Tema 4 La Energia Y Su Transferencia

7,003 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,003
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
417
Actions
Shares
0
Downloads
100
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema 4 La Energia Y Su Transferencia

  1. 1. Tema 4 LA ENERGÍA Y SU TRANSFERENCIA
  2. 2. 1. Transferencia de energía  Sistema material: porción de la naturaleza que nos interesa estudiar  Los cambios en los sistemas materiales van siempre acompañados de variaciones de energía.  Intercambio de energía entre dos sistemas materiales:
  3. 3. Intercambios de Energía  Mediante CALOR: cuando se encuentran en desequilibrio térmico (diferente temperatura). Dos sistemas a igual temperatura no intercambian calor (equilibrio térmico).  Mediante TRABAJO: se produce cuando las fuerzas actúan sobre los cuerpos y los desplazan, deforman o modifican su movimiento.  Calor y trabajo son dos formas de transferencia de energía (energía en tránsito). No son dos formas de energía)
  4. 4. Principio de conservación de la energía  En todo fenómeno natural, la energía se conserva
  5. 5. 2. La energía: es la capacidad que tienen los sistemas materiales para producir cambios Tipos de energía Energía mecánica Em=Ec+Ep Energía interna Energía radiante Térmica: por la Química: por las Energía cinética Energía potencial La luz: IR,….; Ec=1/2mv2 Ep=mgh agitación de las atracciones UV; RX partículas. electrostáticas.
  6. 6. Medida de la energía  Es difícil medir la energía interna de un sistema, pero si podemos medir la transferencia de energía entre ellos. CALORÍA: para medir el  Dos unidades calor JULIO: para medir el trabajo En el Sistema Internacional la unidad de energía es el Julio. 1 J = 0,24 cal Un Julio es el trabajo necesario para elevar a un metro de altura una objeto de 102 g de masa.
  7. 7. 3. El calor y la degradación de la energía  Llamamos calor a la energía en tránsito entre dos cuerpos a distinta temperatura.  Los sistemas materiales no tienen calor, tienen energía. Utilización de la energía Alimentación Funcionamiento de máquinas La energía utilizada no se puede reutilizar Energía degradada
  8. 8. Concepto de calor
  9. 9. 4. Propagación del calor Mecanismos de transferencia del calor Conducción Convección Radiación Conductividad térmica Materiales conductores: Elevada conductividad Materiales aislantes: Baja conductividad
  10. 10. 5. La temperatura  La TEMPERATURA es una propiedad de los sistemas materiales que nos informa sobre el estado de agitación de las partículas (Energía cinética media de sus partículas). La capta nuestro sentido del tacto, y podemos medirla con el termómetro.  Cuanto mayor sea la temperatura de un cuerpo mayor será su energía interna; pero la temperatura no es energía.  Calor y temperatura son dos magnitudes distintas, aunque relacionadas.  Escalas termométricas: 1. Escala centígrada: puntos de referencia las temperaturas de fusión y ebullición del agua a 1 atm de presión y se les asigna, arbitrariamente los valores 0 y 100. 2. Escala Fahrenheit: hace corresponder los mismos puntos con 32ºF y 212ºF. 3. Escala Kelvin: no es una escala arbitraria. 0K es la temperatura mínima posible (corresponde con -273ºC)
  11. 11. Escalas termométricas
  12. 12. Cómo se gradúa un termómetro
  13. 13. Para pasar temperaturas entre escalas, utilizaremos las expresiones: T ( K ) = t (º C ) + 273 t (º c ) t (º F ) − 32 = 100 180

×