Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

0

Share

Download to read offline

Abp corregida

Download to read offline

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

Abp corregida

  1. 1. Abp(aprendizaje basado enproblemas)Trabajo realizado por:María Peñitas Blanco Fernández.Sigrid Casas Toledo.Alba María Martín Rodríguez.Ana María Santos Beato.Lucía Vallejo Jiménez.2º EDUCACIÓN INFANTIL A
  2. 2. 1. ACLARAR TÉRMINOS DÍFICILES O VAGOS.Bullying:Se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, queocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro uotros.El que ejerce el Bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través deconstantes amenazas, insultos, agresiones, vejaciones, etc., y así tenerlo bajo sucompleto dominio a lo largo de meses e incluso años. El maltrato intimidatorio le harásentir dolor, angustia, miedo, hasta tal punto que, en algunos casos, puede llevarle aconsecuencias devastadoras como el suicidio. El Bullying no entiende de distincionessociales o de sexo.Maltrato infantil:El maltrato infantil se define como “los abusos y la desatención de que son objetolos menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abusosexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen opuedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro susupervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.”Además, la exposición a la violencia de pareja también se incluye a veces entre lasformas de maltrato infantil.Según el Observatorio de la Infancia del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales elmaltrato infantil es: “Acción, omisión o trato negligente, no accidental, que prive alniño de sus derechos y su bienestar, que amenacen y / o interfieran su ordenadodesarrollo físico, psíquico y / o social y cuyos autores pueden ser personas,instituciones o la propia sociedad”.El maltrato infantil es un problema mundial con graves consecuencias que puedendurar toda la vida. No hay estimaciones fiables de la prevalencia mundial del maltratoinfantil, pues no hay datos acerca de la situación existente en muchos países,especialmente los de ingresos bajos y medianos.
  3. 3. 2. DEFINIR EL PROBLEMA.Centrándonos en el caso, destacamos dentro del maltrato infantil el de tipo físico altener el niño moratones en el cuerpo. Entendemos como maltrato físicocualquier lesiónfísica infringida al niño/a (hematomas, quemaduras, fracturas, u otras lesiones)mediante pinchazos, mordeduras, golpes, tirones de pelo, torceduras, quemaduras,puntapiés u otros medios con que se lastime el niño.En la definición del maltrato infantil es necesario recalcar el carácter intencional,nunca accidental, del daño o de los actos de omisión llevadas a cabo por losresponsables del cuidado del niño/a, con el propósito de lastimarlo o injuriarlo.Aunque el padre o adulto a cargo puede no tener la intención de lastimar al niño,también se interpreta como maltrato a la aparición de cualquier lesión física arribaseñalada que se produzca por el empleo de algún tipo de castigo inapropiado para laedad del niño/a.Las estadísticas acerca del maltrato físico de los niños son alarmantes. Se estima quecientos de miles de niños han recibido abuso y maltrato a manos de sus padres oparientes. Miles mueren.Considere la posibilidad de maltrato físico en el niño cuando estén presentes:- Quemaduras, mordeduras, fracturas, ojos morados, o dolores en el niño queaparecen bruscamente y no tienen una explicación-- Hematomas u otras marcas e indecentes.- Parece temerle a sus padres y protesta o llora cuando es hora de dejar el colegiopara ir a su casa.- Teme el acercamiento o contacto de otros mayores.- Nos dice que le han pegado en su casa.Considere la posibilidad de abuso físico cuando los padres o tutores:- Ante una lesión o traumatismo e indecente en el niño/a no brindan unaexplicación con indecente o se enojan ante la pregunta de lo ocurrido.- Frecuentemente se refieren a su hijo/a como "un demonio" o en alguna otramanera despectiva.- Es frecuente ver que tratan al niño/a con disciplina física muy dura.
  4. 4. - Sus padres tienen antecedentes de haber sido niños maltratados o abandonados.- Existe el antecedente de que la madre ha sido golpeada.- Es frecuente que la madre del niño concurra con algún moratón u "ojo encompota".Otra causa de los moratones que tiene nuestro alumno podría ser por bullying, esdecir, que sus compañeros le agredan de forma física provocándole así cardenales. Entrelos indicadores que apuntan que un niño está siendo acosado destacan los cambiosrepentinos de comportamiento, las estrategias para ausentarse del colegio, síntomaspsicosomáticos como ansiedad e insomnio y la pérdida de autoestima.Para saber si nuestro alumno está sufriendo bullying debemos estar pendientes de:La relación de los alumnos y alumnas en los pasillos, en el patio, enel comedor... No hay que olvidar que los peores momentos se sufren cuando losprofesores no están presentes.Las “pintadas” en las puertas de baños y paredes (Qué nombres aparecenhabitualmente).La no participación habitual en salidas del grupo.Darle importancia a las risas o abucheos repetidos en clase contra determinadosalumnos o alumnasEl hecho de faltar a clase en algunos alumnos puede indicar que noquieren acudir por miedo y que no se atreven a decirlo.Estar atentos a aquellos alumnos que sean diferentes por su forma de ser oaspecto físico.Se queja de forma insistente de ser insultado, agredido, burlado...Si comenta que le roban sus cosas en el colegio o si cada día explica que pierdesu material escolar. Les faltan materiales con frecuencia.Investigar los cambios inexplicables de estados de ánimo: tristeza,aislamiento personal del alumno o alumna, la aparición de comportamientos nohabituales, cambios en su actitud, poco comunicativo, lloros o depresión sinsentido.Escasas o nulas relaciones con los compañeros/compañeras.
  5. 5. Evidencias físicas de violencia y de difícil explicación, moratones, rasguños ocortaduras cuyo origen el niño no alcanza a explicar, ropa rasgada o estropeada yobjetos dañados o que no aparecen.Quejas somáticas constantes del alumno, dolores de cabeza, de estómago o deotro tipo cuya causa no está clara.Exceso de rabia extraño.Variaciones del rendimiento escolar con pérdida de concentración y aumento delfracaso.Quejas de los padres que dicen que no quiere ir al colegio.3. ANALIZAR EL PROBLEMA: TORMENTA DE IDEAS.Podemos señalar algunas hipótesis:- El niño tiene alguna enfermedad rara y por ello le salen estos moratones.- Sufrirá maltrato físico por parte de sus padres.- Será víctima de bullyng por parte de sus compañeros.- El niño habrá sufrido alguna caída esporádica.- El niño ha sufrido maltrato físico por parte de alguna persona de su entornosocial4. ORGANIZAR JERÁRQUICAMENTE LAS IDEASEl primer motivo que creemos que será la causa por la que el niño presenta estosmoratones por todo el cuerpo es que ha sufrido una caída accidental.La siguiente posible causa podría ser que el niño fuera víctima de maltrato físico,tanto por parte de sus padres, como por parte de alguna persona cercana a su entornosocial y/o familiar, causas por tanto que se encuentran relacionadas.El siguiente motivo sería que el niño ha sufrido “Bullyng” (acoso escolar) por partede sus compañeros de clase.Como última causa creemos que el niño puede presentar estos moratones por sufriralgún tipo raro de enfermedad que se los provoque.
  6. 6. 5. FORMULAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE- EN EL ÁMBITO EDUCATIVOObservar la conducta de todos los niños tanto en horario lectivo como no lectivopara evitar conductas no deseables, como el bullyng, por ejemplo.Observar para controlar a los niños para que no se dañen con objetos que seconsideren peligrosos dentro del recinto escolar.Dialogar con los niños para averiguar más sobre sus relaciones con la familia,amigos y demás compañeros de clase.Hablar con los padres para averiguar más datos sobre los alumnos en cuanto aconducta, enfermedades, alergias, etc.NIÑO CONMORATONES PORSU CUERPOMALTRATO FÍSICO POR PARTEDE SUS PADRESVÍCTIMA DE BULLYNG POR PARTE DESUS COMPAÑEROS DE CLASEMALTRATO FÍSICO POR PARTE DE ALGUIEN DESU ENTORNO MÁS CERCANO (amigos,profesores, familiares, etc.)HA SUFRIDO UNA CAÍDAACCIDENTALTIENE UNA ENFERMEDAD RARAPOR LA QUE APARECEN LOSMORATONES
  7. 7. Charlas a los alumnos sobre las consecuencias del acoso escolar.No avergonzar al alumno con comentarios despectivos, hablarle siempre en unlenguaje adecuado y comunicar al niño sus aspectos negativos de forma suave.- EN EL ÁMBITO FAMILIARComunicar a los profesores cualquier tipo de enfermedad, alergia o problemaque tuviera el niño.Enseñar al niño los principales peligros que puede encontrar en la casa familiarpara evitar accidentes domésticos.No agredir ni física ni psíquicamente al niño bajo ningún concepto y hablarle enun lenguaje adecuado, sin agresiones verbales ni insultos.Tener charlas con los niños sobre cómo tratar a las personas de su entorno y quesean prudentes con las personas desconocidas.Inculcar a los niños los valores que deben regir su vida diaria, enseñándoles queno deben maltratar a nadie, que deben ser tolerantes con las personas diferentesy que jamás deben acosar a un compañero de clase.- ÁMBITO INSTITUCIONALApoyar tanto a la familia como al centro educativo, mostrando su interés haciaellos y colaborar en todos los aspectos en los que sean requeridos.Dar charlas educativas sobre acoso escolar, maltrato físico o psíquico infantil yconcienciar de las graves consecuencias que producen.Ser diligente con los problemas que les sean comunicados, dando prioridad a loscasos de problemas infantiles.- A NIVEL PERSONAL DEL ALUMNADOSolicitar ayuda siempre que se vean en la necesidad o tengan alguna duda sobrealgo.Mostrar una actitud de compañerismo dentro del centro educativo y una buenaconducta dentro de su ámbito familiar y social.Ser cuidadoso en los juegos, recreos y demás acciones motrices para no salirdañado físicamente.
  8. 8. Avisar al profesor en caso de ser maltratado por su familia, alguien de suentorno o cualquier persona ajena al él.Hablar de inmediato con su familia en caso de sufrir maltrato por parte de algúnprofesor o sufrir acoso escolar por parte de los compañeros.Comunicar cualquier situación de acoso escolar que se produzca dentro o fueradel centro.6. NOTICIAS.La violencia contra los menores se incrementó en 2012 un 13,6%, 25 de abril de 2013, enhttp://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/25/actualidad/1366890380_692117.htmlLaAudienciadeMadridentregalosniñosaunhombrealqueimputópormaltrato28 de marzo de 2013, enhttp://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/28/actualidad/1364504936_991149.htmlUn instituto pide permiso para “corregir” con “contacto físico” a los alumnos, 16 de enero de2013, enhttp://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/16/actualidad/1358355859_267161.htmlUn exdirector de un colegio imputado por torturar a un niño de 9 años, el 23 de noviembre de2012, enhttp://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/11/23/galicia/1353688773_510322.htmlLa Generalitat abrió 2.000 expedientes de maltrato infantil en 2011, el 4 de junio de 2012, enhttp://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/04/catalunya/1338826048_323473.html7. WEBGRAFÍA.
  9. 9. http://www.delphoeduca.com/que-es-el-bullying/, consultada el 15 de mayo de 2013.http://www.psicopedagogia.com/sufre-bullying, consultada el 15 de mayo de 2013.http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs150/es/, consultada el 15 de mayo de2013.

Views

Total views

623

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

409

Actions

Downloads

1

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×