Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Antropolgía de la alimentación

6,537 views

Published on

Programa de la materia para la UVM

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Antropolgía de la alimentación

  1. 1. Antropología de la alimentación Mexicali, Baja California. Julio 2010.
  2. 2. Presentación A que obedecen nuestras pasiones, obsesiones y fantasmas cuando se trata de comida? Y que de nuestros gustos , ascos, antojos y opiniones al respecto. Fischler, Claude Objetivo general El objetivo principal de esta asignatura es promover en el alumno la inquietud por el análisis del hecho alimentario desde una perspectiva antropológica. Objetivos específicos Formar a los participantes en el análisis del hecho alimentario desde una perspectiva antropológica. Conocer la evolución histórica del fenómeno de la alimentación. Adquirir habilidades prácticas en el estudio de los comportamientos alimentarios de una población o sistema.
  3. 3. Abraham Pérez Osuna Contenidos Contenidos teóricos. Tema 1. Introducción. Antropología de la Alimentación : Las ciencias naturales y las ciencias sociales . Nutrición vs Alimentación. Tema 2. Aproximaciones teóricas a la Antropología de la Alimentación. Tema 3. Recorrido histórico de los sistemas de provisión de los alimentos. Tema 4. Evolución de los hábitos alimentarios y nutricionales en México. Evaluación socio antropológica de las estadísticas alimentarias. Tema 5. Condicionantes de la alimentación: Factores biológicos, culturales, económicos, sociales e ideológicos. Tema 6 . La elección alimentaría. Formación del gusto alimentario. El olor, el color y la textura de la comida. Formación del gusto individual. Tema 7. Comportamiento y tradiciones alimentarías. Cocinas y diversidad cultural. Identidad étnica y comida chatarra. La macdonalización de la sociedad. La cocina local y sus implicaciones en la salud de las personas Tema 8 . Funciones sociales de la alimentación. Contexto. Prestigio. Diferentes sistemas de Alimentación y estratificación social. Tema 9: Fundamentos socioculturales del consumo desigual : variables de género y edad Tema 10. Alimentación y salud. Prescriptores y proscriptores. Factores psicológicos y socio-culturales de algunas patologías alimentarias . Tema 11. Alimentación e imagen del cuerpo . La presión de los medios sobre la salud.
  4. 4. Abraham Pérez Osuna Practicas Objetivos prácticos. Manejar conceptos básicos de la antropología de la alimentación y adquirir habilidades prácticas en el estudio de los comportamientos culturales relacionados con la Alimentación. Prácticas. 1. Riqueza y pobreza: el acceso desigual a los recursos alimentarios en el mundo y sus fundamentos históricos, tecnológicos, ecológicos, sociales y políticos. 2. Factores Psicológicos y socio-culturales de algunas patologías alimentarías: Manías, gula, ingesta compulsiva, glotonería. 3. Actitudes ante nuevos productos alimentarios. Garantías alimentaría y percepción social del riesgo de contaminación. 4. Alimentación antes y después del Descubrimiento de América. 5. Dietas alternativas: Vegetarianismo 6. Alimentación industrial: Hacia una cocina Mundial. 7. Imágenes culturales de la publicidad alimentaria. Perspectiva de género. 8. Cambios producidos por la aplicación de programas para la producción y el consumo. Entre la globalización y los particularismos. 9. La civilización del apetito: evolución de las maneras en la mesa- lugares-.
  5. 5. Abraham Pérez Osuna Bibliografía BOURDIEU, Pierre, 1988: La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Madrid, Taurus. MALINOWSKI, Bronislaw, 1970: Una teoría científica de la cultura. Barcelona. EDHASA. CARRASCO I PONS, Sílvia. 1992: Antropologia i alimentació. Barcelona, Bellaterra CONTRERAS HERNÁNDEZ, Jesús. 1993: Antropología de la alimentación. Madrid, Eudema CONTRERAS HERNÁNDEZ, Jesús  y Mabel Gracia Arnaiz:. 2005: Alimentación y cultura, Perspectivas antropológicas , Barcelona. Ariel CORDÓN, Faustino. 1988: Cocinar hizo al hombre. Barcelona, Tusquets Editores FISCHLER, Claude. 1995: El (h)omnívoro. El gusto, la cocina y el cuerpo. BaRCelona, Anagrama GARINE, Igor de. 1999: Antropología de la alimentación: entre naturaleza y cultura. En Alimentación y Cultura. Actas del Congreso Internacional,1998. vol. 1 GRACIA ARNAIZ, Mabel 1996: Paradojas de la alimentación contemporánea Barcelona: Icaria, GRACIA ARNAIZ, Mabel (coord.) 2002: Somos lo que comemos: estudios de alimentación y cultura en España Barcelona: Ariel HARRIS, Marvin:1989. Bueno para comer . Alianza Editorial. Madrid KUPER, Jessica (Ed): 1984. La cocina de los antropólogos . Tusquets Editores. Barcelona ZIEGLER, Jean, 2000: El hambre en el mundo explicada a mi hijo. Barcelona: Muchnik.
  6. 6. Introducción Partimos de la extraordinaria heterogeneidad de las prácticas alimentarias. De la necesidad de explicar la complejidad de sus aspectos materiales, sociales y simbólicos. De conocer las propuestas teóricas y metodológicas para analizar  los sistemas alimentarios desde una perspectiva socio cultural.
  7. 7. Introducción <ul><li>La alimentación como proceso sociocultural. Concepciones y prácticas sobre alimentación: </li></ul><ul><li>Los sistemas alimentarios consisten en propuestas de selección y transformación de los productos naturales para satisfacer las necesidades nutricionales de los grupos humanos y permiten establecer una cierta topología del gusto con importantes dimensiones sociales y culturales. </li></ul><ul><li>La alimentación representa una excelente metáfora de la diversidad cultural humana. Las formas de consumo de los pueblos deben ponerse en relación con sus divisiones internas, sus imágenes corporales, su concepción del mundo, sus ideas acerca del bienestar, la salud, la enfermedad, la muerte, etc. </li></ul><ul><li>La interpretación del simbolismo alimentario supone una perspectiva complementaria de otros enfoques científicos, imprescindible para comprender el carácter multidimensional de la alimentación de las poblaciones, pues se orienta según sus valores. </li></ul>
  8. 8. Antecedentes El descubrimiento de otras culturas: Bernardino de Sahagún, Pedro de Gante. Diversidad de productos y prácticas alimenticias: León Portilla y Pedro Enríquez Ureña, Angel Palerm. Desarrollo de la antropología. Malinovski, Levi-Strauss y Pierre Bourdieu

×