Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Taller de valores y convivencia

  • Login to see the comments

Taller de valores y convivencia

  1. 1. TALLER DE VALORES Y CONVIVENCIA PRESENTADO POR: ANYI VANESSA SALAMANCA I. PRESENTADO A: MG. DAMARIS SABOGAL. INGENIERIA DE SISTEMAS UNIVERSIDAD DEL CAUCA
  2. 2. 1. Al humano ¿Qué le hace ser humano? Los valores morales interiorizados son los valores más necesarios en la realizacion del ser humano, ya que son todas las cosas que proveen a las personas a defender y crecer en su dignidad, son desarrollados y perfeccionados por cada persona a través de su experiencia. Por lo general los valores morales perfeccionan al hombre, en cuanto a las acciones buenas que realice, como: vivir de manera honesta, ser sincero, y ser bondadoso, entre otras. 2. ¿Cuál es el derecho fundamental de la convivencia humana? La convivencia es una forma de relacionarnos que debemos escoger desde muy jóvenes. Para que la convivencia sea positiva es necesario la responsabilidad, alegría, honestidad, el respeto, el amor, el perdón, entre otros, como también debemos tolerar costumbres de las personas. 3. Tus acciones buenas o malas afectan a los demás. Pienso que si afectan a los seres humanos, ya que todos sentimos lo que pasa en nuestro entorno, y así como queremos que nos traten debemos tratar a los demás para poder tener un buena recompensa internamente y poder estar en comunión. 4. ¿Cómo mejorarías la convivencia con tu familia, grupo y sociedad? Saber escuchar, cuando nos enojemos salgamos a caminar para poder desahogarnos solos y no con los demás, reconocer el trabajo y el esfuerzo de los que nos rodean, ser comprensivo, no insultar, ver las cosas positivas de una persona y no las negativas, ser tolerantes y respetuosos.
  3. 3. 5. Explica la idea de respeto y sus consecuencias desde el enfoque moral. Entre los aspectos positivos que encontramos al tener respeto: -Ayuda a mantener una convivencia sana con las demás personas, también a mantener buenas relaciones y es uno de los pilares de la amistad. -El respeto es una de las bases que sustenta a toda ética. -Al poseer esta actitud nos ayuda a mantener una actitud positiva, una vida sana llena de energía positiva, de amigos a nuestro alrededor. -Por medio del respeto nos ayuda a tolerar la forma de ser de las demás personas, aceptalos como son, aunque existan diferencias. -Si practicamos el respeto podemos en una conversación respetar las opiniones de las demás personas. -Al tener respeto hacia nosotros y los demás, queremos más las cosas que poseemos, como nuestro cuerpo, nos sentimos conformes con las cosas inmateriales que nos dio Dios, como el conocimiento, experiencias y demás y de esta manera tendríamos más tiempo para reconocer nuestro defecto y tratar de mejorarlos. Aspectos negativos de la carencia del respeto: -Sin el respeto puedo decir que no habría sentido en la forma de vida, ya que las malas relaciones que tendríamos, por el mal trato que daríamos a otras personas y ella viceversa a nosotros. -Al irrespetar a las otras personas solo obtendríamos constantes peleas, diferencias y discusiones con las demás personas, no tendríamos una vida de paz y armonía, tratando de imponer nuestras ideas ante los demás. -Como consecuencia de los irrespetos podemos desanimar a las personas bajarles el autoestima jugando con su estabilidad emocional, toda persona debe ser tratada como tal, como un ser humano. -El uso seguido del irrespeto puede causarnos graves problemas como rencores, rencillas y venganzas. -Al no tener respeto con los miembros de la familia, podemos obtener desobediencia e indisciplina de los hijos, mayor cantidad de problemas familiares. -El uso constante del irrespeto de una persona hacia otra nos crea una actitud negativa, agresiva afectándonos emocionalmente y convirtiéndonos en inadaptados sociales. -El irrespeto hacia otros a su vez puede causarnos irrespeto a nosotros mismo, dejándonos caer en una laguna de inconsciencia.
  4. 4. 6. ¿Cómo te sientes cuando no te respetan? Mi estado de ánimo baja, me siento mal, con esto puedo contar mi experiencia en el colegio, como ocupaba los primeros puestos y me iba muy bien en mi estudio, mis compañeros empezaron a faltarme al respeto y eso hacía que cada día al llegar al salón de clase fuera un tormento para mí. 7. Escriba su punto de vista sobre la lectura. Me parece una lectura muy interesante ya que pude conocer más acerca del respeto, de la convivencia y me sirvió mucho ya que puedo tener mejor comunión con las demás personas entre ellas, mi esposo, mi familia, mis amigos, etc conociendo así sus puntos fuertes y positivos sin llegar a discriminarlos ni hacerlos sentir mal.

×