Las enfermedades infecciosas

4,370 views

Published on

ENFERMEDADES ESENCIALES

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,370
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
99
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Las enfermedades infecciosas

  1. 1. ÍNDICE1- Definición de enfermedad infecciosa.2- Características de las enfermedades infecciosas.3- ¿Cómo se transmite una infección?4- Grupos biológicos de agentes patógenos. 4.1.- Enfermedades bacterianas y síntomas. 4.2.- Infecciones víricas y síntomas. 4.3.- Infecciones por hongos y síntomas. 4.4.- Infecciones por protozoos y síntomas.
  2. 2. 1- DEFINICIÓN DE ENFERMEDADINFECCIOSA. Una enfermedad infecciosa es una infección provocada por un microorganismo: bacterias, hongos, virus e incluso protozoos. Hablamos de infestación, si los agentes biológicos patógenos son de tamaño microscópico. En el caso de infección o infestación por protozoos se habla de Enfermedad parasitaria.
  3. 3. 2- CARACTERÍSTICAS DE LASENFERMEDADES INFECCIOSAS.Los síntomas de estas son el malestar general, decaimiento y la fiebre.Las enfermedades infecciosas pasan por 3 fases:1- Periodo de incubación. Transcurre desde la entrada del agente hasta la aparición de los primeros síntomas.2- Periodo de desarrollo del agente. Aparecen los síntomas característicos de la infección.3- Convalecencia. El organismo se recupera.
  4. 4. 3- ¿CÓMO SE TRANSMITE UNAINFECCIÓN?La enfermedades infecciones se dividen en transmisibles y notransmisibles.- Enfermedades infecciosas trasmisibles: se propagan directamentede individuo afectado al sano, a través de las mucosas, de la piel, etc.- Enfermedades infecciosas no trasmisibles: no se contagian de unindividuo a otro sino que requieren circunstancias medioambientales, accidentales, etc
  5. 5. 4- GRUPOS BIOLÓGICOS DE AGENTESPATÓGENOS.4.1.- Infecciones bacterianas y síntomas-Cólera: Fiebre, diarrea, vómitos, deshidratación.-Neumonía: Fiebre alta, expectoración amarillenta y/o sanguinolenta, dolor torácico.-Tétanos: fiebre, parálisis.-Tuberculosis: Fiebre, cansancio, sudor nocturno; necrosis pulmonar.-Difteria: Fiebre, amigdalitis, membrana en la garganta: lesiones en la piel.-Escarlatina: Fiebre, amigdalitis, eritema.-Brucelosis: Fiebre ondulante, adenopatía, endocarditis, neumonía.
  6. 6. CÓLERA EJEMPLOS MÁS FRECUENTESTUBERCULOSIS Enfermedad aguda Afecta al sistema que se manifiesta nerviosa central, linfático, como una infección circulatorio, intestinal. gastrointestinal, huesos y piel.FIEBRE TIFOIDEA TÉTANOS Se localiza en Esta bacteria diversos órganos provoca en el y produce efectos organismo inflamatorios y parálisis y necróticos. espasmos musculares.
  7. 7. 4.2.- Infecciones víricas y síntomas -Fiebre amarilla: Fiebre alta, ictericia, sangrado de nariz y boca, vómito negro, bradicardia a pesar de la fiebre, deshidratación. -Gripe: Fiebre, astenia, anorexia, cefalea, malestar general, tos seca, dolor de garganta; gastroenteritis, vómitos, diarrea. -Hepatitis A, B y C: Inflamación del hígado; fiebre, cansancio, náuseas, diarrea. -Herpes: Ampollas cutáneas en la boca (herpes labial), en los genitales (herpes genital) o en la piel (herpes zóster) -Rabia: Fiebre, vómitos, confusión, agresividad, alucinaciones, convulsiones, parálisis, diplopía, hidrofobia, coma y muerte. -Resfriado común: Estornudos, secreción, congestión y picor nasal, dolor de garganta, tos, cefalea, malestar general.
  8. 8. FIEBRE AMARILLA FRECUENTES EJEMPLOS MÁSHERPES Es provocada por un Se caracteriza por la insecto y es una causa aparición de importante de pequeñas vesículas. enfermedad Aparecen en forma hemorrágica en África de ampollas y Sudamérica. cutáneas en la boca, genitales y piel.VARICELA SARAMPIÓN Es una enfermedad Es una contagiosa clásica enfermedad de la infancia y dura infecciosa alrededor de una parecida a la semana. Se varicela y se manifiesta con da sobre todo ampollas por todo el en niños y cuerpo. adolescentes.
  9. 9. 4.3.- Infecciones por hongos y síntomas Esporotricosis: es una enfermedad infecciosa, generalmente de la piel y crónica, causada por el hongo Sporothrix schenckii.[ Otomicosis: La otomicosis es un término médico que se emplea para nombrar las infecciones de la piel del conducto auditivo externo. Aspergilosis: Se conoce como aspergilosis a todas aquellas enfermedades producidas por los hongos del género Aspergillus. Dermatofitosis: La dermatofitosis es una infección usualmente contagiosa superficial de la epidermis queratinizada y de anexos queratinizados (pelos y uñas) producida por un grupo de hongos llamados dermatofitos. Son conocidas también con el nombre de tiñas o tineas.
  10. 10. ESPOROTRICOSIS CROMOMICOSIS Es una Es una infección enfermedad crónica de la piel y infecciosa causada tejido subcutáneo por un tipo de que afecta sobre todo hongos, el al pie. Es causada ‘’Sporothrix por hongos. schenckii’’.OTOMICOSIS DERMATOFITOSIS Es una infección de Es una enfermedad la piel del conducto contagiosa superficial auditivo externo. de la epidermis. Se Algunos hongos presenta en uñas, causan infecciones ingles, pies y cuero importantes en los cabelludo. oídos.
  11. 11. 4.4.-Infecciones por pr oto zoos y síntomas Malaria: Es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium. Es la primera en importancia de entre las enfermedades debilitantes, con más de 200 millones de casos cada año en todo el mundo. Toxoplasmosis: La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por un protozoo parásito que se llama Toxoplasma gondii. Amebiasis: La amebiasis o amibiasis es una enfermedad parasitaria intestinal de tipo alimenticia producida por la infección de la ameba Entamoeba histolytica, protozoo rizópodo muy extendido en climas cálidos y tropicales. El parásito se adquiere por lo general en su forma quística a través de la ingestión oral de alimentos o líquidos contaminados.
  12. 12. MALARIA AMEBIASIS Es producida por un parásito. Es Se adquiere por la una de las ingestión de enfermedades alimentos o mas graves del líquidos mundo ya que contaminados. Se cada año hay 200 da en el intestino millones de casos produciendo de Malaria. tumores y se puede extender a otros órganos.

×