Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Repercusiones de la inteligencia emocional en el aprendizaje

356 views

Published on

trabajo semestral de nucleo

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Repercusiones de la inteligencia emocional en el aprendizaje

  1. 1. REPERCUSIONES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL APRENDIZAJE. ¿QUÉ ESTRATEGIAS SE PUEDEN APLICAR PARA EL ÓPTIMO DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES? López Carranza Anyelin Rodríguez Oliveros Samira Judith
  2. 2. La Inteligencia Emocional. El término fue utilizado por primera vez por Peter Salovey, en 1990, profesor de la Universidad de Harvard, y John Mayer, profesor de la Universidad de New Hampshire, los cuales definen la inteligencia emocional como “la capacidad de controlar y regular las emociones de uno mismo para resolver y enfrentar genuinos problemas de la vida diaria de manera pacífica, obteniendo para ambos un bienestar; es también guía capaz de equilibrar el pensamiento y la acción”.
  3. 3. Otros Conceptos:  Goleman toma como base el estudio de Salovey y Mayer definiendo la inteligencia emocional como “un importante factor de éxito, y básicamente consiste en la capacidad para conocer, controlar e inducir emociones y estados de ánimo, tanto en uno mismo como otros, determina el grado de destreza que podemos conseguir en el dominio de nuestras otras facultades”. Asimismo, la concibe como “la capacidad para leer los sentimientos, controlar los impulsos, razonar, conservar la tranquilidad”.  Salovey y Mayer, en relación con la inteligencia emocional propusieron la siguiente definición: “la inteligencia emocional relaciona la habilidad para percibir con precisión, valorar y expresar emociones; relaciona también la habilidad para acceder y/o generar sentimientos cuando facilitan el pensamiento, también la habilidad para entender la emoción, el conocimiento emocional y la habilidad para regular emociones que promuevan el crecimiento intelectual”.
  4. 4. Competencias Emocionales. Según Bisquerra y Bisquerra y Pérez, se entiende por competencias emociónales “un conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para tomar conciencia, comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales”.  Reconocer las propias emociones: es decir, poder hacer una apreciación de las mismas; saber manejar las propias emociones: conlleva a conducir y controlar las reacciones emocionales sustituyendo lo congénito por formas sociales de comportamiento aprendidas.
  5. 5. Se destacan cinco determinantes del desarrollo de la inteligencia emocional:  Conciencia emocional, es decir, entender las propias fortalezas, los impulsos, estados de ánimo y, sobre todo, el propio sentimiento de vida, indispensable para el autocontrol.  Autocontrol, es la habilidad para controlar nuestras emociones e impulsos, los estados de ánimo, permanecer tranquilos para afrontar los sentimientos de angustia, miedo y para recuperarse pronto de los sentimientos negativos.  Motivación, es la capacidad de búsqueda constante y persistente del logro de los objetivos propuestos, haciendo frente a los problemas identificados.  Empatía, es la habilidad para entender las necesidades, sentimientos, emociones y problemas de los demás, sentir con las otras personas.  Habilidad social, que es la destreza para manejar las relaciones con los demás, sentir alegría de estar entre la gente, colaborar, ayudar, pertenecer a un grupo.
  6. 6. Habilidades de la teoría de I.E.  Habilidades emocionales que consisten en reconocer los propios sentimientos, identificarlos y expresarlos ante situaciones cotidianas.  Habilidades cognitivas mediante las cuales se comprenden los sentimientos ajenos y se respetan las diferencias individuales.  Habilidades conductuales que ayudan a resistir las influencias negativas.
  7. 7. Estrategias para educar la inteligencia emocional.  Dinámicas de motivación para que los estudiantes interactúen afectivamente con el componente temático; preguntas verbales y cuestionarios escritos.  Uso de fotografías y escenas de la vida diaria suscitan en el estudiante la emergencia de las emociones, igualmente con base en material gráfico y en las propias experiencias del mismo.  Propuesta de juegos de comunicación y expresión emocional; videos y películas que conduzcan de manera natural al análisis de las emociones de los personajes.  Utilización de técnicas de juego de roles.  Mensajes publicitarios como elementos de toma de conciencia, los cuales brindan la oportunidad de reflexionar en torno del contenido e impacto emocional de las imágenes.
  8. 8. Estrategias…  Audiciones musicales como estímulo apropiado para producir estados emocionales.  Utilización del color y de la forma como estrategia para analizar lo que provoca su contemplación en el aspecto emocional.

×