Alginato y yeso (1)

42,975 views

Published on

0 Comments
9 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
42,975
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
495
Actions
Shares
0
Downloads
422
Comments
0
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Alginato y yeso (1)

  1. 1. Impresión Preliminar y Vaciado en yeso Unidad de Aprendizaje Realizar acciones preventivas de salud oral individual y colectiva de acuerdo con la guías y protocolos
  2. 2. ¿Que es una impresión.? Es Una Toma En Negativo De Los Dientes Que Se Desea Realizar un Trabajo Odontológico. Las Impresiones Deben Reproducir Adecuadamente Las Estructuras Bucales Del Paciente, Especialmente Las Zonas De Trabajo.
  3. 3. Alginato o Hidrocoloides Es el material utilizado para la toma de impresión preliminar. Hay dos tipos de Alginato. Reversibles: No Son Usados, Irreversibles: Son Los Mas Usados y El Material No Se Puede Volver a Utilizar.
  4. 4. Alginato o Hidrocoloides La presentación comercial es en polvo que puede estar pigmentado de colores y tener sabor agradable. El Alginato, Es Obtenido De Algas Marinas
  5. 5. Impresión Preliminar USOS Modelo inicial de diagnostico para cualquier tratamiento. Prótesis fija y prótesis removible.
  6. 6. Reacción Química Es De Carácter irreversible, Y Mediante Una Técnica Adecuada De Mezcla,(Alginato/agua) El Tiempo De Trabajo Y El Tiempo De Gelificación (endurecimiento del material) No Deberá De Ser Menor A 3 Minutos Ni Mayor A 6 Minutos
  7. 7. Materiales Que Se Utiliza Para Impresión Alginato, Agua. Cubetas Para Impresión Yeso. Taza De Caucho Y Espátula
  8. 8. Espátulacemento Alginato. Taza De Caucho
  9. 9.  En Los Consultorio Se Realizan Toma De Impresión De Los Dientes. Generalmente Los Dos Materiales Mas Utilizados Son. Alginato. Silicona. (de condensación y de adición)
  10. 10. Cubetas para impresión Una Cubeta De Impresión Es Un Recipiente Fabricado Especialmente Para La Realización De Tomas De impresiones dentales.
  11. 11. Tipos de Cubetas Material.  Uso. Metálicas.  Impresiones Plásticas. preliminares con Alginato. Acrílico  Impresión definitiva (individuales) en silicona
  12. 12. Características de las cubetas. Estándar.  Individual . Son prefabricadas  Son elaboradas En El Vienen de varios Consultorio O Se tamaños y material Mandan Al metálicas y plásticas. Laboratorio. Con Sirve para muchas acrílico. personas  Es para una sola persona Viene perforadas. Para mejor adicción  Hay que hacerle del material perforaciones
  13. 13. Manipulación o preparación del AlginatoPara La Toma De Una ImpresiónPreliminar De Acuerdo Con Las Proporciones Polvo/ Agua Fijadas Por El Fabricante, Se Mezcla El Alginato En Taza De Caucho Con Espátula Adecuada Por Un Término De 30” – 40” Hasta Lograr Una Consistencia Cremosa Y Plástica Homogénea. El proceso de endurecimiento se llama Gelificación.
  14. 14. Manipulación o preparación delAlginato Para La Toma De UnaImpresión Preliminar Se Carga La Cubeta Y Se Lleva A La Boca. Normalmente El Material Gelifica En Boca En Un Término De 2 A 3 Minutos. Se Retira, Se Lava Con Agua Corriente Para Mover Restos De Saliva Y Sangre Y Se Procede De Inmediato Al Vaciado En Yeso, Tipo III, Ya Que Los Alginato Presentan Los Fenómenos De Imbibición (Ganancia De Agua) Y Sinéresis (Perdida De Agua)
  15. 15. El Tiempo De Gelación Se Puede Alterar Con Una Mala Proporción Agua – Polvo, Aumentando O Disminuyendo El Tiempo De Mezcla. Si Queremos Disminuir El Tiempo De Gelación Es Mejor Variar La Temperatura Del Agua, Ya Que Si Aumenta La Temperatura, El Alginato Gelifica Más Rápido.
  16. 16. Desinfección De La Impresión Luego De Retirar La Impresión De La Boca Se Enjuaga Con Agua Corriente. Se puede desinfectar si es necesario Rociarlos Con Un Agente Antimicrobiano.
  17. 17. Tipos De Fallas En La Impresión Material granuloso: Rotura Deformación: Modelo rugoso o poroso Burbujas
  18. 18. YESO Es el material utilizado en el vaciado del modelo. El yeso es un producto preparado básicamente a partir de una piedra natural. Químicamente Utilizado Con Fines Odontológicos El yeso utilizado par vaciar el modelo se llama yeso piedra.
  19. 19. Proporción Agua Polvo: Se Expresa Generalmente Como Proporción A/P Que Se Obtiene De Dividir El Peso O Volumen Del Agua Por El Peso Del Polvo: Esta Proporción Es Un Factor Importante En La Determinación De Las Propiedades Físicas Y Químicas Del Producto Final Del Yeso
  20. 20. Técnica Para El Vaciado De Un Modelo En Yeso Se Debe Preparar Dos Consistencias Del Yeso. La Primera Debe Ser Fluida Para Que Copie Perfectamente Las Caras Oclusales De Las Piezas Dentales. La Segunda Debe Ser Mas Densa Para Permitir La Elaboración Del Zócalo Del Modelo.
  21. 21. Técnica Para El Vaciado DelYeso A la Impresión tomada Se Toma Una Taza De Caucho Y En Ella Se Deposita Una Pequeña Cantidad De Agua, Se Le Va Agregando El Yeso Hasta Lograr Saturación De La Mezcla. Se Espátula Utilizando Una Espátula Para Yeso Hasta Lograr Un Gel Suave, Cremoso Y Homogéneo.
  22. 22. Técnica Para El Vaciado DeUn Modelo En Yeso Esta Mezcla Debe Ser Vibrada Tanto En La Taza Como En La Cubeta Cuando Es Depositada En Ella, Esto Permitirá La Eliminación De Las Burbujas. Luego, Se Prepara Una Consistencia Mas Densa Y Se Deposita Sobre La Primera, Para Lograr Formar El Zócalo.
  23. 23. Tiempo De Fraguado (Tiempo de Endurecimiento del yeso) Comienzo De La Mezcla Hasta Que El Material Endurece. Su fase final el yeso libera calor y vuelve y se enfría, en este momento se puede retirar el modelo de la impresión El Tiempo De Fraguado Puede Variar Según La Proporción A/P.

×