crujir. COLACABALLO: clase de peinado. COLA-CABALLO: hierba cilíndrica en segmentos que se cortan dando el corte una figura radiada; es muy frecuente en los huertos. COLETA: col pequeña para ser trasplantada. COLFA: hojas que cubren a las panojas. COLLARA: borrega con una franja en el cuello de distinto color. COLLARÍN: arco de madera que llevan los machos de aparejo en el cuello, para labrar. COLLEJA: hierba de la familia de las cariofiláceas de cuatro a ocho centímetros, es muy común en los sembrados, viñas y en parajes incultos, es muy rica como verduras para cualquier cocido o tortillas. COLLEJONES: planta de colleja espigada. COLLERA, COLLERÓN: collar de cuero o lona, relleno de borra o paja, que se pone al cuello a las caballerías o a los bueyes para que no les haga daño el horcate.
  14. 14. COLORAO/DA: colorado, que tiene color más o menos rojo. Colorín: jilguero. COMODA: mueble con tablero de mesa y tres o cuatro cajones que ocupan todo el frente y sirve para guardar ropa. COMPRERO: comprador. COMPUERTA, MANPUERTA: plancha fuerte de madera o de hierro, que se desliza por carriles o correderas, se coloca en los canales, diques, para graduar o cortar el paso del agua. CONCEJALA: (IR DE): prestación personal para el pueblo. CONOZCO: conozco, verbo conocer. CONTENTAR: satisfacer el gusto o las aspiraciones de alguien, cansarse de algo. CONTINO: continuo, a continuación, seguido, repetidamente. CONSEJEAR: charlar los pastores cuando van con el ganado. CONSEJAS: se dice de quien siempre va con otros nunca solo. CONTENDER: consultar “hizo tal cosa sin contender con nadie “. CONVITE: acción y efecto de convidar, comida o banquete a que es uno convidado. COPIN: interjección vulgar con el mismo significado que copón, pero más fino. COPÓN: copa grande de metal con baño de oro por dentro, puesta en el sagrario, se guarda el Santísimo Sacramento, vulgar de sorpresa, asombro, admiración. CORAR: cocerse demasiado los alimentos. CORBELLA: hoz de hoja curva en plano distinto del mango se usa especialmente para segar hierba y forrajes. CORBELLÓN: corbella grande colgada generalmente en una tabla o tabique junto a la cuadra para cortar hierva para las caballerías o ganado. CORBELLOTE: corbella pequeña CORBETERA: cobertera, pieza llana de metal o de barro, de forma generalmente circular, y con una asa o botón en medio que sirve para tapar las ollas, etc. CORFA: piel de frutos secos como pipa, almendra, nuez, avellana, cacao, etc. CORDIL: cordel cuerda delgada normalmente de esparto. CORNEJAL: esquina estrecha de un bancal, difícil de labrar. CORRENTIDA, ESCORRENTIDA: corrida corta y rápida, carrera. CORRER: aparear animales. CORRICUITAS: persona que va siempre con prisas. CORRIOLA: polea, plato de la polea. COSCURRO: trozo de pan duro. CORTAPICHAS: cortapicos, insecto de dos centímetros de largo aproximadamente, de color negro cabeza rojiza es muy dañoso para las plantas. CORTEZON: costra al cicatrizar. COSO: bote u otro recipiente pequeño. CREBOLLA: mata de hierba parecida al romero. CRIBEO: criba. CRIBA: cualquiera de los aparatos mecánicos que se emplean en agricultura para cribar semillas, o en minería para lavar y limpiar minerales. CRIBAR: limpiar el trigo u otra semilla, por medio de la criba, del polvo, tierra, negrilla y demás impurezas. CUADRILLA: grupo de personas reunidas para el desempeño de algunos trabajos, oficios para ciertos fines, pandilla de amigos. CUALO/A: cual, pronombre interrogativo. CUELGO: racimo de uva, que puede colgarse en la cambra para comer cuando esté hecha, pasas, o cualquier alimento que se cuelga para su mejor conservación. CUERNO: juego antiguo consistente en colocar un palo vertical sujeto con dos piedras y a once pasos se le tiran piedras, para ver quien las derriba o está más cerca de e el. CUETE: cohete, petardo.
  15. 15. CUJON: cada una de las bolsas del serón. CUQUERO: lugar caliente, acércate al cuquero, estufa, o fuego. CUARTAL: medida de capacidad para áridos, cuarta parte de una fanega equivale a cinco litros y seis decilitros. CUARTERÓN: cuarta parte de una arroba, si se pudiera pesar pasaba de un cuarterón. CUARTILLA: medida de capacidad para áridos, cuarta parte de una fanega, equivalente a1.387 centilitros aproximadamente, garrafa de cuatro litros, cuarta parte de un arroba. CUARTO DEL AMASADOR: lugar destinado para masar el pan o similares. CUBETA: la usaban los aguadores para los del campo, monte o la trilla. CUCHARETA: renacuajo, cría de la rana. CUCHARÓN: cazo con mango, o cuchara grande, que sirve para repartir ciertos alimentos de comida en la mesa, palo para remover ciertas comidas y para amasar las gachas en el caldero una vez cocidas. CULERO: especie de bolsa que se pone a los niños en la parte posterior par su limpieza. CUASI: casi. CUBO: pozo circular normalmente, donde se hacia el vino. CUCHARON: renacuajo. CORTATERRENOS: juego tradicional consistente en lanzar un cuchillo o clavo al suelo, cortando con una línea el terreno del adversario en dos parte sal que se le elimina una de ellas y se sigue lanzando hasta dejar al contrincante sin terreno o hasta que fallas, no se calva el cuchillo, y entonces es el contrario el que hace lo propio con tu terreno.
  16. 16. DECALITRO: jarra con capacidad para diez litros, se usaba, sobre todo como medida de vino. DEDIL: cada una de las fundas de cuero o de otra materia, que se ponen en los dedos para que no se lastimen o manchen. DELANTAL: prenda de vestir de varias formas que, atada a la cintura, usan las mujeres par cubrir la delantera de la falda, el que usan algunos artesanos, los criados, camareros y niños, de cuero o tela fuerte ciertos oficios. DENTAL: palo donde se encaja la reja del arado, cada una de las piedras o hierro del trillo, que sirven par cortar la paja. DEQUE: después que. Luego que. DERRINGLAO: muy cansado, desriñonado, a trabajar, agotado o dolorido. DERRITIR: derretir. DESFICIO: picor, molestia, intranquilidad. DESFICIOSO: persona o animal que está muy intranquilo y molesto y no para de moverse. DESANCHE: ensanche. DESAPARTIR: separarse un matrimonio. DESAPEGAR: despegar. DESCUBIERTO: solar acotado por paredes de piedra que solían ser utilizados como corrales. DESIPAO: muy delgado, endeble, muy seco y agotado. DESTARIFAO: que tiene mala traza. DESTARIFO: desastre en un negocio, estafa, engaño. DESEMBOZAR: quitar el emboce de un tubo. DESFARGALLAO/DA: desaliñado, de mala figura de tipo, ademanes, vestir. DESPAGAO/A: frustrado, chasqueado. DESVENDIJARSE: aflojar, desunir desconcentrar las partes de una cosa que estaba y debían estar unidas. DIARERA: diarrea. DICHARACHERO: contador de cuentos, gracioso en el hablar. DIJENDA, DIJIENDA: noticia escandalosa y sus comentarios. DIMONIO: demonio. DIÑARLA: morirse. DIÑUELO: pieza de madera en forma de ocho que sirve de tensor. DISFORME: deforme, de un tamaño exageradamente grande. DISPENSA: despensa. DISPERTAR: despertar. DISPIERTO: despierto.
  17. 17. EJIDO: campo común de todos los vecinos de un pueblo, lindante con él, que no labra donde suelen reunirse los ganados o establecerse las eras. EMBARRACAR: llevar la gorrina al macho reproductor EMBASTAR: asegurar con puntadas de hilo fuerte la tela que se a de bordar, poner bastas a los colchones, hilvanar, tapar los huecos de una pared con la mano de cal, poner bastos a la caballerías. EMBOCE: obstrucción de un conducto. EMBOZAR: obstruir un conducto. EMBUTIDERA: embutidora, máquina dedicada a embutir. EMPORCAR: ensuciar. EMPANTANAO/DA: desordenado. EMPANTANAR: detener, embarazar o impedir el curso de un trabajo o negocio... EMPAPUZAR: hacer comer demasiado a uno, hartarse de comer o beber, EMPAREJAR: igualar la tierra, nivelarla. EMPASTRO: cataplasma. EMPASTRAO: se dice cuando se ha hecho una cosa mal. EMPASTRARSE: ensuciarse. EMPASTRE: desastre, suceso lamentable inesperado. EMPEDÍN: roncha que le sale a uno en la cara. EMPEDRADO: guiso de arroz y judías pintas, pavimento formado artificialmente de piedras. EMPIPARSE: emborracharse. EMPRENDER: acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, acometer a uno para importunarle y reñir con el. ENAGUA: prenda interior femenina que se usa debajo de falda, ENANTES: antes, en un tiempo o lugar anterior. ENCAÑADURA: encañado, conducto hecho de caños, o de otro modo, para conducir el agua, caña de centeno entera, sin quebrantar, que sirve para henchir jergones y albardas. ENCAÑO: túnel por donde pasa el agua de la acequia. ENCASQUETAR: encajar bien en la cabeza el sombrero, gorra, boina, meter a un algo en la cabeza, pasarle un marrón a alguien. ENCOSTERAO/A: inclinado, con pendiente. ENCULAR: poner en dirección o en marcha hacia atrás. ENDORMISCAO: adormilado. ENDORMISCARSE: adormilarse. ENDROGAO/DA: drogado. ENDROGARSE: drogarse, usar estupefacientes. ENCHEGAR: enchufar, encender, poner en marca algún aparato. ENHORNAR: echar leña al horno. ENRAIGAR: arraigar, echar raíces. ENROCHAO: inclinado, con pendiente. ENRUNA: cubrir de tierra algo.
  18. 18. ENTORNO: franja de un metro aproximadamente que va pintada desde el suelo con distinto color en las paredes de habitaciones y fachadas. ENTUFARSE: encresparse, aplicarse generalmente a los gatos cuando se crispan. ENEBRO: arbusto de tres o cuatro metros de altura con tronco ramoso, copa espesa, hojas lineales de tres en tres, rígidas, punzantes, blanquecinas por la cara superior y verdes por el margen y el envés, la madera es rojiza fuerte y olorosa. ENGANCHAR: agarrar una cosa con gancho o colgarla del, poner las caballerías en los carruajes de manera que puedan tirar de ellas. ENGANCHÓN: acción y efecto de engancharse o prenderse la ropa en un objeto punzante, tener un enganchón, discutir o pelear con alguien. ENGAÑIFA: engaño artificioso con apariencia de utilidad. ENGARITARSE: trepar, encaramarse. ENGOLBER: envolver. ENGULLIR: tragar la comida atropelladamente y sin mascarla. ENJARETAR: hacer pasar por una jareta un cordón, cinta o cuerda. ENJUAGAR: limpiar la boca y dentadura con líquido adecuado, lavar ligera mente, aclarar y limpiar con agua lo que se ha jabonado o fregado. ENJUAGUE: acción de enjuagar ENJUGAR: quitar la humedad superficial de algo absorbiendo con un paño, las lágrimas, el sudor etc. ENJUGAZADO/A: que se enjugaza. ENJUGAZAR: distraerse los muchachos jugando algún juego. ENJUTO: que a perdido la humedad la ropa. ENLUCIR, LUCIR: poner una capa de yeso, alas paredes, techos, fachadas de los edificios. ESQUIFETE: alcahuete. ENRAMADA: adorno formado de ramas de árboles con motivos de fiestas, o a las mozas la noche de los mayos. ENRISTRAR: hacer ristras, de ajos. ENSOÑAR: tener sueños. ENTRADERO: entrada a los campos. ENTRIPARSE: tener el estómago lleno por haber comido o bebido demasiado. ENVASADOR: embudo grande por el cual se echan los líquidos en pellejos y toneles. ERA: espacio de tierra limpia y firme, algunas empedradas, donde se trillan las mieses. ESARMENTAR: sarmentar, coger los sarmientos podados de las viñas. ESBARAR: resbalar. ESBARRIAR: separar o espantar una oveja del ganado. ESBERNIZAO: heridas superficiales en rodillas y codos. ESBORNINCHAO: destartalado, roto esportillao. ESBURRIAO: también esmurriao, animal que tiene diarrera. ESCAMISAO: descamisado. ESCARFOLLAR: quitarle la carfolla de la mazorca de maíz. ESCARPE: escoplo de albañil. ESCARMENTAR: corregir con rigor, de obra o de palabra, el que ha errado, para que se enmiende, para evitar caer en los mismos peligros. ESCARMIENTO: castigo, multa, pena. ESCLAFAR: quebrantar, estallar, romper nueces, huevos o soltar carcajadas. ESCLAFIDO: estallido, ruido al esclafarse, romperse o quemarse una cosa. ESCOMPONER: descomponer, desordenar y desbaratar, averiar, estropear. ESCLOPO: herramienta de hierro acerado, ESCULLAR: echar caldo o comida en escudillas, escudilla, vasija ancha y de forma de media esfera. ESCUPIÑADA, escupiñazo, escupitajo.
  19. 19. ESCOSCORAR: quitar la piel de la almendra. ESCRINO: cesta de paja y mimbre se usa para llevar la masa al horno y traerse el pan. ESCULLA: escudilla, vasija en forma de tazón muy abierto. ESCURRIN: corriente de agua muy pequeña lo que se escapa de la paradas de regar. ESCUSAR: ahorrar, me excuso unas pesetas yendo a pie. ESGONZAR: romper una cosa, romper o quitarle los goznes a una puerta. ESGANGLILLAO/A: persona mal echa y de poca traza. ESGRANAR: desgranar, quitar el grano. ESGUADILLAR: fastidiarse, romperse alguna cosa, hacerse mal alguna parte del cuerpo. ESGUADILLADO/DA: desarmado, estropeado. ESLAVACIAO/A: deslavazado, insubstancial, insulso. ESLOMAO/DA: deslomado. ESLOMAR: deslomar ESJARMENTAR: quitar sarmientos podados de la viña. ESMIRRINO: muy poca cosa. ESMOCHAR: quitar las ramas a un árbol dejar solo el tronco. ESMOLER: charrar sin parar, darle a la lengua. ESMORRAR, ESMORRILLAR: romper los morros o el borde e una vasija. ESMORRILLADO/DA: roto por el borde. ESNUCAR: desnucar, causar la muerte a una persona o animal por un golpe de nuca. ESPABIILAO/DA: despabilado, dícese el que está libre de sueño, en especial del que está desvelado en la hora que debía dormir. ESPACHAR: despachar, despedir, alejar o apartar de sí a una persona, atender el tendero o dependiente a los clientes. ESPANAO/A: muerto de hambre. ESPARA GISMO: muecas, gestos estrafalarios. ESPANZURRAR: despanzurrar, reventar una cosa que está rellena esparciendo el relleno por fuera. ESPARTENA, ESPARDEÑA: especie, zapatilla de cuerda de esparto. ESPENTAR: empujar. ESPENTÓN: empujón. ESPEDRIEGA, ESPERIEGA: manzana aplastada, dura y de buen sabor, que aguanta mucho es típica del rincón de ademuz. ESPELLEJAR: despellejar, animales. ESPIGOLAR: recoger las espigas que quedan después de segar. ESPIAZAR: despedazar. ESPINAZO: columna vertebral. ESPITOSO: muy activo, eufórico, escandaloso. ESPIZCAR: desmigajar, hacer pedazos muy pequeños ESPLIEGO: espliego, mata de la familia de las labiadas, altura de diez centímetros, con tallos leñosos, casi lineales, algo vellosas, flores azules en espiga, semilla de color gris, planta aromática, se extrae un aceite de esencia especial para perfumería. ESPOLSAR: sacudir el polvo. ESPORGAR: quitar los retallos insectil es a las plantas. ESPORGUÍN: tallo tierno que se quita al esporgar. ESPORRINEAR: espabilarse un cordero a los dos o tres días de nacer. ESPORTILLAR: desportillar, deteriorar o maltratar una cosa quitándole parte del canto o filo a un hacha u otro objeto. ESPUELA: parte del hacha que se curva hacia el mango. ESPUERTA: especie de cesta de esparto, palma u otra materia, con dos asas, que sirve para llevar de una parte a otra escombros, tierras, u otros materiales. ESPUNTAR: despuntar.
  20. 20. ESQUILA: cencerro en forma de campana par el ganado, los mozos las tocan en San Antón. ESQUILAR: cortar el pelo, vellón o lana de los ganados y otros animales. ESRRIÑONAO: muy cansado, dolorido de la espalda o riñones. ESTAJAR: separar unas borregas de otras. ESTAJO: destajo. ESTARRANGLAO: descuajaringado, destartalao, roto. ESTERA: tejido grueso de esparto, juncos, palma formado por varias pleitas cosidas, cosidas que sirven par cubrir el suelo de las habitaciones y para otros usos, dar más ostias que una estera, ESTERCOLERO: lugar donde se recoge el estiércol, lugar muy sucio. ESTEBA: brazo o brazos del aladro que sujeta el labrador cuando labra. ESTENAZAS: tenazas ESTIL: astil, mango de hacha, azada, etc. ESTIJERAS: tijeras ESTOBAR: a tobar, ablandar mojando en un liquido. ESTOZOLAO/DA: desnucado. ESTOZOLAR: estozar, desnucar, romper. ESTRNAS: dádiva alhaja o presente que se da en señal y demostración de gusto, dinero que se da a los nietos en Navidad. ESTRIAR: coger lo mejor de un producto, seleccionar o separar cada clase de cosas. ESTRONCHINAR: cortar a trozos. ESTROPICIO: destrozo, rotura estrepitosa, por lo común impremeditada. ESTROZA: destrozo. ESTRUIDES, ESTRÉVEDES, ESTRUEDES, ESTRUDES, YERRES, trébedes, aro o triángulo de hierro con tres pies, que sirve par poner al fuego sartenes, peroles, calderos, cuando más se usan son par hacer las gachas. ESTUFADOR: especie de jeringa con dos cañas que se utiliza en carnaval par mojar a la gente ESVARAR: desvarar, resbalar. ESVARINAR: esvarar. ESVARÓN, ESVARINAZO: acción y efecto de esvararse; resbalón.
  21. 21. FAINA: faena. FALDEGAR: pintar con cal. FALIEGUE: pintura de cal. FALCA: cuña, pieza de madera en forma de anulo diedro y agudo. FALCAR: asegurar cuñas. FANEGA: equivale a 64 áreas y 596 miliáreas. Esta cifra varía según las regiones. FANFARRIA: balandrona, bravata, jactancia. FARFALLOSO/A: tartamudo o tartajoso. FATEAR: olfatear. FATO: olfato. FARGAS: restos de la uva después de haber sido presada. FASCAR: hacer cuerda de esparto, con mimbre o juncos. FES: herramienta agrícola que tiene doble uso por un lado azada de hoja larga y estrecha y por el otro hacha corta, se usa para arrancar tocones de árboles o arbustos. FLORECER: echar flor, ponerse mohosa el pan, el queso etc. FOGATINA: fogata pequeña. FOLASTERO: forastero. FORCACHE: aparejo de la caballería que va en el cuello para enganchar el forcal, de madera en forma de arco ojival. FORCAL: horquilla de madera para sujetarla en ambos lados de la caballería, forma parte del aladro. FRAGUA: fogón en que se caldean los metales para forjarlos, avivando el fuego con un fuelle, talleres y herrerías. FREGUE: vajilla que se a de fregar. FREZA: rastro dejado en el monte por los animales. FRITADA: conjunto de cosas fritas. FRITO (EL): productos del cerdo, longanizas, morcillas y demás embutidos, adobos de lomo y costillas una vez secado se fríe y se pone en orzas llenas de aceite de oliva. FUELLE: instrumento para recoger aire y lanzarlo con dirección determinada, con tapas de madera, costados flexibles de pie, una válvula por donde entra el aire y un cañón por donde sale cuando, plegándose los costados, se reduce el volumen del aparato. FUCHINA: huída, escapada. FUCH: espantar a un animal FUMARRERA: humareda. FUMARRO: cigarro. FUMETE: el acto de fumar. FUNDIR (EL DINERO) gastar todo el dinero o patrimonio. FÚBOOL: fútbol. FUS: interjección para indicar a alguien que se aparte o se vaya. FRONTERA: límite de la fachada, huertos ,bancales. etc.
  22. 22. GABÁN: capote con mangas, y a veces con capilla, se hacia con tela fuerte de paño, abrigo para vestir. GABINA: cabina telefónica o de cualquier vehículo. GA BIRROYOS: personas con su piel rosada, pecas y pelo pelirrojo. GACHA: agachada. Comida típica a base de harina que cuece en un caldero, compuesta , harina , agua, sal, azafrán, una vez cocida se remueven con un cucharón hasta hacer una masa compacta, la cual admite un acompañamiento, tajaditas, sardinas, pimientos, bacalao, caracoles, conejo dependerá del pueblo donde se hagan , será la variación, comida típica de los pueblos de la sierra de los serranos. GACHAMIGA: gachasmigas, especie de migas hechas con pan desmenuzado. GACHAPAZO: costalada, caída violenta. GALGA: palo de dos o tres metros que servía para frenar el carro de pértigo, parcela de terreno larga y estrecha. GALIPUENTE: gallipuente, especie de puente sin barandas, que se hace en las acequias para comunicarse los campos, suele ser dos palos cubiertos de cañas y barro. GALÁN: hombre de buen semblante, bien proporcionado y airoso en el manejo de su persona. GALLINAZA: excremento o estiércol de las gallinas. GALLUBAS: fruto de la sabina. GAMBUSINO: animal o cosa de ficción, transmitido por tradición como una broma., ves a buscar el gambusino. GAMELLA: comedero o bebedero de gorrinos, recipiente de madera, sirve para fregar, lavar, lo suelen usar los albañiles para amasar los materiales como yeso escayola. GAMELLON: comedero o bebedero de los animales. GAÑOTE: gargüero o gaznate. De gañote, de gorra. GARBA: gavilla de mieses. GARBOÓN: haz pequeño de leña menuda usada para los hornos. GARCEAR: torcerse la madera por el peso o la humedad, doblar, combar, aplicar a la madera. GARCEADO: retorcido. GARGANCHÓN: garganta, gargüero, tráquea de los livianos de los animales. GARDACHO, HARDACHO, LARDACHO: lagarto, reptil. GARITERO: el que se sube por paredes, garitas, etc. GARRA: pierna de las personas, mano o pie del animal, cuando están armados de uñas corvas, como el león y el águila. GARRAPITALES: terreno de pocas dimensiones, garrucho de poco valor. GARRAMANCHIN: montar con las piernas abiertas. GARRAPITO: mamarracho, línea mal echa. GARRIMANCHIN: con las piernas abiertas, montar a caballo con las piernas abiertas GARREAR, GARRIAR: moverse mucho. GARRIADA: paso grande. GARRIALTO: PERSONA ALTA, PIERNAS LARGAS. GARRONERA: pasador del cubo de la rueda de carro para que no se salga la rueda del eje. GARROFA: algarroba.
  23. 23. GARRON: extremo de la pata de los animales, por donde se cuelgan después e muertos, hueso de jamón una vez se acomido, meter la pata hasta el garrón. GARROTA: garrote, cayado. GARROTILLO: palo corvo que se usa para dar el nudo al vencejo sin lastimarse los dedos al atar los haces. GARRUCHA: polea GARRUCHOS: pedazos de terreno estrecho. GARRUCHERA: terreno aún más pequeño que un garrucho o garrapital. GARRUCHO: terreno de pocas dimensiones, garrapital. GASÓN: terrón muy grande que queda sin desmenuzar por el arado. GASCOSO: molesto, inquieto, desficioso, nervioso, por algo. GASQUEAR: realizar algo con mucha dificultad, padeciendo. GATERA: agujero hecho en pared, tejado o puerta para que puedan entrar y salir los gatos, con otros fines, también al lado de las chimeneas que sirve par meter las sartenes. GATO: flor de noguera. GAVILLA: conjunto de sarmientos, cañas, mieses, ramas, hiervas, forrajes, etc., mayor que el manojo y menor que el haz. GAYATO: garrote, bastón lo usan los pastores para prender y retener las reses. GAYATON: almeza, latón, fruto del almez. Es una drupa comestible redonda, como e un centímetro de diámetro, negra por fuera, amarilla por dentro y con hueso también redondo. GAZNATE: gargüero, parte superior de la tráquea. GAZPACHO: especie de migas que las entes del campo hacendé la torta cocida en el rescoldo entre las brasas. GEME: unidad de medida. Distancia existente entre los dedos pulgar e índice extendidos al máximo. GLOPA: golpe de agua en el suelo que se tira uno a la cara. GOBANILLA: muñeca, parte del cuerpo humano en donde se articula la mano con el antebrazo. GOINA: boina. GOLER: oler. GOLVER: volver. GOLFO: gancho circular que hace de bisagra en la puerta. GOLONDRINA: pieza del cultivador que se clava en la tierra y que es una punta con aletas parecida a una golondrina. GOMITAR: vomitar. GOMITIS: pedazo de caucho circular con el que se juega al típico juego de las cartetas. CORILAS: ramalillos de los aparejos de las caballerías. GORRINERA: pocilga, cochiquera. GORRINICO: juego popular consistente en cubrirse con una manta totalmente un de los jugadores e ir agachado imitando a un gorrino. Los demás jugadores le golpean en el lomo. Si el que hace de corrincho adivina el nombre del que le ha golpeado, éste segundo pasará a ser el corrincho y continuará el juego. GORRINO: cerdo, puerco, cochino, persona desaseada o de mal comportamiento en su trato social. GRADA: instrumento de madera o de hierro, de forma casi cuadrada, con el cual se desmenuza y allana la tierra después de arada, para sembrar. GRAJO: ave muy semejante al cuervo, con el cuerpo de color violáceo negruzco con épico y los pies rojos y las uñas grandes negras, figurativamente, persona charlatana. GRAMA: planta herbácea de la gramíneas que se cría dentro de los campos sembrados y es muy tenaz y mala de eliminar. GRILLAO/A: familiarmente, chiflado. GRILLONES: tallos de las patatas a punto de germinar.
  24. 24. GRISALTO: bisalto, guisante. GRUMO: conjunto de cosas apiñadas y apretadas entre si, grumo de coliflor, o de uvas. GUA: hoyito que se hacen los muchachos en el suelo para jugar tirando en él bolitas o canicas. GUACHI: nube solitaria en el cielo y que esta en posición inclinada se considera cambio del tiempo. GUADERA: cestica de esparto donde se meten cuchillos del mata cerdo. GUADERAS: aguaderas, cestas para trasportar recipientes de agua. GUAIMAR: llorar. GUAINA: boina. GUANTAZO: golpe que se da con la mano abierta. GUALDADARA: pájaro, de canto similar a su nombre,”gual - da- ra.” GUARIN: lechoncillo, el último nacido en una lechigada. Cariñosamente, el niño más pequeño de la casa. GUARNECERSE: guarecerse. GUCHILLO: cuchillo. GÜEÑA: embutido compuesto de vísceras del cerdo, excepto el hígado, algunas carnes gordas de desperdicio de los demás embutidos, picado todo y adobado con ajos, pimentón, pimienta, clavo, sal y otras especias .( catorce vueltas de güeñas y vino de uva de bobal de la canaleja. GÜERO: huero, huevo huero, el que por no estar fecundado por el macho no produce cría, aunque se le echa a la hembra clueca. GUIÑOTE: juego de naipes, variante del tute. Se canta con el rey y la sota, en vez de con el rey y el caballo. GUIPAR: ver, percibir, descubrir. GUISOPO: hisopo, utensilio usado en las iglesias para dar o esparcir agua bendita, manojo de ramitas que se usa con el mismo fin. GUISOTE: guisado ordinario, hecho con poco cuidado. GUIZQUE: aguijón de ciertos animales. Familiarmente, persona que le gusta chinchar y fastidiar. GURIPA: golfo, pillo. GUSAMIENTO: gusaniento, que tiene gusanos. GUIJA: legumbre parecida al garbanzo más pequeña. GUILLOMERO: fruto de hoja rosada y de guillamos de frutos. GUIRRA: borrega de color rojizo. GUISQUES: trampa para cazar pájaros a base de esparto con una sustancia pegajosa. GURRUMINO: tacaño, pequeño y de poco valor. GURUMBAYAS: trastos grandes pero de poco peso o valor.
  25. 25. HABEMOS: somos. Ejemplo; (somos muchos los que pensamos igual). HACHUELO: hacha pequeña de cortar. HAIGA: haya (del verbo haber). HALA: interjección que se emplea para infundir aliento o meter prisa. ! Hala a cáscala!, mandar a alguien a paseo. HALDA: regazo o enfalda de la saya. HARINOSO: juego típico consistente en colocar un anillo entre la harina de una taza, presionando para que se quede la harina compacta. Se coloca en el centro de una mesa y los distintitos jugadores, por turno, van cortando con un cuchillo al desmoronarse la harina por el corte, al que se le caiga el anillo lo tendrá que coger con la boca mientras lo demás le amorran par que se ensucie más en la harina. HATO: pequeño ajuar para el uso preciso ordinario, cargar el hato y emborracharse. HELARIZO/A: heladizo, persona friolera. HELICOPTERO: libélula. HICIENDO: haciendo ( verbo hacer) HIJUELA : cada uno de los canales o regueros pequeños que conducen el agua desde una acequia al campo que se a de regar. HIJUELAS : propiedad para repartir a los hijos. HILACHO: pedazo de hilo que se desprende de una tela. HILERA: orden o formación en línea de un número de personas o cosas. HINAJADO: adobo con hinojo, vinagre, ajo y especias utilizado par a dar sabor a la carne antes de cocinarla. HOGAÑO: en este año, en el año presente. HONCETE: hocete, corbella pequeña que se usa para labores del campo, donde mas se usa es para cortar uva. HORAJE: tiempo atmosférico. HORCA: palo que remata en dos o más púas hechas del mismo palo o sobrepuestas de hierro, con el cual los labradores hacinan las mieses, las echan en el carro, levantan la paja para aventar y revuelven la parva, para horquilla a los árboles . HORCO: dos rastras o ristras de ajos enlazadas. HORCÓN: horca grande de los labradores, palo para sostener las ramas de los árboles. ORMA: pared de piedras. HUMAREDA: humareda. HUTENSILLO: palo más estrecho por una punta que se utiliza para volver del revés las tripas del cerdo en el mata cerdo.
  26. 26. ÍDEM: juego de saltar la cuerda. INDIANO: conejo de indias. INDICIÓN: inyección. INDIZCAR: inducir a enfado. INFLAR: hinchar, inflar a alguien, pegarle una paliza. INTIERRO: entierro. INVITE: convite, invitación.
  27. 27. JABALIÍN: jabalí. En plural, jabalines. JALBEGAR, FALDEGAR: enjalbegar, blanquear las paredes con cal, yeso o tierra. JALBEGUE: jalbegue, blanqueo de las paredes hecho con cal o arcilla blanca. JARAMA: banda de esparto fascado que cosida sirve para hacer esparteñas. JARETA: pleita de cinco ramales. JARMENTERA: amontonamiento de sarmientos. JARMIENTO: sarmiento. JEDREA, JADREA: ajedrea, planta de la familia de las labiadas, de unos tres centímetros de altura, muy poblada de ramas y hojas estrechas, algo vellosas y de un verde oscuro, es muy olorosa; se usa en infusión como estomacal, se suele poner en la tinaja de las olivas para darles sabor. JETAFE: arado con vertedera doble y reversible de tracción animal. JEME: distancia que hay desde la extremidad del dedo pulgar a la del índice, separado el uno del otro todo lo posible, rostro o talle de mujer, palmito. JERGON: colchón de restos vegetales. JIPIAJO: escupitajo. JOLÍN: interjección de asombro o queja caramba. JOVENZANO: muchacho joven. JUIMOS: fuimos, del verbo ir. JUSTILLO: prenda interior sin mangas, que ciñe el cuerpo y no baja de la cintura.
  28. 28. LAMINERO: goloso, aficionado al dulce. LANCERO: entrometido, el que curiosea en todos los lugares y se mete donde no le llaman. LANCETA: utensilio de hierro en forma de cuchara de largo mango que sirve para sacar la miel de las jarras. LAPICERO: lápiz, barrita de grafito. LASTRA: parcela de terreno alargado y normalmente con ribazo o pared de piedra. LATIR: ladrar el perro de caza cuando descubre una pieza. LEBRILLO: vasija de barro vidriado, de plata y otro metal, más ancha por el borde que por el fondo, y que sirve para lavar ropa, para baños de pies y oros usos. LEGONA: azada de hoja cuadrada para amasar la pasta de los albañiles. LENGUA DE PERRO: hierva con hojas parecidas a la lechuga. LEJISMO: muy lejos. LETRERO.: clase de pájaro parecido al gorrión. LEVA: porción de tierra que se arranca de una vez con la azada. LIARA: convida que tiene que pagar el que acaba de hacer un rato. LIVIANO: pulmón. ( .. bien seguro lo sabéis puesto que de mí tienes el alma y hasta el liviano..) LIPIA: tumor que les sale a las borregas. LOMERA: donde se juntan los palos de un tejado, parte alta de una loma pequeña. LOMILLO: en la carne de los animales de matadero, parte muscular entre las costillas y el lomo, solomillo. LONCE: trampas para pájaros desustancias pegajosas. LUCERO: electricista. LUCHA: tajo de segar, escardar, etc., lo que abarca la tabla. LUMBRAL: viga que se coloca de umbral en puertas y ventanas. LUMBRERA : ramas de pino que se usan para calentar el horno. LUSTRE: que tiene buena barriga. LLADRE: persona que roba, ladrón. LLANDA: hojalata par cocer al horno pastas finas, asar cacao, almendras, etc. LLANA: especie de paleta rectangular que utilizan los albañiles para alisar el cemento, yeso etc. LLUECA: dícese del ave que está para empollar, clueca. LLUVISNAR: lloviznar, caer lluvia menuda. LLUVIÓ: llovió
  29. 29. MACUCAS: patacas, tubérculo de tallo alto con flores amarillas. MACHORRA: borrega que se corre con el macho y no se queda preña. MACHO: mulo, híbrido de asno y yegua, o de caballo y asna. MACHOTE: hombre vigoroso, bien plantado, valiente. MADALENA: magdalena, bollo pequeño, hecho con harina, azúcar, aceite, cáscara de limón y huevo. MADRECILLAS: núcleos de grasa que van adheridos al liviano de corderos y cerdos. MAGRA: cortada de jamón. MAGRO: jamón, carne magra del cerdo próxima al lomo. MAJADA: lugar donde se recoge de noche el ganado y se albergan los pastores; ir de majada; dormir en el monte. MAJANO: montón de cantos sueltos que se forman en las tierras de labor o en encrucijadas y división de términos. MAJUELO: viña recién plantada, hasta que da uva. MALACOTÓN: melocotón. MALVAR: corromper o hacer mala a una persona o cosa. MILHOMBRES: fanfarrón. MAMARRACHO: borinot. MAMIA: borrega con una sola teta. MANCHURREAR, MANCHURRIAR: mancharse, generalmente con aceite. MAMBRULLO: juego de adivinanzas con las manos. MANDAO: asunto, recado, encargo. MANDIL: tela de lana, donde se envuelve la masa para dar calor para que fermente. MANDUCA, MANDUNQUE: comida o manducatoria. MAGANTE: que roba, sinvergüenza, persona despreciable sin oficio ni beneficio. MANGOTERO: nombre del brazo en el juego del ” churro” . MANGRANA, MANGLANA: granada, fruto del granado. MANGRANAR: coger del árbol las mangranas. MANGUILLO: arco y hierro que se coloca en el fuego para que no se salga la ceniza y las brasas. MANGUITO: media manga de punto que se usaban las mujeres ajustado desde el codo a la muñeca. MANO OBRERO: ayudante de albañil. MANRUBIOS: planta que se coge el día de San Juan y se pone en el gallinero para que no críen piojos las gallinas. MANTA: cubierta que sirve de abrigo a las caballerías, pagar la manta, pagar una convida a los mozos del pueblo, el mozo forastero que se casa con una moza del pueblo, si no lo hace, lo echan vestido al abrevadero. MANTAR: sembrar a boleo. MANTECA: gordura de los animales, especialmente la del cerdo. MANTELLINA: mantilla de la cabeza. MANTORNEAO: acabado al cruzado donde se gira al labrar en los estrechos del bancal
  30. 30. MANZANILLA: hierba e la familia de las compuestas, con tallos débiles, comúnmente echados, ramosos, de dos o tres decímetros de longitud; flores centro amarillo y circunferencia blanca, se usa como infusión antiespasmódica y febrífuga; aceituna manzanilla; cada uno de los botones y forrados de tela con que se solía abrocharse la ropilla de los niños. MAÑOSO/A: que tiene maña, destreza. MARDANO: borrego, macho reproductor del ganado, aplicase a los machos reproductores de cualquier especie. MARCÉN: referencia que se toma para saber por donde va el tajo al sembrar el trigo joven. MARGARITA: magdalena, dulce. MARIGATO: ortiga, hierba urticácea dioica, de tallos prismáticos, hojas agudas, aserradas, cubiertas, lo mismo que los tallos, flores verdosas en racimos colgantes, y fruto seco y comprimido. MÁRREGA: tela de jergones y sacos, márfega, jergón de paja, hierba u hoja sin bastas. MATACÁN: asociación de arbustos de carrascas formando un matorral. MATACABRAS: bolitas de nieve en polvo que la arrastra el viento del norte. MATACERDO: matanza del cerdo. ATAGORRINO: matanza del cerdo. MATOJO: mata de hierba o arbusto. MATORRA: coscoja, árbol achaparrado semejante a la encina, en el que con preferencia vive el quermes que produce el cascajo. MASERA .Artesa grande que sirve para amasar, piel de carnero o lienzo en que se amasa la torta, paño de lienzo con que se abriga la masa para que fermente. MASAR: amasar. MAYOS: fiesta casi desaparecida que se celebraba la última noche de abril en el que los mozos cantaban los mayos a las mozas solteras del pueblo. Poniendo una cruz pintada en azulete en la pared alado de la puerta, luego se hacia un pasacalle para recoger el premio que solía ser dos huevos por mayo, con todo lo recogido se hacia baile , y el mozo que avía cantado el mayo intentaba conseguir la moza que avía cantado el mayo. MAZA:( maza del gorrino) jamón sin curar, se aplica a los cuartos traseros del gorrino, no a las paletillas. MAZARRÓN: peladura verde de las nueces. MAZURCA: penca inservible del maíz. MEADINA: señal que deja una meada. MEDIANERA: línea que divide dos propiedades, pare que divide dos propiedades, correa que atada al yugo, sirve para sujetar el timón del aladro. MEDECINA: medicina. MEDIAANEGA: medida de cereal que equivale a diez kilos aproximadamente. MEDIANIL: parte e una haza de tierra que está entre la cabezada y la hondonada, pared común a dos cosas, medianera. MELCHOCA: melcocha, miel que, estando muy concentrada y caliente, se echa en agua fría y sobándola después, queda muy correosa. MELGUIZO,MERGUIZO: mellizo. MELSA: bazo, víscera, flema, espacio o lentitud con que se hacen las cosas. MELSUDO/A. que tiene melsa en el obrar, que tiene pachorra y es lento en las acciones, flemático. MENESTER: falta o necesidad de una cosa. MERENDETA: merienda. MERDEL: suciedad, empastre, algo mal echo, desorganizado, etc. MESMO: mismo. METÁ: mitad. MIAJA: cantidad muy pequeña, chicha, trozo de carne, porción pequeña de cualquier cosa. MIERA: marca que llevan las borregas y que se hace con pez.
  31. 31. MICHINO, MICHO, MISCO: gato MICROMINA, MECROMINA: mercromina. MIDIR: medir. MIGA: porción pequeña e pan o de cualquier cosa, parte interior y más blanda del pan, rodeada y cubierta por la corteza. MIGOTES: comida a base de pan duro, ajo y patata que se fríen en una sartén. MILINDRE: delicado, flojo, que come poco. MILOCHA: cometa, armazón de caña y papel o tela. MIRIÑAQUE: corpiño. MISCO: forma de llamar al ato. MISTERA: fruto de una variedad de sabina e tamaño muy pequeño. MISTO: mixto, cerilla, fósforo. MOCADOR: pañuelo de limpiarse la nariz y la sudor. MOCHO: parte trasera de la hoja de la azada, que sirve para deshacer gasones. MOCHUELO: ave rapaz nocturna, de unos dos decímetros desde lo alto de la cabeza hasta la extremidad de la cola, y medio metro aproximadamente de envergadura, con plumaje muy suave, de color leonado, con pintas pardas en las partes superiores, cabeza redonda, pico corto y encorvado, ojos grandes de iris amarillo, cara circular, alas redondeadas cola corta y tarsos y dedos cubiertos de plumas blanquecinas, se alimenta de roedores y reptiles. Te ha tocado el trabajo que nadie quiere hacer. MODORRA: borrega lunática, loca con comportamientos raros, somnolencia, sopor profundo. MOORRINA: sueño o atontamiento. MOJAINA: mojadura, acción y efecto de mojar o mojarse. MOJITIAR, MOJETEAR: mojar el pan en alguna cosa, mojete de tomate de conserva, mojarse con la lluvia. MOJO: pasta que se mete en el embutido. MOJORRITO: mojón pequeño, montículo de poca altura. MOJÓN: señal permanente que se pone para fijar los linderos de heredades, términos y fronteras. MOJOTE: mojón grande. MOJOTERO: entrometido, cotillo. MOLLISNA, MOLLISCA: mollizna, llovizna. MOLLISNIAR: molliznar, lloviznar. MOLONDRO: cosa de bastante peso y volumen, bebé gordo, hombre poltrón. MONA: embriaguez, borrachera, rosca de pan, huevos, longanizas, y lomo, que se comía en Pascua de Resurrección . MONDONGO: intestinos y panza de las reses, y especialmente los del cerdo, hacer el mondongo; emplearlo en hacer morcillas de pan, chorizos, y longanizas. MONNECILLO: monaguillo. MONFLETE: moflete. MONSERGA: lenguaje confuso y embrollado, exposición o petición fastidiosa o pesada. MONTONEAR: remendar, coser el borde e un remiendo o dobles. MONTONADA: montón grande. MOÑIGO: boñigo. MOQUETE: puñada dada en el rostro, especialmente en las narices. MOQUITA: moco en gotas. MORADURA, MOLADURA: cardenal, mancha amoratada, negruzca de la piel consecuencia de un golpe u otra cosa. MORAVIO: variedad de uva grano rosado. MORCA: pasta de la morcilla e cebolla. MORCIGUILLO: murciélago. MORETE: tronco de árbol usado como taburete o como tabla par partir todo tipo de carnes.
  32. 32. MORIA: planta que crece en primavera en los sembrados o huertos y las flores son violetas. MORILLO: tronco del árbol cortado a un metro de altura y que sirve como yunque para partir huesos, sacar puntas a las estacas, con el hacha, etc. MORISCO: viento del suroeste . MORRA: juego entre dos personas que al mismo tiempo dicen cada una un número que no pase de diez e indican otro con los dedos de la mano, y gana el que acierta el número que coincide con el que resulta e la suma de los indicados por los dedos. MORRAL: talego que contiene el pienso y se cuelga de la cabeza de los animales par que coman cuando no están en el pesebre, saco que usan los cazadores, soldados y viandantes, colgado por lo común a la espalda, par echar la caza, llevar provisiones o transportar alguna cosa. MORRERA: en personas erupción en los labios. MORRERÁ: enfermedad de las borregas que les salen granos en el morro. MOSQUEÁ: borrega blanca , con la punta de las orejas y ojos negros, conjunto de moscas que danzan alrededor del pijorró del borrego cuando le a cagado la moscarda y tiene sapos. MOSQUERO: ramo o haz de hierba o conjunto e tiras de papel que se ata a la punta e un palo para espantar las moscas, fleco de correíllas o cordones que se pone en las cabezadas y jáquimas para que las caballerías se espanten las moscas. MOSTRO: monstruo. MOTOSIERRO: motosierra. MOZO: joven, célibe, soltero, puntal de una cosa expuesta a caerse, tentemozo. MUDA: conjunto de ropajes para cambiarse de ropa. MUDAR: ponerse otra ropa o vestido, dejando el que antes llevaba puesto. MUESA: borrega sin orejas o con orejas muy cortas. MULETÓN: tela gruesa suave y afelpada, de algodón o lana. MUÑUELO: buñuelo. MUNCHO: mucho. (No os produce compasión que el valiente en muchas millas se postre a vos de rodillas). MURGA: molestar con palabras o acciones que causan hastío por prolijas o impertinentes. Lata, molestia. MUSTOSO: referido a mero o grano
  33. 33. NARRIA: especie de camilla e madera que arrastrada por una caballería sirve para transportar piedras. NAVAJO: charca e agua para abrevar el ganado. NAZGA: nazca, del verbo nacer. NEGRAL.: variedad de pino de corteza gruesa. NEGROR: oscuridad del cielo encapotado de nubes negras, oscuridad en general. NEVASCO: nevasca, ventisca de nieve. NEVUSQUEAR, NEVUSQUIAR: nevar poco, más bien con viento, y en poco tiempo. NIQUITOSO: dengoso, melindroso, minucioso. NO CAL, NO ES MENESTER: no es necesario. NOGAL: nogal, (Y esos pájaros que cantan encima de esas nogueras.) NONGANIZA: longaniza. NOVENSANOS: recién casados. NUBLO: cubierto de nubes.
  34. 34. ÑESPLA ÑUDO: nudo.
  35. 35. OBISPO: estómago del gorrino relleno de pasta de morcilla de pan, obispillo. ODO, ODER: interjección de enfado, irritación, asombro, etc. Se evita la expresión malsonante al omitir la jota inicial de la palabra de la que deriva. OJERIZA: odio o mala voluntad contra uno. OJETE: abertura pequeña y redonda, ordinariamente reforzada en su entorno con cordoncillo o con anillos de metal, para meter por ella un cordón o cualquier otra cosa que afiance. OJINEGRA: oveja con los ojos diferentes color del resto de la lana blanca. OJIRROYA; oveja blanca con los ojos rojos OLIVERA: olivo. OLORINA: olor desagradable. OLLA: recipiente de barro para hacer la comida. OLORA: huele (imperativo). OMBRIA: umbría, parte de terreno donde apenas da el sol en le día. ONCEJO: vencejo, pájaro, negro, ave emigratoria más grande que la golondrina. ONCETE O LONCETE: herramienta cortante como una hoz en pequeño, se utiliza en la vendimia para cortar la uva. ONDRINA: fruto del ondrinero espino de tamaño de un espino su fruto parecido a granos de uva negra, se usa para hacer pacharán. ONDRINERO: especie de espino o rosal silvestre que da el fruto de las ondrinas. ORATE: insulto indefinido, (ignorante, desastrado). ONTINA: planta de la familia de las compuestas, con tallos de seis a diez centímetros de altura, erguidos, leñosos cubiertos de hojas pequeñas, aovadas y carnosas. Las flores nacen en racimos, en ala extremidad de los vástagos, y son amarillentas y sumamente pequeñas, aromática, su esencia es buena para lavado de los ojos. ORAJE: estado del tiempo, temperatura, etc. OREAR: dar el viento en una cosa, refrescándola, dar el aire para que se seque y se le quite la humedad al embutido. OREJERA: cada una de las piezas de la gorra o montera que cubre las orejas y se atan debajo de la barba, cada una de las pizas o palos que el arado común lleva introducidos oblicuamente a uno y otro lado del dental y que sirve para enganchar el surco. Moderadamente estas piezas se hacen de hierro. ORZA: vasija vidriada de barro, alta y de asas pequeñas, que sirve por lo común par guardar el frito de la matanza del cero. OSCUA: interjección de enfado, irritación, asombro, etc. OSTIEN: interjección de enfado, irritación, asombro, etc. OSMA: copa de hojas de pinos o romero bajo los mismos, se solía echar para cama del ganado par que se hiciera estiércol. OVILLO: bola o lió que se forma devanando hilo, algodón, seda, lana, etc.; cosa enredada y de figura redonda.
  36. 36. PA: para, (ese será de Aragón, pero ya lleva “pa” rato) PACHORRA: flema, tardanza, indolencia. PADER: pared, en plural paderes. PAECER, PAICER: parecer. PAICE: parece. PAINE: peine. PAINETA: peineta. PAJERA: pajar pequeño que suele haber en las caballerizas par servirse prontamente de paja. PAJUZO: pajuz, paja a medio pudrir y desechada de los pesebres, paja menuda que se destina par estiércol. PALANCANA: jofaina, palangana. PALOMA: borrega totalmente blanca. PALÓN: azada grande. PALIO: especie de dosel colocado sobre cuatro o más varas largas, bajo la cual se lleva procesionalmente el Santísimo Sacramento, o una imagen. PALMOTADA: palmada en la espalda fuerte. PAMPLINA: agasajo excesivo, más o menos fingido. PAMPLINERO/A: propenso a decir pamplinas. PANDERO: medida para grano, del tamaño aproximadamente a un pandero musical. PANDORMIDO: torta, mona de Pascua pero sin huevo, pan quemado. PANOCHA, PANIZO: panoja, maíz. PANSA: pasa, grano de uva seca. PAÑUELO: capa delgada de gras del cerdo, que está al lado de la manteca y se utiliza para hacer jabón. PAPELORIO: fárrago de papel o papeles. PAQUINESTO: por aquí. PARADOR: palo de dos salientes que se utiliza para darle curva a los garrotes. PARANZA: parada que se hace al agua con tierra para desviar su curso al regar. PARIGUELA: artefacto compuesto de dos varas gruesas con unas tablas atravesadas en medio donde se coloca la carga para llevarla entre dos. PARTICIÓN: división o repartimiento que se hace entre alunas personas, de hacienda, herencia o cosa semejante. PARTIME: párteme, imperativo del verbo partir. PARBA: mies tendida en la era para trillarla, o después de trillada, antes de separar el grano. PASTERA: recipiente donde se amasa la pasta de albañilería. PATATÚS: desmayo, lipotimia. PEBRERA: picante variedad del pimiento. PECATOSO: pecoso, que tiene pecas. PERDER: explotar la choza, y determinadas piedras en el fuego, tirar pedos ruidosos. PEDIÓDICO: periódico. PEDREÑO: esquila grande más estrecha por abajo. PEGOTEAR: hacer obras pequeñas, echar cuatro pegotes de yeso. PEINETA: peine convexo que se usan las mujeres por adorno o para asegurar el peinado.
  37. 37. PELADILLA: peladilla de casinos, (ser un) figurativamente, ser un descarado, un atrevido. PELANDUSCA: ver pelindanga. PELUDA: nombre que los pastores dan alas liebres. PENITENTE: florecilla arracimada de color morado, lila, encapuchados de Semana Santa. PENÓN: pendón divisa o insignia usada por las iglesias y cofradías para guiar las procesiones. PERDIDO: parcela de terreno que se ha dejado de cultivar, perder. PERFA: ventosidad, pedo. PERILLA: bombilla. PERILLÁN: persona pícara, astuta. PERNIL: pierna de gorrino, jamón. (Siete perniles serranos, quince quilos de tocino.) PEROLA: vasija de barro casi esférica, puchero. PEROLERA: pieza del carro que sirve para que no se salga la rueda del eje. PERRAS: dinero, riquezas (Quien cumplió con su deber se marcha a casa con las perras que gano, jornalero eventual. PERRILLO: piezas rectangulares de madera que van de dentro del pestillo de madera de los pajares. PERTIGO: carro de una sola vara, para ser arrastrado por una yunta, pareja, de de caballerías. PESCOZÓN: golpe que se da con la mano en el pescuezo o en la cabeza. PESCUEZO: parte del cuerpo animal o humano desde la nuca hasta el tronco. PESCUÑO, PEZCUÑO: cuña gruesa y larga con que se aprieta la esteva, reja y dental que tiene la cama del arado. PETINES: granos que salen al ganado ovino, normalmente en las orejas y entre las pezuñas. PÍA: calce para las ruedas. PIALES: calcetines. PIAZO: pedazo. PIAR: poner un calce u obstáculo a las ruedas. PICALLA: azadilla pequeña para escardar. PICALVO: cordero negro con una mancha blanca en la cabeza, también en las personas, PICAPORTE: instrumento para cerrar de golpe las puertas y ventanas, llamador de hierro dando golpes en las puertas, aldaba. PICARAZA: urraca, pájaro córvido blanquinegro. PICAPUERCO: clase de pájaro carpintero. PICHINA: picha, pene, miembro viril. PICARCHO: picacho, punto alto de una montaña. PICOTE: esquila pequeña. PICOVERDE: clase de pájaro, su plumaje es amarillo y verde suele hacer nidos en los agujeros de los peñascos. PICOLETA: piqueta de albañil. PIE: unidad de medida agraria para medir la cantidad o peso de las aceitunas, almendras, etc. Equivale a unos diez sacos de 50 kg. O sea 500 kg. PIDIR: pedir. PIEDRA (LA): juego consistente en buscar y dar cuenta con una piedra. PIEZA: bancal. PIEJO: piojo. PIJORRO: pene de los animales. PION: jornalero. PELINDANGA: mujer de vida ligera. PIOJILLO: hierva que nace en los sembrados y viñas hojas redondas de 2 centímetros de altura nace en primavera con flor pequeña tiene color azul claro PIRIGALLO: pipirigallo, planta forrajera con flor en racimo rosa, se considera una de las plantas mejores para los prados, una de sus variedades se cultiva en los jardines por la belleza de su flor.
  38. 38. PISCAJO: pedazo muy pequeño de algo, pizca de pan. PISCO: pellizco. PISAZO: pisotón. PISPAR: robar, hurtar. PISTO: fritada de pimientos, tomates, huevo, cebolla, o de otros alimentos revueltos. PITO: derecho, vertical instrumento pequeño que produce un sonido agudo cuando se sopla, persona tieso. PITUSO/A: pequeño, gracioso, refiriéndose a los niños. PIZCAR: pellizcar en la piel. PIZCO,PISCO: pellizco en la piel, porción mínima que se toma e una cosa. PIZORRA: variedad de terreno arcilloso duro que lo suelen echar como firme a los caminos o para rellenos de viviendas, color rojizo o gris. PLANTEL: recipientes donde se hace los planteles para trasplantar en la huerta, criadero de plantas. PLEGAR: recoger, doblar o hacer pliegues, acabar o dejar el trabajo y marcharse. PLEITA: faja o tira de esparto trenzado en varios ramales, o de pita de palma, etc., cosida con otras sirve para hacer esteras, serones, sombreros y otras cosas. PODAL: especie de hachuelo que sirve para cortar leña o podar. PODÓN: especie de corvilla pero de hoja más ancha y curva más cerrada, que se puede utilizar para podar las ramas mas altas, atado con un palo o para cortar zarzas. PONDERADO/A: exagerado POQUE, PIUQUE: puede que. POLSEGUERA: polvareda POLLINO: burro joven de un año. PORCATERA: gorrinera donde están los gorrinos en casa. PORTERA: compuerta para regar. PORRITO: vástago del ajo que sale en el centro y que tierno se quita y se utiliza frito en tortilla. PORTADERA: aguadera , donde se colocan los cántaros cuando van a por agua con el macho. PORTILLO: abertura que hay en las murallas, paredes o tapias, postigo o puerta en otra mayor, mella o hueco que queda en una cosa quebrada; como plato escudilla, etc. POTE: darse pote, darse importancia. POYATA: banco de piedra junto a la puerta de casa para sentarse, vasar o anaquel que sirve para poner vasos y otras cosas, repisa. POZA: charca o concavidad en que hay agua detenida, lugar del rió donde hay más profundidad. POZAL: cubo o zaque con que se saca el agua del pozo. PRAU: expresión que se usa para indicar a alguien, que ya es suficiente o bastante. PREPALO: palanca o barra para apalancar. PREBERA, PEBRERA, PRIBERA: pimiento pequeño muy picante, guindilla. PRETAR: apretar. PRETO: prieto, apretado, ajustado, ceñido, estrecho, duro, denso. PRIMAL: borrega de un año a dos. PRISCO, PRISQUILLA: fruto de albérchigo, variedad del melocotonero, es de tamaño vario, su carne es recia, jugosa y de color amarillo muy subido, y su piel amarillenta también, tiene una macha sonrosada muy encendida por la parte que más le da el sol. PROBATINA: esfuerzos o pruebas para alcanzar algo difícil. PROVOCAR: proponer un cambio o venta. PUANDE: por donde. PUAQUI: por aquí. PUCHERO: vasija de barro y de otros materiales, con asiento pequeño, panza abultada, cuello ancho, una o dos asas junto a la boca, uso para hacer la comida diaria, alimento diario regular. PUDRIDO, PUDRÍO/A, PUDRIR: podrido, podrir.
  39. 39. PUE: puede, tengamos buena la mesa y por mí ya pude nevar. PUEQUE: puede que. PUA: púa, vástago de un árbol, que se introduce en otro para injertarlo. PUGAL: pozal, cubo, herramienta de corte en forma de cuchillo curvado se utiliza para cortar ramas y hacer leña. PUNCHA: pincha, púa, espina, punta delgada y aguda. PUNTILLA: encaje generalmente estrecho que forma ondas o picos en unas de sus orillas que pone como adorno en el borde de los pañuelos, toallas, vestidos etc. Lo suelen hacer la mujer o la abuela con ganchillo. PUNCHAR: picar, punzar. PUNCHÓN: punzón, parte puntiaguda el arado, reja. PUSIENTE: poniente. PUSIENDO: poniendo, verbo poner.
  40. 40. QUEMAZO: quemadura. QUEMASANGRE: persona que fastidia y hace rabiar. QUEMESÍO: que me sé yo. QUERAR: carcomer. QUIA: voz familiar con que se denota incredulidad o negación. QUIEBRA: pelea entre caballerías. QUIJAR: diente largo. QUIMERA: manía, odio, le tiene manía. QUINQUILLERO, QUINCALLERO: persona que fabrica o vende quincalla. QUISIENDO: queriendo, gerundio del verbo querer.
  41. 41. RABAZA: tallo de la cebolla cuando se arranca tras la recolección se corta y se guardan las cebollas, el ajo, nabo, remolacha, etc. RABOTA: borrega sin rabo o con rabo corto, o cualquier otro animal. RABOTAR : cortar el rabo a los animales. RACHOLA: piedra, fragmento o cascote de escombro, o ladrillo. RACHOLAR: zona de piedras, bancal con muchas piedras, zona de escombros de tejerías o azulejeras. RAIDERA: cordón umbilical de las borregas. RAMAL: ronzal asido al cabezón de los animales, pollino con su albarda y su ramal. RAMBLA: lecho natural de las aguas pluviales cuando caen copiosamente, o corren copiosamente. RAMBLAR: quedarse con todo, llevarse muchas cosas. RANCHERO: persona que guisa el rancho o cuida de el. RANCHO : comida que se hace para muchos en común, y que generalmente se reduce a un solo guisado. RASCAMOÑOS: semilla de cardo con forma de hueso de oliva con pinchos que se adhiere al pelo , ropa y lana de los animales. RAQUETAS (JUGAR A LAS): jugar a frontenis, tenis. RASERA: especie de espátula doblada por el corte para limpiar la masa del pan en el horno, cucharón casi plano de madera, metal con agujeros, que se emplea para darle vuelta al frito y otros fines. RASPA: lima. RASGUÑO: rasguño grande. RASMIA: raspón de la uva, del pescado. RASMIAZO: arañazo. RASMIÓN (DE): de pasada, de refilón. RASO: plano, liso, libre de estorbos, la atmosfera cuando está libre y desembarazada de nubes y nieblas. RASTRO: especie de rastrillo con los dientes largos y de madera que se usa par recoger la paja que queda en el bancal, palos que lleva la guadaña par darle vuelta al alfalfe, donde se vende cosas usadas y antiguas. RATOLÍN: ratón pequeño. RAYOLAR: quitar los sarmientos tiernos que no tienen flor de uva. REBAILA: peonza, trompa, peonza hecha con los extremos de un carrete de hilo y un palito con punta. REBAILAR: girar, ( si os doy una bofetada rebailáis como un tomate) REBANAR: hacer rebanadas, apurar mucho alguna acción. REBANEAR: quedarse adherida la tierra a la vertedera cuando se labra en terreno blando. REBANADA: porción delgada, ancha y larga que se saca e una cosa, del pan, del jamón, cortando de un extremo a otro. REBANIZAS: rucas. REBOLIQUE: jaleo, lío, desorden.
  42. 42. REBOLLÓN: robellón, níscalo, seta comestible que se suele criar en lugares donde hay pinos y pedrizas. REBORDECIDO: que se ha hecho malo, borde. REBOSTE: despensa, estancia pequeña normalmente en un hueco de la escalera. REBÚS: restos de poca calidad de una mercancía, lo que queda en el cajón después de vender lo mejor. RECALCAR: sacudir un saco que está llenándose, para que se rellenen los huecos y se pueda llenar al máximo. RECALZAR: escavar amontar alrededor de una planta (castellano m.m.). RECINCHO: vara corta doblada en forma de herradura y atadas las puntas, que sirve para tensar las cuerdas. RECORDEA: mata de patatas que sale de las que quedaron en al tierra del año anterior. REDÍCULO: ridículo. REDOR: rededor, alrededor. REFAJO: falda corta y vuelta, por lo general de bayeta o paño, que usan las mujeres de los pueblos encima de las enaguas. REFRESCAR: cortar las puntas de las ramas o raíces de un árbol para eliminar lo astillado, por un corte más limpio y tierno, beber agua de la fuente, entrar en el rió y mojarse. REFREGAR: frotar una cosa con otra, dar la cara uno una cosa que le ofende insistiendo en ello. Refregarse; limpiarse. REFREGON: restregón. REFRIOR: fresco, frió, ambiente fresco o frió corporal, frió que emana de la escarcha de la mañana. REGADERA: acequia, reguera. REGANTE: curso de agua que puede ser utilizado par regar. RAGALAR: liquidar con el calor una cosa sólida, congelada o pastosa, derretir. REGAÑAO: pan regañado, el que se abre en el horno, o por la fuerza del fuego, o por la incisión que se hace al tiempo de echarlo a cocer, torta que se hace al horno a la que se le añade sardinas saladas, jamón, panceta o pimientos. REGATENA: lagartija. REGIRAR: girarse. REGLOTE: eructo, expulsión violenta de aire digestivo por la boca, eructar. REGOLFAR: salirse el humo de la campana de la chimenea para volverse a meter. REGOLVER: revolver, mezclar, mezclar, juntar dos o más ganaos. REGORDÍOS: bancal con pasto done se llevan las borregas con los corderos a pastar. REGUE: el riego. REGUERO: corriente, a modo de chorro o de arroyo pequeño, que se hace de una cosa pequeña. REGUIÑOSO: dícese del niño o persona mayor que está quejón, o llora sin causa aparente. REJA: labrada, cada vez que se labra un bancal de una reja. REJUNTAR: reunir, recoger, ahorrar. RELENTE: humedad de las noches serenas se nota en la atmósfera. RELINCHANDO: juego de las cartas con la baraja. RELOJEAR, RELOJIAR: girar la vista hacia atrás para escudriñar. RELOGERO: arregla relojes. REMANSO: detención o suspensión de la corriente del agua u otro liquido, lugar en que esta corriente se detiene. REMENDAR: reforzar con remiendo lo que está viejo o roto, especialmente la ropa, reforzar con puntos la parte gastada de una tela, o tapar con ellas un agujero en el tejido. REMIENDO: pedazo de peño u otra tela, que se cose a lo que está viejo roto en el tejido. REMINCHÓN: saco a medio llenar, que queda al final, después de haber llenado varios. REMPUJAR: empujar.
  43. 43. REMPUJÓN: empujón. RENDRIJA: rendija. RENEGAR: refunfuñar. RENEGON/A: persona que refunfuña mucho. REÑAL: corral descubierto situado en la parte trasera de la casa donde se tienen los animales. REÑO: bancal sembrado de trigo de invierno, que tierno sirve de pasto para el ganado REPANTIGARSE: arrellanarse en el asiento, y extenderse para mayor comodidad. REPELUS: escalofrío, situación de desagrado ante persona, cosas o situaciones. REPICOTEAR: hacer sonar el picote. REPIZCAR: pizcar, pellizcar repetidamente. REIZCO, REPIZCÓN: pizco pellizco. REPLEGAR: recoger una cosa. REPRETAR: apretar un poco más, acelerar el ritmo del trabajo. REPRETÓN: adelantar mucho la faena, quitar mucha cantidad de algo. REPRIMENDA: especie de bronca fuerte. RESAINAR: rezumar líquido, la teda en el fuego. RESCALDO: rescoldo, resto de brasa de una hoguera, un sagato antes de apagarse del todo. RESOLLAR: adsorber y expeler el aire por sus órganos respiratorios el hombre y el animal, dejar de resollar; figurativamente, morirse. RESUELLO: aliento o respiración, especialmente la violenta. RETAJO: retal de tela muy pequeño, que no sirve. RETALLÍN: brote nuevo de los árboles o arbustos. RETEN (IR DE): hacer caminos sin cobrar prestando un servicio a la comunidad. RESTETINES: mancha por roce de la ropa. RETIZAR: reatizar, reavivar el fuego. RETORCIJÓN: dolor de vientre. REVEJECIDO: envejecido. REVOCAR: tapar con yeso o cemento los agujeros que quedan en las paredes de piedra, enluciendo embasto. REVOLICAR: revolver, desbaratar. REVOLQUETA: voltereta. REVOLTINA: revoltijo. REVOLTÓN: viga que lleva un ensanchamiento, en la parte inferior para sujetar la cindria que forma el piso alto de las casas. REVUELTA: curva de la carretera o camino. RIAL: real, moneda. RIALDA: cornisa de las chimeneas, normalmente de madera. RIBAZO: porción de tierra con elevación y declive, entre dos fincas que están a distintos niveles. RIBIBLANCA: especie de pájaro. RIJO: tallo o esqueje de una planta que puede ser transplantado para dar una nueva planta, geranios, claveles, etc. RINGURRANGO: ringorrango, cualquier adorno superfluo y extravagante. RIÑIR: reñir. RIPIO: piedra de tamaño como el puño aproximadamente. RISCA: risco, peñasco. RISTRA: rastra, trenzas de ajo o cebollas, hechas con tallos unas de tras de otras. RITRANCA: correa que va por detrás de la caballería a la silleta. RITE: ríete, imperativo del verbo reír. RITINTIN: (Hablar con) modo de hablar con insinuante y malicioso que pretende molestar el ánimo del con quien estas ablando. RIVIRROYA: pájaro de color rojizo.
  44. 44. ROBELLAO: oxido. ROBÍN: oxido. RODAL: lugar, sitio o espacio pequeño que por alguna circunstancia particular se distingue de lo que rodea. ROCHA: cuesta, terreno inclinado. RODENO: variedad de pino de piñas grandes y aguja más gruesa, color verde más intenso. RODERO: desastrado (proviene de la dominación de rodero equivalente a creudolero). RODILLA: almohadilla redonda con orificio en el centro que se colocan las mujeres en la cabeza para transportar cosas. RODILLERA: pieza o remiendo que se echa a los pantalones, calzones, calzoncillos u otra ropa, en la parte que sirve para cubrir la rodilla, o rosca de paño o lienzo para llevar peso en la cabeza. ROJÍO: rocío. RODEL: redondel. ROLLETE: pasta dulce, rollo pequeño de anís. ROLLOS: panes con ahujero central. ROMANCE: cuento. ROMANCEAR, ROMANCIAR: ir con súplicas, peticiones, quejas. ROMANCERO/A: cuentista. ROMO/A: que gira muy mal, con movimiento torpe y lento, aplicase a puertas que giran pesadamente chirriando o personal que se mueve con pesadez. ROMO: obtuso y sin punta, macho romo, animal resultante del cruzamiento entre caballo y asna.(un caballo, una pollina, cinco romos…). ROMPEDOR: pieza del cultivador en forma alargada destinada a romper la tierra y que se suele colocar en los extremos siendo centrales ”golondrinas”. RONCHA: tajada delgada de cualquier cosa, cortada en redondo, RONZAL: ramal para conducir al macho o caballería. ROPÓN: especie de mantas acolchadas o dobladas que se pone en el lomo a las caballerías. ROSÁ: escarcha de la mañana. ROSA: flor de rosal, flor de azafrán, rosas palomitas de maíz que saltan al calentarlas en la sartén, la que no salta es abuelo. ROSIGAR: roer, repelar algún alimento: hueso, pan, murmurar entre los dientes, refunfuñar. ROSIGÓN: pedazo pequeño de pan duro. Mendrugo de pan. ROYO: rubio, rojo. ROZAR: cavar ribazos. RUCAS: rebanizas, hierba muy abundante en primavera de flor blanca. RUIDINA: ruido. RUIDERA: ruido. RUÍDO: derruido, convertido en ruinas. RUÍN: vil, bajo y despreciable, que vale poco, tacaño, pequeño. RULERAS: dícese de las gachas que están sueltas a pequeños; rulos. RULANCHO: aro o redondel que hacían rodar los muchachos ayudándose de un gancho para jugar. RULAR: rodar. RULO: rodillo para allanar el suelo. RUMIENTO: tacaño ,oxidado en grado sumo. RUSÁ: aladro de charrúa con una vertedera, petate de labradores. RUSCO: piedra no muy grande. RUSIENTE: al rojo vivo, reluciente, brillante.
  45. 45. SABANAZAS: desaliñado, descuidado material o moralmente. SABAYÓN: sabañón, rubicundez, hinchazón o ulceración de la piel, principalmente de las manos, de los pies, de las orejas, con ardor y picazón causada por el frío excesivo. SABUQUERA: planta trepadora que se cría en las paredes y que tiene flores blancas. SAGATEAR: retizar la lumbre. SAGATO: lumbre, hoguera, importante. SAGÚZ: hachuelo, hacha. SAGUDIR: sacudir. SAIS: seis, y al momento os desmayasteis dando sais u ocho garriadas. SALADOR: lugar donde se salan los jamones, losa inclinada o caja de madera donde se prensa el jamón con sal. SALANDRIJA: lagartija. SALPACIA: “hacer la salpacia”: “hacer el oso” hacer el indio, hacer tonterías. SALVAO: salvado, cáscara del grano de los cereales desmenuzada por la molienda. SAMUGA: cuerda gorda, generalmente de esparto, aparato de dos palos unidos por cuerdas entrelazadas que se ponen sobre la albarda para cargar en las caballerías hierba, alfalfe, leña , trigo. Etc. SAMUGAZO: golpe dado con una samuga, cuerda, correa, etc., especialmente en la espalda, espaldarazo. SANGRINO; SANGUINO: animal nervioso inquieto. SANTIAMÉN (EN UN): en un instante. SANTOS: viñeta, grabada, estampa, dibujo que ilustran una publicación. SAPE: expresión que se les dice a los gatos cuando van rondando la comida para espantarlos, tanbien se utiliza cuando te das un quemazo, corte, etc. SARGA: variedad de chopo de poco tronco, muchas ramas y que se cría en el río Turia. SAQUE: tener buen saque, comer o beber mucho de cada vez. SARRIA: especie de capazo o espuerta grande que puede ir encima de la caballería, o para recoger la paja en la era o pajar para transportarla. SAYA: falda, prenda femenina. SAZOÓN: humedad de la tierra, esta para sembrar. SECATIVA: tierra muy reseca, no se puede sembrar. SEKSO: sujetador de pucheros en el fuego con una asa sujeta a un semicírculo de hierro. SÉMOLA: trigo quebrantado a modo del farro y que se guisa como él, pasta de harina de flor reducida a granos muy menudos y que se usa para sopa. SENCIDO: terreno con brotes nuevos de hierba por haber transcurrido algún tiempo sin pasar el ganado, está sencido. SEIN: grasa del cerdo que sirve para hacer las morcillas de pan y que frito se llama chicharritas.
  46. 46. SENDA: camino más estrecho que la vereda, abierto principalmente por el tránsito de peatones y del ganado menor. SENDAJO: senda mala, casi perdida. SENTADA: derrame interno en la mano de un jugador de pelota a mano que les impide seguir jugando SENTARSE: sentarse en una silla, o en una pared,” sentarse la mano” derrame internos producidos en la palma de la mano, jugando a pelota a mano y que impide seguir jugando por el dolor que produce. SENTIDICO: cantidad muy pequeña de algo, generalmente líquido. SEQUILLO: torta de pan con agujeros hechos con un tenedor. SER: sed, no tener ser; figurativamente, ir bebido. SERENA (A LA): al sereno, humedad de la que, durante la noche, impregnada la atmósfera. SERÓN: especie de será más larga que ancha, que sirve regularmente para carga de una caballería.(..Tendrás más duros que Gregorio : que si a él a sarrias los tiene, tú los tendrás a serones…) SERRATA, SERRATILLA, SERRETA: mediacaña de hierro, de forma semicircular y con dentecillos o puntos, que se pone sujeta al cabezón sobre la nariz de las caballerías. SESGUEÑO: viento procedente del Noroeste en Aras ( de Sesga). SESTERO: hacer la siesta el ganado apelotonado con la cabeza baja a la sombra del pino, estar de sestero. SILLETA: aparejo de las caballerías en forma de silla de montar con acanaladura por donde pasa la zafra ( correa que va alas varas del carro), armazón a modo de silla para montar en las caballerías para subir a las mozas a la grupa. SIMIENTE: semilla. SINFÍN: infinidad, sin numero. SINAGUAS: enaguas. SIRLE, SIRLI: sirle, excremento del ganado lanar y cabrio sin paja. SOBAQUILLO: modo de lanzar piedras por debajo del brazo izquierdo apartando del cuerpo, cenar de sobaquillo: cenar trayendo el bocadillo de casa. SOBAR ( LA BADANA): zurrarle la badana, darle golpes ( os sobaré la badana porque soy D. Juan Tenorio): SOBRANDOSCA: borrega de cinco años. SOBRECARGA. Exceso de carga, soga o lazo que se echa encima de la carga para asegurarla. SOCARRAR: quemar o tostar ligera y superficialmente una cosa. SOFOCO: grave disgusto que se da o se recibe, efecto de sofocar o sofocarse. SOGA: cuerda gruesa de esparto. SOLFATAR: sulfatear. SOLFATO: sulfato. SOLANA: sitio o lugar donde el sol da de lleno. SOLISPONES: cuando el sol se pone. SOMARRAR: socarrar, chamuscar. SOÑISQUERA: estado de somnolencia aguda y persistente. SONREGAR: regar involuntariamente, pasándose el agua de un bancal a otro, o desde la acequia. SOPAPO: golpe que se da con la mano en la cara. SOPLADOR: aventador, soplillo, abanico. SOPERO: especie de círculo de esparto y mimbre que sirve para colocar cazos o sartenes en la mesa. SÚBITE: súbete, imperativo del verbo subir. SUDADOR: sudadero, manta pequeña que se pone a las caballerías de bajo de la silla o aparejo. SUELGO: en sustitución de suelo
  47. 47. SULFATO, SULFATIAR: impregnar o bañar con un sulfato alguna cosa. SULSO: con poca resolución, de escasa gracia. SUNSUNEAR: hablar en voz baja y como secreto. SURQUEAR: labrar la tierra a surcos. SUS: os, pronombre personal.
  48. 48. TABA: astrágalo, hueso del pie. Juego en que se tira al aire una taba de carnero, u otro objeto similar, y que se gana o se pierde según la posición en que caiga aquella. TABILLA: vaina de las leguminosas. TABLA: terreno llano de una cierta anchura, faja de tierra, especialmente la labrantía comprendida entre dos filas de árboles, cuadro o plantel de tierra en que se siembran verduras, tablón o viga que se lleva arrastrando para lisar la tierra labrada. TABLETEAR: pasarle la tabla aun bancal para dejarlo llano. TABLILLA: estante de yeso para colocar objetos, especie de armario en la cocina. TACO: primera uva que se echa a la prensa de viticultor, para que el resto de la que se eche, pueda ser prensada. TAJADA: porción cortada de una cosa, especialmente de carne cocinada, embriaguez, borrachera. TAJADERA, TAJADORA: compuerta que se pone para detener la corriente del agua. TAJO: corte hecho con instrumento adecuado, sitio hasta donde llega en su faena la cuadrilla de operarios que trabaja avanzando sobre el terreno; como la de segadores, taladores, empedradores, mineros, etc. TAJUELO: varillas de madera que une el yugo con el arado para labrar. TALABASCÓN: leva, gasón grande, capa de pared a punto de caer. TALEGA: saco o bolsa estrecha y larga, de lienzo u otra tela, que sirve para llevar o guardar cosas, (seis talegas de centeno o trigo nueve lo menos de harina…). TALEGAZO: golpe que se da con un talego, talegazo. TAMBORINAZO: caída o trompazo. TANDA: alternativa, turno, se hacia para arreglos de caminos. Acequias u otros trabajos del pueblo. TAPACULO: espino o rosal silvestre del tamaño de un garbanzo y de color rojo anaranjado, con las hojas algo agudas y sin vello; tallo liso, con dos aguijones alternos; flores encarnadas, blancas, violetas, el fruto cuando esta maduro se usa en medicina. TAPE: tapón o tapadera. TARCUAL: tal cual. TARQUÍN: légamo que las aguas estancadas depositan en el fondo, o las avenidas de un río en los campos que inundan. TARRIA: correa que sujeta la albarda por el trasero de la caballería, y se sujeta con dos correas a la parte superior. TASÓN: tejón, mamífero carnicero, de unos ochos decímetros de largo desde la punta del hocico hasta el nacimiento de la cola, que mide dos; con piel dura y pelo largo, espeso y de tres colores ; blanco, negro y pajizo tostado. Habita en madrigueras profundas y se alimenta de animales pequeños y frutos. TEDA: tea: astilla de madera resinosa de color rojizo, encendida, alumbra como una hacha. TEJEDOR: insecto hemíptero de cuerpo prolongado, con los dos pies delanteros cortos y los cuatro posteriores muy largos y delgados, corre con mucha agilidad por la superficie del agua y
  49. 49. se alimenta de otros insectos que coge con los pies delanteros, persona que tiene por oficio tejer. TEJOLETOS: fragmentos de tejas o vasijas rotas. TEMPLADOR: palo que sirve para regular el caudal del agua de una balsa. TEMPLAO/A: despabilado, rápido. TENTÓN (A): a tientas, tocando y probando. TENTACIÓN: atar morcillas, es atarlas en tramos de diez o veinte centímetros. TENTURIA: grupo de gente alrededor del fuego o estufa, calentándose. TERCALINA, PERCALINA: borrachera. TERCIAR: labrar la tierra tres veces al año. TERRAO: terraza, azotea de una vivienda. TERRERO: depósito de tierras acumuladas por la acción de las aguas, lugar donde está la tierra suelta, corte de tierra en vertical con bastante altura. TERRÓN: masa pequeña y suelta de tierra compacta. TIJERETAS: cortapicos, cortapichas. TIRAGARROTE: juego consiste en tirar de un garrote dos personas que están sentadas, hasta que una de ellas levante a la otra. TIRANTECES: tensiones entre personas. TIMÓN: palo derecho que sale de la cama del arado y al que se fija el tiro. TINAJA: vasija grande de barro cocido, y a veces vidriado, mucho más ancha por el medio que por el fondo y por la boca, y que encajada en un pie o aro, o empotrada en el suelo, sirve ordinariamente para guardar agua, aceite u otros líquidos. TIRADOR: asidero del cual se tira para abrir o cerrar una puerta, un cajón, una gaveta etc. Horquilla con mango, a los extremos de las cual se sujetan dos gomas unidas por una badana, en las que se colocan piedrecillas o perdigones para dispararlos. TITAS: voz para llamar a las gallinas y sus pollitos. TITIRITAR: tiritar. TITO: pavo. TITUBIO: clase de pájaro con canto parecido a”titubio”. TIZON: palo a medio quemar (…. Ahora mi alma perdida se quemará y hará un tizón). TOBALLA: toalla, pieza de felpa, algodón u otros materiales, por lo general rectangular, para secarse el cuerpo. TOCA: prenda de tela u lana con que se cubría la cabeza. TOCATA: zurra, paliza. TOLIAGA: aliaga de gran tamaño. TONGA: juego consistente en lanzar un palitroque y golpearlo con un garrote. TONTADA: tontería, simpleza (tienes las horas contadas, así que. Juan, deliras si me vienes con mentiras o se te ocurren tontadas). TONTILÁN, TONTOLABA: tonto en sentido cariñoso o despectivo. TONTO DEL PIJO: (Tonto el pijo) persona muy poco agradable para el que habla, apelativo de desprecio. TONTO HABANERO: que se cree todo, persona muy ignorante. TOPETAR: tropezar, encontrarse con algo o alguien. TOPETAZO: trompazo golpe que da uno con la cabeza en alguna cosa. TOPETIA: manía, competencia entre dos personas o pueblos. TOQUITIAR: toquetear, tocar reiteradamente y sin orden. TOPETERO: piedras grandes o roca que tropieza casi siempre con ellas al labrar. TOPO: apero de labranza para labrar en profundidad. TORDEJA: ave de caza parecida a la perdiz, un poco más pequeña. TORDILLO: dícese de la caballería de pelo mezclado de negro y blanco, tordo. TORMO: pedrusco grande que aparece en un bancal. TORNADIA: ir con otro a echar un jornal para que luego el otro venga a ayudarte a ti otro día.

×