Homenaje a Miguel Hernandez

1,296 views

Published on

Homenaje a Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,296
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
54
Actions
Shares
0
Downloads
23
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Homenaje a Miguel Hernandez

  1. 1. Idea, montaje y realización: Antonio Porras Cabrera
  2. 2. Homenaje a Miguel HernándezHomenaje a Miguel Hernández Primer centenario de su nacimientoPrimer centenario de su nacimiento Cuevas de San Marcos (Málaga)Cuevas de San Marcos (Málaga) • Es la ciudad natal delEs la ciudad natal del poeta, donde viviópoeta, donde vivió hasta 1934 en quehasta 1934 en que marcha a Madrid.marcha a Madrid. Orihuela (Alicante)Orihuela (Alicante)
  3. 3. • El 30 de Octubre deEl 30 de Octubre de 1910 vio la luz Miguel1910 vio la luz Miguel Hernández Gilabert.Hernández Gilabert. • Su padre, Miguel, suSu padre, Miguel, su madre, Concepción, ymadre, Concepción, y sus hermanossus hermanos Vicente y ElviraVicente y Elvira formaban la familiaformaban la familia que le acogió.que le acogió. Homenaje a Miguel HernándezHomenaje a Miguel Hernández Primer centenario de su nacimientoPrimer centenario de su nacimiento Cuevas de San Marcos (Málaga)Cuevas de San Marcos (Málaga)
  4. 4. Homenaje a Miguel HernándezHomenaje a Miguel Hernández Primer centenario de su nacimientoPrimer centenario de su nacimiento Cuevas de San Marcos (Málaga)Cuevas de San Marcos (Málaga) • A los cuatro añosA los cuatro años cambian su domicilio a lacambian su domicilio a la que hoy es su casaque hoy es su casa museo.museo. • Su infancia transcurreSu infancia transcurre entre juegos y trabajo. Aentre juegos y trabajo. A los siete años ayuda a sulos siete años ayuda a su hermano Vicente en elhermano Vicente en el pastoreo.pastoreo.
  5. 5. Homenaje a Miguel HernándezHomenaje a Miguel Hernández Primer centenario de su nacimientoPrimer centenario de su nacimiento Cuevas de San Marcos (Málaga)Cuevas de San Marcos (Málaga) • A los nueve añosA los nueve años inicia su aprendizajeinicia su aprendizaje escolar en lasescolar en las Escuelas del AveEscuelas del Ave María.María.
  6. 6. Homenaje a Miguel HernándezHomenaje a Miguel Hernández Primer centenario de su nacimientoPrimer centenario de su nacimiento Cuevas de San Marcos (Málaga)Cuevas de San Marcos (Málaga) • En 1924 conoce aEn 1924 conoce a Ramón Sijé (JoséRamón Sijé (José Ramón MarínRamón Marín Gutierrez), el queGutierrez), el que más tarde sería sumás tarde sería su gran amigo.gran amigo.
  7. 7. Homenaje a Miguel HernándezHomenaje a Miguel Hernández Primer centenario de su nacimientoPrimer centenario de su nacimiento Cuevas de San Marcos (Málaga)Cuevas de San Marcos (Málaga) • Destaca su interésDestaca su interés por la lectura y lospor la lectura y los estudios,estudios, consiguiendoconsiguiendo excelentesexcelentes calificaciones.calificaciones.
  8. 8. Homenaje a Miguel HernándezHomenaje a Miguel Hernández Primer centenario de su nacimientoPrimer centenario de su nacimiento Cuevas de San Marcos (Málaga)Cuevas de San Marcos (Málaga) • En marzo de 1925En marzo de 1925 tiene que abandonartiene que abandonar sus estudios en elsus estudios en el Colegio SantoColegio Santo Domingo ante la crisisDomingo ante la crisis económica queeconómica que atraviesa su familia.atraviesa su familia.
  9. 9. Homenaje a Miguel HernándezHomenaje a Miguel Hernández Primer centenario de su nacimientoPrimer centenario de su nacimiento Cuevas de San Marcos (Málaga)Cuevas de San Marcos (Málaga) • Su padre le necesitaSu padre le necesita para atender elpara atender el ganado pero, pese aganado pero, pese a todo, él aprovechatodo, él aprovecha sus horas desus horas de pastoreo en la sierrapastoreo en la sierra para seguirpara seguir estudiando.estudiando.
  10. 10. Homenaje a Miguel HernándezHomenaje a Miguel Hernández Primer centenario de su nacimientoPrimer centenario de su nacimiento Cuevas de San Marcos (Málaga)Cuevas de San Marcos (Málaga) • Miguel se convierteMiguel se convierte en un asiduo visitanteen un asiduo visitante de la biblioteca dede la biblioteca de Luis Almarcha,Luis Almarcha, sacerdote y canónigosacerdote y canónigo de la catedralde la catedral oriolana.oriolana.
  11. 11. Homenaje a Miguel HernándezHomenaje a Miguel Hernández Primer centenario de su nacimientoPrimer centenario de su nacimiento Cuevas de San Marcos (Málaga)Cuevas de San Marcos (Málaga) • Miguel HernándezMiguel Hernández empieza a escribirempieza a escribir poesías,poesías, aproximadamente haciaaproximadamente hacia 1925.1925. • Su principal fuente deSu principal fuente de inspiración es el entornoinspiración es el entorno en el que vive: la huerta,en el que vive: la huerta, su patio, la montaña, lassu patio, la montaña, las cabras, el pastoreo, elcabras, el pastoreo, el río, etc.río, etc.
  12. 12. Homenaje a Miguel HernándezHomenaje a Miguel Hernández Primer centenario de su nacimientoPrimer centenario de su nacimiento Cuevas de San Marcos (Málaga)Cuevas de San Marcos (Málaga) • Algunos diarios de laAlgunos diarios de la provincia comenzaronprovincia comenzaron a publicar susa publicar sus primeros poemas. Elprimeros poemas. El primero que apareceprimero que aparece publicado es elpublicado es el titulado "Pastoril", entitulado "Pastoril", en el periódico localel periódico local ElEl Pueblo de Orihuela.Pueblo de Orihuela.
  13. 13. Homenaje a Miguel HernándezHomenaje a Miguel Hernández Primer centenario de su nacimientoPrimer centenario de su nacimiento Cuevas de San Marcos (Málaga)Cuevas de San Marcos (Málaga) • Sus poemas vanSus poemas van apareciendo enapareciendo en Voluntad, Actualidad,Voluntad, Actualidad, El Día, Destellos, LaEl Día, Destellos, La Verdad, etc.Verdad, etc.
  14. 14. Homenaje a Miguel HernándezHomenaje a Miguel Hernández Primer centenario de su nacimientoPrimer centenario de su nacimiento Cuevas de San Marcos (Málaga)Cuevas de San Marcos (Málaga) • Se forma el llamadoSe forma el llamado "Grupo de Orihuela","Grupo de Orihuela", como fruto de lacomo fruto de la amistad entre Carlosamistad entre Carlos Fenoll, MiguelFenoll, Miguel Hernández y RamónHernández y Ramón Sijé.Sijé.
  15. 15. Homenaje a Miguel HernándezHomenaje a Miguel Hernández Primer centenario de su nacimientoPrimer centenario de su nacimiento Cuevas de San Marcos (Málaga)Cuevas de San Marcos (Málaga) • Por lo que participó enPor lo que participó en las tertulias literariaslas tertulias literarias locales organizadas porlocales organizadas por su amigo Ramón Sijé,su amigo Ramón Sijé, donde se relacionó con ladonde se relacionó con la que luego fue su esposa.que luego fue su esposa. Ramón Sijé
  16. 16. Homenaje a Miguel HernándezHomenaje a Miguel Hernández Primer centenario de su nacimientoPrimer centenario de su nacimiento Cuevas de San Marcos (Málaga)Cuevas de San Marcos (Málaga) • En 1934 realiza suEn 1934 realiza su segundo viaje a Madrid.segundo viaje a Madrid. Se publica en la revistaSe publica en la revista Cruz y RayaCruz y Raya su autosu auto sacramentalsacramental Quién te haQuién te ha visto y quién te ve yvisto y quién te ve y sombra de lo que erassombra de lo que eras.. Comienza a relacionarseComienza a relacionarse con grandes poetas comocon grandes poetas como Alberti, Rosales,Alberti, Rosales, Aleixandre y Neruda…Aleixandre y Neruda…
  17. 17. Homenaje a Miguel HernándezHomenaje a Miguel Hernández Primer centenario de su nacimientoPrimer centenario de su nacimiento Cuevas de San Marcos (Málaga)Cuevas de San Marcos (Málaga) • De la mano deDe la mano de Neruda descubre losNeruda descubre los ideales marxistas yideales marxistas y toma concienciatoma conciencia política.política. Generación del 27
  18. 18. Homenaje a Miguel HernándezHomenaje a Miguel Hernández Primer centenario de su nacimientoPrimer centenario de su nacimiento Cuevas de San Marcos (Málaga)Cuevas de San Marcos (Málaga) • En septiembreEn septiembre formaliza su noviazgoformaliza su noviazgo con Josefinacon Josefina Manresa.Manresa.
  19. 19. Homenaje a Miguel HernándezHomenaje a Miguel Hernández Primer centenario de su nacimientoPrimer centenario de su nacimiento Cuevas de San Marcos (Málaga)Cuevas de San Marcos (Málaga) • En 1935 colabora enEn 1935 colabora en las "Misioneslas "Misiones Pedagógicas".Pedagógicas". • Escribe el dramaEscribe el drama LosLos hijos de la piedrahijos de la piedra..
  20. 20. Homenaje a Miguel HernándezHomenaje a Miguel Hernández Primer centenario de su nacimientoPrimer centenario de su nacimiento Cuevas de San Marcos (Málaga)Cuevas de San Marcos (Málaga) • Su amigo Ramón SijéSu amigo Ramón Sijé fallece en diciembrefallece en diciembre de 1935, a los 22de 1935, a los 22 años.años.
  21. 21. Homenaje a Miguel HernándezHomenaje a Miguel Hernández Primer centenario de su nacimientoPrimer centenario de su nacimiento Cuevas de San Marcos (Málaga)Cuevas de San Marcos (Málaga) • En 1936 publica suEn 1936 publica su "Elegía" dedicada a"Elegía" dedicada a Ramón Sijé, poema deRamón Sijé, poema de alma sangrante por laalma sangrante por la pérdida de su amigo.pérdida de su amigo.
  22. 22. Homenaje a Miguel HernándezHomenaje a Miguel Hernández Primer centenario de su nacimientoPrimer centenario de su nacimiento Cuevas de San Marcos (Málaga)Cuevas de San Marcos (Málaga) • Se edita su libro deSe edita su libro de poemaspoemas El rayo queEl rayo que no cesano cesa.. • Termina su obraTermina su obra teatralteatral El labrador deEl labrador de más airemás aire.. • Se incorpora alSe incorpora al Ejército Popular de laEjército Popular de la República.República.
  23. 23. Homenaje a Miguel HernándezHomenaje a Miguel Hernández Primer centenario de su nacimientoPrimer centenario de su nacimiento Cuevas de San Marcos (Málaga)Cuevas de San Marcos (Málaga) • Es nombradoEs nombrado Comisario deComisario de Cultura.Cultura. • En febrero de 1937En febrero de 1937 es destinado enes destinado en Andalucía al "AltavozAndalucía al "Altavoz del Frente".del Frente".
  24. 24. Homenaje a Miguel HernándezHomenaje a Miguel Hernández Primer centenario de su nacimientoPrimer centenario de su nacimiento Cuevas de San Marcos (Málaga)Cuevas de San Marcos (Málaga) • En marzo se casaEn marzo se casa con Josefinacon Josefina Manresa.Manresa.
  25. 25. Homenaje a Miguel HernándezHomenaje a Miguel Hernández Primer centenario de su nacimientoPrimer centenario de su nacimiento Cuevas de San Marcos (Málaga)Cuevas de San Marcos (Málaga) • Se publicanSe publican VientoViento del Pueblodel Pueblo,, Teatro enTeatro en la guerrala guerra yy El labradorEl labrador de más airede más aire.. • En diciembre nace suEn diciembre nace su primer hijo, Manuelprimer hijo, Manuel Ramón.Ramón.
  26. 26. Homenaje a Miguel HernándezHomenaje a Miguel Hernández Primer centenario de su nacimientoPrimer centenario de su nacimiento Cuevas de San Marcos (Málaga)Cuevas de San Marcos (Málaga) • En otoño de 1938En otoño de 1938 muere su hijo y ellomuere su hijo y ello provoca una serie deprovoca una serie de poemas que anunciapoemas que anuncia en su libroen su libro Cancionero yCancionero y romancero deromancero de ausencias.ausencias.
  27. 27. Homenaje a Miguel HernándezHomenaje a Miguel Hernández Primer centenario de su nacimientoPrimer centenario de su nacimiento Cuevas de San Marcos (Málaga)Cuevas de San Marcos (Málaga) • Escribe el dramaEscribe el drama Pastor de la muertePastor de la muerte.. Actúa como soldado,Actúa como soldado, y como poeta, eny como poeta, en diversos frentes.diversos frentes.
  28. 28. Homenaje a Miguel HernándezHomenaje a Miguel Hernández Primer centenario de su nacimientoPrimer centenario de su nacimiento Cuevas de San Marcos (Málaga)Cuevas de San Marcos (Málaga) • Participa en el IIParticipa en el II Congreso InternacionalCongreso Internacional de Intelectuales ende Intelectuales en Defensa de la Cultura,Defensa de la Cultura, celebrado en Valencia.celebrado en Valencia.
  29. 29. Homenaje a Miguel HernándezHomenaje a Miguel Hernández Primer centenario de su nacimientoPrimer centenario de su nacimiento Cuevas de San Marcos (Málaga)Cuevas de San Marcos (Málaga) • Sus poemas en elSus poemas en el frente son fuente defrente son fuente de motivación en lamotivación en la lucha.lucha.
  30. 30. Homenaje a Miguel HernándezHomenaje a Miguel Hernández Primer centenario de su nacimientoPrimer centenario de su nacimiento Cuevas de San Marcos (Málaga)Cuevas de San Marcos (Málaga) Vientos del pueblo me llevan…
  31. 31. Homenaje a Miguel HernándezHomenaje a Miguel Hernández Primer centenario de su nacimientoPrimer centenario de su nacimiento Cuevas de San Marcos (Málaga)Cuevas de San Marcos (Málaga) • Durante la GuerraDurante la Guerra Civil cultivó la llamadaCivil cultivó la llamada poesía de guerra: supoesía de guerra: su fe republicana sefe republicana se plasmó en una serieplasmó en una serie de poemas reunidosde poemas reunidos enen Viento del puebloViento del pueblo (1937)…(1937)…
  32. 32. Homenaje a Miguel HernándezHomenaje a Miguel Hernández Primer centenario de su nacimientoPrimer centenario de su nacimiento Cuevas de San Marcos (Málaga)Cuevas de San Marcos (Málaga) …… que incluyó laque incluyó la "Canción del esposo"Canción del esposo soldado", dirigida a susoldado", dirigida a su mujer, y otrasmujer, y otras creaciones famosas,creaciones famosas, como "El niñocomo "El niño yuntero".yuntero".
  33. 33. Homenaje a Miguel HernándezHomenaje a Miguel Hernández Primer centenario de su nacimientoPrimer centenario de su nacimiento Cuevas de San Marcos (Málaga)Cuevas de San Marcos (Málaga) • En 1939 nace su segundoEn 1939 nace su segundo hijo, Manuel Miguel.hijo, Manuel Miguel. • En abril el general FrancoEn abril el general Franco declara concluida la guerra.declara concluida la guerra. • Miguel intenta escaparse aMiguel intenta escaparse a Portugal, pero se lo impidePortugal, pero se lo impide la policía portuguesa y esla policía portuguesa y es entregado a la Guardia Civilentregado a la Guardia Civil fronteriza.fronteriza.
  34. 34. Homenaje a Miguel HernándezHomenaje a Miguel Hernández Primer centenario de su nacimientoPrimer centenario de su nacimiento Cuevas de San Marcos (Málaga)Cuevas de San Marcos (Málaga) • Pasa por Huelva y Sevilla, enPasa por Huelva y Sevilla, en la prisión de Torrijos enla prisión de Torrijos en Madrid, compone las famosasMadrid, compone las famosas "Nanas de la cebolla"Nanas de la cebolla“.“. • Puesto, inesperadamente, enPuesto, inesperadamente, en libertad, es detenido de nuevolibertad, es detenido de nuevo en Orihuela.en Orihuela. • Es condenado a la pena deEs condenado a la pena de muerte.muerte.
  35. 35. Homenaje a Miguel HernándezHomenaje a Miguel Hernández Primer centenario de su nacimientoPrimer centenario de su nacimiento Cuevas de San Marcos (Málaga)Cuevas de San Marcos (Málaga) • Más tarde la condena esMás tarde la condena es conmutada por la de 30conmutada por la de 30 años de prisión.años de prisión. • En 1941 es trasladado alEn 1941 es trasladado al Reformatorio de AdultosReformatorio de Adultos de Alicante.de Alicante. • Se manifiesta una graveSe manifiesta una grave afección pulmonar que seafección pulmonar que se complica concomplica con tuberculosis.tuberculosis.
  36. 36. Homenaje a Miguel HernándezHomenaje a Miguel Hernández Primer centenario de su nacimientoPrimer centenario de su nacimiento Cuevas de San Marcos (Málaga)Cuevas de San Marcos (Málaga) • El 28 de marzo deEl 28 de marzo de 1942 muere en la1942 muere en la enfermería de laenfermería de la prisión alicantina.prisión alicantina.
  37. 37. Homenaje a Miguel HernándezHomenaje a Miguel Hernández Primer centenario de su nacimientoPrimer centenario de su nacimiento Cuevas de San Marcos (Málaga)Cuevas de San Marcos (Málaga) • Es enterrado en elEs enterrado en el cementerio decementerio de Nuestra Señora delNuestra Señora del Remedio de Alicante.Remedio de Alicante.
  38. 38. Homenaje a Miguel HernándezHomenaje a Miguel Hernández Primer centenario de su nacimientoPrimer centenario de su nacimiento Cuevas de San Marcos (Málaga)Cuevas de San Marcos (Málaga) • Contaba, a suContaba, a su muerte, con 31 añosmuerte, con 31 años de edad.de edad. (Vicente Aleixandre ante su tumba).(Vicente Aleixandre ante su tumba).
  39. 39. Homenaje a Miguel HernándezHomenaje a Miguel Hernández Primer centenario de su nacimientoPrimer centenario de su nacimiento Cuevas de San Marcos (Málaga)Cuevas de San Marcos (Málaga) • Su casa museo enSu casa museo en Orihuela.Orihuela.
  40. 40. Homenaje a Miguel HernándezHomenaje a Miguel Hernández Primer centenario de su nacimientoPrimer centenario de su nacimiento Cuevas de San Marcos (Málaga)Cuevas de San Marcos (Málaga) • En poco más de unaEn poco más de una década, Miguel viviódécada, Miguel vivió una aventura lírica deuna aventura lírica de gran riqueza y degran riqueza y de sorprendentesorprendente evolución.evolución.
  41. 41. Homenaje a Miguel HernándezHomenaje a Miguel Hernández Primer centenario de su nacimientoPrimer centenario de su nacimiento Cuevas de San Marcos (Málaga)Cuevas de San Marcos (Málaga) Sus poemas másSus poemas más significativos:significativos: • Las abarcas desiertas.Las abarcas desiertas. • Vientos del pueblo meVientos del pueblo me llevan.llevan. • El niño Yuntero.El niño Yuntero. • El último rincón.El último rincón. • A mi hijo.A mi hijo. • Todo era azul.Todo era azul. • Elegía a Ramón Sijé.Elegía a Ramón Sijé.
  42. 42. Homenaje a Miguel HernándezHomenaje a Miguel Hernández Primer centenario de su nacimientoPrimer centenario de su nacimiento Cuevas de San Marcos (Málaga)Cuevas de San Marcos (Málaga) • Muerte nupcial.Muerte nupcial. • Vuelo.Vuelo. • Sentado sobre los muertos.Sentado sobre los muertos. • Canción del esposoCanción del esposo soldado.soldado. • Terual.Terual. • Yo no quiero más luz…Yo no quiero más luz… • Nanas de la cebolla.Nanas de la cebolla.
  43. 43. Homenaje a Miguel HernándezHomenaje a Miguel Hernández Primer centenario de su nacimientoPrimer centenario de su nacimiento Cuevas de San Marcos (Málaga)Cuevas de San Marcos (Málaga) • Serrat ha cantado susSerrat ha cantado sus poemaspoemas magistralmente.magistralmente. http://www.los-poetas.com/a/miguel1.htm
  44. 44. F I NF I N Fotografías: Internet Documentación: Internet Música: El niño yuntero. Serrat Vientos del Pueblo. Los Lobos. Idea, montaje y realización: Antonio Porras Cabrera (aporrascabrera@gmail.com) Cuevas de San Marcos. 28/10/2010

×