Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Plan de trabajo 2014

2,497 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Plan de trabajo 2014

  1. 1. Plan anual de trabajo AÑO 2014
  2. 2. INTRODUCCIÓN La Comisión de Regantes Sub-Sector de Riego Surco, ha elaborado este documento de gestión, la cual regirá para todo el ejercicio 2014 en donde claramente se establecen las actividades específicas a desarrollar por la organización, esta programación de actividades nos permitirá un uso más racional y oportuno de los recursos hídricos existentes, así como esforzarnos por mejorar la gestión de la Comisión de Regantes.
  3. 3. El Plan Anual de Trabajo es una herramienta de gestión de primera importancia, por lo cual debe ser aprobado en Asamblea General Ordinaria. Este plan está orientado a desarrollar y fortalecer la Gestión Administrativa de nuestra institución, tendientes al mejoramiento de la infraestructura de riego y la capacidad organizativa de la Comisión.
  4. 4. A partir del 01 de enero del año 2010, entra en vigencia las funciones de la nueva Junta Directiva de la Comisión de Regantes Sub-Sector de Riego Surco, reconocida por Resolución Administrativa Nº 733 – 1009 – ANA - ALA, de fecha 20.11.2009, para el periodo 2010-2012-2013, conformada de la siguiente manera: JUNTA DIRECTIVA DE LA COMISION DE REGANTES DEL SUB-SECTOR DE RIEGO SURCO 2010—2013-2014 Presidente : Dr. Luís Alfonso Molina Arles Rpte. Municipalidad Distrital de Miraflores Vice-Presidente: Ing. Luís Vicente Chang Reyes Rpte. Municipalidad de Lima – EMAPE Secretaria: Ing. Ana del Carmen Mendoza Chirichigno Rpte. Municipalidad Distrital de Surco Tesorero : Ing. Martha Orieta Fidel Smoll Rpte. Municipalidad Distrital de Ate Pro-Tesorero : Ing. Jorge Valdivia Iglesias Rpte. Municipalidad Distrital de La Victoria 1er Vocal : Sr. Pedro Orellano Sanchez Rpte. Municipalidad Distrital de La Molina 2do Vocal : Ing. Félix Agapito Acosta Rpte. Municipalidad Distrital de San Isidro DELEGADOS ANTE LA JUNTA DE USUARIOS DEL SUB-DISTRITO DE RIEGO RIMAC 2010-2012-2013 1er Delegado : Dr. Armando de La Cruz Gamarra Rpte. SERPAR – LIMA 2do Delegado : Ing. Mario Ichiki Kumamoto
  5. 5. JUNTA DIRECTIVA DE LA COMISION DE REGANTES DEL SUB-SECTOR DE RIEGO SURCO 2010—2013-2014
  6. 6. El personal que labora en la Comisión, es el siguiente: PERSONAL ADMINISTRATIVO Supervisor : Sr. Rafael López Godoy PERSONAL TECNICO Asesora Legal : Dra. Ofelia Isaak Aicardi Tomero – Sectorista: Contadora Sr. Gerónimo Ascencio Solano. : CPC. Martha Olivares Costa Sectorista Canal Surco: Secretaria Sr. Martín Medrano Castro. : Srta. Elizabeth Arredondo Quiroz Sectorista Canal Huatica: Auxiliar de Oficina Sr. Mauro Martínez Sánchez. : Sra. Rosa Flores del Águila Rejillero: Sr. Alberto Condori Larico Rejillero: Sr. Isaac Mamani Quispe
  7. 7. El personal que labora en la Comisión
  8. 8. La Junta Directiva de la comisión en cumplimiento a los dispositivos legales, en coordinación con la Junta de Usuarios Sub-Distrito de Riego Rímac, ha formulado el Plan Anual de Trabajo y Presupuesto para el año 2014, documento que constituye un valioso instrumento de gestión de carácter orientador y regulador de las actividades que le corresponde desarrollar durante el periodo presupuestal 2014 de acuerdo a la normatividad vigente y a sus estatutos. Este Plan Anual de Trabajo y Presupuesto 2014 contiene las actividades, tareas y costos debidamente priorizadas, de tal forma que la organización asegure la aplicación de los criterios técnicos, diligénciales y profesionales teniendo en cuenta las urgencias y disponibilidades de los recursos humanos, materiales y financieros, lo que nos permitirá entre otras realizar:
  9. 9. •La implementación y mejoramiento de la infraestructura de riego. •Actividades de capacitación a Directivos, Personal Administrativo-Técnico y Usuarios. •Realizar convenios con instituciones estatales, privadas y ONG, que beneficie la gestión institucional. •Adquisición de bienes y prestación de servicios que busquen mejorar la gestión institucional, lo cual va a redundar en un mejor servicio al usuario.
  10. 10. - OBJETIVOS DEL PLAN DE TRABAJO: Asegurar la óptima Operación y Mantenimiento de la infraestructura de riego, con la finalidad de brindar un buen servicio al usuario. Administrar eficientemente los recursos económicos provenientes de la tarifa de agua, en armonía con los fines de la organización. Promover la participación masiva, activa y permanente de los usuarios en la Operación- Mantenimiento de la Infraestructura de Riego, en la Declaración del Plan de Cultivo y Riego, en la Conservación, Preservación y Uso Eficiente del Recurso Hídrico. Disponer de información oportuna y objetiva (operativa, administrativa y de gestión) dentro de la Comisión de Regantes para tomar decisiones acertadas y a tiempo para las instancias que lo requieran. Continuar con el fortalecimiento de la Comisión de Regantes.
  11. 11. - METAS DEL PLAN DE TRABAJO: Inversión de Operación , Mantenimiento y Desarrollo de Infraestructura Hidráulica del 64 % del Presupuesto Total. Inversión en Estudios Hidráulicos para mejorar el Manejo del Agua del 16% del Presupuesto Total. Desarrollo de actividades de Capacitación, sensibilización y difusión 20% del Presupuesto Total. Eficiencia de Cobranza Tarifa Regular del 98 %, siendo la meta 100%.
  12. 12. LINEAMIENTOS DE POLÍTICA: A través del presente documento de Gestión, se establecen las medidas adoptadas por la Junta Directiva en lo que respecta a nuevos procedimientos de operación, mantenimiento, recaudación y administración: La cantidad mayor de la ejecución del Presupuesto esta en el desarrollo de obras. puntos Continuar con la política de mejoramiento medioambiental, canalizando y techando los críticos del Canal surco, evitando de este modo, la contaminación del agua, así como repotenciando su calidad.
  13. 13. Promover la política de suscripción de Convenios Interinstitucionales con el mayor número de municipalidades usuarias, con el propósito de que éstas apoyen la canalización del Canal de Regadío Surco. Realización de campañas de sensibilización a favor del medio ambiente en Asentamientos Humanos ubicados en la faja marginal, con el objetivo de crear conciencia ambiental y neutralizar el arrojo de residuos sólidos, evitando también la instalación de vertimientos clandestinos de aguas servidas, que afectan seriamente la calidad hídrica del canal. Se efectuara el catastro de los predios de los usuarios, a fin de sincerar las cifras que se cobraran a los usuarios por tarifa de uso de agua.
  14. 14. Se efectuara la auditoria correspondiente a los años 2012-2013, a fin de darle razonabilidad a las acciones contables y de gestión efectuadas por la Directiva saliente. Mantenimiento de políticas de identificación y fiscalización de conexiones clandestinas industriales, viviendas infractoras, informando a las autoridades e instituciones involucradas, como la autoridad Local del Agua, Municipalidades de la Circunscripción y Policía Ecológica, para lograr su clausura y la aplicación de las sanciones correspondientes. Continuar con los procedimientos respectivos ante las autoridades competentes, para proceder al desalojo y/o demoliciones de edificaciones ilegales construidas en los caminos de vigilancia, que afectan los canales de regadío.
  15. 15. DETALLE CUALITATIVO DE LAS ACTIVIDADES A DESARROLLAR: Las actividades a ejecutar en el Plan Anual de Trabajo 2014 de la Comisión de Regantes, están previstas en la Resolución Jefatural Nº 081-2011-ANA , siendo el monto Presupuestal Total de la Comisión de Regantes Sub-Sector de Riego Surco ascendente a S/.1’254,440.00 ( Un Millón Doscientos cincuenta y cuatro Mil Cuatrocientos Cuarenta Nuevos Soles), de acuerdo a las necesidades priorizadas y obligaciones a realizarse en el próximo ejercicio fiscal. La Junta Directiva en coordinación con Contabilidad y la Evaluación de las cobranzas por Tarifa, mediante este Plan prevee lograr una correcta asignación de recursos obtenidos por la recaudación de la tarifa versus las obligaciones ejecutables que permitan la correcta Operación, Mantenimiento y Funcionamiento de la Comisión de Regantes. Las actividades previstas a ejecutarse en el ejercicio 2014, están referidas a los rubros indicados en la normatividad, para lo cual lo denominaremos componentes y son los siguientes:
  16. 16. 11.1. OPERACIÓN DE INFRAESTRUCTURA HIDRAULIC A El servicio de riego o distribución de agua que brinda la Comisión, se proyecta realizar con un financiamiento de S/. 88,470.00 (Ochentaiocho Mil Cuatrocientos setenta y 00/100 nuevos soles). Este programa esta ligado a labores previas para distribuir eficientemente el recurso hídrico en cada uno de los predios, estas actividades son: 11.1.1 Distribución y Medición del Agua a Nivel de Bocatoma: Consiste en la regulación de la compuerta principal (Bocatoma), de acuerdo al caudal que corresponde a la Comisión en función al aforo del Río Rímac, de acuerdo a la propuesta de distribución de agua presentada a la administración Técnica de la Junta de Usuarios. Esta labor la realizará el Tomero Sr. Gerónimo Ascencio Solano, quien mensualmente remitirá un informe a esta Comisión indicando los caudales recibidos día a día, así podremos saber el volumen utilizado en esta Comisión y poder planificar la distribución del recurso en función de la oferta de la cuenca del Río Rímac. META: Planillas mensual de caudales y volúmenes. RESPONSABLE: Tomero
  17. 17. 11.1.3 Actualización del Padrón de Usuarios: Con el apoyo del Gerente Técnico y del Jefe de Operaciones de la Junta de Usuarios Rímac, se elaborará la Programación de tareas a realizar para actualizar el Padrón de Usuarios, que nos permita contar con la información real sobre los usuarios respecto a la razón social, hectareaje, condición, etc. Para una efectiva atención del servicio. La realización de esta actividad será a lo largo de los meses de Mayo a Agosto. META: RESPONSABLE: Padrón Sectorista
  18. 18. 11.1.5 Distribución y Medición del Agua a Nivel de Bocatoma: Consiste en la regulación de la compuerta principal (Bocatoma), de acuerdo al caudal que corresponde a la Comisión en función al aforo del Río Rímac, de acuerdo a la propuesta de distribución de agua presentada a la administración Técnica de la Junta de Usuarios. Esta labor la realizará el Tomero Sr. Gerónimo Ascencio Solano, quien mensualmente remitirá un informe a esta Comisión indicando los caudales recibidos día a día, así podremos saber el volumen utilizado en esta Comisión y poder planificar la distribución del recurso en función de la oferta de la cuenca del Río Rímac. META: RESPONSABLE: Planilla mensual de caudales y volúmenes Tomero 11.1.7 Conformidad del Padrón elaborado y/o actualizado por la JUR. Esta actividad consiste en la revisión del padrón de usuarios hábiles y dar conformidad de la actualización.
  19. 19. 11.1.17 Otros. 11.1.17.1 Distribución del Recurso Hídrico: Esta actividad fundamental y razón de ser de la organización, considera llevar a cabo las siguientes tareas permanentes: Elaboración del Rol de Riego a Nivel de Sectores.- Se determinará los mecanismos de reparto y actividades complementarias, como son de difusión y chequeo, haciendo cumplir efectivamente el reglamento a nivel sectores del rol de riego. Fiscalización y Control de la Distribución en el Campo.- Para lo cual se establecerá mecanismos de control, supervisión y seguimiento por muestreo identificando responsables y medidas. Esta actividad estará a cargo de los sectoristas Sr. Martín Medrano Castro (canal derivador Surco) y Sr. Mauro Martínez Sánchez (canal derivador Huatica); quienes además serán responsables de informar, sobre el estado de colmatación o algún desperfecto que presenten los mismos. META: RESPONSABLES: Roles de riego Sectoristas
  20. 20. 11.1.17.2 Distribución y Medición del Agua a Nivel de Bocatoma: Consiste en la regulación de la compuerta principal (Bocatoma), de acuerdo al caudal que corresponde a la Comisión en función al aforo del Río Rímac, de acuerdo a la propuesta de distribución de agua presentada a la administración Técnica de la Junta de Usuarios. Esta labor la realizará el Tomero Sr. Gerónimo Ascencio Solano, quien Mensualmente remitirá un informe a esta Comisión indicando los caudales recibidos día a día, así podremos saber el volumen utilizado en esta Comisión y poder planificar la distribución del recurso en función de la oferta de la cuenca del Río Rímac. META: Planilla mensual de caudales volúmenes RESPONSABLE: Tomero.
  21. 21. 11.1.17.3 Evaluación del Plan de Cultivo y Riego La Comisión de Regantes sobre la base del PCR aprobado realizara la evaluación de la ejecución del PCR, indicando el porcentaje de cumplimiento en relación con lo declarado, para lo cual se elaboraran los informes semestrales correspondientes. META: 02 Informes RESPONSABLE: Sectorista 1.1.17.4 Informe del Estado de la Cobranza de la Tarifa de Agua Esta labor consiste en que el jefe de cobranza de la JUR emitirá reportes mensuales de la cobranza y del avance del cobro de tarifas, para que la Comisión de Regantes solamente distribuya el agua de regadío a los usuarios que estén al día en el pago de la Tarifa de agua. Esta labor será supervisada y apoyada por la Junta de Usuarios. META: RESPONSABLE: 12 Informes Jefe Cobranza JUR La Comisión de Regantes prevé invertir es este programa: Remuneraciones y Obligaciones Sociales Bienes y Servicios TOTAL S/. 24,670.00 63,800.00 88,470.00
  22. 22. 11.2.0 “MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA HIDRAULICA” Esta actividad consiste en mantener en buenas condiciones de operatividad la infraestructura hidráulica, con la finalidad de mantener y mejorar la eficiencia de conducción, captación y distribución del agua para riego. Para que la infraestructura del Sistema de Riego de Uso Común este bien conservada, se requiere hacer un buen y oportuno mantenimiento, se proyecta realizar con un financiamiento de 582,300.00 (Quinientos Ochenta Dos Mil trescientos y 00/100 Nuevos Soles) las labores de mantenimiento y mejoramiento se realizarán con mayor intensidad en época de estiaje, se ha considerado realizar las siguientes actividades, de manera priorizada:
  23. 23. 11.2.1“Formulación del Plan de Mantenimiento de la Infraestructura Hidráulica” Esta actividad consiste en formular el plan de Mantenimiento de la Comisión de Regantes, dicho plan contiene la programación detallada del mantenimiento anual, de las obras de infraestructura de riego, tales como: Bocatomas, canales revestidos, compuertas, casetas de seguridad, captadores de sólidos, caminos de vigilancia, etc. Se dará por concluida la tarea mediante un informe anual de parte del supervisor y sectoristas de Riego, el mismo que deberá concluirse en el mes de Enero de cada año. META: Plan Anual de mantenimiento Responsable: Supervisor
  24. 24. 11.2.4.“Mantenimiento de locales” Se tiene previsto realizar gastos por obras estructurales de acuerdo a necesidades. Como son: reparación de muros, lozas taludes solados caminos de vigilancia y otros de urgente necesidad. 11.2.6 “Mantenimiento de compuertas” Se pretende realizar la reparación en un 100% del total requerido, los trabajos a realizar consistirán en limpieza, pintado, cambio de usillo, etc. 11.2.7 “Limpieza y Mantenimiento del Canal Principal” : Se realizará entre los meses de febrero-marzo y agosto-septiembre, esta actividad beneficiará a 68 usuarios y a un numero de 1,121.00 Ha. META: 2 Informes (semestral) Responsable: Sectoristas 11.2.9 Mantenimiento de Bocatoma Se realiza esta labor por los sectoristas y tomero. META: Informe mensual Responsable: Sectoristas, Tomero
  25. 25. 11.2.12 “Obras de canalización” Obras revestimiento del Canal derivador Surco, con aproximadamente 500 ml. En resumen la Comisión de Regantes prevé invertir es este programa: •Remuneraciones y Leyes Sociales •Bienes y Servicios •Inversiones en obras T OTAL : : : S/. 25,300.00 S/. 57,000.00 S/.500,000.00 : S/. 582,300.00
  26. 26. 11.3.0 “DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA HIDRAULICA” Esta tarea consiste en realizar estudios con la finalidad de mejorar el manejo del agua haciéndola cada vez más eficiente; los estudios que se llevaran a cabo serán para la canalización de los canales derivadores, actualización de la infraestructura hidráulica, análisis de agua en diferentes puntos. 11.3.1 Expediente Técnico Estudios para la instalación de medidores de caudal y liminímetros; comprendiendo las etapas de pre factibilidad, factibilidad, perfil técnico, desarrollo del expediente técnico, copia de planos, servicio de ploteo y otros. Se iniciara el catastro con el fin de sincerar los montos que se cobrara a los usuarios. Este programa se tiene proyectado realizarlo con un financiamiento de S/.130,600.00.
  27. 27. 11.4.0 “GESTION DE LOS RECURSOS ECONOMICOS PARA LA PRESTACION SERVICIO” “Funcionamiento de las Organizaciones de Usuarios” DEL En la aplicación de una política de austeridad en la Comisión de Regantes, y con el propósito de mantener estos costos fijos dentro del 24.00 % del total del presupuesto, en gastos administrativos a fin de fortalecer institucionalmente a la Comisión, pero desarrollando eficientemente las actividades operativas permanentes. 11.4.1 “Aplicación de la Tarifa y Planes de Cultivo y Riego” La modalidad de pago de la Tarifa de Agua, siempre será contra entrega y de acuerdo al Plan de Cultivo y Riego, según lo establecen las normas vigentes, para ello se requiere el apoyo de materiales de oficina y otros, respecto al gasto de mano de obra se cubrirá con el personal existente en la Comisión de Regantes, cuyo presupuesto está considerado en Remuneraciones y en Bienes y Servicios. 11.4.2 “Cobranza de la Tarifa” La comisión por encargo de la Junta de usuarios Rímac, se encarga de la cobranza por uso de agua.
  28. 28. 11.4.5 “Apoyo a las acciones de Cobranza” Con el fin de efectuar la cobranza diligentemente, se hará notificaciones y cortes de agua, de esta forma se agilizara la cobranza de los recibos. Aplicación de la Tarifa y Planes de Cultivo y Riego La modalidad de pago de la Tarifa de Agua, siempre será contra entrega y de acuerdo al Plan de Cultivo y Riego, según lo establecen las normas vigentes, para ello se requiere el apoyo de materiales de oficina y otros, respecto al gasto de mano de obra se cubrirá con el personal existente en la Comisión de Regantes, cuyo presupuesto está considerado en Remuneraciones y en Bienes y Servicios. En resumen la Comisión de Regantes prevé invertir en este programa: Remuneraciones y Leyes sociales Bienes y Servicios TOTAL : : : S/. 15,860.00 S/. 86,100.00 S/. 101,960.00
  29. 29. 11.5.1 “CONSERVACION Y PROTECCION DE LOS RECURSOS HIDRICOS” “Actividades de Capacitación y Extensión de Riego” El propósito es fortalecer institucionalmente a la Comisión de Regantes, desarrollando las capacidades locales, a fin de mantener un proceso de desarrollo sostenible. La estrategia en la capacitación es siguiendo un proceso participativo, orientado a los dirigentes, personal administrativo, técnico, usuarios lideres y usuarios en general. Los cursos que se llevaran a cabo trataran sobre temas relacionados a Legislación de Aguas, tecnificación de riego, manejo integrado de plagas, entre otros. La comisión efectuara denuncias por vertimientos clandestinos al canal de regadío y seguirá el proceso administrativa y legalmente. META: Responsable: 2 Informes semestral Sectoristas- Supervisor En resumen la Comisión de Regantes prevé invertir en este programa: • Remuneraciones y Leyes sociales • Bienes y Servicios TOTAL :S/. 25,060.00 :S/. 72,500.00 :S/. 97,560.00
  30. 30. 11.7.0 “PROMOCION Y CAPACITACION APROVECHAMIENTO EFICIENTE DEL AGUA Y OTROS” Esta actividad consiste en actualizar, difundir, diseñar trípticos elaborar la memoria anual, dictara cursos talleres de interés para los usuarios y desarrollara actividades diversas por limpieza de canales, así como gastos que demanden el funcionamiento de la gestión de la Junta Directiva e información financiera y presupuestal. Elaboración de la memoria Anual Reunión Junta Directiva Elaboración del Balance General Elaboración del Estado de Ingresos y Gastos Elaboración del Presupuesto Anual Elaboración del Plan de actividades Anual META: 1 Memoria 2 Directorios mensuales 2 Balances semestrales 1 Presupuesto Anual 1 Plan de actividades Responsable: Presidente Comisión -Contadora
  31. 31. Para el funcionamiento eficiente de la Comisión se ha previsto la disposición de contar con el uso de Celulares con radio de comunicación, Gastos de representación, viáticos, repuestos y mantenimiento de vehículos, Dietas de la Directiva, gastos en fotocopias y reparto para Asambleas de Usuarios, gastos de Refrigerios en Asambleas y Directorios, Útiles de Oficina, soporte técnico en software de presupuestal y contable, Mantenimiento de computadoras, impresoras, Actualización de instrumentos de gestión Estatutos y Reglamento interno. Para esta actividad se ha provisionado la cantidad de S/. 253,550.00 (Doscientos Cincuenta y tres Mil Quinientos cincuenta y 00/100). En resumen la Comisión de Regantes prevé invertir en esta actividad: REMUNERACIONES Y OBLIGACIONES BIENES Y SERVICIOS 221,640.00 BIENES DURADEROS TOTAL S/. 29,310.00 S/. S/. 2,600.00 S/. 253,550.00

×