Diseño metodológico

225,890 views

Published on

5 Comments
44 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
225,890
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
560
Actions
Shares
0
Downloads
2,368
Comments
5
Likes
44
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diseño metodológico

  1. 1. 4. DISEÑO METODOLÓGICO.En esta parte se responde a la pregunta ¿cómo se investigará el problema?Es el marco estratégico constituido por los métodos, técnicas(procedimientos), e instrumentos que se emplearán en la ejecución delproyecto de investigación para poner a prueba la hipótesis, alcanzar losobjetivos de investigación, y así dar una respuesta al problema deinvestigación.La presente investigación pretende demostrar los factores quecontribuyen…Revisaremos los informes periciales de oficio de psicólogos y psiquiatras…Consultaremos los pronunciamientos del Tribunal Constitucional sobre elcontenido y alcances de la debida motivación…
  2. 2. 4. DISEÑO METODOLÓGICO.4.1. TIPO DE ESTUDIO Y DISEÑO DE CONTRASTACIÓN DE HIPÓTESIS Explicar el porqué del tipo de investigación escogido De acuerdo al fin que se persigue: Básica: Cuando la investigación está orientada a lograr un nuevo conocimiento con el único objetivo de ampliar el conocimiento. Aplicada: Cuando la investigación está orientada a lograr un nuevo conocimiento destinado a solucionar problemas prácticos. Tecnológica: Cuando se intenta solucionar problemas técnicos. Tiene como objetivo la transformación de la realidad creando nuevas tecnologías, productos, etc.
  3. 3. 4. DISEÑO METODOLÓGICO.4.1. TIPO DE ESTUDIO Y DISEÑO DE CONTRASTACIÓN DE HIPÓTESIS De acuerdo al enfoque de investigación: Bibliográfica: Cuando la investigación está orientada a la búsqueda, organización, y análisis crítico de la literatura científica y/o el conocimiento en un campo del saber. Cuantitativa: Se clasifica de la siguiente manera: Descriptiva: Cuando la investigación se orienta al conocimiento de la realidad tal como ésta se presenta en una determinada situación espacio temporal. Experimental: Está orientada a descubrir los factores causales que producen o afectan la ocurrencia de un fenómeno. Tiene como objetivo solucionar los problemas que se expresan en el tipo ¿Por qué Z?
  4. 4. 4. DISEÑO METODOLÓGICO.4.2. POBLACIÓN, MUESTRA Y MUESTREO. Una población es la totalidad de sujetos o elementos que tienen características comunes. En otras palabras, una población es la totalidad de los miembros de la unidad de análisis. Identificar y describir la población objetivo; establecer sus límites espacial, temporal , y atributos. La muestra es un sub conjunto de la población. es necesario que todos los elementos de ella pertenezcan a la población, por eso se dice que una muestra debe ser representativa de la población. El muestreo es la técnica a través de la cual se estudia la muestra. Explicar la obtención de la representatividad de la muestra (muestreo) y adecuación (tamaño de muestra)
  5. 5. 4. DISEÑO METODOLÓGICO.En donde:n = Tamaño de la muestraZ = Desviación estándar (para intervalo de confianza de 95.55%) es 1.96.p = Proporción de la población que posee las características cuando “n” se conoce tal proporción se asume que “p” es 50.q = p–1E = Margen de error 5N = Tamaño de la poblaciónDe este modo y reemplazando valores, obtendremos el tamaño dela muestra:
  6. 6. 4. DISEÑO METODOLÓGICO.4.3. Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos. Configurar el diseño de investigación en función a: naturaleza de las hipótesis, variables y objetivos. Se describe el plan metodológico para realizar el estudio: los métodos, técnicas, estrategias y procedimientos, que permitirán la obtención de datos válidos y confiables. Explicar el procedimiento de intervención de los métodos y/o técnicas (Observación, entrevista, encuesta, evaluación, análisis de documentos). Propósito: obtener datos (información), válidos y confiables, para su procesamiento y análisis.
  7. 7. 4. DISEÑO METODOLÓGICO.MÉTODO ANALÍTICO.Método que será utilizado en la presente investigación, esencialmente almomento del procesamiento de la información recopilada, durante laprimera etapa del proyecto, la misma que una vez seleccionada, seextractarán los elementos fundamentales para fundamentación denuestros objetivos e hipótesis de trabajo.MÉTODO SINTÉTICO.Será utilizado durante la elaboración de las conclusiones, las mismas quepermitirán la elaboración de nuestras recomendaciones para la soluciónal problema de investigación. Posteriormente para evaluar los cuadros, lasentrevistas y al momento de elaborar el resumen en el marco teórico.
  8. 8. 4. DISEÑO METODOLÓGICO.MÉTODO INDUCTIVO.Método que será utilizado tanto en la recolección de la información, asícomo en la elaboración del marco teórico al establecerse las categoríasjurídicas desde lo general a lo particular tomando como referencia elmarco dogmático jurídico penal.MÉTODO DEDUCTIVO.Método que será empleado en la elaboración de las conclusiones yrecomendaciones. Respecto a las conclusiones, para determinar losresultados del proceso de investigación y para ser coherente con loestudiado. Respecto a las recomendaciones, a fin de proyectarse a futuroy que la propuesta presentada sea aprovechada para enriquecer elconocimiento sobre el tema bajo investigación.
  9. 9. 4. DISEÑO METODOLÓGICO.MÉTODO ESTADÍSTICO.Método utilizado desde el momento en que se recoge la información, asícomo cuando se trabajó con la Población y la determinación de laMuestra. De igual manera para la elaboración de los Resultados yDiscusión, para la tabulación y elaboración de cuadros estadísticos, de losdatos recogidos.MÉTODO HISTÓRICO.Método empleado al momento de realizar la búsqueda de antecedentesreferentes al tema materia de investigación, básicamente dogmáticajurídico penal, constitucional; así como trabajos de investigación previosrelacionados con el tema y en ensayos publicados en Revistasespecializadas.
  10. 10. 4. DISEÑO METODOLÓGICO.4.3. Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos. Toda investigación de carácter científico en ciencias sociales, debe implicar la utilización de procedimientos rigurosos, bien definidos; esas son las técnicas. Las técnicas más desarrolladas en ciencias sociales, entre otras son: Observación Cuestionario Recopilación documental (Exp., pericias, sentencias, informes, ) Escalas de mediciones de actitudes y opiniones Análisis de contenido
  11. 11. 4. DISEÑO METODOLÓGICO.4.3. Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos. Ob-servar es ponerse delante. Es un procedimiento empírico por excelencia, el más primitivo y a la vez el más usado. Es el método por el cual se establece una relación intensiva entre el investigador y el hecho o los actores sociales de los que se obtienen datos que luego se sintetizan para desarrollar la investigación. La observación es un proceso cuya función inmediata es recoger información sobre el objeto en consideración. Esta recogida implica una actividad de codificación para ser transmitida. En su origen la palabra "observar" significaba "ajustarse a lo que está prescripto“ "observar los mandamientos", "observar la Ley."
  12. 12. 4. DISEÑO METODOLÓGICO.4.3. Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos. Desde este punto de vista de las técnicas de investigación social, la observación es un procedimiento de recolección de datos e información que consiste en utilizar los sentidos para observar hechos y realidades sociales presentes y a la gente donde desarrolla normalmente sus actividades. El investigador hablará más de técnica de observación que de método de observación. Con ello pretende significar una técnica de recogida de datos. La observación es una operación de selección y de estructuración de datos de modo que quede patente una red de significaciones.
  13. 13. 4. DISEÑO METODOLÓGICO.4.3. Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos. La selección de datos: comprende la recogida de información en la situación de que se trata. Las informaciones que hay que recoger dependen de los objetivos que uno se fije. Puede hacerse en función de una hipótesis o en función del objetivo que se persigue con la investigación. La estructuración de los datos: Los datos recogidos de ese modo son categorizados, o sea, clasificados según criterios de equivalencias determinados de antemano.
  14. 14. 4. DISEÑO METODOLÓGICO.4.3. Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos. La observación sistemática o objetivamente estructurada: Es más estructurada que la observación participante. Se aplica en situaciones de diagnóstico y clasificación en base a taxonomías o tipologías ya establecidas, de manera que las categorías de observación ya están codificadas, implicando la observación sistemática una tarea de registro bastante menos flexible que la de la situación en la observación participante. La ventaja de este tipo de observación es que se atiende a objetivos concretos. La desventaja es que hay demasiada instrumentalización para obtener datos.
  15. 15. 4. DISEÑO METODOLÓGICO. 4.3. Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos. ¿Qué garantiza que la observación se convierta en un medio válido para la investigación científica?• Se utiliza la observación con un objetivo bien determinado.• La necesidad de explicitar el marco teórico referencial que servirá para orientar la realización de las observaciones sobre el terreno.• Poseer una lista de guía o control acerca de los aspectos que se pretenden investigar.• Realiza el trabajo de manera sistemática, de tal manera que los registros sean también sistemáticos.• Se requiere como actitud la comprensión para entender debidamente a las otras personas, o experiencias intelectuales que el investigador no ha experimentado o sentido.
  16. 16. 4. DISEÑO METODOLÓGICO.4.3. Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos. El cuaderno de notas. Los cuadros de trabajo (se presentan los datos en forma de cuadros, planillas, gráficos). Listas de control. Son sencillamente listas de conducta. Su objetivo básico es recordarnos que se debe detectar la presencia o ausencia de comportamientos que nos parecen importantes, sin añadir ninguna apreciación cualitativa.
  17. 17. 4. DISEÑO METODOLÓGICO.4.4. PLAN DE PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS. Se describirá el método de recolección de datos y tipo de instrumento que se utilizará, tomando en cuenta las fases anteriores. Por ejemplo: la observación, la entrevista, la encuesta, evaluación, etc. Consiste en delinear cómo se organizarán los datos una vez recogidos y exponer las técnicas de análisis que se utilizarán para procesarlos con el fin de dar respuesta al problema y objetivos de la investigación. En el procesamiento y análisis de los datos, se definen las técnicas de tratamiento, cualitativas y estadísticas (descriptivas, inferenciales, modelos paramétricos o no paramétricos) que se aplicarán a los datos.
  18. 18. 4. DISEÑO METODOLÓGICO.4.4. PLAN DE PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS. Implica: 1. Validación y Edición 2. Codificación 3. Tabulación y análisis estadísticos. La VALIDACION, como el proceso de verificar que las entrevistas se hayan hecho de acuerdo a lo establecido. La meta de la validación es detectar una falla del entrevistador en seguir las instrucciones claves.
  19. 19. 4. DISEÑO METODOLÓGICO.4.4. PLAN DE PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS. La EDICION, Implica verificar manualmente los errores del entrevistador y del entrevistado. La CODIFICACION, se refiere al proceso de asignar códigos numéricos a las varias respuestas de unas preguntas determinadas. Esto requiere que sean asignados códigos numéricos a las varias respuestas a una misma pregunta.
  20. 20. 4. DISEÑO METODOLÓGICO.4.4. PLAN DE PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS. PROCESO DE CODIFICACION 1. Hacer un listado de las respuestas reales. 2. Consolidar las respuestas. El examen de esta lista indica que varias respuestas se pueden interpretar como si significaran esencialmente lo mismo; se consolidan en una sola categoría. 3. Determinar los códigos: se asigna un código numérico a cada una de las categorías en la lista consolidada final de respuestas. 4. Introducir los códigos: Una vez que se han enlistado y consolidado las respuestas y se han determinado los códigos el último paso es la introducción real de los códigos.
  21. 21. 4. DISEÑO METODOLÓGICO.4.4. PLAN DE PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS. TABULACIÓN DE LOS RESULTADOS La tabulación mas básica es la tabla de frecuencia de un solo sentido, que muestra el numero de entrevistados que dieron una posible respuesta a cada pregunta. En la mayoría de los casos es el primer resumen de los resultados. Se detallan: 1. Total de entrevistados; 2. Número de personas a quienes se hizo la pregunta en particular, debido a que la mayoría de los cuestionarios tienen patrones de salto, no se les hace todas las preguntas a todos los entrevistados; y 3. Número de personas que responden a la pregunta.
  22. 22. 4. DISEÑO METODOLÓGICO.4.4. PLAN DE PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS. REPRESENTACION GRAFICA DE LOS RESULTADOS Las representaciones gráficas de los datos utilizan imágenes en lugar de tablas para presentar los resultados de la investigación. Los resultados claves, se pueden presentar de manera más poderosa y eficiente por medio de graficas. Diferentes graficas: Grafica de Líneas Grafica de Torta o de Pay Grafica de Barras

×