Los biomas de nuestro planeta

789 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
789
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los biomas de nuestro planeta

  1. 1. Los Biomas de nuestro planeta: Características y diferencias Trabajo final Instituto de Profesores Artigas Año 2009 Fabiana Baldenegro Matilde Carballo
  2. 2. Introducción  En esta presentación se enfocara a resumir de manera escueta los biomas tratados en el trabajo adjunto, la finalidad de la misma es poder mostrar nuestro enfoque de una forma mas interactiva con fotos y algunos ejemplos.
  3. 3. ¿Qué son los biomas?  Un bioma es un importante ecosistema terrestre, una gran extensión de tierra que tiene un tipo distintivo de vida vegetal.  Que además es un tipo de comunidad que se puede mantener estable y autosostenible bajo las condiciones climáticas y edáficas prevalecientes en un estado avanzado de sucesión ecológica  Que posee un amplio espectro de especies y nichos ecológicos, además que captura y utiliza energía y procesa sustancias de la manera más eficiente.
  4. 4. ¿Cómo se relacionan los biomas?  Los biomas no comienzan ni terminan de forma abrupta, si no que se mezclan en los bordes, a veces siguiendo extensiones de muchos kilómetros de largo. Esta zona de transición entre dos biomas o dos ecosistemas se denomina ecotono. Hay ecotonos en todo el entorno que nos rodea: desde el borde de una laguna o la zona limítrofe entre un bosque y una pradera.  Existen varios tipos de biomas en nuestro planeta, entre ellos encontramos: 1- Desiertos 2- Tundra 3- Pradera 4- Selva (Bosque tropical) 5- Bosques Templados
  5. 5. 1- Desierto  Los científicos los definen como aquellas tierras en las que la evaporación excede a la precipitación.  Tiene como características principales: - Baja precipitación. - altos niveles de evaporación - Temperaturas altas en el día y bajas por al noche - su topografía es diferente - Sin cubierta de vegetación. (escasa)
  6. 6. Tipos de Desierto según la Topografía  Son los principales tipos,  Desierto de arena clasificados a través de la  Desierto pedregoso geología.  Desierto rocoso (Aunque la alcalinidad puede ser una de sus características. Ej.: D. de Sal)  En general los vientos tiene que ver en su estructura.
  7. 7. Desiertos D. Rocoso D. Pedregoso D. de Sal D. de Arena
  8. 8. Fauna del Desierto Camello Dingo Salamandra Serpiente Cascabel
  9. 9. Vegetación del Desierto División Xerófitas y cactáceas
  10. 10. 2- Tundra  Clima extremadamente frío  Baja biodiversidad  Plantas simples  Permafrost (Capa de hielo permanente)  Temporada de cultivo y reproducción cortas, en otras palabras, veranos cortos e inviernos largos.  Existen energía y nutrientes en forma de material orgánico muerto.
  11. 11. Tipos de Tundra  Hay dos tipos de tundra, según su ubicación:  La tundra ártica circunda el polo norte y se extiende hacia el sur desde los mares polares árticos para terminar en la taiga (bosques septentrionales de coníferas).  La tundra alpina, que aparece en las zonas de altas montañas en todo el mundo, es similar pero más seca.
  12. 12. Fauna de la Tundra Zorro Ártico (camuflado) Reno (Caribú) Grulla Lemming
  13. 13. Vegetación de la Tundra  Las comunidades vegetales de estas zonas se adaptan a los vientos racheados, las fuertes nevadas y las grandes fluctuaciones térmicas. Realizan la fotosíntesis bajo una luz muy intensa durante los cortos periodos de luz solar.
  14. 14. 3- Pradera  Clima templado, aunque en ciertas regiones puede ser frío o cálido.  Altas precipitaciones ( 250 y 800 mm anuales)  Vegetación que allí crece, que es especialmente herbácea, con la presencia de muy escasos árboles o arbustos  La topografía característica es la llanura, con algunas leves ondulaciones.  Alta biodiversidad.
  15. 15. Tipos de Pradera  Si bien la estructura básica es la misma, tienen sus características particulares en base a sus diferentes temperaturas y niveles de precipitaciones, dadas por la latitud:  Llanuras y planicies: En América del Norte las praderas orientales se llaman planicies y las occidentales llanuras.  Pampa: en América del Sur, hacia el suroeste de Argentina.  Estepa: al norte de Eurasia. El clima es árido y netamente continental, es decir, con temperaturas extremas: la media anual es de -12ºC.  Sabana: principalmente en África central. Se caracteriza por ser un clima cálido, dado que se encuentra a la altura de los trópicos. Se distingue la presencia de una estación seca y una lluviosa a lo largo del año.
  16. 16. Sabana Pradera: llanuras
  17. 17. Fauna de la Pradera Teros Ñandú Mulita Lechuza
  18. 18. Vegetación de la Pradera Gramíneas Cola de zorro Lantana Mburucuyá
  19. 19. Espinillo Coronilla
  20. 20. 4-Bosque Tropical: Selva  Los bosques de lluvia tropical crecen en áreas cercanas al Ecuador, donde la temperatura es cálida y hay grandes cantidades de precipitación pluvial. Los más grandes están en la cuenca hidrográfica de Sudamérica y en la Cuenca Hidrográfica del Congo en África Central
  21. 21. Características del Bosque Tropical: Selva  Hay una gran presencia de diversidad de flora y fauna.  Las precipitaciones oscilan hasta los 4.500 mm anuales  La temperatura entre 15ºC de mínima y 33ºC de máxima.  El factor limitante es la luz, y depende del estrato en que se encuentre.
  22. 22. Fauna del Bosque Tropical: Selva Caimán Tucán Guacamayos Gorila
  23. 23. Jaguar Manatí Pantera Negra
  24. 24. Vegetación del Bosque Tropical: Selva
  25. 25. 5- Bosques Templados  Precipitaciones son relativamente abundantes  Las temperaturas de estas tierras varían de forma diaria como de forma estacional, todo parece indicar que son moderadas  Estrato superior de hojas y materia orgánica en descomposición.
  26. 26. Tipos de Bosques Templados  Bosque Caducifolio de hoja ancha, caduca que antes cubría gran parte del globo terráqueo.  Queda muy poca de la vegetación natural, en algunas áreas se han creado campos para la agricultura.
  27. 27. Tipos de Bosques Templados  Bosques de Coníferas  Dentro de las coníferas entran muchos bosques conocidos como pinares, bosques montanos y bosques lluviosos templados. En este tipo de bosque la estratificación vertical no esta desarrollada, mientras que la capa de abajo esta constituida por musgos y helechos además de algunas hierbas. La capa de hojarasca que posee este tipo de bosque es profunda y poco descompuesta.
  28. 28. Tipos de Bosques Templados  Algunas áreas del mundo tienen una vegetación forestal única. En la mayoría de los lugares, sin embargo, se empalman las regiones de bosques. Una región mixta tiene coníferas y árboles de hoja ancha y caduca juntas en la misma área. Los enjambres de dichos bosques son comunes en muchos lugares. Crecen en partes frescas en las latitudes medias o en elevaciones altas donde los veranos son moderados o muy fríos.
  29. 29. Fauna del Bosque Templado Oso Pardo Gavilán Castor
  30. 30. Vegetación del Bosque Templado Anémona de los bosques Pícea Roble y sus frutos (bellotas) Linaria
  31. 31. Fín …

×