Generacion del 27

551 views

Published on

presentacion

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
551
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Generacion del 27

  1. 1. GENERACIÓN DEL 27
  2. 2. La llamada generación del 27 se dio a conocer en el panorama cultural español alrededor del año 1927. Actualmente todos los integrantes de la generación del 27 han fallecido, el último, Francisco Ayala, el 3 de noviembre de 2009.
  3. 3. -Jorge Guellen -Pedro Salinas -Rafael Alberti -Federico García -Dámaso Alonso -Gerardo Diego -Luis Cernuda -Vicente Aleixandre -Manuel Altolaguirre -Emilio Prados Sus componentes son:
  4. 4. Fue un poeta y crítico literario español. Estudió sus primeras letras y Bachillerato en su ciudad natal , aunque comenzó Filosofía y Letras en Madrid. Se casó dos veces la primera con Germaine Cahen que murió en 1947 y la segunda con Irene Mochi-Sismondi . Jorge Guillén (1893-1984)
  5. 5. En 1976 recibe el Premio Cervantes y en 1977 el Premio Internacional Alfonso Reyes. Fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 1983, un año antes de morir en Málaga el 6 de febrero de 1984. Sus restos mortales reposan en el Cementerio Anglicano de San Jorge, Málaga. Una de sus poesías es:
  6. 6. Miro hacia atrás, hacia los años, lejos,  Y se me ahonda tanta perspectiva  Que del confín apenas sigue viva  La vaga imagen sobre mis espejos. Aun vuelan, sin embargo, los vencejos  En torno de unas torres, y allá arriba  Persiste mi niñez contemplativa.  Ya son buen vino mis viñedos viejos. Fortuna adversa o próspera no auguro.  Por ahora me ahínco en mi presente,  Y aunque sé lo que sé, mi afán no taso. Ante los ojos, mientras, el futuro  Se me adelgaza delicadamente,  Más difícil, más frágil, más escaso. DEL TRANSCURSO
  7. 7. Rafael Alberti (1902-1999) Fue un escritor español, especialmente reconocido como poeta. Está considerado uno de los mayores literatos españoles de la llamada Edad de Plata  de la literatura española.
  8. 8. Obtuvo el premio Cervantes en 1983. Antes había sido distinguido con galardones internacionales como el Lenin de la Paz (1965) y el premio Roma de Literatura (1991), además del Nacional de Teatro (1980). Murió en su casa de El Puerto de Santa María, en su pueblo natal. Sus cenizas fueron esparcidas en el mismo mar de su infancia, aquel que cantó en su obra "Marinero en Tierra". Aquí una estrofa de esta:
  9. 9. MARINERO EN TIERRA El mar. La mar. El mar. !Solo la mar! ¿Por qué me trajiste, padre, a la ciudad? ¿Por qué me desenterraste del mar? En sueños, la marejada me tira del corazón. Se lo quisiera llevar. Padre, ¿por qué me trajiste acá?
  10. 10. Dámaso Alonso (1898-1990) Literato y filólogo español. Dámaso Alonso nació en Madrid  y pasó su infancia en La Felguera (Asturias). Estudió en  Madrid con los jesuitas de Chamartín. Era Licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras. En 1948 fue elegido miembro de la Real Academia de la Historia. También recibió el Premio Cervantes en 1978. Murió de una gripe en 1990.
  11. 11. Oh, blancura. ¿Quién puso en nuestras vidas  de frenéticas bestias abismales  este claror de luces siderales estas nieves, con sueño enardecidas? Oh dulces bestezuelas perseguidas.  Oh terso roce. Oh signos cenitales.  Oh músicas. Oh llamas. Oh cristales.  Oh velas altas, de la mar surgidas. Ay, tímidos fulgores, orto puro,  quién os trajo a este pecho de hombre duro,  a este negro fragor de odio y olvido? Dulces espectros, nubes, flores vanas...  ¡Oh tiernas sombras, vagamente humanas, tristes mujeres, de aire o de gemido! MUJERES
  12. 12. Federico García Lorca(1898-1936) Fue un poeta, dramaturgo y  prosista español es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del  siglo XX. Murió ejecutado tras la sublevación militar de la  Guerra Civil Española, por su afinidad con el Frente Popular  y por ser abiertamente  homosexual.
  13. 13. La Carmen está bailando  por las calles de Sevilla.  Tiene blancos los cabellos  y brillantes las pupilas. ¡Niñas,  corred las cortinas! En su cabeza se enrosca  una serpiente amarilla,  y va soñando en el baile  con galanes de otros días. ¡Niñas,  corred las cortinas! Las calles están desiertas  y en los fondos se adivinan,  corazones andaluces  buscando viejas espinas. ¡Niñas,  corred las cortinas! BAILE
  14. 14. Gerardo Diego (1896-1997 )   Fue un destacado poeta y escritor español. Desde 1920 fue catedrático de Lengua y Literatura en institutos. Fue uno de los principales seguidores de la vanguardia poética española, y en concreto del Ultraísmo y del  Creacionismo. Desde 1947 fue miembro de la Real Academia Española. Murió el 8 de julio de  1987 en Madrid a los 90 años.
  15. 15. Se casa en el año 1934, y al año siguiente se traslada como catedrático al Instituto de Santander. Su tarea poética se sigue completando con sus estudios sobre diferentes temas, aspectos y autores de la literatura española, con su labor de conferenciante y su destacada crítica musical, realizada desde diferentes  periódicos. En 1925 obtuvo el Premio Nacional de Literatura. En 1979, se le concedió el Premio Cervantes.
  16. 16. Giralda en prisma puro de Sevilla,  nivelada del plomo y de la estrella,  molde en engaste azul, torre sin mella,  palma de arquitectura sin semilla. Si su espejo la brisa enfrente brilla,  no te contemples —ay, Narcisa—, en ella,  que no se mude esa tu piel doncella,  toda naranja al sol que se te humilla. Al contraluz de luna limonera,  tu arista es el bisel, hoja barbera  que su más bella vertical depura. Resbala el tacto su caricia vana.  Yo mudéjar te quiero y no cristiana.  Volumen nada más: base y altura. GIRALDA
  17. 17. Vicente Aleixandre (1898-1984)   Elegido académico en sesión del día 30 de junio de 1949, ingresó en la Real Academia Española el 22 de enero de  1950. Ocupó el sillón de la letra O. Publica sus primeros poemas en la Revista de Occidente en 1926.  A lo largo de su vida ocultó su homosexualidad.
  18. 18. Premio Nacional de Literatura en 1933 por  La destrucción o el amor , de 1932-33, Premio Francisco Franco en 1949 y Premio de la Crítica en 1963 por En un vasto dominio , y en 1969, por  Poemas de la consumación , y Premio Nobel de Literatura en 1977. Murió en 1984.
  19. 19. DESIERTO Lumen, lumen . Me llega cuando nacen luces o sombras, revelación. Viva. Ese camino, esa ilusión es neta. Presión que sueña que la muerte miente. Muerte, oh vida, te adoro por espanto, porque existes en forma de culata. Donde no se respira. El frío sueña con estampido — eternidad. La vida es un instante justo para decir María. Silencio. Una blancura, un rojo que no nace, ese roce de besos bajo el agua. Una orilla impasible donde rompen cuerpo u ondas, mares, o la frente .
  20. 20. FIN

×