Seminario upvehu gune

284 views

Published on

Seminario impartido por Antxon Olabe en la UPV EHU el viernes 25/01/2013 sobre la desestabilización antrópica de la biosfera

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
284
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
129
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Seminario upvehu gune

  1. 1. Desestabilización antrópica de la biosfera Antxon Olabe Egaña Bilbao, enero 2013
  2. 2. “LAS CRISIS POSTERIORES A LA CRISIS” (Joseph E.Stiglitz, diario El País 20 enero, 2013)A la sombra de la crisis del euro y del precipicio fiscal de los Estados Unidos, resulta fácil pasar por alto los problemas a largo plazo de la economía mundial. Mientras nos centramos en las preocupaciones inmediatas siguen agravándose y no por ignorarlos dejarán de afectarnos. El problema más grave es el calentamiento planetario”
  3. 3.  Tres temas/ preguntas para la reflexión y el debate:El actual modelo de crecimiento ¿es sostenible?La preservación de la naturaleza como condición para que las generaciones futuras puedan disfrutar de bienestar.La evolución del desarrollo tecnológico: ¿qué tendencias son previsibles?
  4. 4. Los Inuit del Lejano Árticopresentaban la mayorconcentración de productosquímicos en la sangre y en la lechematerna La humanidad ha alcanzado la etapa en la que los problemas ambientales clave tienen ya un alcance global, planetario
  5. 5. El éxito ecológico del Homosapiens ha convertido a nuestraespecie en una fuerza planetariaque está colisionando con eltejido de la biosfera.Las fuerzas motrices que estángenerando la desestabilización dela biosfera son bien conocidas porla ciencia
  6. 6. Desestabilización de labiosfera, umbrales deseguridadEn tres de los nuevessistemas vitalesanalizados -desaparición dediversidad biológica,alteración del ciclo delnitrógeno y cambioclimático – ya se hansobrepasado losumbrales consideradosseguros. (Nature,septiembre 2009)
  7. 7. Desestabilización de labiosfera, umbrales deseguridad A partir de la segundamitad del siglo XX se haproducido una intensaaceleración económica-demográfica que hagenerado intensaspresiones sobre lossistemas vitales quesoportan la biosfera. Losnueve subsistemasanalizados y cuantificadosen este trabajo de Nature(septiembre, 2009)envíanuna señal poderosa: nosestamos adentrando enuna crisis ambiental decarácter sistémico
  8. 8. La diversidad de vidabiológica desapareceaceleradamente. “Los cambios que se observan actualmente en el sistema Tierra carecen de precedentes en la historia humana. Los esfuerzos realizados para ralentizar el ritmo o el alcance del cambio han tenido un cierto éxito, sin embargo no han conseguido detener las alteraciones ambientales negativas. (…) A medida que se incrementan las presiones humanas sobre el sistema Tierra, nos aproximamos – o ya han sido alcanzados - a una serie de umbrales críticos, más allá de los cuales se pueden desencadenar cambios abruptos no lineales en las funciones de soporte de la vida”. United Nations Environment Programme, GEO-5, 2012.
  9. 9. Approaching a state shift in Earth`s biosphere.NATURE, 7 de junio, 2012El 43 por cien de los ecosistemasterrestres ya han conocido un cambiode estado debido a lastransformaciones humanas-agricultura, ganadería,infraestructuras, desarrollos urbanos.En 2025 con una población estimadade 8200 millones personas, se esperaque la superficie terrestre alteradaalcance el 50 por cien. La comunidadcientífica considera que puede ser unumbral crítico hacia una cambiode estado a nivel global.“If critical thresholds of diminishingreturns in ecosystem services werereached over large areas and at thesame time global demandsincreased (as will happen if thepopulation increases by2,000,000,000 within about threedecades), widespread social unrest,economic instability and loss ofhuman life could result”.
  10. 10. Las emisiones de gases de efectoinvernadero de la primeradécada de este siglo han sidosuperiores al más pesimista delos escenarios dibujados por elIPCC en los años noventa.En el año 2010 se han emitidoun total de 50.1 Gigatoneladasde CO2 equivalente, un 20 porcien más que en el año 2000 y un35 por cien más que en el año dereferencia del Protocolo deKioto, 1990. La conclusión esevidente. La respuestainternacional está fracasando.Europa es el único centro dedecisión relevante que hadesacoplado de manerasignificativa su desarrolloeconómico de la emisión de GEI,ha reducido un 15 por cien susemisiones entre 1990 y 2010
  11. 11. Con la excepción de Europa, los mensajes de la comunidad científicainternacional no están siendo debidamente atendidos. Las emisiones totalescrecen imparablemente. Los compromisos adoptados son muy insuficientes.
  12. 12. Por encima de los 2 Cº nos adentramos enun territorio climático de alto riesgo. Espreciso generar un punto de inflexión.November 2012 “Without further commitments and action toA Report for the World Bank reduce greenhouse gas emissions, theby the Potsdam Institute for world is likely to warm by more than 3°CClimate Impact Research and above the preindustrial climate. Even withClimate Analytics the current mitigation commitments and pledges fully implemented, there is roughly a 20 percent likelihood of exceeding 4°C by 2100. If they are not met, a warming of 4°C could occur as early as the 2060” “Such a warming level and associated sea- level rise of 0.5 to 1 meter, or more, by 2100 would not be the end point: a further warming to levels over 6°C, with several meters of sea-level rise, would likely occur over the following centuries”
  13. 13. Cambio climático ytransición energética  Los principales emisores son ya los países El sistema climático no es emergentes y en desarrollo, singularmente lineal. Es un sistema China e India. Las emisiones per capita de complejo con diversos China han alcanzado a las de la Unión Europea y muy pronto serán el 25 por cien elementos de del total mundial, por delante de Estados retroalimentación Unidos. positiva que podrían quedar fuera de control si la temperatura sobrepasa determinados umbrales ,  El problema amenaza seriamente con irse concretamente 2 Cº de de las manos. De mantenerse las actuales incremento sobre la tendencias hay muchas probabilidades de temperatura media de la que a mediados del presente siglo XXI se atmósfera antes de la produzca un crash climático ambiental de revolución industrial. Se efectos graves para la humanidad y letales para una buena parte de la diversidad de ha incrementado 0,8 Cº de vida que comparte con nosotros este media. mundo.
  14. 14. Hacia una economíabaja en carbonoEl sistema energéticobasado en la combustiónde carbón, petróleo y gasconduce a un forzamientodel sistema climático y, enconsecuencia, a unadesestabilización de lossistemas de soporte de lavida. Es nuestraresponsabilidad favorecerla transición hacia unaeconomía baja en carbono.
  15. 15. La Unión Europea está liderando latransición energética. La UE-27 yadispone de una hoja de ruta a largoplazo, 2050, para descarbonizar un 80-90 por cien su economía.
  16. 16. La eco industria europea genera másempleo que la industria del automóvil y lafarmacéutica, 3.4 millones de puestos detrabajo (Comisión Europea, 2012)  La eficiencia energética y las renovables forman parte de la denominada ECOINDUSTRIA.  La industria de la gestión de residuos, suministro de agua, gestión de aguas residuales, reciclado de materiales, energías renovables y eficiencia energética, movilidad sostenible etc. alcanza en la Unión Europea un volumen de negocio de 319.000 millones anuales, dando empleo a 3.4 millones de personas.  Europa produce el 35 por cien de las publicaciones, el 45 por cien de las patentes y el 27 por cien del comercio mundial (sin incluir el intracomunitario) de bienes y servicios del sector de la ecoindustria.  A nivel mundial esta industria maneja un volumen de negocio de un millón de millones de euros.
  17. 17. Euskadi tiene los mimbres industriales, tecnológicos, de conocimiento einstitucionales para convertirse en una de las regiones europeas tractoras de esatransformación hacia una economía baja en carbono. Existe una ventana deoportunidad estratégica que es preciso aprovechar, orientando con visión a medio ylargo plazo la salida de la crisis económica
  18. 18. Gracias por su atención! Eskerrik asko!

×