Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Teatro pobre grotowski

18,339 views

Published on

diapo para alumnos

Published in: Education

Teatro pobre grotowski

  1. 1. JERZY GROTOWSKI
  2. 2.  Jerzy Grotowski nació en Rzeszlow (Polonia) en 1933. Estudió y se graduó en Moscú, nunca denominó «profesión» a su trabajo como director de teatro, porque se consideraba «un artesano». Murió en su casa de Pontedera, en la Toscana italiana.
  3. 3.  Jerzy Grotowski influido por las escuelas de teatro rusas como la de Stanivlaski. (método en el que busca formar al actor en artista; un actor que busque la verdad; que el actor sea creador de su personaje)
  4. 4. Su teatrofue creadoen 1959.
  5. 5.  El actor como creador de escena y eje central de la dramatización. le pide que testimonie, que comunique su vida interior. El actor debe entender que la actuación no es un fin en sí mismo, la actuación es un vehículo. desprenderse de todo accesorio externo.
  6. 6.  técnica del "trance" y de la integración de todas las potencias psíquicas y corporales del actor, que emergen de las capas más íntimas de su ser y de su instinto, y que surgen en una especie de: "transiluminación”.
  7. 7.  “Eliminando gradualmente todo lo que se demostraba como superfluo, encontramos que el teatro puede existir sin maquillaje, sin vestuarios especiales, sin escenografía, sin un espacio separado para la representación, sin iluminación, sin efectos de sonido, etc. No puede existir sin la relación actor-espectador en la que se establece la comunicación perceptual, directa y viva”. (Grotowski)
  8. 8.  Existen clichés establecidos , que nos hacen ser parte de un estereotipo, que no merecen que nosotros nos molestemos en aprender. Debemos aprender por nuestra cuenta nuestras limitaciones personales, conocer a a fondo los obstáculos y tratar de superarlos.
  9. 9. 1. Plano religioso: la representación actoral es una vía de transmutación interior.2. Plano artístico: es una situación de catarsis, es un acto de autorrealización.
  10. 10.  Es un instrumento de liberación. La ficción permite mostrar lo que el comportamiento oculta y enmascara. Es un acto de ruptura de las máscaras impuestas por lo social al verdadero ser interior. Es un acto esencialmente mudo.
  11. 11.  Complicar y destruir ejercicios que están muy claros cuando son expresados por un gesto y llevados a cabo por una mente y un cuerpo en activa correspondencia.
  12. 12.  “Un trampolín, no como un modelo, y esto no porque despreciemos la literatura, sino porque no es en la literatura donde se encuentra la parte creadora del teatro, pese a que las grandes obras dramáticas sean para esta creación un aguijón de valor inestimable."

×