Bachillerato bloque de contenidos economia de la empresa 1

6,376 views

Published on

Contenidos que analizamos: bachillerato,cadena de valor,cuota de mercado,economia de la empresa,estrategias competitivas,la empresa como sistema,la responsabilidad social,pau,teorias sobre el empresario,tipos de empresas

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
6,376
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
211
Actions
Shares
0
Downloads
26
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Bachillerato bloque de contenidos economia de la empresa 1

  1. 1. LA EMPRESA.Antonio Díaz Bernal
  2. 2. A) La actividad económica surge para superar el problema de la escasez de recursos parasatisfacer las necesidades crecientes de la sociedad. Pero la imposibilidad de obtener todo loque necesitamos nos obliga a elegir, apareciendo lo que se llama coste de oportunidad(aquello a lo que se renuncia constituye el coste de oportunidad de nuestra decisión).El problema de necesidades crecientes y recursos escasos obliga a la sociedad a tomardecisiones para resolver:- Qué bienes y servicios producir y en qué cantidades.- Cómo producir.- Para quién producir.Para resolver estas cuestiones tenemos unos recursos que constituyen los factores o mediosde producción: El Trabajo, Los recursos naturales y el capital.
  3. 3. En definitiva, hay necesidades y tenemos unos recursos que,además de ser escasos, necesitan ser transformados respectoa cómo se obtienen de la naturaleza. Para resolver esteproblema, se desarrollan distintas funciones que llevan a cabolos agentes económicos:- Las economías domésticas: trabajadores y consumidoresque toman decisiones de consumo, ahorro e inversión.- Las empresas: unidades básicas de producción.- El sector público: que establece el marco legal y deseguridad, provee a la sociedad de ciertos bienes y servicios yestablece la política económica del país.
  4. 4. Llegado a este punto una empresa se puede definir de variasmaneras:- La empresa es la unidad básica de producción cuya función es la decrear riqueza al incrementar la utilidad de los bienes, y para ello utilizaun conjunto de factores productivos coordinados por el empresario; ytodo para obtener un beneficio y otros objetivos.
  5. 5. El empresario individualEl empresario es la persona física que ejerce de forma habitual y por cuenta propia unaactividad mercantil. Como dueño de la empresa, responde con todo su patrimonio a las deudasque pueda contraer su negocio. Su responsabilidad, es por tanto, ilimitada. Tanto el gobiernoo gestión de la empresa como la representación corresponden a su titular, aunque este puedenombrar apoderados que actúen en su nombre.La principal ventaja del empresario individual es su poder de decisión con total autonomía. Losinconvenientes son que el empresario asume grandes riesgos y que el desarrollo de la empresadepende completamente de él (las empresas individuales tienen problemas para obtener créditoso préstamos, lo que dificulta sus posibilidades de crecimiento).En resumen, la forma de empresario individual es la habitual en negocios pequeños, con pocoriesgo y escasa inversión inicial.La propiedad y el control están en las mismas manos, cosa que no sucede en las empresas.
  6. 6. Teorías sobre el empresario- Empresario en el pensamiento económico clásico: sería la persona queaporta capital y consiguientemente consigue los beneficios como recompensa alcapital aportado.Empresario riesgo de Knight: Lo que realmente define al empresario es elriesgo. Para este autor la esencia del empresario es la incertidumbre sobre lasconsecuencias de las decisiones. El beneficio es la recompensa por asumirriesgos.El empresario innovador de Schumpeter:lo que caracteriza al empresario esla innovación. El beneficio se justifica como recompensa al progreso tecnológicoy económico.El empresario como descubridor de oportunidades KIZNER. La esencia delempresario es la de estar alerta ante nuevas oportunidades no detectadas hastaentonces.El empresario como tecnoestructura de GALBRAITH: empresas comoestructuras complejas que no pueden ser dirigidas por una sola persona, sino querequieren de una dirección colegiada que integre a profesionales de varias áreas
  7. 7. Empresa como sistemaConcepto de la empresa como sistema:Un sistema se puede definir como un conjunto de elementosinterrelacionados entre sí y con el sistema global, que tiene unos objetivos. Laempresa es una organización y todas las organizaciones son sistemas en los queexiste una división funcional del trabajo. Las principales características de laempresa como sistema son:- La empresa es un sistema abierto.( influye en el entorno y el entorno leinfluye)En la empresa se produce una sinergia (El funcionamiento del todo es superior ala suma del funcionamiento independiente de sus partes)La empresa es un sistema global.( cualquier incidencia sobre una de las partesincide sobre la totalidad)- La empresa es un sistema autorregulado. ( antes desviaciones en sus objetivosmodifica su funcionamiento)
  8. 8. El empresario en la realidadactualHoy en día se habla de empresario como: - Un profesional de la dirección. - Un coordinador de procesos productivos. - Una persona con “espíritu emprendedor”: innovador, arriesgado (profesional y económicamente), descubridor de oportunidades.
  9. 9. La cadena de valor.La cadena de valor responde a que las empresas con las actividades de PRODUCIR ( transformar) COMERCIALIZAR( acercar el producto a donde se necesita)PRESTAR UN SERVICIO( satisfacer alguna necesidad dando ayudas, conocimientos o facilidades)CONTRIBUYEN A INCREMENTAR EL VALOR DE LOS BIENES
  10. 10. Ejemplo de cadena de valorCultivoRecolecciónControl de calidadDistribución por mayoristaDistribución por minoristaConsumidor.
  11. 11. A) Clasificación de empresas.Existen notables diferencias entre unas empresas y otras. Según en que aspecto nos fijemos, podemos clasificarlas desde distintos puntos de vista:- 1) Según su forma jurídica: (Ver anexo)- 2) Según su tamaño o dimensión: (Ver anexo)- 3) Según la naturaleza de la actividad económica que desarrollan: Empresas del sector primario: obtener recursos de la naturaleza. Empresas del sector secundario: transformación. Empresas del sector terciario: servicios comerciales y otros servicios.- 4) Según la titularidad de su capital: - Empresas privadas: la propiedad y el control se encuentran en manos de particulares. - Empresas públicas: el capital y control pertenece a las instituciones de la Administraciones Publicas ( Estad o, ccaa, ayuntamientos) - Empresas mixtas: el capital proviene tanto de aportaciones publicas como privadas.-5) Según su ámbito de actuación: ( geográfico) - Locales, provinciales, regionales, nacionales y multinacionales.
  12. 12. OBJETIVOS DE LASEMPRESAS.1- Un primer objetivo es maximizar el beneficio, pero entendido comola búsqueda de la máxima rentabilidad del capital invertido.2.- Objetivos de crecimiento y de poder en el mercado para asegurarfuturos y mayores beneficios.3.- Objetivos de estabilidad y adaptación al entorno (las empresashan de estar abiertas a los cambios en el mercado y a las innovacionestecnológicas).4.- Objetivos de responsabilidad social: Cada vez más las empresasestán incorporando estos objetivos hacia los colectivos que la integran(empleados, proveedores, clientes), y hacia la sociedad y el medioambiente en el que desarrollan su actividad. En este objetivo se puedehablar de los costes sociales positivos y de los costes sociales negativos.
  13. 13. Elementos de las empresasB) Elementos de las empresas.La empresa, para cumplir sus objetivos y desarrollar el conjunto de sus actividades, ha de disponerde unos medios o factores, que podemos reunir en dos grandes grupos:• Personas o factores activos• Bienes económicos o factores pasivos.Los segundos, son denominados restrictivos, por ser factores en sí mismo limitados. Los primeros,forman la dinámica de la empresa, actuarán sobre los factores pasivos para intentar alargar suslímites y mejorar sus resultados. La empresa precisa de una organización, impuesta por quien poseela facultad de dirigir: el empresario.
  14. 14. Elementos de las empresas.• El grupo humano o las personas.Dentro del grupo humano podemos señalar la existencia de grupos diferenciados por sus intereses y relaciones con los gruposrestantes, estos son:- Los propietarios del capital o socios.- Los administradores o directivos.- Los trabajadores o empleados.• Los bienes económicos.Los bienes económicos se suelen clasificar en ACTIVOS PERMANENTES Y TEMPORALES..• La organización.La organización aparece como el conjunto de relaciones de autoridad, de coordinación y de comunicación que forman la actividaddel grupo humano entre sí y con el exterior.Esta estructura organizativa es definida por el empresarioEntorno que rodea a la empresa ( circunstancias sociales ,culturales ,etc. ).
  15. 15. Interrelaciones con el entorno económico y social. Entorno general y entornoespecífico.El entorno general: se refiere al marco global o conjunto de factores y circunstancias que afectanpor igual a todas las empresas de una determinada sociedad o ámbito geográfico.En el entorno general destacan los siguientes factores:- Factores económicos: Unos son temporales (como los ciclos económicos, la situación dedesempleo, los tipos de interés, la inflación, etc.) y otros influyen de forma más permanente, comoel grado de desarrollo económico y de industrialización del país, las infraestructuras disponibles, etc.- Factores socioculturales: como el nivel educativo, las pautas culturales, los estilos de vida ylos hábitos de consumo, las tendencias de la moda, las circunstancias demográficas, las diferenciassociales, etc.- Factores político-legales: Son los que establecen el marco jurídico en el que se mueven lasempresas y fijan las reglas del juego. Los gobiernos influyen a través de políticas monetarias yfiscales, mediante la actuación de empresas públicas o a través de políticas de promoción de laactividad empresarial, o regulando sectores.- Factores tecnológicos: los cambios tecnológicos afectan tanto a los productos que ofrecen lasempresas como a sus procesos de producción.
  16. 16. Interrelaciones con el entorno económico y social. Entorno general y entornoespecífico.El entorno específico: Son los que afectan más directamente a la empresa. Sonlos que configuran el mercado concreto al que se dirige la empresa. Entre losfactores más cercanos que rodean a la empresa están:-Los proveedores y suministradores de materias primas y otros recursos.-Los clientes o consumidores.-Los intermediaros o distribuidores.-Los competidores que participan en el mismo mercado y se dirigen a los mismosclientes.-Los intermediarios financieros que ayudan a financiar y asegurar los riesgosasociados con la compraventa de bienes.
  17. 17. El sector de actividad: cuota de mercado ycompetitividad empresarial.SECTOR DE ACTIVIDAD: esta formado por todas las empresas que ofrecen productos similares mas o menos diferenciados y que pretenden satisfacer el mismo tipo de necesidades de los consumidores,
  18. 18. El sector de actividad: cuota de mercado ycompetitividad empresarialVOLUMEN DE NEGOCIO O PRODUCCIÓN DE UN SECTOR:Cantidad global de ventas que se genera en ese sector en un período de tiempo y en un espacio geográfico determinados
  19. 19. - El sector de actividad: cuota de mercado ycompetitividad empresarial.Cuota de mercado= cifra de ventas de la empresa/ cifra de ventas del conjunto del sectorSe puede definir como la proporción de ventas de una empresa en relación al sectorLíder de mercado: empresa que tiene la mayor cuota de mercado dentro de un sector de actividad.
  20. 20. Estrategias de competitividad .El plan estratégico1. Realizar un análisis de la situación actual ( DAFO)2. Determinar objetivos. - Visión: imagen de la empresa que en el futuro se quiere lograr.- Misión: o concepción que la empresa tiene de ella misma y su papel en la sociedad.- Objetivos y metas: que concreten la misión de forma concreta3. Elegir la estrategia competitiva.4. Implantar la estrategia determinando medios, recursos y plazos5. Control de resultados
  21. 21. REPASO: CADENA DE VALORLas actividades básicas de las empresas son:- Producir: consiste en transformar materias primas en un producto terminadocon la ayuda de capital y trabajo.- Comercializar: consiste en acercar un bien ya producido hasta el lugar en elque se necesita (el producto no cambia de forma)- Prestar un servicio: es satisfacer alguna necesidad, en general poniendo adisposición de alguien que lo necesita conocimientos, ayuda o facilidades parahacer alguna cosaTodas estas actividades son complementarias y contribuyen a incrementar lautilidad o el valor de los bienes. El valor que añade cada empresa es un eslabónde una cadena; formando una cadena de valor.
  22. 22. ESTRATEGIAS COMPETITIVAS. 1. Liderazgo en costes: Produce a costes más bajos que sus competidores, ello le permite bajar los precios, aumentar su cuota de mercado y pone en dificultades a sus competidores. 2. Diferenciación: La estrategia consiste en que se pretende lograr que el bien o servicio que ofrece la empresa se perciba por el mercado como algo único y exclusivo. 3. Segmentación o creación de nichos de mercado. Consiste en la elección de una parte o segmento de mercado en la que la empresa se especializa, de esa manera consigue ser más eficaz que otras que se dirigen a un mercado más amplio y diverso, consiguiendo con ello una ventaja competitiva.
  23. 23. Fuerzas competitivas en el sector .1. Grado de rivalidad entre los competidores.Tipo de mercado ( oligopolio, etc.) Madurez del sector ( ejemplo de las estrategia de océanos azules) Concentración del sector ( es cómo se distribuye el mercado entre loscompetidores)Un sector es concentrado cuando pocas empresas se reparten lamayor parte del mercadoUn sector es fragmentado cuando ninguna empresa tiene unaparticipación importante en el mercado
  24. 24. CRITERIOS DE SEGMENTOS TÍPICOS DELSEGMENTACIÓN MERCADOGEOGRÁFICOSRegión Nuevo León, región norte, región sur, región orienteTamaño de la ciudad o Menos de 25000, 25000-100000,área estadística 100001-500000, etc...metropolitanaUrbana-rural Urbana, suburbana, ruralClima Caluroso, frío, seco, lluvioso.DEMOGRÁFICOSIngreso Menos de 10,000 , 10,000 - 25,000Edad 6-10años, 10-15, 15-20. 20- 25, etc...Género Masculino – FemeninoCiclo de vida familiar Joven, soltero, casado, con hijos , divorciado, viudoClase social Alta, Media, Baja.Escolaridad Primaria, Secundaria, etc...Ocupación Profesionista, oficinista, hogar…Origen étnico Africano, asiático, hispánico…PSICOLÓGICOSPersonalidad Ambicioso, seguro de sí mismo. . .Estilo de vida Actividades, opiniones e interesesValores Valores y estilos de vida (VALS2)CONDUCTUALESBeneficios Deseados Depende del productoTasa de uso No usuario, pequeño usuario, etc...
  25. 25. Fuerzas competitivas en elsector .2. Amenaza de entrada de nuevos competidores.Cuanto más fácil es el acceso de una empresa al sector mayor es la competencia.Barreras: - Fuertes inversiones.- Las empresas que están en el sector ya tienen ventajas en cuanto a experiencia, innovación , etc.- -Carácter limitado de los recursos que se explotan
  26. 26. Fuerzas competitivas en elsector .3. Amenaza de productos sustitutivos.( son aquellos que se pueden utilizar para satisfacer una misma necesidad)4. El poder de negociación de proveedores y clientes( incidirá sobre margen de beneficio , lo que se traduce en una mayor competencia y presión en el sector)
  27. 27. Evaluación de la responsabilidad social y medioambiental de la empresa . -
  28. 28. Las empresas no solo reciben influencias de su entorno; también influyen de forma decisiva enla sociedad en la que participan. Por ello deben asumir la responsabilidad de los efectossociales de sus acciones.El incremento de la competencia impulsa a las empresas a reducir sus costes de producción pararesultar competitivas. Esto supone, en ciertos casos, trasladar a la sociedad parte de estos costes(costes sociales). Es la llamada responsabilidad social de la empresa, que supone no sólo losefectos económicos sino los efectos sociales de sus actuaciones. Esta mayor sensibilidad ypreocupación social se centra en los siguientes ámbitos:
  29. 29. - La necesidad de un mayor compromiso de las empresas con la sociedad en general y con la comunidad local donde actúan. (tratando de evitar las reducciones de plantilla, despidos, generando empleo, etc.)- Una actitud de respeto y mejora del medio ambiente. (mediante técnicas eficaces para tratar los residuos y vertidos contaminantes, envases ecológicos, recuperación de materiales, etc.)- Un clima de confianza, motivación y participación de los trabajadores.(Clima de cooperación y participación, autonomía y responsabilidad, condiciones salariales mejores, medidas de seguridad e higiene, formación profesional y promoción de los trabajadores, etc.- Un aumento de la credibilidad y de la confianza de los clientes y consumidores hacia la empresa. (se demanda calidad y precio, atención a demandas y sugerencias, mayor participación de las asociaciones de consumidores, etc.)
  30. 30.  Las leyes españolas o de la UE tratan de paliar los costes sociales del impacto de las actividades de la empresa sobre la sociedad. Pero leyes que son necesarias, son a la vez insuficientes y suelen elaborarse con un cierto retraso respecto a la diversidad de problemas que pretenden solucionar. Hoy se exige a las empresas como un código ético. Además, existen asociaciones de consumidores, grupos de protección del medio ambiente, colectivos de trabajadores y sindicatos y otras asociaciones, que hoy en día son poderosos grupos de interés público cuyas opiniones no pueden ignorar las empresas.
  31. 31. Equilibrio entre ética y competitividadAdemás de las leyes y los reglamentos escritos, las empresas también deben regirse porcódigos sociales y éticos, para responder a una serie de retos a los que se enfrenta laempresa en la actualidad:-La mayor madurez del mercado y de la sociedad civil.-El crecimiento de la competencia y el proceso de globalización de la economía.- La integración de todos los trabajadores en el proyecto de la empresa.- La sociedad civil y la opinión pública exigen a las empresas su responsabilidad social.Hoy en día las empresas están adoptando planteamientos de ética y responsabilidadsocial como uno de los aspectos básicos de su filosofía empresarial y de cultura de laempresa.

×