Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Capítulo 6 educación y sociedad

191 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Capítulo 6 educación y sociedad

  1. 1. Capítulo 6¿Una revolución en lainvestigación?Documento: Sociedad del conocimiento 2Actividad realizada por:-María Peñitas Blanco Fernández.-Sigrid Casas Toledo.-Ana María Santos Beato.-Alba María Martín Rodríguez.-Lucía Vallejo Jiménez.2º Educación Infantil A
  2. 2. El ámbito de la ciencia está llamado a ser uno de los principales laboratorios enlos que se edifiquen las sociedades del conocimiento.El desarrollo de las sociedades del conocimiento transforma tanto a losprotagonistas de la ciencia como a los centros científicos. Con la aparición de unaeconomía del conocimiento se observa una presencia cada vez mayor del mercado en elámbito de las actividades científicas. A ellos les incumbe la tarea de crear, en laintersección de los sectores científico, económico y político, sistemas de investigación einnovación que propicien el auge de un desarrollo sostenible.La ciencia y la tecnología son ante todo fuentes de desarrollo y expansión.Los nuevos centros de la investigación. Desigualdades ante lacienciaExiste una verdadera brecha científica que separa a los países “ricos en ciencias”de los demás. La vocación de la ciencia es universal, pero los adelantos científicosparecen ser la exclusiva de una parte del planeta.Varias regiones del mundo padecen en este ámbitoun retraso considerable, queobstaculiza el desarrollode la investigación.Aunque la brecha científica se deba en gran medida a las desigualdadeseconómicas, también se puede imputar a factores institucionales específicos.La producción y divulgación de conocimientos dependen de un sistema nacionalde investigación e innovación que es el resultado de la interacción de empresas,industrias, instituciones científicas de investigación y enseñanza y organismosgubernamentales.El riesgo de brecha científica existea partir del momento en que los gobernantesno sedeciden a considerar la ciencia y la tecnología comouna inversión económica yhumana de primera importancia.
  3. 3. Antes de ser económica, la inversión en la ciencia esuna opción política.China y Brasil han aplicado políticas voluntaristasen el campo científico ytecnológico, incluso a vecescon esquemas contrarios a los modeloseconómicosdominantes, y han conseguido así crear sistemasde innovación sólidos quepropician el desarrolloeconómico e industrial.Sistemas de innovación, desarrollo y sociedades delconocimientoLa evolución de un sistema de innovacióndepende de factores externos como laintegraciónde un país en la economía mundial, la dinámicade la competición a nivelmundial y el contexto jurídicointernacional.La inversión política en investigación e innovaciónEl desarrollo de lassociedades del conocimiento exige la aplicación depolíticasdel conocimiento científico.El problema de los países en desarrollo estriba en que a menudo no consiguenbasar su crecimiento económico en el conocimiento y la innovación.Los protagonistas de un sistema de investigación necesaria son los gobiernos quedeben crear un contexto favorable en este ámbito.Se puede estimular la innovaciónotorgando subvenciones a los centros de investigación públicos o privados, oconcediendo créditos adaptados al riesgo que supone la inversión en investigación(préstamos a largo plazo…).Los organismos internacionales en especial los bancos de desarrollo, puedendesempeñar un papel importante en la elaboración y financiación de estrategias deinnovación en los países en desarrollo.
  4. 4. Movilidad científica y fuga de cerebrosAl igual que los sabios de la Antigüedad o de la Edad Media, los investigadoresy estudiantes se desplazan constantemente en función de sus intereses científicosoeconómicos. Esta movilidad sigue siendo el mejor medio de transmitir de un lugar aotro las formas tácitas de conocimiento que no se comunican por medios codificadoscomo son los manuales o los artículos.La fuga de cerebros se puede considerar comocomo una evolución anormal delfenómeno inevitable e indispensable de la movilidad científica. Esta fuga se producecuando se instalan de manera permanente en el extranjero. Todo esto supone un graveempobrecimiento para los países de origen de los alumnos y que han sufragado suformación para exportarlos después sin contrapartida.El auge de las sociedades de conocimiento permite esperar que se dé con unasolución duradera sobre todo mediante la creación de redes.Las nuevas tecnologíaspuede ser fundamental en la creación de redes ya que permiten transmitir a distanciamuchos más conocimientos tácitos que las demás formas codificadas del conocimiento.El “colaboratorio”El “colaboratorio” es un centro de investigación o un laboratorio “distribuido”.Esta estructura permite que científicos a los que separan grandes distancias trabajenjuntos en un mismo proyecto. Por ejemplo en el ámbito de la salud una de las primerasrealizaciones importantes de un “colaboratorio” ha sido el Proyecto del GenomaHumano.Las nuevas fronteras de la Ciencia.Fronteras de la informaciónEs bien sabido desde ahora que será necesario llevar mucho más lejos lainvestigación en informática, aunque sólo sea para abordar fenómenos tan importantes
  5. 5. para la gobernanza mundial como el cambio climático o la evolución de los mercadosfinancieros.La interfaz hombre-máquinaLa interfaz hombre-máquina designa instrumentos materiales y programasinformáticos que permiten a un individuo comunicar con un sistema informático. Losinterfaces más corrientes son las pantallas, teclados, ratones de ordenador, etc.Investigación y desarrollo: lo desafíos del futuro. Laspublicaciones científicasLas publicaciones científicas constituyen un elemento de suma importanciapuesto que una característica intrínseca de la actividad de los investigadores es lacomunicación.Las nuevas tecnologías son un medio técnico indispensable para atenuar lasdificultades de publicación o consultas de trabajos científicos en los países endesarrollo.¿A quién pertenece el conocimiento científico?Si la comunidad científica se puede concebir como un lugar donde seintercambian ideas, teorías o argumentos, podríamos definirla entonces como unmercado o una bolsa en los que los valores intercambiados serían conocimientos, y nobienes industriales.Uno de los desafíos que tendrán que afrontar las sociedades del conocimientoserá el de coordinar y armonizar dos mercados distintos- el de las ideas científicas y eleconómico y financiero que hasta ahora han venido funcionando paralela yaisladamente.
  6. 6. La gobernanza de las sociedades del conocimiento debe descansar en laelaboración de un sentido común, esto es, de reglamentaciones preparadas en común portodos los interesados.

×