Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

COMPARACIÓN DE LA EDUCACIÓN ANTIGUA Y ACTUAL

145,376 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

COMPARACIÓN DE LA EDUCACIÓN ANTIGUA Y ACTUAL

  1. 1. POR. Ana Gómez C. FECHA: 28-04-2014 CURSO: 1° «B» TEMA: Comparación entre la educación antigua y la moderna.
  2. 2. EDUCACIÓN ANTIGUA EDUCACIÓN ACTUAL Actividad en el aula: "Enseñanza"; desarrollo de aptitudes en el profesor. Actividad en el aula: "Aprendizaje"; desarrollo de aptitudes en el alumno Régimen " C e n t r a d o e n e l p r o f e s o r . Importa qué dice, qué hace el profesor. Régimen "Centrado en el alumno", Importa qué piensa, qué hace el alumno
  3. 3. EDUCACIÓN ANTIGUA EDUCACIÓN ACTUAL Fin: Externo, remoto, desconocido por el alumno. Fin: Inminente a la actividad, inmediato comprendido por el alumno. Contenidos: Fijos, cultura estática. Contenidos Cambiantes, cultura dinámica Presentación: Enciclopedista, asignaturismo, parcelamiento, desconexión con la realidad. Presentación: Unidades de trabajo, áreas interrelacionadas, relación con la realidad, integración del saber. Relación profesor – alumno Escasa, diálogo ocasional, importa más la materia, el Profesor decide qué, cómo y cuándo Relación profesor – alumno Más dialogante y transversal; técnicas grupales de trabajo, importa el alumno, trabaja en función de objetivos. Profesor estimulador, facilitador del aprendizaje.
  4. 4. EDUCACIÓN ANTIGUA EDUCACIÓN ACTUAL Alumno: Objeto; dependencia, inmadurez. Alumno: Persona, independencia, madurez, desarrollo Objetivos: Amplios, generales, difíciles de comprobar. Objetivos: Precisos, operativos, verificables Evaluación: Comprobación de conocimientos, énfasis en la memoria, cuantitativa, ocasional. Evaluación: Comprobación de progreso, énfasis en el desarrollo de capacidades, cuali-cuantitativa, global, integrada, continua.
  5. 5. EDUCACIÓN ANTIGUA EDUCACIÓN ACTUAL El maestro actúa como un mero transmisor de conocimientos, enfocándose únicamente en la enseñanza del alumno. Proceso unilateral. El maestro actúa como guía y facilitador del conocimiento, logrando un proceso de interacción con el estudiante. Proceso bilateral. Solo podían acceder a un tema determinado en el libro. Permitir que puedan acceder a millones de sitios para conseguir información que los ayude a complementar los conocimientos que adquieren en la escuela Los contenidos inmutables, fijos y de cultura clásica pertenecen a la educación tradicional, Mientras que los contenidos innovadores, cambiantes y centrados en una cultura dinámica APORTACIONES Se manejaba los contenidos de manera fragmentada, los docentes estaban bien preparados, existía un control,el respeto y la disciplina .Lo importante era aprender apartir de los problemas realesa través de la colaboraciónalumno- maestro, predominaun aprendizaje significativo, aprender a aprender.
  6. 6. EDUCACIÓN ANTIGUA EDUCACIÓN ACTUAL No existia un intercambio de ideas , ni cooperacion de ideas en el grupo. Aprendizaje cooperativo. Los instrumentos que proporcionan facilitan el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales ya que propician el intercambio de ideas y la cooperación. Las tareas basadas en libros permitían una información poca y cerrada a nuevas ideologías , con respecto a diferentes temas. • Alto grado de interdisciplinariedad. Las tareas educativas realizadas con ordenadores permiten obtener un alto grado de interdisciplinariedad ya que PC debido a su variabilidad y gran capacidad de almacenamiento permite realizar diversos tipos de tratamiento de una información muy amplia y variada.
  7. 7. EDUCACIÓN ANTIGUA EDUCACIÓN ACTUAL El estudiante se pasaba horas leyendo un libro para sacar información de un tema , el tenia que entregar la tarea personalmente sin atrasarse. Aprovechamiento del tiempo. El estudiante puede acceder a la información de manera casi instantánea, puede enviar sus tareas y asignaciones con solo un “clic”. Se incentivaba a la lectura obligatoria por que era la única forma de aprender , sin leer no hay aprendizaje. Motivación e interés. Los chicos hoy día poseen destrezas innatas asociadas con las nuevas tecnologías por lo que de forma muy natural, aceptan y adoptan el uso del computador en sus actividades de aprendizaje; prefieren la proyección de un video ante la lectura de un libro.
  8. 8. EDUCACIÓN ANTIGUA EDUCACIÓN ACTUAL Se le exigía a el niño que cumpliera con todas sus tareas , y que se adapte a la lectura compresiva. No se le exige nada a pesar de que tenga todas facilidas de herramientas de aprendiza que el pueda utilizar en su desempeño a cademico.
  9. 9.  http://elmundodigitalenlaeducacion.blogspot.co m/2012/04/ventajas-y-desventajas-del-uso-de- las.html  http://ceipgoyasegundocursoa.wordpress.com/% C2%BFescuela-tradicional-o-escuela- nueva/escuela-tradicional-y-escuela-moderna/  http://clubensayos.com/Temas- Variados/COMPARACI%C3%93N-ENTRE- ESCUELA-TRADICIONAL-Y/59596.html  http://es.scribd.com/doc/36486664/Comparacio n-de-La-Escuela-Tradicional-y-La-Escuela-Nueva  (Sacado de la obra "Roles y funciones del profesor" de José Angel López H.)

×