Manejo de una vía venosa periférica

9,018 views

Published on

Cuando instauramos una Via Venosa Periferica y lo hacemos de la forma mas exacta y segura, evitamos problemas de flebitis y colaboramos con una buena medicacion y rehidrataciòn intravenosa.

Published in: Health & Medicine
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,018
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
194
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Manejo de una vía venosa periférica

  1. 1. L I C . A N T O N I O C H A R C O P A facebook.com//AntonioECharcopaCastilloC MANEJO DE UNA VÍA VENOSA PERIFÉRICA
  2. 2. CONCEPTOS facebook.com//AntonioECharcopaCastilloC  Canalizar o crear un acceso a un vaso sanguíneo consiste en formar un canal que lo comunique con el exterior y nos permita o bien sacar contenido del mismo o introducir sustancias desde el exterior. Siempre se va a colocar un conducto para formar las paredes de dicho canal (cánula introducida gracias a un trócar por lo que también hablamos de "canalización").  Cateterizar es introducir un catéter en una cavidad o conducto corporal. Un catéter es una sonda que sirve para explorar, dilatar o como guía y/o vehículo de otros instrumentos.
  3. 3. Accesos Venosos Periféricos facebook.com//AntonioECharcopaCastilloC  Abordaje a una vena superficial de localización extra aponeurótica, generalmente en las extremidades superiores, siendo más excepcional las extremidades inferiores en los adultos que en neonatos y niños.
  4. 4. Introducción facebook.com//AntonioECharcopaCastilloC La VÍA INTRAVENOSA es una de las seis vías parenterales que existen para la administración de medicamentos. DIRECTA INFUSIÒN
  5. 5. DIRECTA INFUSIÒN facebook.com//AntonioECharcopaCastilloC INTRAVENOSA
  6. 6. Introducción facebook.com//AntonioECharcopaCastilloC A la hora de administrar una medicación se debe de actuar sistemáticamente, cumpliendo una serie de pasos:  Preparar el material necesario.  Preparar el medicamento.  Elegir el lugar de inyección.  Administrar el medicamento.
  7. 7. PREPARACION DEL MATERIAL IV facebook.com//AntonioECharcopaCastilloC  Aguja de venopunción: tipo palomilla (mariposa) o tipo catéter endovenoso.  Sistema de perfusión.  Gasas o algodón.  Guantes (no es necesario que sean estériles).  Torniquete.  Sistema de fijación.
  8. 8. Aguja Tipo Mariposa facebook.com//AntonioECharcopaCastilloC
  9. 9. facebook.com//AntonioECharcopaCastilloC
  10. 10. PREPARACIÒN DEL MATERIAL IV facebook.com//AntonioECharcopaCastilloC
  11. 11. PREPARACIÒN DEL MATERIAL PARA IV facebook.com//AntonioECharcopaCastilloC La aguja de venopunción puede ser una palomilla o un catéter. La palomilla o mariposa por su pequeño calibre, se emplea muy raramente en las venopunciones. El catéter es un dispositivo que consta de las siguientes partes:  Una funda protectora.  El catéter propiamente dicho, que es un tubo flexible que acaba en un cono de conexión.  Un fiador metálico que va introducido en el catéter y que sobresale por su punta, lo cual nos permite puncionar la vena. El fiador, en su otro extremo, posee unas pequeñas lengüetas de apoyo para los dedos y una cámara trasera, la cual nos permite observar si refluye la sangre en el momento que realizamos la punción.
  12. 12. facebook.com//AntonioECharcopaCastilloC
  13. 13. TIPOS DE CATETERES facebook.com//AntonioECharcopaCastilloC Tabla 1. Tipos de catéteres endovenosos Longitud Calibre Color del cono 23 mm 26G (0.5 mm) Blanco o Gris 25 mm 25 mm 24G (0.5 mm) 22G (0,9 mm) Amarillo Azul 32 mm 20G (1,1 mm) Rosa 45 mm 18G (1,3 mm) Verde 45 mm 16G (1,6 mm) Café 45 mm 14G (2,0 mm) Naranja Elaboración propia
  14. 14. facebook.com//AntonioECharcopaCastilloC
  15. 15. facebook.com//AntonioECharcopaCastilloC
  16. 16. EQUIPO DE VENOCLISIS facebook.com//AntonioECharcopaCastilloC
  17. 17. Elección del lugar de la inyección para IV facebook.com//AntonioECharcopaCastilloC A la hora de elegir el lugar para la venopunción hay que tener en cuenta una serie de factores previos:  La duración del tratamiento. Si se preveé que va a ser menor de 6 horas, se escogerá el dorso de la mano. Si se estima que la duración va a ser mayor, se preferirá el antebrazo.  El tipo de solución. Si es fleboirritante (soluciones ácidas, alcalinas o hipertónicas, de uso poco frecuente en atención primaria), se aconsejan las venas gruesas.
  18. 18. Elección del lugar de la inyección para IV facebook.com//AntonioECharcopaCastilloC  El tamaño de la aguja. Para venas de pequeño calibre, agujas de pequeño calibre y para venas de mayor calibre, agujas de mayor diámetro. En los adultos los calibres que más se emplean son el de 20G (color del cono rosa) y el de 18G (color del cono verde). En los niños y en los adultos en los que hay que elegir una vena de pequeño calibre, se utiliza el catéter de 22G (color del cono azul).  El tipo de vena. Son de preferencia las venas que sean flexibles y rectas. Está contraindicado pinchar cualquier trayecto venoso que esté inflamado.
  19. 19. Elección del lugar de la inyección para IV facebook.com//AntonioECharcopaCastilloC Las zonas donde se pueden administrar los medicamentos se localizan en las extremidades, prefiriéndose siempre la extremidad superior a la inferior:  Red venosa dorsal de la mano: Venas: Cefálica y Basílica.  Antebrazo: Venas: Cefálica y Antebraquiales.
  20. 20. Red Venosa de la Mano facebook.com//AntonioECharcopaCastilloC
  21. 21. Red Venosa del Antebrazo y Fosa Antecubital facebook.com//AntonioECharcopaCastilloC
  22. 22. Venas del Cuero Cabelludo (Epicraneales) facebook.com//AntonioECharcopaCastilloC
  23. 23. Venas del Dorso del Pie facebook.com//AntonioECharcopaCastilloC
  24. 24. Venas del Tobillo facebook.com//AntonioECharcopaCastilloC
  25. 25. Supraclavicular VVCD facebook.com//AntonioECharcopaCastilloC
  26. 26. Elección del lugar de la inyección para IV facebook.com//AntonioECharcopaCastilloC A la hora de decidir el lugar de venopunción se ha de ir sin prisas, observando y palpando los diferentes trayectos venosos. Se debe proceder de la siguiente manera:  Apsesia o lavado de mano.  Coloque el torniquete entre 10-15 cm por encima de la zona que va a observar.
  27. 27. Elección del lugar de la inyección para IV facebook.com//AntonioECharcopaCastilloC  Espere unos segundos a que se rellenen los trayectos venosos. Se puede favorecer la dilatación del vaso con varias maniobras: friccionando la extremidad desde la región distal hacia la proximal (por debajo del torniquete); abriendo y cerrando el puño; dando golpecitos con el dedo; y aplicando calor (con una compresa caliente o friccionando la zona con alcohol).  Observe y palpe los trayectos venosos una vez bien dilatados y rellenos.  Elija el lugar de punción.
  28. 28. Inserción del catéter y aplicación intravenosa del medicamento facebook.com//AntonioECharcopaCastilloC Los pasos a seguir son los siguientes:  Desinfectar el lugar de punción. Para ello aplicaremos una torunda impregnada de antiséptico en el centro de la zona elegida.  Posteriormente y con un movimiento que dibuje una espiral hacia fuera, abarcaremos un diámetro de unos 5 cm.  Con ello “barreremos” hacia el exterior los gérmenes de esa zona de la piel, cosa que no conseguiremos si el movimiento que le imprimimos a la torunda es de derecha a izquierda o de arriba abajo.
  29. 29. facebook.com//AntonioECharcopaCastilloCDesinfectar el lugar de punción
  30. 30. TECNICA DE INSERCIÒN facebook.com//AntonioECharcopaCastilloC
  31. 31. facebook.com//AntonioECharcopaCastilloC
  32. 32. SITIOS DE RIESGO PARA LA CONTAMINACIÓN DEL SISTEMA ENDOVASCULAR facebook.com//AntonioECharcopaCastilloC MANOS DEL PERSONAL COLONIZACIÓN CATÉTER CONTAMINACIÓN INFUSIÓN MICROFLORA PIEL PACIENTE CONTAMINACIÓN POR VÍA HEMATÓGENA CONTAMINACIÓN DURANTE LA INSERCIÓN
  33. 33. Complicaciones Problemas del paciente  Flebitis: Inflamación de una vena, debido a una alteración del endotelio.  Signos: Enrojecimiento o inflamación de la piel, calor local, dolor. facebook.com//AntonioECharcopaCastilloC
  34. 34. Complicaciones  Extravasación: Es la infusión del líquido, por fuera del vaso sanguíneo, en el tejido que rodea la vena.  Signos: Dolor, eritema local, sensación de quemazón, edema y palidez de la piel, facebook.com//AntonioECharcopaCastilloC Extravasación por cloruro de potasio Extravasación por glucosa al 10%
  35. 35. TECNICAS ERRONEAS facebook.com//AntonioECharcopaCastilloC
  36. 36. facebook.com//AntonioECharcopaCastilloC
  37. 37. facebook.com//AntonioECharcopaCastilloC
  38. 38. facebook.com//AntonioECharcopaCastilloC
  39. 39. facebook.com//AntonioECharcopaCastilloC
  40. 40. GRACIAS 17/03/2013 40

×