Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Restos Arqueológicos Alcazar Genil

1,063 views

Published on

Durante la Construcción del Metro de Granada se ha encontrado la gran alberca de Alcázar Genil donde se desarrollaban batallas navales a escala real para divertimento de los Reyes Árabes de la época.

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Restos Arqueológicos Alcazar Genil

  1. 1. INTEGRACIÓN DEL HALLAZGO ARQUEOLÓGICO EN LAESTACIÓN ALCÁZAR DEL GENIL
  2. 2. La solución propuestapermite que los restosarqueológicos permanezcaninmóviles mediante unsistema de apeo en su actualposición.Por ello, y con objeto deevitar el desmontaje y cortede los muros históricos, seprocederá a la construcciónde una bóveda anclada a laestructura general deestampidores y pilas pilote.Dicha bóveda custodia,además, la materiaproveniente del pavimentointerior y de la base de laalberca.
  3. 3. El proyecto se centra en la puesta en valor de la ruina en sí misma buscando sumejor integración dentro de la Estación de Alcázar del Genil. Esta integración se haconseguido mediante la modificación de la estación del metropolitano originalmenteproyectada.Sus itinerarios, ascensores y elementos estructurales se han reestudiado y reubicadoconsiguiendo con ello que la posición relativa del monumento respecto a las zonasde pública concurrencia sea prominente, acentuando su importancia y manteniendosu ubicación en planta y cota original.
  4. 4. El proyecto equipara la valía de estas dos ingenierías, la antigua del albercón y lanueva contemporánea, ambas de una calidad incuestionable, en la confianza deque la tecnología actual y sus avances afirmen, aún más si cabe, el valor depermanencia y vigencia del hallazgo arqueológico.
  5. 5. Dos ingenierías trabajando en un único lugar. Un escenario común, unlugar convertido en testigo de la suma de tiempos, donde lo antiguoadquiere una nueva dimensión al determinar el arraigo de lo nuevo;también donde lo nuevo alcanza su sentido al dar continuidad a lo antiguo.CONSERVACIÓN, PROTECCIÓN Y PUESTA EN VALOR.
  6. 6. Inversión prevista 2,25millones de euros. La puesta en valor del tramo de la gran alberca del Alcázar Genil, supondrá la recuperación de un elemento patrimonial de relevancia y renombre en las fuentes historiográficas de Granada.
  7. 7. El albercón (naumaquia) era donde se escenificaban grandes batallas navales(a escala) para divertimento de los Reyes Árabes de la época.
  8. 8. La tematización de la estación Alcázar de Genil gira entorno a estosconceptos de torneos navales y juegos acuáticos. Un escenario común, unlugar convertido en testigo de la suma de tiempos. Historia y futuro en unmismo proyecto.

×