Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Camino de Santiago.2 (Triacastela-Sarria)

  • Login to see the comments

Camino de Santiago.2 (Triacastela-Sarria)

  1. 1. Triacastela, es un concello de la montaña luguesa, que pertenece a la comarca de Sarria, con una superficie de 51 km. y unapoblación de 838 habitantes.El relieve de estas tierras, es accidentado mezclándose suaves montañas con profundos valles atravesados por ríos cubiertosen su mayoría, por una espesa capa de vegetación autóctona que le proporciona una configuración paisajística inimitable.
  2. 2. La Compostela• Desde que la peregrinación a la Tumba de Santiago, surgida espontáneamente a lo largo de los siglos IX y X, se institucionalizó adquiriendo determinadas consideraciones sociales y religiosas, fué necesario acreditar haberla cumplido. Para ello, primero, se utilizaron las insignias que se adquirían únicamente en Santiago consistentes en la venera o concha de vieira.• Es fácil deducir la facilidad de falsificar esta rudimentaria certificación. Falsificación que se dió efectivamente, obligando a los prelados de Compostela y al mismísimo Papa a decretar penas de excomunión contra los falsificadores.• Para recibir la Compostela se exige haber recorrido como mínimo los últimos 100 kilómetros a pie o 200 km. a caballo o también en bicicleta, quedan excluidas, por tanto, otras formas de desplazamiento para acceder a la Compostela, excepto cuando se trate de discapacitados que pueden venir en silla de ruedas sin motor.• LA CREDENCIAL.• Esta credencial es sólo para los peregrinos a pie, bicicleta o a caballo, que desean hacer la peregrinación con sentido cristiano, aunque sólo sea en actitud de búsqueda.• La credencial tiene el objetivo de identificar al peregrino; por eso la institución que le presenta deberá ser una parroquia, cofradía, etc. La credencial no genera derechos al peregrino. Tiene dos finalidades prácticas:• El acceso a los albergues que ofrece la hospitalidad cristiana del camino.• La "Compostela" se solicita en la catedral de Santiago, que es la certificación de haber cumplido la peregrinación. La "Compostela" se concede solo a quien hace la peregrinación con sentido cristiano: devotionis affectu, voti vel pietatis causa (motivada por la devoción, el voto o la piedad) Y además se concede sólo a quien hace la peregrinación hasta la llegar a la Tumba del Apóstol, al menos los 100 últimos kilómetros a pie y a caballo o 200 en bicicleta.• A los que han hecho el Camino por motivos diferentes a los religiosos se les da una certificación del Peregrino.
  3. 3. La Compostela• La traducción al idioma español del texto dice así: El Cabildo de esta Santa Apostólica y Metropolitana Iglesia Catedral Compostelana custodio del sello del Altar de Santiago Apóstol, a todos los Fieles y peregrinos que llegan desde cualquier parte del Orbe de la Tierra con actitud de devoción o por causa de voto o promesa peregrinen hasta la Tumba del Apóstol, Nuestro Patrón y Protector de las Españas, acredita ante todos los que observen este documento que: D. …………… ha visitado devotamente este sacratísimo Templo con sentido cristiano (pietatis causa).• En fe de lo cual le entrego el presente documento refrendado con el sello de esta misma Santa Iglesia.• Dado en Santiago de Compostela el día.........mes...............año del Señor..........• El Canónigo Diputado para los Peregrinos
  4. 4. Triacastela – Sarria (por San Xil)
  5. 5. Sarria
  6. 6. Abadía de SamosMonasterio de Samos.Aproximadamente en el siglo VI, propiciado por San Martín de Dumio, se asentaron en Samos los primeros religiosos que fundaron este monasterio.El renombre de este Monasterio y su situación en el Camino de Santiago lo convirtió en lugar de obligado descanso de los caminantes en superegrinaje a abrazar al Santo Apóstol.El siglo XIX trajo la agitación y el desasosiego a este tranquilo valle, pues el Monasterio se convirtió en hospital de guerra durante la invasiónfrancesa, atendiendo simultáneamente a más de 800 heridos. La Desamortización de Mendizábal provocó que los monjes abandonaran su milenariamorada. Éstos retornaron en el año 1880, restaurando los muros del noble edificio y renovando la vida monástica hasta la actualidad.
  7. 7. Apala http://apala.wordpress.com/ BelenGrupo ATA, senderismo y montaña Kin http://www.youtube.com/user/Apala554 Magiruf

×