Jugando con las letras

1,805 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,805
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Jugando con las letras

  1. 1. Estrategias de enseñanza-aprendizaje.Jugando con las letras y los animales.Ada Lorena Hernández A. Carné no. 100022504
  2. 2. Jugando con las Letras y los AnimalesIntroducción:Con el desarrollo de esta estrategia se pretende facilitarla enseñanza y el aprendizaje del alumno, lo cual es devital importancia en el proceso, ya que los docentesbuscan que el alumno aprendan, que discutan, quecritiquen y sobre todo que comprenda lo que ve y lee,buscando sobre todo la compresión lógica y analítica delalumno.
  3. 3. ¿Qué es?Es una estrategia que busca facilitar el aprendizaje en elalumno, por medio del juego y la relación de objetos. Sirvepara que los alumnos identifiquen las letras y a la vez queconozcan los diferentes animales con los cuales el serelaciona.Objetivo:– Lograr que los alumnos construyan, relacionen y fijen las vocales y consonantes con las iníciales de los animales.
  4. 4. Propósito Buscar que los alumnos aprendan y comprendan elaprendizaje de las letras relacionadas con los nombres delos animales; que cuenten las letras que componen laspalabras y al mismo tiempo que las coloreen y las decoren. Ya que desde hace mucho tiempo una de laspreocupaciones es este tema “es como lograr elaprendizaje en los alumnos” como podemos hacer paraque los alumnos de nuestras escuelas y en general,aprendan fácilmente y no se les haga difícil lo que se lesva a enseñar y logren aprenderlo.
  5. 5. ¿Qué pretende lograr? 1. Procedimientos o secuencias de acciones 2. Actividades conscientes y voluntarias. 3. Incluir varias técnicas, operaciones o actividades específicas. 4. Un propósito determinado: el aprendizaje y la solución de problemas de aprendizaje y análisis y /o aquellos otros aspectos vinculantes con ellos. 5. Hábitos de estudio, que se realizan reflexivamente 6. Por lo que las estrategias de aprendizaje se han procedimentado (conjunto de pasos, operaciones o habilidades) que un aprendizaje emplea en forma consciente controlada e intencional.•
  6. 6. Esta estrategia pretende ayudar a: 1. Obtener la orientación que el maestro debe de dar al alumno. 2. Mantener el interés en la estrategia. 3. Sacar mejor provecho y comprensión basada en el juego.
  7. 7. ¿Cómo la vamos a llevar a cabo? (Pasos)Por medio de ilustraciones (dentro del salón de clases deben de haber, o llevar el maestro carteles con ilustraciones de las letras del abecedario (Mayúsculas, minúsculas, de carta y de molde) y carteles con los diferentes animales que existe). Además los números para que el niño cuente las letras que forman la palabra y que coloreen las letras y los animales.
  8. 8. ¿Qué áreas puedo integrar?a. Comunicación y Lenguajeb. Medio Social y Natural.c. Matemáticas.d. Expresión Artística
  9. 9. Variantes: 1.estrategia Jugando con las Letras y los Animales, se puede aplicar en forma individual o grupal.2. Intercambiando las figuras para que aprendan a relacionar las letras con las diferentes figuras.3. Se pueden contar las letras que forman los nombres de los animales, según la letra que se está trabajando.4. Pueden contar las vocales que forman la palabra y las consonantes y luego hacer una suma, con las vocales y consonantes respectivamente. Esta Estrategia va dirigida para alumnos del nivel preprimaria, primero y segundo grado de educación primaria.
  10. 10. Ejemplo:Letra Animal.A, a, Ardilla.B, b, Burro.C, c, Cebra, etc…
  11. 11. Ejemplos:Letra y nombre del animal Animal• A a•A a• Ardilla Ardilla
  12. 12. EjemploLetra y nombre del animal Animal• B b• B b• Burro Burro
  13. 13. EjemploLetra y nombre del animal Animal• C c• C c• Cebra Cebra
  14. 14. Actividad de cierre: Se puede evaluar por medio de lista de cotejo, con lossiguientes aspectos: Relaciona la vocal o consonante conel animal, cuenta el número de letras que tiene cadapalabra, distingue las consonantes y vocales en cadapalabra del animal descrito, usa su creatividad pararepresentar un collage, entre otros, ya que se va aobservar el desempeño del alumno dentro del salón declases, si logró aprender por medio de la relación y laforma correcta de relacionar las letras y formar laspalabras respectivas
  15. 15. Derechos ReservadosAutora:Ada Lorena Hernández Aguilar.Pueden ser utilizados con fines educativos.

×