Modelos de elaboracion de tesis

3,430 views

Published on

ACTIVIDAD 5

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,430
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
53
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Modelos de elaboracion de tesis

  1. 1. MODELOS DE ELABORACION DE TESIS METODOS Y TECNICAS PARA LA INVESTIGACION
  2. 2. IntroducciónLa actitud indagadora, propia de los seres humanos, se desarrolla al enfrentar situaciones en las que se necesita resolver un nuevo problema.¿Qué provoca que este proceso indagatorio aporte un conocimiento sobre los problemas y permita enfrentarlo con método?
  3. 3. Definición de Investigar En este sentido, investigar es producir conocimientos a, partir de la búsqueda la resolución a un problema, o bien a partir de dilucidar las causas y relaciones de los problemas estudiados. En la investigación se da un proceso dinámico y riguroso que va generando conocimientos y nuevas ideas para avanzar sobre la base de interrelacionar permanentemente el conocimiento cotidiano y el conocimiento científico.
  4. 4. Tipos de conocimientos Conocimiento cotidiano y el Conocimiento científico.
  5. 5. Tipos de conocimientos  Conocimiento cotidiano  * Aborda problemas relevantes para cada sujeto concreto (subjetividad, superficialidad, intereses personales).  * Es un saber que tiene la función de resolver los problemas cotidianos.  * Se trata de una actividad intelectual, común, poco organizada y asistemática en la que el saber está ligado a la acción.  * Admite las contradicciones internas y la diversidad de opiniones sin más, se trata de una especie de coherencia "psicológica" del saber.  *Utiliza conceptos ambiguos y poco definidos (se asumen conceptos prototípicos propios de cada sociedad concreta).  * No hay una comprobación sistemática de las creencias.  * Los métodos y estrategias responden a procesos
  6. 6. Tipos de conocimientos  Conocimiento científico  * Conocimiento centrado en la investigación sistemática y "distanciada" de la realidad.  *Su función básica es la descripción, explicación y comprensión de esa realidad.  * Se trata de una actividad organizada y sistemática en a que el saber se organizasen cuerpos de conocimiento teóricos y conceptuales.  *Necesita superar las contradicciones, llegar al consenso" entre los científicos y buscar una coherencia "lógica" del saber  *Utiliza conceptos más claramente definidos, compartidos por la comunidad de científicos y basados en el avance de las ciencias.  *Procura que las creencias puedan ser verificables y verificadas.
  7. 7. Hay quienes conciben el conocimientocientífico con las siguientescaracterísticas (Bisqurra, 1989)  1. Origen empírico  14. Comprobabilidad  2. Método  15. Relacionabilidad  3. Análisis  16. Sistematización  4. Especialización  17. Comunicabilidad  5. Duda metódica  18. Es racional,  6. Incertidumbre explicativo y predictivo.  7. Probabilidad  19. Aunque no sea nota esencial, tiende a mejorar  8. Autocorrección las condiciones de vida, a  9. Medición impulsar el progreso y a  10. Precisión ser útil a la humanidad.  11. Profundidad  12. Objetividad
  8. 8. PROCEDIMIENTOS DE LAS CIENCIASNATURALES Y DE LAS CIENCIASSOCIALES. Las ciencias naturales, como la física, la química y la biología, investigan al mundo material que nos rodea por medio de la observación y la experimentación; las ciencias sociales estudian las relaciones del ser humano con la sociedad y lo toman como objeto de conocimiento, en su subjetividad.
  9. 9. OBJETO Y MÉTODOS DE LASCIENCIAS SOCIALESQuien investiga, utiliza implícitamente, en todas las fases de la investigación, determinados marcos teóricos, sistemas conceptuales, valores y opciones metodológicas que se enmarcan en los avances y construcciones de las ciencias sociales, en un momento histórico determinado.Es por esto que en lugar de hablar únicamente de paradigmas, vale la pena identificar los supuestos que guían nuestros razonamientos y procedimientos sobre el conocimiento de hechos sociales y que se expresan al investigar.
  10. 10. Estos supuestos se refieren a:  1. La manera como se concibe el proceso de conocer.  2. La relación entre experiencia empírica y conocimiento;  3. El análisis de la relación entre lo particular con lo general y del elemento con la totalidad;  4. La relación del sujeto con el objeto;  5. La vinculación teoría y práctica.
  11. 11. Conocimiento y enfoque  El conocimiento debe ser analítico, es decir, debe dividir el comportamiento humano en sus elementos constitutivos.  Enfoque interpretativo o "simbólico"; la acción humana es medida por símbolo como el lenguaje, los gestos, los rituales, etc., y la realidad social que constituye en la interacción cara a cara, en la forma en que el individuo se presenta a sí mismo ante los demás.
  12. 12. TIPOS DE INVESTIGACIÓN En contraste, los enfoques interpretativos se esfuerzan por conocer el mundo subjetivo de la experiencia humana, de las acciones de los hombres y su significado.Para el investigador normativo: * El comportamiento se refiere a respuestas a estímulos de entorno exterior. * La teoría es general y se hace válida aplicándola al comportamiento humano. * La generalización se da desde lo específico. * Se emplean macro conceptos como: sociedad, institución, rol, etc.Para en investigador interpretativo: * La acción se concibe como algo con sentido, y se toman en cuenta las interacciones y experiencias compartidas. * Se debe investigar a pequeña escala, no estadística. * Se utilizan micro conceptos como: perspectiva individual, * significados negociados, construcciones personales, etc.
  13. 13. INVESTIGACIÓN PURA vsINVESTIGACIÓN APLICADA La investigación pura se dirige a la indagación de nuevos conocimientos con el objetivo de ampliar y profundizar la teoría sin preocuparse de las aplicaciones prácticas que puedan derivarse de ella. Por ejemplo, conocer las bases sociales y culturales de la organización. En cambio, la investigación aplicada se encamina a la resolución de problemas prácticos, con un margen de generalización limitado. Por ejemplo, determinar la mejor forma de operar de una organización.
  14. 14. INVESTIGACIÓN HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO. 1. Advertencia de un problema existente en la realidad, el cual suele constatarse mediante la observación de casos particulares. 2. Revisión de la bibliografía. 3. Formulación de una hipótesis explicativa del problema, con el apoyo de una teoría. 4. Diseño del procedimiento para validar la hipótesis. 5. Ejecución de dicho procedimiento. 6. Conclusiones.
  15. 15. INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA OCUANTITATIVA Este tipo de investigación utiliza métodos, técnicas e instrumentos propios o usuales de la estadística. En él existen subdivisiones, de acuerdo con el propósito establecido, el logro de tratamiento seguido y hasta dónde se desarrollará éste.
  16. 16. INVESTIGACIÓN CON PROPÓSITODESCRIPTIVO La investigación descriptiva se interesa por lo que es, lo que existe, las condiciones o relaciones que se dan entre variables en una situación dada; y por las prácticas, creencias y puntos de vista sostenidos.
  17. 17. INVESTIGACIÓN CON PROPÓSITOSDE PREDICCIÓN El estudio de tendencia o de predicción examina los datos registrados con la finalidad de establecer esquemas de cambios que ya han ocurrido y predecir lo que pueda ocurrir posteriormente. Estos estudios pueden permitir conclusiones de carácter cuantitativo o cualitativo, dependiendo de la formulación y naturaleza del problema por investigar.
  18. 18. INVESTIGACIÓN CON EL PROPÓSITODE DETECTAR RELACIONES El estudio correlacional establece una relación entre dos o más conceptos o variables en un determinado contexto, de manera que permita observar cómo se comporta una respecto a la otra u otras.
  19. 19. ESTUDIOS CON ENCUESTA En la investigación social, cuando se busca reunir datos con la intención de describir la naturaleza de las condiciones existentes, identificar patrones de comparación o determinar las relaciones entre acontecimientos específicos, se utiliza generalmente la técnica de la encuesta.
  20. 20. ESTUDIOS DE CASO Es un tipo de estudio de carácter exhaustivo sobre un individuo, un pequeño grupo de individuos o una unidad social. Trata de examinar en profundidad las situaciones que rodean a los sujetos, los grupos o las instituciones, para tratar de descubrir las variables o factores que son importantes en su historia, características o desarrollo.
  21. 21. FASES DEL PROCESO DEINVESTIGACIÓN DEFINICIÓN DEL PROBLEMA REVISIÓN DE LA LITERATURA DISEÑO DE LA INVESTIGAIÓN INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS INFORME DE RESULTADOS
  22. 22. INVESTIGACIÓN EN EL CAMPO DE LAECONOMÍA Y LA ADMINISTRACIÓN De esta manera, dentro de la línea empírica, la investigación en las ciencias económico-administrativas utiliza el método de contrastación deductiva, según el cual una hipótesis debe formularse previamente y después someterse a un proceso de contrastación. Además se propone el criterio de maleabilidad, el cual consiste en aceptar una proposición como científica sólo cuando es empíricamente refutable o cuando queda abierta la posibilidad de refutarla por medio de una contrastación empírica contraria; como dice Friedman (1953): "La única prueba decisiva de validez de una hipótesis es la comprobación de sus vaticinios con la experiencia".
  23. 23. EL ENFOQUE DE SISTEMAS EN LAINVESTIGACIÓNMediante el enfoque de sistemas, será posible conocer el funcionamiento de un sistema a través de los elementos que interactúan entre sí buscando el logro de los objetivos planteados. 1. Las propiedades o el comportamiento de cada elemento del conjunto tienen un efecto en las propiedades o comportamiento del todo. 2. Las propiedades o el comportamiento de cada elemento y la forma en que afectan al todo dependen de las propiedades y el comportamiento de por lo menos otro elemento del conjunto. 3. Cada subgrupo posible exhibe las dos propiedades anteriores (Fuentes Zenón, 1990).

×