9-Camino de Santiago(Azofra-Grañón) La Rioja

1,962 views

Published on

Azofra, noble villa riojana, de orígenes árabes, está situada en el fertil valle del río Tuerto, a 36 kms. de Logroño y 8 de Nájera. Actualmente tiene 347 habitantes. Su actividad económica se centra en la agricultura principalmente, viñedo, cereal,remolacha y patatas. También dispone de alguna ganadería de ovino y porcino. Y la industria najerina aporta algunos empleos a la economía local. El Camino de Santiago marca de forma indeleble las característivas de Azofra. La Calle Mayor, que coincide con el Camino Jacobeo, nos lleva directamente a su Iglesia Parroquial, en cuyos sillares descansa el Albergue de Peregrinos.  Su tradicional hospitalidad viene de lejos; ya en el siglo XII, en el año 1168, doña Isabel fundó en Azofra un Hospital de peregrinos, cuya iglesia estaba dedicada a San Pedro y disponía, además, de un cementerio para los peregrinos que fallecían en el Camino.

Published in: Sports
6 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Que lindos paisajes desolados, buenos amaneceres y muchos detalles como el gusano, las botas y el albergue
    Has sabido captar muy bien el ambiente que en ellos se vive

    Estas haciendo un gran trabajo de divulgacion que tambien sigo en You tube

    Felicitaciones Apala por la ilustrativa nota°°°°°°
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Eso me gusta mucho, con los photos, canciones, y details ! Gracias !
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Hola, Apala. De nuevo agradecerte por dejarnos participar de forma complaciente y pasiva en la peregrinación. Con bellas fotografías que hacen retroceder en el tiempo, bellos parajes de nuestro país y su arte. También, el placentero ambiente en los albergues, donde se percibe y se siente una camaradería entre personas de diferentes países. Una armonía entre conviencia y satisfación de llegar a una meta y proseguir a la siguiente. Mis felicitaciones y agradecimiento nuevamente por compartirla con todos nosotros. Un abrazo.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Magníico !! Todo el ser humano en este mundo debería hacer el camino así. Las cosas irían mejor sin guerras, sin hambre.
    Excelentes fotos, hasta en el slide 8 el 'bicho' es guapo.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Una etapa por el camino, última por tierras riojanas. Albergue precioso el de Grañón, con ese sabor que sólo dan los años de servicio a una causa más alta que uno mismo. Bonita frase, a seguir por todos, el mundo íría mejor..., 'deja lo que puedas, toma lo que necesites', maravillosa lección de una humanidad que parece poder ser recuperada por el espíritu del camino. Me alegro al contemplar tantas diferentes nacionalidades en el libro de visitas del albergue, hacen del camino un nexo sano y humano, una maravilla que vuelve a las personas más humildes y deseosas de conseguir metas algo más elevadas.Por último, me siento bien al poder ver que pudisteis cambiar la botas por unas simples chanclas, doloridos pies que se reconfortan al aire y fresco ambiental.
    De nuevo, gracias Apala, un trabajo extraordinario, de una gran belleza estética, pero sobre todo, moral. Un abrazo
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
1,962
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
438
Actions
Shares
0
Downloads
27
Comments
6
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

9-Camino de Santiago(Azofra-Grañón) La Rioja

  1. 1. Álbum de fotografías por user A zofra, noble villa riojana, de orígenes árabes, está situada en el fertil valle del río Tuerto, a 36 kms. de Logroño y 8 de Nájera. Actualmente tiene 347 habitantes. Su actividad económica se centra en la agricultura principalmente, viñedo, cereal,remolacha y patatas. También dispone de alguna ganadería de ovino y porcino. Y la industria najerina aporta algunos empleos a la economía local. E l Camino de Santiago marca de forma indeleble las característivas de Azofra. La Calle Mayor, que coincide con el Camino Jacobeo, nos lleva directamente a su Iglesia Parroquial, en cuyos sillares descansa el Albergue de Peregrinos.  Su tradicional hospitalidad viene de lejos; ya en el siglo XII, en el año 1168, doña Isabel fundó en Azofra un Hospital de peregrinos, cuya iglesia estaba dedicada a San Pedro y disponía, además, de un cementerio para los peregrinos que fallecían en el Camino.
  2. 16. Prohibido defecar
  3. 22. Sto.Domingo de la Calzada. Su nombre procede de su fundador Domingo García, que creó un puente, un hospital y albergue de peregrinos, para facilitar el peregrinaje del Camino de Santiago a su paso por la localidad. Es famoso el milagro de la gallina, que cantó después de asada, en recuerdo del cual en la catedral hay siempre un gallo y una gallina viva.
  4. 23. El milagro del gallo y la gallina. Cuenta la tradición que entre los muchos peregrinos compostelanos que hacen alto en esta ciudad para venerar las reliquias de Santo Domingo de la Calzada, llegó aquí un matrimonio alemán con su hijo de dieciocho años llamado Hugonell, procedente de Ad Sanctos (Xanten en la diócesis de Münster, pero hasta 1821 del Arzobispado de Colonia). La chica del mesón donde se hospedaron se enamoró del joven Hugonell, pero ante la indiferencia del muchacho, decidió vengarse. Metió una copa de plata en el equipaje del joven y cuando los peregrinos siguieron su camino, la muchacha denuncio el robo al Corregidor. Las leyes de entonces (Fuero de Alfonso X el Sabio) castigaban con pena de muerte el delito de hurto y una vez fue prendido y juzgado, el inocente peregrino fue ahorcado. Al salir sus padres camino de Santiago de Compostela, fueron a ver a su hijo ahorcado y, cuando llegaron al lugar donde se encontraba, escucharon la voz del hijo que les anunciaba que Santo Domingo de la Calzada le había conservado la vida. Fueron inmediatamente a casa del Corregidor de la Ciudad y le contaron el prodigio. Incrédulo el Corregidor contestó que su hijo estaba tan vivo como el gallo y la gallina que él se disponía a comer. En ese preciso instante el gallo y la gallina saltando del plato se pusieron a cantar. Y desde entonces se dicen los famosos versos: SANTO DOMINGO DE LA CALZADA DONDE CANTO LA GALLINA DESPUÉS DE ASADA
  5. 38. Grañón. Grañón es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja (España). Es el último pueblo del Camino de Santiago en La Rioja. Pertenece a la comarca de Santo Domingo de la Calzada y al término jurisdiccional de Haro. Sus habitantes, grañoneros y grañoneras, viven de la agricultura y la ganadería principalmente, por lo que la mayoría de los jóvenes terminan abandonando el pueblo para buscar otros medios de subsistencia en la capital, Logroño.
  6. 40. El albergue de Grañón, es como el ron envejecido, que con los años, le llega un algo, que lo hace especial y ¡único!
  7. 69. Eric Suzy Allibe
  8. 75. Magiruf Apala http://apala.wordpress.com/

×