Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Recursos didacticos

209 views

Published on

origen y evolucion de los recursos didacticos

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Recursos didacticos

  1. 1. UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS ESCUELA DE EDUCACION MEDIOS DIDÁCTICOS ANYELICUEVAS CIRIACO 14-4398 RECURSOS DIDÁCTICOSYTECNOLÓGICOS PROF. SOLANLLI MARTÍNEZ SANTO DOMINGO RD. 12 JULIO DEL 2015
  2. 2. ¿Qué son medios didácticos? Un medio médium, es uno mecanismo o instrumento mediante el cual se transmite o se logra algo. La forma plural de médium en ingles es media, que en el campo educativo incluye cualquier de los medios empleados para transmitir las áreas temáticas de la enseñanza. En síntesis los medios didácticos son todos aquellos materiales que utiliza el docente para llevar a cavo el proceso de enseñanza aprendizaje de manera optima.
  3. 3. ¿Importancia de los medios didácticos? Los medios didácticos cobran cada vez mas importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje, puesto que los mismos se pueden emplear en los distintos mo0mentos y faces de la clase. Los cuales se utilizan para retroalimentar el proceso de aprendizaje, y controlar los conocimientos y capacidades adquiridas por los estudiantes. en pocas palabras su importancia radica en su propia existencia como instrumentos útiles para facilitar la transmisión y adquisición de conocimientos.
  4. 4. Origen y evolución de los medios didácticos En épocas históricas anteriores como la Grecia antigua, o el imperio Romano y posterior mente a lo largo de la edad media, la enseñanza se apoyaba en las demostraciones y explicaciones orales ofrecidas por el maestro; se daba lo que era una transmisión de conocimiento personal. Sin embargo para que los materiales didácticos empezaran a hacer su aparición fue un proceso lento y gradual que tomo varios siglos. Peo es importante destacar la aparición de los mismos tomo fuerza y fue posible gracias a la aparición de los sistemas escolares a mediados del siglo xlx, es en este momento que los materiales impresos se convierten en el eje vertebrado de la acción de enseñanza-aprendizaje.
  5. 5. Características de los medios didácticos  Los medios didácticos se caracterizan por promover la actividad y reflexión a través de la interpretación de textos y la observación, además propician la actividad, favorecen la autonomía estimulan la cooperación por medio de trabajos de grupo, desde una perspectiva critica. Así también se pueden caracterizar por la facilidad de uso, su utilidad, pues se pueden utilizar de manera individual o colectiva, son versátiles y abiertos.
  6. 6. Uso de los medios didácticos  Los medios didácticos en cuanto se refiere a su utilización didáctica deben de reunir diversos criterios de funcionalidad tales como:  Ser una herramienta de apoyo o ayuda al aprendizaje.  Deben de ser útiles y funcionales no sustituir al docente en su labor de enseñanza, ni al alumno en su acción de aprender o adquirir conocimientos. sin embargo hay otros puntos a tomar en cuenta para su utilidad pues esta dependerá de: La metodología empleada por el docente, los contenidos que se quieren transmitir, las actividades que han de realizar los alumnos, las características del grupo y por ultimo las limitaciones del espacio físico.
  7. 7. Clasificación de los recursos didácticos
  8. 8. Los medios convencionales  Estos son los recursos educativos mas utilizados en educación a lo largo de los años y en muchas ocasiones se siguen utilizando.
  9. 9. Los medios audiovisuales Son aquellos que se valen del sonido y la imagen para estructurar un mensaje. Estos pueden ser fijos como el montaje de dispositivos y el diaporama, o en movimiento como el cine, el video y la televisión.
  10. 10. los medios tecnológicos Los medios tecnológicos son aquellos que requieren la interacción de un instrumento para poder transmitir un mensaje, como son televisiones, computadoras , grabadoras, equipos de video. Los cuales se pueden clasificar en audiovisuales, informáticos y TICS.

×