Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Esqueleto del miembro superior

5,917 views

Published on

esqueleto del miembro superio

Published in: Education
  • Be the first to comment

Esqueleto del miembro superior

  1. 1. ESQUELETO DEL MIEMBROSUPERIOR  Comprende 4 segmentos:  La cintura del miembro superior  El brazo  El antebrazo  La mano
  2. 2. Esqueleto de la Cintura del Miembro Superior.-formado por 2 huesos:Clavícula AnteriormenteEscápula Posteriormente
  3. 3.  CLAVÍCULA.- En forma de S cursivaCARA SUPERIOR Esternocleidomastoideo medialmente, deltoides lateraly anteriormente y trapecio lateral y posteriormenteCARA INFERIOR.- en la t5uberosidad del lig. Coracoclavicular se los lig.Trapezoideo y conoideoExtremidad esternal borde anterior cara articular acromial extremidad acromial agujero nutricio borde pos línea trapezoideaimpresión del lig. Costoclavicular tubérculo coronoideo Surco del m. subclavio
  4. 4.  BORDE ANTERIOR.- 2/3 mediales m. pectoral mayor y en su tercio lateral se fijan los fasciculos anteriores del deltoides. BORDE POSTERIOR fasciculos claviculares el trapecio. EXTREMIDAD ACROMIAL.- presenta una cara articular eliptica EXTREMIDAD ESTERNAL.-presenta un angulo diedro saliente que corresponde a la superficie articular constituída por el esternón y el primer cartílago costal.
  5. 5. ESCÁPULA.- Triangular y se aplica sobre la parte posterior ysuperior del tórax a la altura de las 7 primeras costillasCARA COSTALCARA COSTAL
  6. 6.  CARA POSTERIOR
  7. 7. ÁNGULOS
  8. 8.  Ángulo Lateral
  9. 9. ESQUELETO DEL BRAZO.- Formado porel húmero. Húmero.  Es un hueso largo, presenta un cuerpo y dos extremidades. CUERPO Es más o menos rectilíneo sin embargo parece hallarse torcido sobre su eje . Superior es cilíndrico e Inferior prismático triangular. Posee tres caras Posee tres bordes
  10. 10. EXTREMIDAD SUPERIOR
  11. 11. EXTRAMIDAD INFERIOR.- se distingue una porción mediaarticular y dos epicóndilos.
  12. 12. ESQUELETO DEL ANTEBRAZO.- formadopor el cúbito medialmente y el radiolateralmente. CÚBITO Hueso largo situado medialmente al radio, entre la tróclea humeral y el carpo. Presenta un cuerpo y dos extremidades CUERPO No es completamente rectilíneo sino que presenta una ligera curvatura y en el plano frontal una S en cursiva alargada. Presenta tres caras y tres bordes
  13. 13.  BORDE ANTERIOR superiormente el flexor profundo de los dedos e inferiormente el pronador cuadrado. BORDE INTERÓSEO la membrana interósea. Superiormente se divide en 2 crestas que se extiende y limita con la superficie del supinador en la que se inserta el supinador y posterior a la cresta se inserta el fascículo medio del lig. colateral radial de la articulación del codo. BORDE POSTERIOR.- en sus 2/3 o ¾ superiores se inserta los m. flexor profundo de los dedos, flexor cubital del carpo y el extensor cubital del carpo.
  14. 14.  EXTREMIDAD SUPERIOR.- está formada por dos apófisis el olécranon y la apófisis coronoides. OLÉCRANONPressenta:Cara Posterior: rugosaCara Anterior: forma la escotadura troclear.Cara Inferior: continúa con el cuerpo del hueso.Cara Superior: en su parte P se inserta el trícepsbraquial y en la mitad anterior la cápsula articular.Cara Lateral el ancóneoCara Medial el flexor cubital del carpoEn las 2 caras se inserta los fascículos posterioresde los lig. Colaterales de la articulación del codo.
  15. 15. APÓFISIS CORONOIDES Presenta un vértice y una base Presenta 4 caras:Cara Superior: complementa la escotadura troclearCara Inferior m. braquialCara Medial fascículos anterior y medio del lig.colateral cubital de la articulación del codo.Cara Lateral : presenta la escotadura radial yen elborde P de esta se inserta el lig. Anular del radio yel fascículo medio del lig. Colateral radial.ESCOTADURA TROCLEAR .- dividida en 2vertientes por una cresta longitudinal.
  16. 16.  EXTREMIDAD INFERIOR.- presenta la cabeza del cúbito y la apófisis estiloides. CABEZA DEL CÚBITOSe compone de 2 segmentos:Segmento Lateral.- cilíndrico y se articula con laescotadura cubital del radio.Segmento Inferior.- corresponde con el discoarticular de la articulación radiocarpiana. APÓFISIS ESTILOIDESPosee un vértice lig. Colateral cubital del carpo.Posterior presenta un surco para el tendón del m.extensor cubital del carpo.
  17. 17. RADIOEs un hueso largo situado lateralmente al cúbito.
  18. 18. CUERPOEs prismático triangular. Presenta 3 caras y 3 borde Cara Anterior flexor largo del pulgar superiormente y al pronador cuadrado inferiormente.se extiende desde la tuberosidad del radio hasta laextremidad inferior del hueso. Cara Posterior: en su parte media se observa crestas las cuales limitan las superficies de inserción de los m. abductor largo y extensor corto del pulgar. Cara Lateral: parte media pronador redondo Superior supinador
  19. 19. BORDES Borde Anterior en su parte alta a la cabeza radial del flexor superficial de los dedos. Borde Posterior Borde Interóseo: presenta el tubérculo interóseo que esta determinado por la inserción radial de los fascículos principales de la membrana interósea. Se divide en 2 ramas anterior y posterior.
  20. 20. EXTREMIDAD SUPERIOR.- consta de trespartes: La cabeza del radio.- se articula con el capítulo del húmero. En la cara superior presenta la fosita articular de la cabeza del radio. Cuello del Radio.- sostiene la cabeza del radio. Tuberosidad del radio tendón del bíceps braquial.
  21. 21. EXTREMIDAD INFERIOR.- Posee caras: Cara Inferior.- está dividida por una cresta en 2 partes: una lateral se articula con el escafoides y otra medial corresponde al semilunar. Cara Anterior pronador cuadrado Cara Posterior.- esta recorrida por dos surcos: uno lateral tendón del extensor largo del pulgar. otro medial tendones del extensor de los dedos y del índice.
  22. 22.  Cara Lateral.- esta recorrida por dos surcos verticales: anterior tendones del abductor largo y el extensor corto del pulgar. posterior tendones de los m. extensores radiales del carpo. Cara Medial.- presenta dos partes: superior fascículos más profundos del pronador cuadrado. inferior está ocupada por la escotadura cubital del radio.
  23. 23. ESQUELETO DE LA MANO.- formado porel carpo, el metacarpo y los falanges. CARPO Formado por 8 huesos dispuestos en dos hileras una superior y otra inferior. En conjunto forman un canal por el que se desliza los tendones de los flexores de los dedos. Las caras anterior y posterior de cada hueso son rugosas y corresponden a la cara dorsal y palmar. Las caras superior, inferior y laterales o mediales son articulares.
  24. 24. FILA SUPERIOR.- de lateral a medial.HUESO ESCAFOIDES.- es el más lateral yalargado.Cara Anterior.- presenta el tubérculo del esfenoidesLig. Colateral radial del carpo.Cara Inferior.- convexa y articular para el trapecio y el trapezoide.Cara Medial.- consta de dos superficies articulares: S se relaciona conel semilunar y otra I articulada con el hueso grande.Cara Lateral.- excavada por un surco relacionado con la arteria radial.
  25. 25. HUESO SEMILUNARCara Superior radioCara Anterior.- convexaCara Posterior.- rugosa y casi plana.Cara Inferior.- corresponde al hueso grande lateralmente y al hueso ganchosomedialmente.
  26. 26. HUESO PIRAMIDAL.- situada medialmente al semilunar.Cara Superior.- articulada con el disco articular.Cara Inferior.- en conexión con el hueso ganchoso.Cara Anterior.- destinada al pisiforme.Cara Posterior .- presenta la cresta del piramidalfascículo del lig. Colateral cubital del carpo.Cara Lateral.- articulada con el semilunar.Vértice.- rugoso
  27. 27. HUESO PISIFORME.- irregularmenteredondeadoCara Articular PosteriorLateralmente .- un surco poco profundo.Anteriormente .- la superficie de inserción delflexor cubital del carpo en su parte S y delabductor del meñique I.
  28. 28. FILA INFERIOR.- de lateral a medial HUESO TRAPECIOCara Anterior: presenta un surco en el que se desliza el tendón del flexorradial del carpo y este surco está limitado por el tubérculo del trapecio.Cara Posterior: en sus extremos medial y lateral presenta un tubérculodestinado a inserciones ligamentosas.Cara Superior: articularCara Inferior: se articula con el primer metacarpianoCara lateral: rugosaCara Medial: se halla en relación S con el trapezoide e I con el segundometacarpiano.
  29. 29. HUESO TRAPEZOIDE.- situado entre el trapecio y el hueso grande.Cara Anterior y Posterior: rugosasCara Superior: se articula con el escafoides.Cara Inferior: se une al segundo metacarpiano.Cara Lateral: corresponde al trapecio.Cara Medial: se articula con el hueso grande.
  30. 30. HUESO GRANDE.- es el más voluminoso de los huesos del carpo.Se describen: una parte S llamada cabeza, una parte I llamada cuerpo y unazona intermedia llamada cuello.Cara Posterior: se prolonga inferiormente por la apófisis del hueso grande.Cara Superior: se articula con el escafoides y el semilunar.Cara Inferior: se distingue carillas yuxtapuestas para el 2, 3 y 4 metacarpiano.Cara Lateral: se une S al escafoides e I se articula con el trapezoide.Cara Medial: presenta una superficie articular destinada al hueso ganchoso.
  31. 31. HUESO GANCHOSO.- forma de un prismatriangularCara Anterior: Presenta el gancho del ganchoso y en la parteinferomedial se inserta el flexor corto y el oponente del meñiqueCara Lateral: limita medialmente el canal carpiano.Cara Medial: presenta un surco.Cara Inferior: se divide en 2 carillas: una lateral para el 4 metacarpianoy otra medial para el 5 metacarpiano.Cara Lateral: se articula con el hueso grande .
  32. 32. METACARPO.-Se compone de 5 huesosmetacarpianos. De lateral a medial recibenel nombre de primero, segundo, tercero,cuarto y quinto metacarpiano.
  33. 33. CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LOSMETACARPIANOS CUERPOSPresenta:Una Cara Posterior: convexaDos caras Lateral y Medial: limitan losespacios interóseos.Dos bordes Lateral y MedialUn Borde Anterior: cóncavo.
  34. 34. BASE.- Es superior ycuboidePresenta: Una Cara Superior Articular: relación con los hueso de la segunda fila del carpo. Dos Caras Lateral y Medial: conexión con los metacarpianos vecinas. Una Cara Dorsal y una Cara Palmar: se insertan ligamentos y músculos.
  35. 35. CABEZA.- es aplanada lateromedialmente.Presenta: Cara Inferior: convexa y articular. Se articula con la base de la falange proximal. Dos Caras Lateral y Medial: tiene un tubérculo en el que se insertan los lig. Colaterales de la articulación metacarpofalángica. Cara Dorsal: rugosa Cara Palmar: ocupada por la superficie articular.
  36. 36. Características propias de cada uno de losmetacarpianosPRIMER METACARPIANOSus características son: Es el más corto y voluminoso de todos Aplanado anteroposteriormente. Su base no presenta superficies articulares lateral y medial. La superficie articular de su base es cóncava anteroposteriormente y convexa transversalmente.
  37. 37. SEGUNDO METACARPIANOSus características son: El más largo de todos. Su base bifurcada en dos tubérculos lateral y medial. La cara dorsal de esta extremidad presenta en su parte lateral, una impresión triangular en que se inserta el extensor radial largo del carpo El ángulo superior presenta la apófisis estiloides del segundo metacarpiano.
  38. 38. TERCER Y CUARTO METACARPIANOS Las caras lateral o medial presenta superficies articulares. La parte posterolateral de la base del 3 metacarpiano forma una apófisis estiloides extensor radial corto del carpo. El 4 metacarpiano es más largo que el 3.
  39. 39. FALANGES.- cada dedo con excepción delpulgar, consta de tres falanges. El pulgarpresenta dos falanges.
  40. 40. FALANGE PROXIMAL Cuerpo: semicilíndrico, convexo posteriormente y plano o cóncavo anteriormente. Base: presenta * una cavidad glenoidea para la cabeza del metacarpiano y dos carillas palmares para los huesos sesamoideos. * Dos tubérculos laterales determinados por la inserción de los lig. Colaterales de la articulación. Cabeza: termina en una tróclea relacionada con la base de la falange media. En las partes laterales se observa una depresión y un tubérculo formados por la inserción del lig. Colateral.
  41. 41. FALANGE MEDIA Cuerpo: falange proximal. Base: está provista de una superficie articular formada por dos vertientes laterales cóncavas separadas por una cresta. Cabeza: falange proximal.
  42. 42. FALANGE DISTAL Cuerpo: es muy corto, convexo posteriormente y plano anteriormente. Base: falange media. Cabeza: ancha y convexa inferiormente y en su cara palmar presenta una superficie rugosa y saliente en forma de herradura.
  43. 43. FALANGE PULGAR De las dos falanges del pulgar, la primera es semejante a la falange proximal de los otros dedos. La segunda es análoga a una falange distal. Las dos falanges del pulgar son más voluminosas.
  44. 44. HUESOS SESAMOIDEOS DE LA MANO Existe un número variable. Situados en la cara palmar. Dos son constantes y se encuentran en la articulación metacarpofalángica del pulgar: el medial es redondeado y el lateral es oval; en estos se inserta los m. de la eminencia tenar. También se encuentran en la articulación metacarpofalángicas del índice y del meñique.

×