Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Entidades No Lucrativas

8,911 views

Published on

concepto
objetivo
finalidad
caracteristicas
obligaciones
tipos
de donde obtienen sus ingresos
donde se encuentran en la ley
contabilidad y fiscalidad
ejemplos

Published in: Economy & Finance
  • Visit Here to Read PDF eBook === http://zakuratest.com/8490037922-Contabilidad-y-fiscalidad-Ciclos-Formativos.html
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Entidades No Lucrativas

  1. 1. Entidades No Lucrativas Son aquellas sociedades en las cuales la finalidad no es obtener una ganancia económica
  2. 2. Aportar a la sociedad un beneficio de tipo social Cultural, deportiva, educativa, etc., pero nunca de especulación comercial. Objetivo Finalidad
  3. 3. Características de las entidades no lucrativas Las organizaciones no lucrativas, para ser consideradas como tales, presentan cinco características: a)Son Organizaciones Para ser organizaciones, las instituciones deben poseer una estructura interna, estabilidad en sus objetivos, límites organizativos y un documento de constitución.
  4. 4. b) Son Privadas Las instituciones deben estar separadas estructuralmente de los organismos públicos, no ejercer ninguna potestad pública, ni pueden realizar actividades que se financien con las finanzas gubernamentales. No obstante, pueden recibir aportes públicos. c) No distribuyen utilidades entre los miembros Ya que no están guiadas por un interés comercial, pero cabe señalar que estas entidades pueden acumular excedentes en un ejercicio determinado, sin embargo, éste debe ser reinvertido en la misión básica de la entidad.
  5. 5. d) Son Autónomas Es decir, estas organizaciones controlan sus propias actividades, poseen procedimientos propios de gobierno interno y disfrutan de un grado significativo de autonomía. e) Son Voluntarias Se refiere a que la participación, membresía y contribución de tiempo o dinero a este tipo de institución, no debe ser obligatoria o estipulada por ley.”
  6. 6. Obligaciones de las entidades no lucrativas Inscribirse o darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes Expedir comprobantes fiscales. Llevar contabilidad desde el inicio de sus operaciones tal y como lo establece el Código Fiscal De la Federación.
  7. 7. Presentar declaraciones mensuales y declaraciones informativas. Cumplir con otras obligaciones fiscales. Mantener actualizados sus datos en el RFC.
  8. 8. Tipos de entidades no lucrativas Dentro de las entidades no lucrativas se encuentran varios tipos de organizaciones atendiendo a su forma jurídica, integrantes, objetivos, etc. Asociaciones: Son agrupaciones de personas constituidas para realizar una actividad colectiva de una forma estable, sin fines de lucro e independientes.
  9. 9. Fundaciones: Organizaciones constituidas sin ánimo de lucro que, por voluntad de sus creadores se dedican a la realización de fines de interés social. Cooperativas: Esta compuesta por personas que se asocian entre si, de manera que todas ellas conforman, a partes iguales la organización creada.
  10. 10. Aportaciones en efectivo que se comprometen a cubrir los asociados en forma periódica al ingresar en una asociación. ¿De dónde obtienen sus ingresos y patrimonio? Sus percepciones proceden de cuotas y en algunos casos de donativos. Cuotas Únicas Periódicas Extraordinarias
  11. 11. Donativos Aportaciones de sus mismos socios o de extraños de la asociación, ya sea en forma de bienes, derechos o efectivo. Simples cuyo destino puede ser fijado libremente por la asociación. Condicionados Son destinados a una actividad especifica, previamente fijada por el donante. En los que solamente puede ser usado el producto que se obtenga del mismo.
  12. 12. ¿Dónde se encuentran estas Entidades en la ley? Dentro del Título mencionado en el artículo 79 se indican quienes son consideradas como sociedades con fines no lucrativos, estas se clasifican dependiendo su objetivo, es decir que, bajo ciertas circunstancias e incluso, dependiendo del tipo de actividad que realiza, es como se formará o constituirá.
  13. 13. Artículo 79. No son contribuyentes del impuesto sobre la renta, las siguientes personas morales: 1. Sindicatos obreros y los organismos que los agrupen. 2. Instituciones organizadas sin fines de lucro y autorizadas para recibir donativos en los términos de esta Ley, que tengan como beneficiarios a personas - La atención a requerimientos básicos de subsistencia en materia de alimentación, vestido o vivienda - La ayuda para servicios funerarios.
  14. 14. 3. Asociaciones o sociedades civiles, organizadas sin fines de lucro y autorizadas para recibir donativos, dedicadas a las siguientes actividades: - El apoyo a las actividades y objetivos de los museos dependientes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
  15. 15. Contabilidad y fiscalidad de las entidades no lucrativas
  16. 16. • Contabilidad Debe reflejarse en que al menos el 70% de los ingresos que entren en la entidad se destinen a los citados fines no lucrativos, es decir, no se han concebido para ganar dinero. Las entidades no lucrativas no pueden realizar actividades económicas que supongan más de un 40% de los ingresos de la sociedades con fines lucrativos.
  17. 17. Los fundadores Representantes miembros de la organización puestos directivos etc. No pueden ser los destinatarios de las actividades económicas que realice la entidad, pero no tan solo ellos, también sus parejas y familiares hasta el cuarto grado. Además los principales cargos, no deberán percibir una retribución como sueldo por trabajar en este tipo de entidades.
  18. 18. • En cuanto a su contabilidad, la Ley establece que transcurridos seis meses desde el cierre de su ejercicio deberán rendir cuentas al órgano encargado del Registro de entidades sin fines lucrativos. Además deberán realizar de forma anual una memoria económica, donde se puedan comprobar de forma clara sus ingresos y gastos, para comprobar a que proyectos se ha destinado el dinero obtenido.
  19. 19. • Fiscalidad Las obligaciones fiscales de las asociaciones sin ánimo de lucro proceden principalmente de las cuotas de los que se asocien (y que más tarde recibirán una contraprestación), y de las rentas que se hayan generado de los bienes inmobiliarios o mobiliarios de las asociaciones sin ánimo de lucro.
  20. 20. Si la asociación no está exenta de IVA, tendrá obligación de presentar declaraciones por el citado impuesto trimestralmente, así como el resumen anual, porque siempre que se reciba una contraprestación por estos bienes y servicios, las asociaciones estarán sujetas a IVA.
  21. 21. En cuanto al Impuesto sobre Sociedades, deberán declarar la totalidad de sus rentas exentas y no exentas, sin embargo, en la base imponible del Impuesto sólo se incluirán las rentas derivadas de las explotaciones económicas no exentas. No obstante, no tienen obligación de declarar las asociaciones no declaradas de utilidad pública, si sus ingresos no sobrepasan los 75.000 €, si sus rentas no exentas no son mayores de 2.000 € y todas las rentas no exentas, están sujetas a retención.
  22. 22. Ejemplos de Entidades No Lucrativas Es una institución no lucrativa, de interés social y voluntaria que presta auxilio a la población que se encuentre en riesgo o en desastre. Es la institución del gobierno de México encargada de realizar juegos y sorteos legales en el país.
  23. 23. Alcohólicos Anónimos Es una comunidad internacional de ayuda contra la enfermedad del alcoholismo. Sin ánimo de lucro y sin afiliaciones a religiones o partidos políticos, y a ningún otro organismo
  24. 24. ¿Cuál es el objetivo de las Entidades No Lucrativas? Menciona al menos 3 características de las Entidades No Lucrativas Aportar a la sociedad un beneficio de tipo social  Son organizaciones  Son privadas  No distribuyen utilidades entre los miembros  Son autónomas  Son voluntarias
  25. 25. ¿Cuáles son los tipos de Entidades No lucrativas? ¿De dónde obtienen sus ingresos las Entidades No Lucrativas?  Asociaciones  Fundaciones  Cooperativas De cuotas y donativos

×