Nucleos de desarrollo endogeno pptx

7,136 views

Published on

Nucleos de desarrollo endogeno pptx

  1. 1. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA DE FORMACIÓN ESTUDIOS JURÍDICOSUNIDAD CURRICULAR ECONOMIA SOCIAL Y DESARROLLO ENDÓGENO SUSTENTABLE ALDEA UNIVERSITARIA CAMPO ELIAS MÉRIDA ESTADO MÉRIDA NÚCLEOS DE DESARROLLO ENDÓGENO FACILITADOR: Abg. Arcenio Gil ESTUDIANTE: María de los Ángeles Peña O.
  2. 2. PENSAMIENTO BOLIVARIANO El sistema de gobierno más perfecto es aquél que produce mayorsuma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor sumade estabilidad política Simón Bolívar
  3. 3. NÚCLEOS DE DESARROLLO ENDÓGENOEs un potencial local convertido en proyecto de desarrollo capazde soportar económica, ecológica y socialmente a una poblaciónsostenible y sustentable.Tecnología limpia – sostenible ambientalmente.Importante:Definir el tamaño del Núcleo.Debe garantizar simultaneo fuerzas de trabajo, relaciones deproducción e intercambio y de los medios de producción, elciudadano debe ver lo que hace, “sentir los efectos de lo quehace”.La comunidad accionando ve los resultados.
  4. 4. Es un modelo de desarrollo que:1. Se basa en nuestras capacidades y necesidades, utilizando nuestros recursos.2. Ubica territorialmente el esfuerzo en los Núcleos de Desarrollo Endógeno,integrando armónicamente los aspectos económicos, sociales, políticos y culturalesde la vida colectiva.3. Motiva la participación de la comunidad en la planificación de la economíamediante nuevas formas de organización, como las cooperativas y las redes sociales.4. Estimula la repartición equitativa de la riqueza nacional.5. Se organiza desde abajo hacia arriba en relación directa con la cultura de cadapueblo.6. Reduce la exclusión social garantizando calidad de vida para todos y todas.7. Promueve la adopción de nuevos estilos de vida y consumo basados en losvalores de cooperación y solidaridad.8. Recompensa el trabajo productivo antes que el afán de lucro.9. Utiliza las tecnologías apropiadas a cada región particular sin comprometer elequilibrio ecológico.10. Desarrolla todas las ramas de la economía y la relación complementaria entreellas, generando redes productivas.
  5. 5. PRINCIPIOSIntegral: con base a las potencialidades naturales, humanas, tecnológicas y financieras del país, aumentando los niveles decalidad de vida de la población.Inclusivo: tiene como centro el desarrollo y los derechos humanos. Antepone lo social a lo económico y se fundamenta enla participación protagónica de la sociedad para el logro de tales fines.Polivalente: centrado en la estimulación al máximo de las capacidades productivas internas en el sector agrícola ypecuario, hidrocarburos, petroquímico y minero, manufacturero, turismo y servicios estratégicos a la a la industria, creandonuevas redes y circuitos socio productivos.Soberano: orientado al logro de la seguridad e independencia alimentaria, tecnológica, industrial y territorial del país.Democrático: privilegia relaciones de producción basados en la democracia de la propiedad, el capital y el mercado.Equilibrado: al impulsar la ocupación poblacional y la explotación de nuestras riquezas garantizando la seguridad ecoambiental y la soberanía del territorio nacional.Racional: promoviendo el equilibrio entre el crecimiento de la variables macroeconómicas y el bienestar integral de lapoblación.
  6. 6. CUADRO COMPARATIVO RELACIONES SISTÉMICAS PREDOMINANTES EN CADA MODELO RELACIONES RELACIONES HISTÓRICAS ACTUALESDependencia de los Centros económicos / Articulación Internacional Soberana /Globalización Unipolar/ Desconexión y Bloque Latinoamericano/ Mundializacióndescontextualización Latinoamericana PluripolarModelo Rentista / Clientelar / Acumulación desde y hacia la base social/ Inclusión, Participación Protagónica yExclusión Social Corresponsabilidad económica y socialModelo Exógeno / Polarización extrema / Desarrollo Endógeno / Integración /Desarticulación territorial y cultural Cooperación Complementariedad
  7. 7. Descriptores del Cambio con el Nuevo Modelo de Desarrollo• Exclusión, compensación y Caridad • Inclusión política, social, cultural, pública económica y productiva con ejercicio pleno de derechos y deberes• Crecimiento hoy, desarrollo después • Crecimiento y desarrollo ahora• (+) Mercado : (-) Estado • Estado promotor : (+) Ciudadano• Antepone lo económico • Antepone el Ser Humano• Modelo Exógeno – Dependiente • Modelo Endógeno - Soberano• Estructura Jerárquica • Estructura en Redes
  8. 8. SISTEMA NACIONAL DE INCLUSIÓN SOCIOPRODUCTIVAEs un conjunto de políticas y acciones (misiones), concebidas e integradas enred, orientadas a cancelar la deuda social que el Estado representativo manteníacon la sociedad.Es la garantía de ejercicio pleno de los derechos a la Salud, Educación,Vivienda, Identidad, Capacitación, Participación y Organización Socio-productiva de los sectores sociales históricamente excluidos y en situación depobreza.Es un instrumento para transformar el Estado burocrático, ineficiente yexcluyente por un Estado de justicia, eficiente, eficaz e inclusivo.El Estado, a través de la promoción y la inversión pública, promuevemecanismos y formas de participación directa de los ciudadanos y ciudadanas enel ejercicio de la democracia social, económica y política, elevando su calidad devida.
  9. 9. BASE CONSTITUCIONALCONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Artículo 3El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y elrespeto a su dignidad, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz,la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía delcumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagradosen esta constitución.La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichosfines.
  10. 10. Artículo 70. Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de susoberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consultapopular, la revocatoria del mandato, la iniciativa legislativa, constitucional yconstituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyasdecisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico, lasinstancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas entodas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, laempresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de lamutua cooperación y la solidaridad.La ley establecerá las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios departicipación previstos en este artículo.
  11. 11. Artículo 112.Todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de supreferencia, sin más limitaciones que las previstas en esta Constitución y las queestablezcan las leyes, por razones de desarrollo humano, seguridad, sanidad,protección del ambiente u otras de interés social. El Estado promoverá lainiciativa privada, garantizando la creación y justa distribución de la riqueza, asícomo la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de lapoblación, la libertad de trabajo, empresa, comercio, industria, sin perjuicio desu facultad para dictar medidas para planificar, racionalizar y regular laeconomía e impulsar el desarrollo integral del país.

×