Fisiologia vesicula

12,986 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
12,986
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
255
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fisiologia vesicula

  1. 1. FILIAL AREQUIPA VESÍCULA FISIOLOGIA Teddy Ramos Bernal
  2. 2. VESÍCULA BILIAREs un receptáculo músculo-membranoso en forma de pera, quemide aproximadamente de 8 a 10 cmde longitud, por 3,5 a 4 cm dediámetro.
  3. 3. LOCALIZACIÓNLa vesícula se aloja en la fosilla cística,ubicada en la cara inferior del hígadopor fuera del lóbulo cuadrado y encontacto con la pared abdominal anivel del décimo cartílago costalderecho.
  4. 4. LA VESÍCULA SE DIVIDE EN TRES PORCIONESFondo: que es redondeado y romo, corresponde al borde anterior del hígado.Cuerpo: que posee dos caras: una superior en contacto con la fosilla cística a la cual se halla unido por tejido conjuntivo y vasos.Cuello: tiene una apariencia tortuosa e irregular.
  5. 5. La bilis es secretada en dos fases hepáticasLa secretada por los hepatocitos que es rica en ácidos biliares y colesterol.Una secreción adicional de bilis de las células epiteliales que recubren los conductillos y conductos hepáticos, constituida por una solución acuosa de iones de sodio y bicarbonato.
  6. 6. FISIOLOGÍALa bilis es secretada por el hígado encantidades de 600 y 1200 ml/dl.Permite la digestión y absorción de las grasas.Elimina productos de desecho como la bilirrubina o el exceso de colesterol.
  7. 7. LITIASIS BILIAREl factor principal es la disminución total de losdepósitos de ácidos biliares lo que conlleva a ladisminución de la excreción hepática de losmismos.Otros factores que intervienen en lasobresaturación son la edad, sexo, factoresgenéticos, obesidad, fármacos, dieta, yenfermedades hepáticas.
  8. 8. CÁLCULOS BILIARES PIGMENTARIOS Negros.-Constituido por pigmento polimérico negromás fosfato y carbonato cálcico Marrones.-Constituidos principalmente porbilirrubinato de calcio, palmitato cálcico,colesterol y son radiotransparentes.
  9. 9. CLÍNICALo más manifiesto es el dolor. Amenudo inicia luego de una ingesta conalto contenido de grasa o en lamadrugada, localizado en elhipocondrio derecho o epigastrio conirradiación a hombro derecho.
  10. 10. Perforación de VesículaEn algunos casos la parte de la vesículapuede necrosarse y perforarse. Laruptura suele ocurrir en el fondopuesto que es la zona menosvascularizada. Frecuentemente seforman abscesos
  11. 11. TRATAMIENTODependiendo del estado del pacientepuede iniciarse con medidasconservadoras. Debe corregirse laobesidad y evitar las grasas en la dieta. Lacolecistectomía laparoscópica electiva estáindicada en los casos que presentansintomatología.

×