El Hijo Pródigo

4,873 views

Published on

Published in: Spiritual
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,873
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
697
Actions
Shares
0
Downloads
126
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El Hijo Pródigo

  1. 1. ¿Quién es el hijo pródigo de la parábola de Jesús en Lucas 15:11-32?
  2. 2. Antecedentes Una parábola es un relato alegórico mediante la cual se establece una comparación de donde se deriva una enseñanza o una revelación. Una parábola es un método de enseñanza rabínico. Grandes maestros rabínicos como Hillel y Shammai las usaron en sus enseñanzas. Se encuentran también en la literatura judía (el Támud y otros libros sapienciales). Jesús es un rabí, maestro judío.
  3. 3. Interpretación Popular de laParábola del Hijo Pródigo Dios como Padre compasivo, bondadoso y misericordioso que recibe en sus brazos al pecador arrepentido. Somos sus hijos, creados por él, que nos apartamos y cuando hemos gastado todas nuestras fuerzas en buscar la paz y felicidad nos damos cuenta que solo se encuentra en Dios, nos arrepentimos de nuestra conducta y regresamos a él.
  4. 4. Problemas de ésta interpretación No toma en cuenta el contexto literario de donde se narra.  La oveja perdida, una referencia a las 10 tribus del norte del extinto Reino de Israel. No toma en cuenta el contexto cultural e histórico.  La cultura hebrea del primer siglo de la era presente. No toma en cuenta la audiencia en la cual fue dicha y por quien fue dicha.  Los descendientes de las 2 tribus del sur del Reino de Judá que habían regresado del exilio babilónio.  El Rey Ungido de Israel que reunificaría a las 12 tribus de Israel para formar nuevamente el Reino Unido de Israel.
  5. 5. Historia de Israel Los habitantes del Reino de Israel fueron dispersados dentro del Imperio Asirio, conformando "Las diez tribus perdidas". Muchos habitantes del Reino de Iehudá, Judea, fueron trasladados a Babilonia y años más tarde regresaron a su territorio. Los pobladores de Iehudá, Judea, fueron denominados Iehudim, judíos. Con el tiempo se hizo extensivo el término judío también a los descendientes de las tribus del Reino de Israel http://campus.ort.edu.ar
  6. 6. Reino de Israel (Efraín) Cuando el reino unido de Salomón se divide 10 de las tribus se apartan de Jerusalén y establecen su propio reino en el norte de la tierra de Israel. Su primer Rey es Jeroboam, un descendiente de la tribu de Efraín, quien prohibe las peregrinaciones hacia Jerusalén y establece un nuevo culto religioso. Por ésta razón Dios desecha a las 10 tribus como parte de su pueblo convirtiéndose éstas en las ovejas perdidas de la Casa de Israel/Efraín. Las 10 tribus permanecen esparcidas por todo el mundo.
  7. 7. Reino de Judá Cuando el reino unido de Salomón se divide solo 2 de las tribus se quedan en Jerusalén convirtiéndose en el reino de Judá. Su primer Rey es Roboam, un descendiente de la tribu de Judá (hijo de Salomón). Dios no desecha a las 2 tribus (la Casa de Judá) como parte de su pueblo sino que las castiga por un periódo de 70 años llevándolas al exilio y las regresa a la tierra de Israel. Nuevamente son dispersadas en el año 135 dC y comienzan a regresar en el año 1947 con la creación del estado de Israel.
  8. 8. Judá Cuarto hijo de Jacob (Israel) . Le fue dada la autoridad entre los hijos de Israel. De su linaje iban a venir los reyes de Israel, el primero de los cuáles fue David a quien se le prometió que un descendiente suyo gobernaría a Israel por siempre (el Mesías o Rey Ungido de Israel). Judá, te alabarán tus hermanos; Tu mano en la cerviz de tus enemigos; Los hijos de tu padre se inclinarán a ti. Cachorro de león, Judá; De la presa subiste, hijo mío. Se encorvó, se echó como león, Así como león viejo: ¿quién lo despertará? No será quitado el cetro de Judá, Ni el legislador de entre sus pies, Hasta que venga Siloh; Y a él se congregarán los pueblos. (Génesis 49:8-10 RV60)
  9. 9. Efraín Segundo hijo de José quién es el undécimo hijo y favorito de Jacob. Adoptado por Jacob (Israel) y hecho primogénito (Jer 31:9, Gén 48:12-19). Por derecho de primogenitura recibe el nombre del padre, Israel (Gén 48:16). La descendencia de Efráin formará multitud de naciones (Gén 48:19).
  10. 10. Puntos de consideración alinterpretar la parábola Jesús vino a buscar lo que se había perdido.  Lucas 19:10 Jesús fue enviado a las ovejas perdidas de la Casa de Israel.  Mateo 15:24 Jesús es el buen pastor que tiene otras ovejas de otro redil que tiene buscar y reunir en un solo rebaño.  Juan 10:16
  11. 11. La revelación de la parábola La parábola representa a los hijos de Dios (Israel) dividido en dos naciones (Israel y Judá) que serán reunidos nuevamente en una sola nación. Judá tiene la autoridad como hijo mayor y Efraín tiene el nombre del padre (Israel), la tierra y la descendencia como hijo primogénito apesar de ser el hijo menor.
  12. 12. También dijo: Un hombre tenía dos hijos; y el menorde ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de losbienes que me corresponde; y les repartió los bienes. Los dos hijos son Efraín y JudáNo muchos días después, juntándolo todo el hijomenor, se fue lejos a una provincia apartada; y allídesperdició sus bienes viviendo perdidamente. El exilio del Reino de Israel (Efraín) “desterrados en la naciones” = no mi pueblo Asimilados a las naciones
  13. 13. Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una granhambre en aquella provincia, y comenzó a faltarle. Hambre por la Palabra de Dios – Su EnseñanzaY fue y se arrimó a uno de los ciudadanos de aquellatierra, el cual le envió a su hacienda para queapacentase cerdos. Y deseaba llenar su vientre de lasalgarrobas que comían los cerdos, pero nadie ledaba No quedarán en la tierra de Jehová, sino que volverá Efraín a Egipto y a Asiria, donde comerán vianda inmunda. (Oseas 9:3 RV60)
  14. 14. Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casade mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquíperezco de hambre! Me levantaré e iré a mipadre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo ycontra ti. Ya no soy digno de ser llamado tu hijo;hazme como a uno de tus jornaleros. Escuchando, he oído a Efraín que se lamentaba: Me azotaste, y fui castigado como novillo indómito; conviérteme, y seré convertido, porque tú eres Jehová mi Dios. Porque después que me aparté tuve arrepentimiento, y después que reconocí mi falta, herí mi muslo; me avergoncé y me confundí, porque llevé la afrenta de mi juventud. (Jeremías 31:18-19 RV60)
  15. 15. Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aúnestaba lejos, lo vio su padre, y fue movido amisericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y lebesó. Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra elcielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tuhijo ¿No es Efraín hijo precioso para mí? ¿no es niño en quien me deleito? pues desde que hablé de él, me he acordado de él constantemente. Por eso mis entrañas se conmovieron por él; ciertamente tendré de él misericordia, dice Jehová. (Jeremías 31:20 RV60)
  16. 16. Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejorvestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, ycalzado en sus pies. Y traed el becerro gordo ymatadlo, y comamos y hagamos fiesta porque estemi hijo muerto era, y ha revivido; se habíaperdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse. Me dijo luego: Hijo de hombre, todos estos huesos son la casa de Israel. He aquí, ellos dicen: Nuestros huesos se secaron, y pereció nuestra esperanza, y somos del todo destruidos. Por tanto, profetiza, y diles: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo abro vuestros sepulcros, pueblo mío, y os haré subir de vuestras sepulturas, y os traeré a la tierra de Israel. (Ezequiel 37:11-12 RV60)
  17. 17. Y su hijo mayor estaba en el campo; y cuandovino, y llegó cerca de la casa, oyó la música y lasdanzas; y llamando a uno de los criados, lepreguntó qué era aquello. Judá – el hermano mayorEl le dijo: Tu hermano ha venido; y tu padre hahecho matar el becerro gordo, por haberle recibidobueno y sano. Efraín – el hermano menor
  18. 18. Entonces se enojó, y no quería entrar. Salió portanto su padre, y le rogaba que entrase. Masél, respondiendo, dijo al padre: He aquí, tantosaños te sirvo, no habiéndote desobedecido jamás, ynunca me has dado ni un cabrito para gozarme conmis amigos. Pero cuando vino este tu hijo, que haconsumido tus bienes con rameras, has hecho matarpara él el becerro gordo. El rechazo de Judá hacia su hermano Efraín
  19. 19. El entonces le dijo: Hijo, tú siempre estásconmigo, y todas mis cosas son tuyas. Mas eranecesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este tuhermano era muerto, y ha revivido; se habíaperdido, y es hallado. Y levantará pendón a las naciones, y juntará los desterrados de Israel, y reunirá los esparcidos de Judá de los cuatro confines de la tierra. Y se disipará la envidia de Efraín, y los enemigos de Judá serán destruidos. Efraín no tendrá envidia de Judá, ni Judá afligirá a Efraín; (Isaías 11:12-13 RV60)
  20. 20. Conclusión La parábola del Hijo Pródigo habla de como será la reunificación de las 10 tribus perdidas de la Casa de Israel y su reunificación con la Casa de Judá para cumplir la profecía de la redención final de Israel. diles: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo tomo el palo de José que está en la mano de Efraín, y a las tribus de Israel sus compañeros, y los pondré con el palo de Judá, y los haré un solo palo, y serán uno en mi mano. (Ezequiel 37:19 RV60)
  21. 21. y les dirás: Así ha dicho Jehová el Señor:He aquí, yo tomo a los hijos de Israel deentre las naciones a las cuales fueron, y losrecogeré de todas partes, y los traeré a sutierra; y los haré una nación en latierra, en los montes de Israel, y un reyserá a todos ellos por rey; y nunca másserán dos naciones, ni nunca más serándivididos en dos reinos.(Ezequiel 37:21-22 RV60)
  22. 22. Mi siervo David será rey sobre ellos, ytodos ellos tendrán un solo pastor; yandarán en mis preceptos, y mis estatutosguardarán, y los pondrán por obra.Habitarán en la tierra que di a mi siervoJacob, en la cual habitaron vuestrospadres; en ella habitarán ellos, sus hijos ylos hijos de sus hijos para siempre; y misiervo David será príncipe de ellos parasiempre.(Ezequiel 37:24-25 RV60)
  23. 23. Y sabrán que yo soy Jehová suDios, cuando después de haberlos llevadoal cautiverio entre las naciones, los reúnasobre su tierra, sin dejar allí a ninguno deellos.(Ezequiel 39:28 RV60)
  24. 24. Recuerde que el Nuevo Pacto escon Israel y Judá He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. (Jeremías 31:31 RV60)

×