Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Fuero constitucional

347 views

Published on

El fuero constitucional se ha vuelta un tema controversial en la actualidad. He aquí puntos clave sobre ello.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Fuero constitucional

  1. 1. FUERO CONSTITUCIONAL
  2. 2. El fuero se considera un “privilegio”, del que gozan determinados funcionarios o servidores públicos federales y estatales.
  3. 3. La concentración del poder político y el autoritarismo han hecho equivalente en no pocos casos la inmunidad con la impunidad, puesto que se ha desvirtuado por las inercias políticas el concepto mismo del fuero constitucional.
  4. 4. La palabra fuero proviene de la raíz latina, forum, que significa foro “recinto” o “plaza pública” haciendo referencia al lugar donde se administraba la justicia.
  5. 5. El principio que consagra el artículo 61 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, debe considerarse estrictamente como un instrumento de protección a la función de legislador para que en ejercicio de esta, puedan expresarse y desempeñar su cargo con libertad, desafortunadamente no ha sido así.
  6. 6. Antecedentes del fuero en el mundo: • Gran Bretaña. • Francia. • España. • Nueva España.
  7. 7. El fuero tiene un doble aspecto: fuero como inviolabilidad, es decir, como garantía constitucional que protege a la libertad de crítica; e inmunidad, no impunidad, como privilegio y garantía, que es temporal de conformidad a la duración del cargo y relativa debido a que sí se integra una averiguación previa pero no se llevan a cabo las formalidades en tanto no lo decide el órgano legislativo.
  8. 8. Al ser remunerado un puesto político se comienza la principal competencia, muchos aspiran a una candidatura con el fin de llegar al poder y ser figuras autoritarias, con el objetivo de enriquecerse y de disfrutar de los privilegios que se otorgan a los funcionarios públicos, podemos mencionar al fuero.

×