Imágenes del Cerebro

484 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
484
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Imágenes del Cerebro

  1. 1. http://www.geocities.com/gabylago99/cerebroconciencia3.htmlAlgo se ha movido y comienza a observarse. El centro de la visión comienza a moverse.
  2. 2. Llegan nuevas impresiones ópticas y se visualiza con mayor detalle la escena.
  3. 3. Proceso de pensamiento con una mayor actividad en el lóbulo frontal
  4. 4. La persona recuerda actividades y momentos del pasado. Varias zonas colaboran en esta tarea..
  5. 5. Realización de un deporte. Se observa la activación de las zonas motoras.
  6. 6. Los oídos perciben la música y el lenguaje en una canción. Participan ambos hemisferios.
  7. 7. Se analizan las variedades de los tonos musicales.
  8. 8. Se escucha música
  9. 9. REGIONES IMPLICADAS EN LOS PROCESOS DE ATENCIÓN Y MEMORIA IMAGEN DE RMFigura. Ubicación aproximada de las regiones cerebrales implicadas en los procesos de atención ymemoria en una imagen de RM de un cerebro humano. A la izquierda, en la región anterior seobserva la corteza prefrontal anterior (CPFA), la corteza prefrontal dorsolateral (CPFDL) y lacorteza prefrontal ventrolateral (CPFVL). Posterior a la cisura central se muestra la corteza parietalposterior que incluye la corteza parietal posterior superior (CPPS) y la corteza parietal posteriorinferior (CPPI); el surco intraparietal (SIP) divide a la CPPS y a la CPPI. Hacia la región temporalse ubica, en el círculo, la unión temporoparietal, que incluye el giro temporal superior (GTS) y elgiro supramarginal (GSM). A la derecha, se observa al lóbulo temporal medial (LTM) que incluyeel hipocampo; mientras que hacia la región posterior se muestra la corteza occipital (CO), donde seencuentran las diferentes regiones de la corteza visual.LA MEMORIA HUMANA.Para que tenga lugar una consolidación de un recuerdo, las aferencias delhipocampo a la neocorteza han de repetirse tanto como en la experiencia inicial, enlo que podríamos denominar "recuerdos episódicos" para uno a tres años. Un falloen esta repetición origina el proceso ordinario del olvido.La memoria cognitiva se mantiene en bancos de datos de la corteza cerebral.Por experimentos con la técnica para medir el flujo sangúíneo cerebral (rCBF) porinyección de xenón radioactivo, se pudo notar que se produjo un aumento notable derCBF a ambos lados del lóbulo prefrontal.Se puede concluir, que en la recuperación de memorias cognitivas almacenadas, seproduce una actividad cerebral bastante considerable en muchas áreas, pero sobretodo en la corteza prefrontal.
  10. 10. El área del lenguaje, especialmente las áreas 39 y 40 de Brodmann, está muyaumentada. Este origen evolutivo tardío puede deberse a su tardía mielinización. Sepropone que esta enorme expansión evolutiva de la corteza prefrontal desde loshominoides no experimentó un crecimiento uniforme. Como en las áreas 39 y 40, sepudieron desarrollar áreas nuevas con propiedades especiales que confirieron allóbulo prefrontal su preeminencia en el pensamiento y memoria humanos.ASIMETRÍAS FUNCIONALES.Para los monos la asimetría de este tipo está dada por la preferencia manual. Laespecialización hemisférica no está presente y son ambidiestros.En la evolución de los homínidos ha habido un enorme desarrollo de las asimetríasen las funciones de zonas anatómicamente simétricas de los hemisferios derecho eizquierdo.La simetría sobresaliente se encuentra en las áreas del lenguaje. Las partes másamplias de los lóbulos parietal y temporal izquierdo se especializan en la semánticadel reconocimiento y producción del lenguaje (área de Wiernicke). No obstante, lasáreas que representan la imagen especular en el hemisferio derecho tienen muypoca relación funcional con le lenguaje. De forma similar, la imagen especular delárea de Broca en el lóbulo frontal inferior derecho parece que no se utiliza en laproducción del lenguaje.Las áreas 39 y 40 de Brodmann que en el lado izquierdo se relacionan confunciones específicas del lenguaje. El área 39 está implicada en la conversión de lasaferencias visuales (escritas e impresas) en un significado, mientras que el área 40se implica en las aferencias auditivas.El lóbulo parietal derecho está especialmente relacionado con la manipulación dedatos espaciales y con una forma no verbalizada de relación entre el cuerpo y elespacio. Implica las habilidades espaciales, y su lesión origina la pérdida de lashabilidades basadas en movimientos finamente organizados (apraxia). Tambiéntrastornos sutiles como deterioro de la fluidez verbal, reducción en la capacidad deconcentración, etc.Una amplia variedad de trastornos resultan también de lesiones extensas del lóbuloparieral izquierdo. Los trastornos principales se relacionan con el lenguaje. En lelobulo parietal izquierdo existe una integración de los datos sensoriales con ellenguaje. Como consecuencia, existen incapacidades para la acción motora, lacapacidad constructiva y el cálculo.El lóbulo temporal derecho ha mostrado especial implicación en la apreciaciónmusical y en el reconocimiento de patrones espaciales. En cambio el izquierdo serelaciona con un estadio del procesamiento de la información acústica que esanterior a su reconocimiento semántico. En resumen, una dominancia del hemisferioizquierdo para el lenguaje y el procesamiento analítico, y el derecho para la melodíay el procesamiento holístico.

×