Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

áRbol de los problemasanyi

arbol de los problemas

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

áRbol de los problemasanyi

  1. 1. Árbol de los problemas Es una técnica participativa que ayuda a desarrollar ideas creativas para identificar el problema y organizar la información recolectada, generando un modelo de relaciones causales que lo explican. Esta técnica facilita la identificación y organización de las causas y consecuencias de un problema. Por tanto es complementaria, y no sustituye, a la información de base. El tronco del árbol es el problema central, las raíces son las causas y la copa los efectos. La lógica es que cada problema es consecuencia de los que aparecen debajo de él y, a su vez, es causante de los que están encima, reflejando la interrelación entre causas y efectos.
  2. 2. Como se elabora el ARBOL DE PROBLEMAS  PASO 1 Identificar los principales problemas con respecto a la situación en cuestión  PASO 2 Formular en pocas palabras el problema central  PASO 3 Anotar las causas del problema central  PASO 4 Anotar los efectos provocados por el problema central  PASO 5 Elaborar un esquema que muestre las relaciones de causa y efecto en forma de un Árbol  PASO 6 Revisar el esquema completo y verificar su lógica e integridad |
  3. 3. Se debe formular el problema central de modo que sea lo suficientemente concreto para facilitar la búsqueda de soluciones, pero también lo suficientemente amplio que permita contar con una gama de alternativas de solución, en lugar de una solución única. El árbol del problema se puede utilizar en proyectos en curso así como en la formulación de uno nuevo. El propósito entero del árbol del problema es definir los problemas principales presentes en la realidad objeto de estudio para analizar y dar la prioridad a sus causas pues es el primer paso hacia las soluciones eficaces.
  4. 4. ELABORACIÓN DEL ÁRBOL DE CAUSAS Y EFECTOS: tener en cuenta Formular el problema como un estado negativo. Centrar el análisis de causas y efectos sólo en un problema central. No confundir el problema con la ausencia de una solución.
  5. 5. Para determinar las causas y efectos, una vez definido el problema central, es la lluvia de ideas. Hacer un listado de todas las posibles causas y efectos del problema que surjan luego de haber realizado un diagnóstico sobre la situación que se quiere ayudar a resolver. Luego depurar esta lista inicial, finalmente organizar y jerarquizar cada uno de sus componentes bajo una interrelación causa-efecto.
  6. 6. CAUSA DEL PROBLEMA Una vez definido el problema, se procederá a identificar las causas directas e indirectas que lo generan, eliminándose aquellas que están fuera del alcance del proyecto, por ejemplo algunos sucesos externos que pueden estar presentes.
  7. 7. EFECTOS DEL PROBLEMA Los efectos son todos aquellos sucesos que se derivan del problema y permanecerán en caso de no ejecutarse el proyecto. En forma similar, se tiene que identificar los efectos directos e indirectos según su relación con el problema.

×