Cueva del bandolero Jaime el Barbudo (Sierra del Corqué)

1,955 views

Published on

UNA LEYENDA, AÚN HOY, VIVA: JAIME ALFONSO EL BARBUDO.
 
Nace en Crevillente en 1.783, en sus primeros años se ganó la vida como vigilante de unas viñas propiedad del alcalde de Catral. A los 23 años mató a un individuo en defensa propia, decidiendo echarse al monte, donde tras formar parte de una banda capitaneada por “Los Mojicas”, creó su propia partida.
En la Sierra de Crevillente y en la de la Pila, existen cuevas que utilizó como guaridas, así como lugares donde se repartía con sus hombres el botín, como “El Contador” o “Las Cabezas” en el Valle de Balonga.
Participó en las refriegas políticas de la época, tomando partido por los absolutistas que, una vez terminados los reductos liberales rebeldes, no cumplieron la promesa de indulto dada a Jaime Alfonso, logrando apresarlo con engaños y procediendo a su inmediata ejecución, por ahorcamiento, en la plaza de Santo Domingo de Murcia en 1.824; como pena accesoria fue descuartizado, fritos sus miembros y expuestos en cinco lugares, para escarmiento público

Published in: Sports
6 Comments
10 Likes
Statistics
Notes
  • Interesante historia la del bandolero! Foto de la slide 40 es buenísima..vale, la última con las copas de vino también. Un abrazo grande.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Hola Apala,

    Interesante historia y recorrido; como dice Pilar, no me imagino eso de 'freir' los restos como escarmiento...

    Saludos
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Impresionante la historia y muy buena idea mostrar los lugares en los que vivio el Barbudo
    Fotos todas muy buenas, en especial simpaticas las que estan en la cueva
    Saludos cordiales
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Un buen paseo, como todos los tuyos. Lo de que lo frieran me ha dejado en shock, parece que los antiguos nos ganaban a brutos.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Me encanta la espeleologia, pero debo de reconocer que cuando he ido a visitar cuevas fui en coche...jajaja. Por eso te agradezco este nuevo paseo con sus vistas y el recorrido por la cueva. Me ha gustado mucho. Como siempre un excelente trabajo. Un abrazo.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
1,955
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
346
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
6
Likes
10
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cueva del bandolero Jaime el Barbudo (Sierra del Corqué)

  1. 1. Jaime José Cayetano Alfonso “El Barbudo” • UNA LEYENDA, AÚN HOY, VIVA; JAIME ALFONSO EL BARBUDO. • Nace en Crevillente en 1.783, en sus primeros años se ganó la vida como vigilante de unas viñas propiedad del alcalde de Catral. A los 23 años mató a un individuo en defensa propia, decidiendo echarse al monte, donde tras formar parte de una banda capitaneada por “Los Mojicas”, creó su propia partida. En la Sierra de Crevillente y en la de la Pila, existen cuevas que utilizó como guaridas, así como lugares donde se repartía con sus hombres el botín, como “El Contador” o “Las Cabezas” en el Valle de Balonga. Participó en las refriegas políticas de la época, tomando partido por los absolutistas que, una vez terminados los reductos liberales rebeldes, no cumplieron la promesa de indulto dada a Jaime Alfonso, logrando apresarlo con engaños y procediendo a su inmediata ejecución, por ahorcamiento, en la plaza de Santo Domingo de Murcia en 1.824; como pena accesoria fue descuartizado, fritos sus miembros y expuestos en cinco lugares, para escarmiento público. A.J.Paños. • •
  2. 2. ATA, senderismo y montaña http://atasenderismo.blogspot.com.es/ http://apala.wordpress.com/ Musica: Aretha Franklin http://www.youtube.com/user/Apala554

×