La dispersión de posiciones arquitectónicas

5,469 views

Published on

Published in: Education, Travel, Business
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,469
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,175
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La dispersión de posiciones arquitectónicas

  1. 1. La dispersión de posiciones arquitectónicas Revisión abreviada de las tendencias de la arquitectura contemporánea.
  2. 2. posición arquitectónica tendencia arquitectónica estilo Actitud o manera de pensar, obrar o conducirse respecto de algo. Idea religiosa, económica, política, artística, etc., que se orienta en determinada dirección. Conjunto de características que individualizan la tendencia artística de una época.
  3. 3. estilo deconstructivista
  4. 4. posición o tendencia arquitectónica Apariencia plástica-formal Idea de espacio Método proyectual Referencias interdisciplinares Tecnologías Relación con el contexto (ciudad, entorno natural, cultura material, etc.)
  5. 5. historicismo y “revival”
  6. 6. La tradición como recurso. Recurrencia a las convenciones, a lo que es celebrado por el público, en algunas ocasiones cayendo en el popularismo. Utilización del prestigio y confortabilidad de los lenguajes clásicos. Se renuncia a los experimentos innovadores. Sistema de composición clásico: basado en los órdenes y en los criterios de axialidad, simetría, proporción, repetición, jerarquía y orden.
  7. 7. contextualismo
  8. 8. Se otorga un lugar preeminente al contexto urbano en el que se actúa y al marco cultural dentro del cual se sitúa la nueva obra. Se coloca la cultura del lugar –genius loci- en el centro del proceso del proyecto. Arquitectura entendida como creación de lugares significativos. Adaptabilidad a la tradición del lugar Integración al entorno, sin pretender mimetizarse u ocultarse en el.
  9. 9. eclecticismo
  10. 10. Confianza en que se pueden conseguir nuevos resultados formales a partir de la mezcla de figuraciones de orígenes diversos. Ambición de llegar a la síntesis de factores contrarios: abstracción y figuración; tradición y vanguardia; recursos artesanales y tecnología de avanzada. Se basa en la superposición de diversas pieles, en soluciones híbridas, persiguiendo gran calidad en sus acabados, sin eludir la ornamentación. Basada en la mezcla y el contraste. Descripción continua de la evolución de propuestas en función de cada encargo.
  11. 11. abstracción artística
  12. 12. La arquitectura rehuye de la producción en serie, intentando cobijarse en el campo no normalizado de la obra de arte contemporánea. Se busca en la obra de arte y sus componentes irracionales un modelo que legitime y que estructure sus procesos de investigación formal. Obra basada en el ensamblaje artesanal de diversas formas simples, produciendo espontaneidad. Inspiración o colaboración con artistas plásticos de vanguardia. Se pierden los valores de permanencia y solidez monumental, se busca el valor como obra de arte singular… irrepetible.
  13. 13. abstracción formal
  14. 14. Se rechaza la recurrencia a la historia, así como la voluntad comunicativa de la arquitectura. Habla de los tiempos recientes, del desorden del mundo contemporáneo, de la debilidad de toda acción del hombre, de la inseguridad de nuestros conocimientos y de la pérdida irrecuperable de nuestra relación con el lugar y la historia. Hereda ciertos procesos próximos a las corrientes conceptuales de arte contemporáneo. En sus procesos, en sus formas y en sus espacios abre nuevas propuestas. Plantea nuevos modos de representación (dibujos super- puestos, maquetas de estudio, perspectivas y simulaciones digitales, rompiendo con lo convencional.
  15. 15. alta tecnología
  16. 16. Se basa en las aportaciones de la ciencia, la industria y la técnica. Recupera la confianza en que la tecnología puede superar las limitaciones propias de la arquitectura. Manejo de la estructura, la piel y las instalaciones del edificio para desarrollar un lenguaje plástico y formal. Rechazo a cualquier retorno historicista o a cualquier juego formal , decorativo o arbitrario. Se dan distintos partidos: se busca la elegancia en el diseño, la agresividad y presencia de la tecnología, se potencia la expresión y lo escultórico mediante la estructura.
  17. 17. Fuentes: • AA. VV., The Phaidon Atlas of Contemporary World Architecture, Phaidon Architectural Press, New York, 2004. • AA. VV., The Phaidon Atlas of 21st Century World Architecture, Phaidon Architectural Press, New York, 2008. • Cejka, Jan, Tendencias de la arquitectura contemporánea, Gustavo Gili, Barcelona, 1999. • De Solà-Morales, Ignasi, Diferencias. Topografía de la arquitectura contemporánea, Gustavo Gili, Barcelona, 1998. • Gausa, Manuel; Soriano, Federico; Guallart, Vicente (et. al.). Diccionario Metápolis de Arquitectura Avanzada, ACTAR, Barcelona, 2002. • Montaner, Josep María, La modernidad superada. Arquitectura, arte y pensamiento del siglo XX, Barcelona, 2002.

×