Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentación Jornada Continua

797 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Presentación Jornada Continua

  1. 1. EL PORQUÉ DELEL PORQUÉ DEL PROYECTOPROYECTO Hace algunos años que existe la inquietud entreHace algunos años que existe la inquietud entre numerosos padres y profesores sobre estanumerosos padres y profesores sobre esta racionalización del horario escolar, desarrollada en laracionalización del horario escolar, desarrollada en la mayoría de las comunidades españolas con notablemayoría de las comunidades españolas con notable éxito puesto que donde se ha implantado este tipo deéxito puesto que donde se ha implantado este tipo de jornada, no se ha vuelto al antiguo horario.jornada, no se ha vuelto al antiguo horario. Por fin , la Comunidad Valenciana abre la puerta a quePor fin , la Comunidad Valenciana abre la puerta a que de manera experimental, los centros educativosde manera experimental, los centros educativos puedan solicitar la jornada continuada.puedan solicitar la jornada continuada.
  2. 2. Se han creado pequeñas comisiones formadas por las ampas y profesores de los distintos colegios de Sant Joan para poder elaborar un proyecto consensuado que nos ayude a aprovechar la oportunidad que tenemos de conseguir por fin un horario más adecuado para niños padres , madres y profesores/as. Realmente no ha sido muy difícil puesto que con un pequeño cambio en el tiempo escolar hemos visto que se puede facilitar mucho mejor una verdadera conciliación familiar y laboral tal y como veréis seguidamente.
  3. 3. EN LINEAS GENERALES HORARIO ACTUAL 9h-12’30h Horario lectivo 12’30h-15’30h Horario de servicio de comedor 15’30h-17h Horario lectivo 9h-14h Horario lectivo HORARIO CON JORNADA CONTINUADA 14h-17h Horario de servicio De comedor
  4. 4. ¿Que conseguimos con¿Que conseguimos con este mínimo cambioeste mínimo cambio horario?horario? A NIVEL PEDAGÓGICOA NIVEL PEDAGÓGICO En principio que los alumnos mantengan como antes sus cinco horas de clase.En principio que los alumnos mantengan como antes sus cinco horas de clase.  Aprovechar la mañana que es cuando el nivel de atención es mayor, y los alumnosAprovechar la mañana que es cuando el nivel de atención es mayor, y los alumnos están mas receptivos.están mas receptivos.  Mayor disponibilidad horaria (sobre todo con los más pequeños) para que losMayor disponibilidad horaria (sobre todo con los más pequeños) para que los alumnos realicen sus tareas escolares de manera mas sosegada consiguiendo asíalumnos realicen sus tareas escolares de manera mas sosegada consiguiendo así un mejor rendimiento.un mejor rendimiento.  Mayor tiempo de separación entre el almuerzo y la comida (sobre todoMayor tiempo de separación entre el almuerzo y la comida (sobre todo pensando en los más pequeños), pensad que con el actual horario las actividadespensando en los más pequeños), pensad que con el actual horario las actividades lectivas están muy supeditadas al tiempo de comedor puesto que algunos niñoslectivas están muy supeditadas al tiempo de comedor puesto que algunos niños terminan de almorzar a las 11’15 o más tarde y una hora después están comiendo.terminan de almorzar a las 11’15 o más tarde y una hora después están comiendo. Esto nos obliga muchas veces a acortar actividades para que puedan almorzarEsto nos obliga muchas veces a acortar actividades para que puedan almorzar antes y también a demandar de las familias almuerzos que a veces resultan pocoantes y también a demandar de las familias almuerzos que a veces resultan poco consistentes .consistentes .  Mejor organización del trabajo complementario del profesorado. Las horasMejor organización del trabajo complementario del profesorado. Las horas complementarias podrán organizarse en sesiones más largas que en la actualcomplementarias podrán organizarse en sesiones más largas que en la actual hora de permanencia en el centro 12’30-13’30, lo que permitira unas mayoreshora de permanencia en el centro 12’30-13’30, lo que permitira unas mayores posibilidades de coordinación, trabajo colaborativo de formación y comunicaciónposibilidades de coordinación, trabajo colaborativo de formación y comunicación con las familias.con las familias.
  5. 5. ¿Qué conseguimos con este mínimo cambio horario? A NIVEL DE CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIARA NIVEL DE CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORALY LABORAL  La jornada actual obliga a los alumnos de comedor a quedarse de 9 de la mañana a las 17h de la tarde, Y los que no son de comedor se ven obligados a su vez a realizar cuatro desplazamientos diarios con las dificultades que eso pueda conllevar.  La organización del comedor una vez finalizada la jornada lectiva a partir de las 14h permitirá una mayor flexibilización horaria.
  6. 6. 1º recogida de los niños a las 14h, aquellos que no se queden a comer, sin tener la obligación de volver otra vez para hora y media de clase. tendrían tiempo para descansar y hacer los deberes antes de empezar las actividades de polideportivo, música o todas aquellas que ofrece la localidad y que nos consta que muchos alumnos realizan. 2º recogida de los niños a las 15.30h una vez que han comido 3º recogida de los niños a las 17h para todos aquellos que necesiten que la recogida de los niños se mantenga en el mismo horario que hasta ahora tenemos. después de un tiempo de descanso, de realizar los deberes, repaso, lectura,etc.. ASÍ PUES LA ORGANIZACIÓN DESPUÉS DE LAS 14H DARÍA LUGARA UN MAYOR NUMERO DE POSIBILIDADES.
  7. 7. de guardería y lasde guardería y las actividadesactividades extraescolaresextraescolares organizadas por elorganizadas por el AMPA?AMPA?  estos servicios continuarían de la mismaestos servicios continuarían de la misma manera sin verse afectadas por elmanera sin verse afectadas por el cambio horario.cambio horario.
  8. 8. ¿COMO QUEDARÍA¿COMO QUEDARÍA REPARTIDO EL TIEMPOREPARTIDO EL TIEMPO DE LAS HORAS LECTIVASDE LAS HORAS LECTIVAS ?? En la etapa de infantil la jornada iría alternando las actividades más dirigidas con las más lúdicas y menos exigentes en términos de atención para ajustar la jornada de la mejor forma posible a las características de los alumnos. Por otra parte este tipo de horario facilitará la realización de aquellas actividades plásticas que en infantil requieren mucho tiempo de preparación y elaboración y que en ocasiones con la actual jornada resultan difíciles de llevar a cabo.
  9. 9. Educación Infantil Horario Áreas Duración 9:00 a 9:55 Entrada, rutinas, asamblea… 55 minutos 9:55 a 10:50 Actividades de lógica matemática y lecto- escritura. 55 minutos 10:50 a 11:15 Trabajo individual. 25 minutos 11:15 a 11:45 Taller de alimentación 30 minutos 11:45 a 12:15 Recreo 30 minutos 12:15 a 13:10 Actividades de grupo: talleres, plástica, psicomotricidad, juegos de lengua, juegos matemáticos… 55 minutos 13:10 a 14:00 Trabajo por rincones. Rutinas de despedida. 50 minutos
  10. 10. Educación Primaria Sesiones Horario Áreas Duración 1º 9:00 a 9:55 Áreas Instrumentales 55 minutos 2º 9:55 a 10:50 Áreas Instrumentales 55 minutos 3º 10:50 a 11:45 Especialidades/áreas formativas 55 minutos 11:45 a 12:15 Recreo 30 minutos 4º 12:15 a 13:10 Área instrumental 55 minutos 5º 13:10 a 14:00 Especialidades/áreas formativas 50 minutos
  11. 11. lunes martes miércoles jueves viernes 09:00 5 horas lectivas 5 horas lectivas 5 horas lectivas 5 horas lectivas 5 horas lectivas 14:00 14:00 a 15:00 Reunión de nivel Reunión de ciclo 15:30 a 17:30 Coordinación Claustro Formación en centro 17:30 a 18:30 Atención a padres HORARIO DEL PROFESORADO
  12. 12. durante el curso se estableceran formas de evaluar este cambio horario utilizando los distintos organos y situaciones que conforman la comunidad educativa. AMPA CLAUSTRO DE PROFESORES COMISIÓN PEDAGÓGICA EQUIPOS DE CICLO REUNIONES DE TUTORIA CON LOS PADRES. ETC
  13. 13. Entendemos que cualquier cambio siempre supone una incertidumbre que hay que superar. en este caso es fácil de ver y aceptar puesto que no es nada nuevo en nuestro país y esta forma de organizar el horario, como ya mencionamos en un principio, esta instaurado en la mayoría de las comunidades y con gran éxito. Es por eso que esta comisión solo ha visto ventajas en esta nueva forma de organizar el tiempo escolar y es por eso también que así os lo hemos querido mostrar. La Consellería nos exige un gran respaldo de los padres y madres para llevar a cabo este cambio, y es ese respaldo el que os pedimos con el fin de que dicha Consellería no busque excusas para aprobarnos un proyecto que consideramos muy positivo. gracias por vuestra asistencia y atención.

×