Hipótesis, variables y objetivos

15,190 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
15,190
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
520
Actions
Shares
0
Downloads
90
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Hipótesis, variables y objetivos

  1. 1. 3. HIPÓTESIS, VARIABLES Y OBJETIVOS.3.1. Formulación de la hipótesis.3.2. Variables y operacionalización.3.3. Objetivos.
  2. 2. 3. HIPÓTESIS, VARIABLES Y OBJETIVOS.3.1. Formulación de la hipótesis.Preferentemente para investigaciones explicativas, lahipótesis, es una respuesta, solución tentativa o provisional alproblema de investigación, por lo que tiene que sercomprobada a través de la experiencia.Se formula como una proposición afirmativa, con lenguajeclaro y específico. Las hipótesis se obtienen por deducciónlógica y está sustentada en los conocimientos científicos.
  3. 3. 3. HIPÓTESIS, VARIABLES Y OBJETIVOS.3.1. Formulación de la hipótesis.En las investigaciones descriptivas, los problemas formuladosno están dirigidos necesariamente hacia la verificación dehipótesis, por lo que están implícitas o cuando se formulanson muy generales, quedando generalmente explícitas através de los objetivos de investigación.
  4. 4. 3. HIPÓTESIS, VARIABLES Y OBJETIVOS.3.1. Formulación de la hipótesis.La hipótesis se formula después de haber revisado labibliografía acerca del tema, ya que debe basarse en loshallazgos de investigaciones previas.Por otra parte, puesto que la hipótesis afecta los distintosaspectos del estudio, es necesario que esté planteada conclaridad antes de iniciar el estudio propiamente dicho.
  5. 5. 3. HIPÓTESIS, VARIABLES Y OBJETIVOS.3.1. Formulación de la hipótesis.La mayoría de las tesis contienen hipótesis de investigación,las cuales constituyen predicciones específicas acerca delresultado de la propia investigación.No obstante, en algunos estudios, como los exploratorios y losrealizados en el área del análisis experimental de la conducta,puede no tener hipótesis, por lo cual este apartado debeomitirse.
  6. 6. 3. HIPÓTESIS, VARIABLES Y OBJETIVOS.3.2. Variables y operacionalización.Son los aspectos o características cuantitativas o cualitativasobjeto de búsqueda, respecto a unidades de análisis. Están enlas hipótesis, pero se vislumbran desde el problema.Experimentalmente se entiende por variable todo aquello quepueda causar cambios en los resultados. En estos casos sedistinguen de la siguiente manera:
  7. 7. 3. HIPÓTESIS, VARIABLES Y OBJETIVOS.Variable independiente: aquella que el experimentadormodifica a voluntad para averiguar si sus modificacionesprovocan o no cambios en las otras variables.Variable dependiente: la que toma valores diferentes enfunción de las modificaciones que sufre la variableindependiente.
  8. 8. 3. HIPÓTESIS, VARIABLES Y OBJETIVOS.Intervinientes: aquellas que estando presentes en el estudiode un problema, si intervienen o afectan la relación causa-efecto. Si bien no son objeto de medición, deben sercontroladas por el investigador para evitar su influencia en losresultados. Esta variable se mantiene constante durante todoel experimento.En ambos casos, investigación experimental y noexperimental, el análisis estadístico que se debe realizar encada una de las variables comprenden la comprobación de lashipótesis estadísticas.
  9. 9. 3. HIPÓTESIS, VARIABLES Y OBJETIVOS.Operacionalización, es el proceso de transformar una variable(conceptual) a una operativa (indicador). El indicador es laforma de medir una variable.
  10. 10. 3. HIPÓTESIS, VARIABLES Y OBJETIVOS.3.3. Objetivos.Especifican lo que se pretende lograr en la investigación;constituyen resultados intermedios y dirigen lasconclusiones.Se enuncian en base al problema (los propósitos) yvariables de la investigación.Se presenta un objetivo general (preferentemente cuando nohay hipótesis), pero son esenciales los objetivos específicos,pues son los que se investigan y se pretenden alcanzar.
  11. 11. 3. HIPÓTESIS, VARIABLES Y OBJETIVOS.3.3. Objetivos.Están referidos a los aspectos específicos que se deseaestudiar o a los resultados intermedios que se espera obtenerpara dar la respuesta final al problema.Deben apuntar directamente al cumplimiento de lainvestigación o solución del problema propuesto.Se disgregan deductivamente (siguen un orden lógico) a finde manejar mejor la relación entre las variables.
  12. 12. 3. HIPÓTESIS, VARIABLES Y OBJETIVOS.3.3. Objetivos.Relacionan la variable independiente con la dependiente.Son mensurables y observables, están expresados con verbosen infinitivo.

×