Bloque de contenidos_3.1

857 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
857
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
294
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Bloque de contenidos_3.1

  1. 1. BLOQUE DE CONTENIDOS 3ECONOMÍA DE LA EMPRESA. Antonio Díaz Bernal
  2. 2. Preguntas de PAU de los bloques 1y 2 de anteriores convocatorias LOS COLGAREMOS EN LA PLATAFORMA DEBES FIJARTE EN LAS QUE ESTÁN RESALTADAS MEDIANTE SUBRAYADO. UNA O VARIAS PREGUNTAS TEÓRICAS DE EXAMEN PODRÍAN CAER DE ESE LISTADO. COLGAREMOS EN EL ED MODO Y PONDREMOS EN CONSEJERIA UN DOCUMENTO LLAMADO LA DESLOCALIZACIÓN EMPRESARIAL
  3. 3. DEBEN ESTUDIAR PARA ENERO DE LAS PÁGINAS 30-37 DELLIBRO, PERO SOLO RESPECTO A LAS FORMAS JURÍDICAS DELESQUEMA DE LA PAU
  4. 4. FUNCIONES BÁSICAS DELÁREA DE DIRECCIÓN
  5. 5. 1.- Funciones básicas del área de dirección:planificación, organización, gestión de recursos humanos ycontrol. La actividad directiva intenta que las personas que componen la empresa actúen de una manera coordinada. Para ello, la dirección debe aportar unos objetivos y valores comunes, una estructura adecuada y una orientación. Estas funciones pueden resumirse así: La planificación: Decidir qué se quiere conseguir en el futuro y el camino a seguir (se fijan una serie de objetivos) La organización: Diseñar la mejor estructura para la empresa (para la mejor utilización posible de los recursos) La dirección o gestión de recursos humanos: Integración de todos los trabajadores en el proyecto de la empresa para que actúen de manera adecuada. El control: verificar que en la empresa se están tomando las medidas adecuadas para que los objetivos se cumplan (si no, corregir)
  6. 6. Niveles de dirección Alta dirección Mandos intermediosMandosoperativos
  7. 7. Capacidades de la direcciónPara desarrollar estas actividades la dirección de una empresatiene que poseer una serie de capacidades:Estratégica: comprende la habilidad para encontrar las metas yobjetivos que permitan que sus productos sean atractivos y saberdescubrir las oportunidades que plantea el mercado.Ejecutiva: saber descubrir y utilizar el talento que tienen laspersonas (motivar, estructurar la organización, etc.)Liderazgo: Cualquier persona que trabaje en la empresa se sientarealmente parte de un proyecto común.
  8. 8. Las funciones de la dirección - La planificación - La organización -La dirección de recursos humanos - Control
  9. 9. La planificación.La función de planificación supone determinar por anticipado qué quiere conseguirseen el futuro, cómo lograrlo y cuáles son los recursos para lograrlo.El proceso de planificación conlleva los siguientes pasos:1. Se estudia la situación actual y el entorno.2. Se establecen unos objetivos.3. Se analizan las limitaciones que hay para alcanzar los objetivos propuestos.4. Se fijan las posibles acciones que pueden resultar adecuadas.5. Se evalúan los diferentes resultados que produciría cada acción y se escoge la másconveniente.6. Se preparan los planes derivados del plan principal, así como losprocedimientos, normas y reglas que van a servir para dar soporte a ese plan.7. Se cuantifica el desembolso que se debe realizar, así como los ingresos que se puedengenerar.8. Por último, se ejecuta el plan.
  10. 10. ES DECIRLa función de planificación implica tomardecisiones en cuanto a:* Los objetivos (hacia dónde queremos ir).* Las acciones (por dónde tenemos que ir).* Los recursos (con qué contamos para caminar yqué limita nuestro avance)* La ejecución (LA FORMA de ponemos enmarcha)
  11. 11. Añadir página 266 al listadoPodemos diferenciar varios tipos de planes:- En función de la perduración en el tiempo: planes a largo, medio o corto plazo.- En relación al ámbito de la empresa al que afectan: planes estratégicos ocorporativos, planes tácticos y Planes operativos.Dentro de la función de planificación el establecimiento de los objetivos es un aspectofundamental. Para que estos objetivos sean realmente útiles deben cumplir una seriede requisitos:- Deben ser deseables. (Que merezca la pena esforzarse para alcanzarlos)- Deben ser factibles. (Con respecto a los recursos)- Deben cumplir unos requisitos de racionalidad económica. (No malgastar recursos)- Deben ser cuantificables. (Para evaluar si se han alcanzado o no)- Deben ser comprensibles y motivadores. (Consensuados)- Deben ser coherentes (Con la estructura y la estrategia de la empresa)
  12. 12. La función de organizaciónConsiste en definir actividades y tareas que se van adesarrollar , dividirY distribuir el trabajo entre las personas que las van arealizar ydeterminar las relaciones de autoridad que deban existirentre ellas con la intenciónDe cumplir los objetivos previstos de forma eficiente
  13. 13. Los principios organizativos (añadir página 271) - Principio de motivación y participación - Principio de alcance o ámbito de control. - Principio de centralización y descentralización. - Principio de delegación de autoridad. - Principio de unidad de mando - Principio de autoridad y jerarquía
  14. 14. La dirección o gestión de recursos humanosSe ocupa de la selección, formación y asignación de personas a los distintospuestos de trabajo,así como de diseñar sistemas de recompensas e incentivos que sirvan demotivación a las personas en el ejercicio de sus funciones.Además para dirigir recursos humanos es necesario el liderazgo, es decir, elejercicio de la influencia y el poder para que las personas se identifiquen con losobjetivos del grupo y actúen para lograrlos
  15. 15. La función de controlConsiste en comprobar que las decisionesadoptadas en el proceso de planificación erancorrectas. Si no es así, intentar detectar loserrores que se han cometido o los motivos quenos han llevado a desviarnos de los resultadosque se perseguían.
  16. 16. La función de control Añadir página 269Las etapas del control son varias:1.- Hay que establecer previamente una serie de parámetros que surgen de losobjetivos marcados2.- Cuando la acción se ha concluido hay que comprobar si los resultados se alejanmás o menos de los parámetros que se han fijado previamente.3.- Se evalúa la importancia de las desviaciones para decidir las accionescorrectivas que sean necesarias.4.- La última etapa del control consiste en corregir los errores o desviaciones delos objetivos (mediante nuevas actuaciones, planes u objetivos)
  17. 17. LA DIRECCIÓN POR OBJETIVOSAñadir página 268Es un sistema de dirección en el que los objetivos específicos se planifican deforma conjunta entre directivos, trabajadores y se revisan periódicamente paraobservar su progreso. De esta forma, los trabajadores participan en la fijación desus propios objetivos y conocen los factores que se utilizan para valorar surendimiento con el consiguiente efecto motivador.
  18. 18. Ventajas.Favorecer la motivación.Mejora el compromiso del personalClarifica la organización. Las personas saben qué tareas van a desarrollar ycon qué objetivos, con lo cual pueden medir regularmente sus propios progresosAumenta la comunicación y favorece la direcciónLas decisiones sobre remuneración y promoción son más objetivas.
  19. 19. InconvenientesDificultad en la fijación de objetivos que sean verificables.Centrarse en objetivos a corto plazo puede suponer descuidar los a medio y largoPlazo.La negociación de objetivos puede generar conflictos
  20. 20. ORGANIZACIÓN FORMAL YORGANIZACIÓN INFORMAL
  21. 21. ORGANIZACIÓN FORMAL E INFORMALORGANIZACIÓN FORMAL ORGANIZACIÓN REAL DE LAORGANIZACIÓN INFORMAL EMPRESA
  22. 22. Concepto organización formal e informalLa organización formal es aquella que ha sido determinada por la dirección yreflejada en el organigramaLa organización informal es aquella que está integrada por las relaciones que seestablecen entre los miembros de una empresa sin que la dirección intervenga enellas (es una organización espontánea fuera del control de la dirección). Surgenvínculos de amistad, intereses comunes o reivindicaciones que se comparten quedan lugar a una serie de relaciones que no tienen porqué coincidir con laorganización formalINTERCONEXIÓN: La organización informal influye notablemente en la formal.Por ello, en muchas ocasiones, los directivos tratan de aprovechar la estructurainformal para acceder a determinadas informaciones, para difundir rumores, etc.
  23. 23. Diferencias.La formal es establecida por los directivos; la informal surge de modo espontáneo. Las relaciones en la organización formal están marcadas por la posición jerárquica; enla informal predominan las relaciones de amistad, enemistad, indiferencia, etc.Las actividades que se desempeñan en la organización formal vienen marcadas por losdirectivos y persiguen los intereses de la empresa; en la informal se realizan de formavoluntaria y no tiene por qué perseguir los fines de la empresa.En la organización formal la comunicación sigue los cauces que han sido marcados porla empresa; en la informal la comunicación se basa en rumores, conversaciones, encontactos, etc.
  24. 24. Diferencias.Los grupos que se han fijado en la organización formal vienen determinados por lasunidades o departamentos en los que los directivos han dividido la empresa (priman laeficacia y la eficiencia); en la informal, los grupos se forman entre personas que tienenuna relación, básicamente de amistad (priman la emotividad y la afectividad)En la organización formal la autoridad la tiene los directivos; en la informal puedenejercerla otras personas (líderes)
  25. 25. MOTIVACIÓN DE LOSTRABAJADORES
  26. 26. La motivación laboral . Factores .DINERO ( Salario base, complementos salariales, salario en especie)Teorías que relacionan dinero y motivación:- Maslow- Herzberg ( Factores motivadores y factores que generan la satisfacción laboral)- Lawler III ( la persona mejora su rendimiento cuando tiene una mayor expectativa de conseguir salario)- EN RESUMEN EL DINERO PERMITE CUBRIR NECESIDADES FISIOLÓGICAS Y DE SEGURIDAD, SIN EMBARGO SU PAPEL PARECE REDUCIRSE A MEDIDA QUE LAS REMUNERACIONES SE VAN ELEVANDO. NO TODAS LAS PERSONAS SON IGUALES NI REACCIONAN DE LA MISMA FORMA RESPECTO A ESTE FACTOR
  27. 27. Otros factores de la motivación.Enriquecimiento del puesto de trabajo ( favorecer la autonomía, lacreatividad, ampliando la variedad de tareas, el trabajador perciba su aportación ala empresa,)Política de incentivos y promoción basada en méritos.Delegar autoridad y responsabilidad.Reconocer los méritos de los trabajadores.Facilitar la participación de los trabajadoresFlexibilidad de horarios y conciliación familiar.Favorecer la formación y desarrollo profesional de las personasComunicar a los trabajadores lo que se espera de ellos
  28. 28. EL ORGANIGRAMA
  29. 29. El organigramaEl organigrama:Es una representación gráfica de la estructura organizativade la empresa, que muestra las diferentes unidadesorganizativas y las relaciones que existen entreellas, permitiendo conocer a simple vista y rápidamente lasrelaciones y dependencias jerárquicas que existen entre losdistintos departamentos y grupos de actividades de laempresa.
  30. 30. Clasificación de los organigramas:La información que aparezca en el organigrama debe caracterizarse por su- EXACTITUD, SENCILLEZ,ACTUALIZACIÓNPOR SU FINALIDAD:- Organigramas informativos: Dan una visión general de la estructura de la empresa por lo cual solo representan las grandes unidades organizativas.- Organigramas analíticos: Presentan la totalidad de la estructura, incluyendo sus unidades de menor nivel y reflejando todas las relaciones existentes. Son más detallados y técnicos.
  31. 31. Clasificación de los organigramas: Por su extensión: Organigramas generales: representan toda la organización. Organigramas parciales o departamentales: se refieren a u departamento o área de la empresa en concreto Por su contenido: Organigramas estructurales: Presentan solo las grandes unidades de las que se compone la empresa y sus vínculos. Funcionales: detalla funciones y el cometido de cada unidad. De personal: expresan el nombre de cada persona y su posición dentro de la organización.
  32. 32. Clasificación de los organigramas: Por la forma: Organigramas verticales Organigramas concéntricos o radiales. Organigramas horizontales.
  33. 33. RELACIONES QUE REFLEJAN LOS ORGANIGRAMASDistintas relaciones reflejadas en el organigrama:1.- Relaciones lineales: Son las primeras relaciones que refleja el organigrama y se dan por que hay unacadena de órdenes que van desde un directivo a sus subordinados. Pueden ser de dos tipos: a) directas: de persona a persona. Suelen tener dos direcciones, de arriba abajo (órdenes) y deabajo arriba (rendición de cuentas al directivo) b) indirectas: cuando un mismo directivo tiene varios grupos subordinados.2.- Relaciones de staff: son las unidades de apoyo, asesoran a la dirección, no tienen ninguna autoridad.Estas relaciones de staff pueden ser: a) personales: cuando una unidad de apoyo asesora de forma personal a un director o al equipodirectivo. b) Especializadas: cuando una unidad de apoyo asesora a la empresa en un área determinada.
  34. 34. DEPARTAMENTALIZACIÓNY CRITERIOS
  35. 35. DEPARTAMENTALIZACIÓNLa departamentalización:El proceso de división y agrupamiento de actividades y trabajadores en unidadesespecíficas se denomina departamentalización y las divisiones que resultan de esteproceso se conocen como unidades organizativas o departamentosUna empresa necesita estructurarse en diversos departamentos que agrupen alas personas que se encargan de la misma labor, para así controlar y coordinar.Esta división en grupos homogéneos favorece el trabajo de los directivos, ya que lespermite supervisar la actividad, marcar objetivos y ejecutar las acciones que se hanplanteado.
  36. 36. CRITERIOS DE DEPARTAMENTALIZACIÓNLa departamentalización se puede llevar a cabo de diferentes modos. Las principalesformas que existen para departamentalizar una empresa son las siguientes:1.DEPARTAMENTALIZACIÓN POR FUNCIONES(marketing, administración)2.DEPARTAMENTALIZACIÓN GEOGRÁFICA. (Conveniente cuando existe una grandispersión geográfica de la empresa y resulta conveniente que sea capaz de adaptarsea ese entorno. Ejemplo: coca cola España)3.DEPARTAMENTALIZACIÓN POR PRODUCTOS O SERVICIOS ( Para empresasque producen líneas de productos muy diferentes: Ejemploinformática, electrodomésticos)4.DEPARTAMENTALIZACIÓN POR PROCESOS: Las actividades se agrupan en tornoa las etapas del proceso productivo.( ensamblaje…)
  37. 37. CRITERIOS DE DEPARTAMENTALIZACIÓNDEPARTAMENTALIZACIÓN POR CLIENTES Y CANALES DE DISTRIBUCIÓN: Idealpara empresas que tienen clientes muy diferentes. Una empresa que vende cosméticospuede tener un departamento de venta a farmacias, perfumerias, grandes almacenes…En la práctica en casi la totalidad de las empresas se produceLA DEPARTAMENTALIZACIÓN COMBINADA, en la que a cada nivel se establecendiferentes criterios
  38. 38. Tipos de estructuras organizativas. - El modelo lineal: Está basada en la autoridad directa del jefe sobre los subordinados y por tanto cada trabajador es responsable ante un solo jefe. Un ejemplo sería la estructura militar. Sería la estructura típica de la pyme
  39. 39. TIPOS DE ESTRUCTURASORGANIZATIVAS
  40. 40. Modelo lineal Consejo de Administración Director General Director Director Comercial Financiero Jefe de Jefe de Jefe de Jefe de Compras ventas contabilidad TesoreríaOperarios Operarios Operarios Operarios
  41. 41. Ventajas: claridad y sencillez en la determinación deautoridad y responsabilidad. La comunicación deórdenes es directa.Inconvenientes: estructura que tiende aldespotismo, las comunicaciones son lentas y puedendistorsionarse, exceso de dependencia de órdenes desuperiores, los directivos llevan a cabo una multitudde tareas y en alguna de ellas no son experto
  42. 42. Modelo funcionalEsta estructura responde a la necesidad de contar con especialistas en diferentes nivelesJerárquicos. Se caracteriza porque los subordinados reciben órdenes de varias personasDiferentes., cada uno de los cuales es experto en la materia.
  43. 43. Modelo funcional Consejo de Administración Director General Prodrucción Personal Administración Ventas Empleados
  44. 44. Ventajas: la organización puede enriquecerse con el conocimiento de expertos que trabajan exclusivamente en su especialidad. El trabajador tiene acceso a un experto.Inconvenientes: cada trabajador tiene más de un jefe ( se elimina la unidad demando) lo que puede llevar a problemas de disciplina y a confusiones en la ejecuciónde tareas.
  45. 45. Modelo matricial
  46. 46. Ventajas: flexibilidad para asumir proyectosimportantes que requieran participación de losdiversos departamentos de la empresa.Inconvenientes: posibles problemas decoordinación y disciplina al estar sometidos a dosautoridades
  47. 47. Estructura en trébol
  48. 48. Otras estructuras: Modelo en red: responde a una organización de carácter muy abierto formada por la unión de grupos industriales, comerciantes y financieros que están interconectados por acuerdos y pactos de las empresas que los componen. Estructura en línea con staff Estructura en comité: las decisiones son adoptadas por un grupo de personas ( por ejemplo para el desarrollo de un nuevo producto) - Ventajas: participación, diversos puntos de vista. - Inconvenientes: compromisos e intereses. Estructura multidivisional: creación de una serie de unidades organizativas que funcionan de forma autónoma ( divisiones o unidades estratégicas de negocio) y que son coordinadas por una unidad de dirección central

×