La corriente de los Annales

40,863 views

Published on

Annales es la principal corriente historiográfica de la Francia del siglo XX. Propuso la historia social y económica, la historia-problema, la historia total, la historia utilitaria, la revisión de fuentes y métodos, la historia de las mentalidades y la cultura, y la revisión del concepto del tiempo histórico.

Published in: Education
0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
40,863
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
430
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La corriente de los Annales

  1. 1. La corriente de los AnnalesLa corriente de los Annales ●Antecedentes. ●Creación de la revista Annales. ●Raíces intelectuales. ●Primera generación (1929-1956). ●Segunda generación (1956-1968). ●Tercera generación (1968-1989). ●Cuarta generación (1989-). ●Críticas a la corriente de los Annales. Asignatura: Tendencias historiográficas actualesAsignatura: Tendencias historiográficas actuales Antonio CarrascoAntonio Carrasco Universidad de AlicanteUniversidad de Alicante
  2. 2. La corriente de los AnnalesLa corriente de los Annales Antecedentes Tradición historiográfica francesa: ●Edad Media: importancia de la historia por su vinculación a la Monarquía, la Iglesia, la nobleza o la burguesía, y a procesos como la formación del sentimiento nacional. ●Desde finales del S. XVIII: la historia tiene un papel dominante en las ciencias humanas. ●Historia como disciplina científica tras la fundación (1876) de la Revue Historique por Gabriel Monod (historia política y diplomática, importancia de fuentes de información).
  3. 3. La corriente de los AnnalesLa corriente de los Annales Antecedentes Tradición historiográfica francesa: ● Escuela Metódica: ● Historicismo francés promovido por Langlois y Seignobos frente a los sociólogos de Durkheim. ● Características similares al historicismo alemán: ● Profesionalización de la historia. ● Conversión en una disciplina académica. ● Defensa del carácter científico de la Historia. ● Reducción del objeto de estudio a la historia política, diplomática y militar. ● Método de análisis basado en la crítica y la utilización de fuentes documentales. ● Estilo narrativo de descripción cronológica de hechos, con notas sobre las fuentes. ● Utilización política y pedagógica. ● Pretensión de objetividad.
  4. 4. La corriente de los AnnalesLa corriente de los Annales Antecedentes Orígenes de la historia social y económica: ●Las transformaciones socioeconómicas del XIX (industrialización y desarrollo del capitalismo) hacen insuficiente la historia política. ●A mediados del XIX surge una nueva historia económica y social: ● Temas: nivel de vida, sanidad, pobreza, diferencias de clase. ● Utilización política contra el Estado y para defensa de ideas liberales, democráticas y socialistas. ●Orientaciones de la nueva línea historiográfica: ● Movimientos sociales de los pobres o las clases bajas (clase obrera, ideario socialista y organizaciones). ● Actividades de la clase alta (costumbres, ocio, vida cotidiana; evolucionó a la historia de la cultura). ● Historia socio-económica desde la óptica de las clases desposeídas (Pirenne, Weber, Breysig).
  5. 5. La corriente de los AnnalesLa corriente de los Annales Antecedentes Contexto político: ●Tras la Primera Guerra Mundial: ● Tiempo de recuperación política, social y económica de los contendientes. ● En Francia: ● Consecuencias sociales: 8m emigrantes, 1,3m muertos, 1m heridos. ● Consecuencias económicas: zonas agrícolas e industriales del noroeste destruidas y franco devaluado. ● Década 20: ● Reconstrucción de zonas destruidas. ● Apertura de fronteras a 2m de inmigrantes ante vacío de mano de obra. ● Gran presión fiscal del Estado. ● Unión del pueblo en torno a organizaciones sindicales. ● Crisis del 29: ● Afectó a Francia tras 1931 (tras la retirada de las medidas proteccionistas).
  6. 6. La corriente de los AnnalesLa corriente de los Annales Antecedentes Contexto cultural: ●Diversidad y riqueza: conviven fascistas, nihilistas, socialistas, existencialistas, etc.
  7. 7. La corriente de los AnnalesLa corriente de los Annales Creación de la revista Annales Fundación: ●Fundación de Annales d'histoire économique et sociale (1929) por pequeño grupo de historiadores radicales encabezados por Marc Bloch y Lucien Febvre, en Estrasburgo. Denominaciones: ●Annales d'histoire économique et sociale (1929-1937). ● Annales d'Histoire Sociale (1939-1941). ●Melanges d'Histoire Sociale (1942-1944). ●Annales d'histoire sociale (1945). ●Annales, Économies, Sociétés, Civilisations (1946-1993). ●Annales. Histoire, Sciences Sociales (1994-).
  8. 8. La corriente de los AnnalesLa corriente de los Annales Creación de la revista Annales Motivación y objetivos: ●Renovación historiográfica frente a la Escuela Metódica. ●Promoción del ejercicio libre de la crítica. ●Difusión de la historia. ●Búsqueda de respuestas a la situación trágica tras la Primera Guerra Mundial. Definición de nueva línea historiográfica: ●Trabajo del historiador: comprender y explicar los movimientos sociales que llevan a los enfrentamientos entre los hombres, en distintas épocas históricas y ámbitos geográficos.
  9. 9. La corriente de los AnnalesLa corriente de los Annales Creación de la revista Annales Definición de nueva línea historiográfica: ●Cambios y novedades historiográficas: ● Análisis e interpretación (no descripción). ● Estudio de procesos (no de acontecimientos simples e individuales). ● Mayor perspectiva temporal (comparación de sucesos de distintas épocas para comprender los cambios). ● Ampliación de temas de estudio (no solo historia política, diplomática y militar). ● Búsqueda de aportaciones de otras ciencias (geografía, antropología, economía, derecho, literatura, sociología y psicología). ● Estudio de pueblos (no de estados u hombres sobresalientes). ● Estudio del contexto socioeconómico para la comprensión histórica. ● Ampliación de tipos de fuentes (no solo documentales). ● Utilización del método comparativo.
  10. 10. La corriente de los AnnalesLa corriente de los Annales Raíces intelectuales Múltiples influencias: ●De especialistas de otras ciencias. ●De historiadores de otras corrientes historiográficas que trataron estos temas: ● Estudio de civilizaciones. ● Interés por la historia socio-económica. ● Relación de la historia con otras ciencias sociales. ● Estudio de lo cotidiano. ● Los más influyentes fueron Henri Berr y Henri Pirenne.
  11. 11. La corriente de los AnnalesLa corriente de los Annales Raíces intelectuales Henri Berr (1863-1954): ●Biografía: ● Estudió filosofía. ● Tesis doctoral: Esbozo de una síntesis de los conocimientos, basada en la historia. ● Historia: temática principal de su producción intelectual: ● Creación (1900) de la Revue de Synthèse historique (Revista de Síntesis histórica), que influrá en Febvre y Bloch para crear la revista Annales. ● Publicación de colecciones enciclopédicas: Las regiones de Francia y La evolución de la Humanidad. ● Creación (1924) del Centro Internacional de Síntesis (organización de semanas culturales, en la que participó Febvre). ● Ruptura con Febvre tras la creación de Annales. ● Últimos años: abandono de labor docente, organización de actividades en el Centro de Síntesis y producción editorial.
  12. 12. La corriente de los AnnalesLa corriente de los Annales Raíces intelectuales Henri Berr ●Concepción historiográfica: ● No crea una historia nueva, sino que analiza y critica corrientes ya existentes. ● Importancia de la filosofía para la mejor comprensión del pasado y el presente. ● Colaboración con profesionales de otras ciencias (psicología, antropología, economía o biología). ● Desarrollo de historia global. ● Estudio del pasado desde la perspectiva del presente para aprovechar el carácter magistral de la historia (en el presente y en el futuro). ● Inclusión de factores psicológicos en los estudios históricos (influencia sobre la historia de las mentalidades). ● Importancia de los factores sociales.
  13. 13. La corriente de los AnnalesLa corriente de los Annales Raíces intelectuales Henri Berr ●Método historiográfico: síntesis histórica. ● Requiere dos trabajos intelectuales. ● Síntesis erudita: estudio y análisis de las fuentes recopiladas. ● Síntesis científica: análisis de resultados y reducción a principios explicativos.
  14. 14. La corriente de los AnnalesLa corriente de los Annales Raíces intelectuales Henri Pirenne (1862-1935) ●Biografía: ● De origen belga. ● Estudió derecho, pero la influencia del profesor Godefroid Kurth le llevó a doctorarse en historia (1883). ● Dilatada trayectoria docente universitaria (Lieja -1885-, Gante -1886-1930-). ● Figura de la resistencia pacífica contra la ocupación alemana durante la Primera Guerra Mundial (fue apresado y llevado a Alemania).
  15. 15. La corriente de los AnnalesLa corriente de los Annales Raíces intelectuales Henri Pirenne ●Concepción historiográfica: ● Importancia de aspectos económicos y sociales para la comprensión del pasado. ● Ejemplo: Las ciudades de la Edad Media. ● Los hechos económicos tienen relación con sus causas y consecuencias sociales. ● Necesidad de conocer el pasado para comprender el presente, y viceversa. ● Importancia de la erudición (disposición de base de conocimientos) para la construcción histórica.
  16. 16. La corriente de los AnnalesLa corriente de los Annales Raíces intelectuales Henri Pirenne ●Método historiográfico: ● Doble redacción: ● 1.ª: exposición de ideas principales, sin preocupación formal (esquemas no desarrollados, referencias a fichas propias, párrafos inacabados). ● 2.ª: elaboración de texto nuevo (desarrollo de esquemas, referencias bibliográficas y documentales correctas, voluntad de objetividad).
  17. 17. La corriente de los AnnalesLa corriente de los Annales Raíces intelectuales Henri Pirenne ●Método historiográfico: ● Uso del método comparativo. ● Comparación de aspectos políticos, económicos y sociales de un mismo estado en diferentes momentos históricos o de distintas naciones, culturas o civilizaciones. ● Ejemplos: ● Historia de Bélgica: dependencia de la historia belga en las edades Media y Moderna respecto a otros estados europeos, como Francia, Inglaterra o los “principados” alemanes. ● Mahoma y Carlomagno: comparación de aspectos económicos de las civilizaciones musulmana y cristiana occidental.
  18. 18. La corriente de los AnnalesLa corriente de los Annales Primera generación (1929-1956) Lucien Febvre (1878-1956) ●Biografía: ● Nacido en Nancy (Lorena), de familia procedente del Franco-Condado. ● Estudió Geografía e Historia en la Escuela Normal Superior de País (influencia del geógrafo Vidal de la Blache). ● Trabajó como profesor (Liceo Louis-Le-Grand de París). ● Doctor en Historia (1911): Felipe II y el Franco-Condado. ● Recibió influencia de Henri Berr: participó en semanas culturales, escribió para la Revista de Síntesis Histórica y las colecciones Las regiones de Francia y La evolución de la Humanidad.
  19. 19. La corriente de los AnnalesLa corriente de los Annales Primera generación (1929-1956) Lucien Febvre ●Biografía: ● Participó en la Primera Guerra Mundial. ● 1919: profesor en la Universidad de Estrasburgo, donde conoció a Marc Bloch. ● 1929: fundación de la revista Annales. ● 1933: cátedra en el Colegio de Francia (se centró en la investigación y la labor editorial). ● 1945-1956: tras la muerte de Bloch, dirigió en solitario la revista y la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, y realizó diversos trabajos colectivos e interdisciplinarios.
  20. 20. La corriente de los AnnalesLa corriente de los Annales Primera generación (1929-1956) Lucien Febvre ●Obras principales: ● Tesis doctoral: Felipe II y el Franco-Condado. ● Biografías: ● Un destino, Martín Lutero. ● El problema de la incredulidad en el siglo XVI. La religión de Rabelais. ● El Heptaméron. Amor sacro, amor profano. (Sobre Margarita de Navarra). ● Erasmo, la Contrarreforma y el espíritu modeno.
  21. 21. La corriente de los AnnalesLa corriente de los Annales Primera generación (1929-1956) Lucien Febvre ●Concepción historiográfica: ● Cambio de sujeto histórico: ser humano, pueblos, grupos, colectivos (no grandes hombres). ● Estudio global: aspectos sociales, económicos, políticos, culturales y psicológicos. ● Carácter científico de la historia: la historia es una ciencia social global que incluye aspectos de las demás ciencias sociales. ● Potencial pedagógico: comprensión del presente a través del pasado. ● Orientación utilitarista: estudio del pasado en función de los problemas y las necesidades del presente.
  22. 22. La corriente de los AnnalesLa corriente de los Annales Primera generación (1929-1956) Lucien Febvre ●Método historiográfico: ● Planteamiento de hipótesis iniciales, basadas en los problemas del presente. ● Localización de fuentes de todo tipo. ● Selección y ordenación de hechos a analizar. ● Análisis en equipo, junto a profesionales de otras ciencias. ● Reconstrucción subjetiva e imaginativa del proceso histórico. ● Redacción orientada a la explicación (no a la narración).
  23. 23. La corriente de los AnnalesLa corriente de los Annales Primera generación (1929-1956) Lucien Febvre ●Críticas realizadas: ● A la Escuela Metódica: ● Positivismo documental textual. ● Pretensión de objetividad. ● Utilización política. ● Narración de hechos. ● A Spengler: ● Pretendida imparcialidad (imposible por sus simpatías filonazis). ● A Toynbee: ● Coincide en aspectos como la importancia de la imaginación, la necesidad de la ruptura con la tradición historiográfica anterior, la evolución histórica, la comprensión global de los procesos históricos. ● Considera que se excedió en sus interpretaciones sobre las civilizaciones y que le falta rigor histórico.
  24. 24. La corriente de los AnnalesLa corriente de los Annales Primera generación (1929-1956) Marc Bloch (1886-1944) ●Biografía: ● Nacido en Lyon, de familia judía; su padre era profesor de Historia Antigua. ● Estudió en el Liceo Louis-Le-Grand y en la Escuela Normal Superior de París (Geografía e Historia). ● Participó en la Primera Guerra Mundial; herido, recibió la Legión de Honor. ● 1919: profesor de Historia Medieval en la Universidad de Estrasburgo (donde conoció a Lucien Febvre). ● 1920: presentación de tesis doctoral Reyes y siervos.
  25. 25. La corriente de los AnnalesLa corriente de los Annales Primera generación (1929-1956) Marc Bloch ●Biografía: ● 1929: fundación de la revista Annales. ● 1929-1936: años dedicados a la publicación de artículos en ella. ● 1936: cátedra de Historia económica en la Sorbona. ● 1940: expulsión de la cátedra tras la aplicación de las leyes antisemitas por el gobierno de Vichy. ● Traslado a las universidades de Clermont-Ferrand y Montpellier. ● 1943: unión a la resistencia francesa. ● 1944: detención por la Gestapo en Lyon; fue torturado y fusilado. Murió gritando: Vive la France!
  26. 26. La corriente de los AnnalesLa corriente de los Annales Primera generación (1929-1956) Marc Bloch ●Obras principales: ● Tesis doctoral: Reyes y siervos. ● Obra maestra: Los reyes taumaturgos. ● Los caracteres originales de la historia rural francesa. ● La sociedad feudal. ● La extraña derrota.
  27. 27. La corriente de los AnnalesLa corriente de los Annales Primera generación (1929-1956) Marc Bloch ●Concepción historiográfica: ● Historia = ciencia de las sociedades humanas, que se ocupa del estudio de los cambios y la adaptación de los hombres a las condiciones políticas, económicas, morales, religiosas e intelectuales. ● Síntesis histórica global (comprensión de estructuras profundas de los grupos sociales; influencia de Berr). ● Definición previa al estudio de problemas del presente y orientación del estudio del pasado a su resolución.
  28. 28. La corriente de los AnnalesLa corriente de los Annales Primera generación (1929-1956) Marc Bloch ●Concepción historiográfica: ● Necesidad del historiador de conocer el presente. ● Explicación de procesos (no descripción factual). ● Preparación para asumir riesgos interpretativos. ● Realización de estudios de sociedades en “tiempos largos” (incluso en varios siglos). ● Introducción de aspectos sociales, económicos, económicos, psicológicos, geográficos y culturales, además de los políticos. ● Apoyo en profesionales de otras ciencias sociales.
  29. 29. La corriente de los AnnalesLa corriente de los Annales Primera generación (1929-1956) Marc Bloch ●Método historiográfico: ● Utilización del método comparativo: ● Estudio de sociedades coetáneas o de una sociedad en tiempos históricos diferentes. ● Objetivo: mejora de la interpretación, la explicación y la síntesis históricas. ● Ejemplo: Los reyes taumaturgos. ● Uso de método regresivo: ● Construcción histórica desde el presente hacia el pasado. ● Justificación: los períodos cercanos son mejor conocidos que los lejanos.
  30. 30. La corriente de los AnnalesLa corriente de los Annales Segunda generación (1956-1968) Fernand Braudel (1902-1985) ●Biografía y obras: ● Nacido en en Luméville-en-Ornois (Lorena). ● Aunque le gustaba la mecidina, su padre le convenció para estudiar Historia en la Sorbona y en la École Practique des Hautes Etudes (París). ● Tras licenciarse (1923), dio clases en Bar-le-Duc y en Argel, donde conoció a Berr y comenzó su tesis doctoral sobre la política mediterránea de Felipe II. ● Durante su investigación, visitó archivos en España (Simancas), Francia, Italia y Yugoslavia. ● 1932-1935: clases en liceos de París; conoció a Febvre.
  31. 31. La corriente de los AnnalesLa corriente de los Annales Segunda generación (1956-1968) Fernand Braudel ●Biografía y obras: ● 1935: catedrático de Historia de la Universidad de Sao Paulo. ● 1937: vuelta a París para trabajar en la École Practique des Hautes Etudes. ● 1939: se alistó en el ejército. ● 1940: fue capturado por los nazis y llevado a un campo de concentración cerca de Lübeck, donde permaneció 5 años y escribió de memoria su tesis doctoral. ● 1945: vuelta a la docencia universitaria en París. ● 1947: lectura de tesis doctoral El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II (publicada en 1949, le dio un gran prestigio académico).
  32. 32. La corriente de los AnnalesLa corriente de los Annales Segunda generación (1956-1968) Fernand Braudel ●Biografía y obras: ● 1949: cátedra en el Colegio de Francia (tras la jubilación de Febvre). ● 1951: fundación con Lucian Febvre del Centre de Recherches Historiques (Centro de Estudios Históricos). ● 1956: tras la muerte de Febvre, dirección de la revista Annales y de la École Practique des Hautes Etudes. ● 1967: publicación de Civilización Material, Economía y Capitalismo: de los siglos XV hasta el XVIII (estudio económico del mundo preindustrial, con técnicas cliométricas y valoraciones de las repercusiones sociales de los cambios económicos).
  33. 33. La corriente de los AnnalesLa corriente de los Annales Segunda generación (1956-1968) Fernand Braudel ●Contribuciones historiográficas: ● Contribuciones metodológicas reunidas en la obra Escritos sobre la historia. ● Énfasis en factores económicos, sociales e incluso políticos (no en las mentalidades ni la religión). ● Reconocimiento de la importancia de las distintas ciencias sociales para la explicación histórica. ● Integración del espacio geográfico en la construcción histórica (influencia de Vidal de la Blache). ● Visión multicéntrica.
  34. 34. La corriente de los AnnalesLa corriente de los Annales Segunda generación (1956-1968) Fernand Braudel ●Contribuciones historiográficas: ● Nueva visión del tiempo histórico. Existencia de tres niveles o “duraciones”: ● Duración larga: historia estructural o tiempo geográfico (geohistoria: importancia del clima, las montañas, las llanuras, el mar, los ríos, los caminos, las ciudades, el campo... en la vida de los hombres). ● Duración media: historia coyuntural (ciclos socio- económicos colectivos: importancia de las tendencias demográficas, los precios, los salarios). ● Duración corta: historia episódica (historia política, factual).
  35. 35. La corriente de los AnnalesLa corriente de los Annales Segunda generación (1956-1968) Fernand Braudel ●Contribuciones historiográficas: ● Importancia de las duraciones larga y media, desprecio de la episódica (reacción contra la historia positivista-historicista del siglo XIX y principios del XX). ● Estructuralismo: influido por Claude Lévi-Strauss, cree que todo hecho histórico está relacionado con una estructura que es preciso conocer. ● Desarrollo de historia total, globalizante o totalizante (en todos los tiempo históricos, sin divisiones de edades). Otros historiadores de la segunda generación: ● Pierre Goubert, Ernest Labrousse, Charles Morazé y Georges Friedmann.
  36. 36. La corriente de los AnnalesLa corriente de los Annales Tercera generación (1969-1989) ●Origen: salida de Fernand Braudel de Annales por discrepancias internas. ●Denominación “Nouvelle Histoire”, porque presenta una nueva perspectiva historiográfica: ● Se basa en el estudio de las mentalidades de coletivos sociales en tiempos “largos”. ● Utiliza métodos de la antropología (por lo que también ha sido denominada antropología histórica).
  37. 37. La corriente de los AnnalesLa corriente de los Annales Tercera generación (1969-1989) ●Características comunes de los historiadores: ● Heterogeneidad (falta de acuerdo metodológico, temático, político e intelectual). ● Mayor presencia académica. ● Influencia social e historiográfica (gracias a la amplia difusión de los trabajos). ● Interés por el estudio de la cultura. ● Fuentes de inspiración: Lucien Febvre, Marc Bloch, Jules Michelet y Michel Foucault. ●Principales representantes: ● Líderes: Jacques Le Goff y Pierre Nora. ● Otros: François Furet, Jacques Revel, André Burguière, Marc Ferro, Emmanuel Le Roy Ladurie, Philippe Ariès y Michel Vovelle.
  38. 38. La corriente de los AnnalesLa corriente de los Annales Tercera generación (1969-1989) ●Concepto 'mentalidad'. ● Problemas de definición: ● RAE: “cultura y modo de pensar que caracteriza a una persona, un pueblo o una generación”. ● No hay una definición precisa y universalmente aceptada de mentalidad, pese a su amplia difusión y popularidad. ● “Historia ambigua” (Le Goff). Uso como término descriptivo referido a un amplio objeto de estudio (comportamientos, gestos cotidianos, inconsciente, emociones, creencias, formas de conciencia, estructuras ideológicas, imaginarios sociales, etc.). ● Oposición a la tradicional “historia de las ideas” (grandes sistemas de pensamiento, grandes pensadores, perspectiva de las élites). ● Sujetos de estudio: personas y colectivos (creencias, cosmovisión, sensibilidad cultural o artística, conocimientos técnicos o científicos).
  39. 39. La corriente de los AnnalesLa corriente de los Annales Tercera generación (1969-1989) ●Concepto 'mentalidad'. ● Componentes de las mentalidades: ● Lo racional: historia cultural y de las ideas; estudio de la forma de pensar del pueblo. ● Lo emotivo: análisis de sentimientos, sensibilidad, miedo, inseguridad. ● Lo imaginario: representaciones mentales (gráficas o textuales) del mundo interior alejado de la realidad (arte o literatura). ● Lo inconsciente: el más complicado; psicohistoria: aplicación del psicoanálisis al estudio de la historia; utilización de la empatía para ponerse en el lugar del sujeto histórico. ● La conducta: estudio de los comportamientos colectivos (conexión con la psicología, la antropología histórica, la nueva historia sociocultural). ● Definición de mentalidad en función de sus componentes: manera de pensar, sentir, imaginar y de actuar consciente o inconscientemente, de forma individual o colectiva.
  40. 40. La corriente de los AnnalesLa corriente de los Annales Tercera generación (1969-1989) ●Perspectivas diversas de los estudios sobre mentalidades: ● Análisis de formas mentales complejas (memoria, actitudes, creencias o valores). ● Estudio sobre la relación de la mentalidad con temas concretos (tiempo, espacio, naturaleza, trabajo, poder, institución, acontecimiento, revuelta, propiedad, dinero, justicia, igualdad, naturaleza, locura, vida, muerte, etc.). ● Diferentes sujetos de estudio: individuo, estamento, clase, profesión, género, grupo de edad, minoría, nación, civilización. ● Estudio de períodos temporales concretos.
  41. 41. La corriente de los AnnalesLa corriente de los Annales Tercera generación (1969-1989) ●Fuentes: ● Falta de fuentes específicas. ● Amplitud y variedad de fuentes utilizables. ● Revisión de enfoques de estudios previos. ● Dificultad de análisis. ● Escasa importancia de las fuentes tradicionales de la historia política. ● Atención por fuentes notariales (testamentos) y judiciales (procesos). ● Utilización de fuentes de la historia cultural (literatura, arte, filosofía, religión, educación, ciencia, prensa, fotografía, la cultura oral, los documentos personales).
  42. 42. La corriente de los AnnalesLa corriente de los Annales Tercera generación (1969-1989) ●Metodología: ● Desarrollo de método propio. ● Procedimiento: extracción de información, verificación de datos y formulación de conclusiones. ● Apoyo en los métodos de las ciencias sociales que más han trabajado temas relacionados con la mente: psicología y antropología.
  43. 43. La corriente de los AnnalesLa corriente de los Annales Tercera generación (1969-1989) ●Tipos de estudios: ● No existe una tipificación generalmente aceptada de esta historia tan “ambigua”. ● Clasificación de Carlos Aguirre Rojas: ● Historia de las mentalidades autónoma, autosuficiente y casi idealista: explicaciones psicológicas, dejando al margen aspectos socio-económicos; representante: Philippe Ariès ● Historia sociológica o socio-económica de las mentalidades: relaciona las mentalidades con el contexto socio-económico; representantes: George Duby y Jacques Le Goff ● Arqueología y genealogía de las mentalidades: intenta conocer el origen de las mentalidades, apoyándose en la filosofía, la lingüística y la ciencia; representante: Michel Foucault ● Historia neopositivista o puramente descriptiva de las mentalidades (narración y no explicación de temas relacionados con las mentalidades). ● Historia serial y crítica de las mentalidades: utiliza técnicas cliométricas y el aparato crítico marxista; representante: Michel Vovelle
  44. 44. La corriente de los AnnalesLa corriente de los Annales Tercera generación (1969-1989) ●Evolución de la historia de las mentalidades: ● Origen y precedentes: ● Preocupación de Bloch y Febvre por estudiar los aspectos psicológicos y culturales. ● Estudios de psicología histórica de historiadores de Annales o cercanos a la corriente (como Norbert Elias y Erwin Panofsky). ● Trabajos de la psicohistoria en los EE. UU. (revistas: The Psychohistory Review y Psychohistory Review. The Journal of Psychohistory). ● Años 60. Relanzamiento del tema planteado por Bloch Febvre. ● Promotor principal: George Duby. ● Vinculación a la historia social (aún no es una historia independiente; los estudios se enmarcan en los de historia social). ● Voluntad inicial de desarrollar una historia psicológica.
  45. 45. La corriente de los AnnalesLa corriente de los Annales Tercera generación (1969-1989) ●Evolución de la historia de las mentalidades: ● Años 70. Gran impulso de la historia de las mentalidades. ● Origen del impulso: crítica de George Duby sobre la historia psicológica y social de la década anterior y propuesta de distanciamiento entre la historia de las mentalidades y la historia social. ● Elaboración de gran número de estudios: variedad temática, heterogeneidad metodológica y amplia difusión pública. ● Conversión en tendencia historiográfica dominante a finales de los 70 (desbancando a la historia social y económica, de la que se desvinculó totalmente).
  46. 46. La corriente de los AnnalesLa corriente de los Annales Tercera generación (1969-1989) ●Evolución de la historia de las mentalidades: ● Años 80. Apogeo crítico. ● Ruptura radical con la premisa original de Annales de la historia sintética o total, con fuerte base social y económica. ● Acercamiento progresivo a la antropología histórica (temas: familia, alimentación, cuerpo, sexualidad, enfermedad, fiestas, brujería, etc.). ● Efectos positivos del desarrollo de la historia de las mentalidades: ● Realización de estudios sobre temas vírgenes o abandonados. ● Fomento del trabajo con los antropólogos. ● Renovación de las historias de la religión, las ideas o la cultura (que hasta entonces no habían tenido en cuenta a los colectivos sociales): aparición de la historia social de las ideas o de la historia social de la cultura.
  47. 47. La corriente de los AnnalesLa corriente de los Annales Tercera generación (1969-1989) ●Evolución de la historia de las mentalidades: ● Años 80. Apogeo crítico. ● Aparición de críticas: ● Desde dentro de Annales. François Furet: ambigüedad del concepto 'mentalidad', distanciamiento de la historia social y económica (planteamiento original de Annales), multiplicidad temática, producción de reducido valor desde el punto de vista de la interpretación histórica. ● Desde la historiografía anglosajona: minusvaloración de cambios históricos, sofisticación metodológica inútil y valoración excesiva de la “historia inmóvil”.
  48. 48. La corriente de los AnnalesLa corriente de los Annales Tercera generación (1969-1989) ●Evolución de la historia de las mentalidades: ● Años 90-. Crisis y solución: ● Reconocimiento generalizado de la necesidad de investigar las mentalidades. ● Reanudación de relaciones con la historia social. ● Reorientación hacia la historia social de las mentalidades.
  49. 49. La corriente de los AnnalesLa corriente de los Annales Tercera generación (1969-1989) ●Evolución de la historia de las mentalidades: ● El retraso español: ● Evolución de la corriente: ● Bloqueo franquista a la entrada de novedades historiográficas. ● Años 70: entrada y triunfo de la historia social y económica de Annales. ● Pioneros de la historia de las mentalidades: Reyna Pastor de Togneri, Manuel Tuñón de Lara o Antonio Elorza (historia mixta, entre lo social y las mentalidades, sin aceptación). ● Irrupción en 1985: publicación de Idéologies et mentalités de Michel Vovelle. ● 1988: inicio del boom historiográfico (conferencias, seminarios, tesis, publicaciones). ● Años 90: generalización y consolidación de la corriente.
  50. 50. La corriente de los AnnalesLa corriente de los Annales Tercera generación (1969-1989) ●Evolución de la historia de las mentalidades: ● El retraso español: ● Características: ● Falta de conexión entre los grupos de investigación. ● Deficiente asimilación de la historiografía extranjera. ● Inicio de estudio de temas abandonados o vírgenes (mentalidades, antropología histórica, nueva historia cultural, psicología social histórica). ● Multiplicidad temática: ● Temas generales: modelos de comportamiento, representaciones sociales, prácticas, valores, creencias colectivas y actitudes. ● Temas concretos: actitud ante la muerte, justicia, criminalidad, violencia, poder, conflictos, revueltas, grupos sociales, familia, cultura popular, tradición oral, enfermedad, fiestas, alimentación, sexualidad, infancia, vida cotidiana y religiosidad popular. ● Colaboración con historiadores del arte, filólogos y teólogos.
  51. 51. La corriente de los AnnalesLa corriente de los Annales Tercera generación (1969-1989) ●Resumen de características de la historia de las mentalidades: ● Ambigüedad conceptual. ● Multiplicidad de temas y sujetos de estudio. ● Inexistencia de fuentes específicas. ● Complejidad metodológica. ● Necesidad de contacto con profesionales de otras ciencias sociales (psicólogos, antropólogos, sociólogos, filólogos, filósofos, historiadores del arte). ● Distanciamiento de la historia social y económica. ● Preferencia por los estudios de “larga duración”. ● Falta de conexión con otros aspectos para la interpretación histórica. ● Alto nivel de exigencia para el historiador.
  52. 52. La corriente de los AnnalesLa corriente de los Annales Cuarta generación (1989-) ●Origen: ● Necesidad de encontrar explicaciones a los movimientos sociales derivados de la caída del Muro de Berlín (1989) y la disolución del Telón de Acero. ● Crítica de la utilidad del análisis de las mentalidades para explicar procesos históricos. ●Principal representante: Roger Chartier.
  53. 53. La corriente de los AnnalesLa corriente de los Annales Cuarta generación (1989-) ●Características historiográficas: ● Abandono de la historia de las mentalidades. ● Recuperación de la historia social y económica. ● Recuperación y actualización crítica de la historia global y de la larga duración. ● Búsqueda de apoyos en los aportes de otras disciplinas científicas. ● Propuesta de historia social de las prácticas culturales o de una nueva historia cultural de lo social. ● Interconexión de la cultura con su entorno socio-económico. ● Atención por la metodología historiográfica (debate sobre conceptos como síntesis histórica, historia-problema, la interpretación histórica o el método comparativo).
  54. 54. La corriente de los AnnalesLa corriente de los Annales Críticas ●Josep Fontana: ● Annales es reaccionaria e involucionista. ● Carencia de teoría social globalizadora que permita explicar los cambios sociales (Fontana es marxista). ● Obsesión por el desarrollo de instrumentos cuantitativos de análisis. ● Desinterés por la historia política. ● Falta de análisis de los grandes problemas históricos por el exceso de atención por la evolución de las sociedades.
  55. 55. La corriente de los AnnalesLa corriente de los Annales Críticas ●George G. Iggers: ● Descuido de la Historia Contemporánea. ● Falta de proyección internacional (Annales está compuesta casi exclusivamente por franceses). ● Obsesión por la ampliación de campos de estudio (que normalmente son objeto de estudio de otras disciplinas, como la psicología, a etnografía o la antropología). ● Preocupación excesiva por encontrar problemas que resolver. ● Voluntad de inventar nuevos métodos historiográficos. ●Juan Manuel Pérez García (crítica favorable): ● Cambios en las fuentes y en la perspectiva de la redacción histórica, respecto al positivismo. ● Sustitución de la historia descriptiva por la “reconstructiva”, basada en la búsqueda de soluciones a hipótesis. ● Búsqueda de aportaciones de otras disciplinas.
  56. 56. La corriente de los AnnalesLa corriente de los Annales Críticas ●Hervé Coutau-Begarie: ● Crítica demoledora en Le phénomene “nouvelle histoire”. Stratégie et ideologie des nouveaux historiens. ● Excesos cuantitativistas. ● Duda de la calidad intelectual de los historiadores de la corriente. ● Asocia su éxito a tres factores: ● Conquista del poder institucional (en las universidades; los historiadores de Annales se preocupan más de mantenerse en el poder que de sus trabajos científicos). ● Acomodación de los historiadores a las ideologías dominantes. ● Gran capacidad de difusión de trabajos (en Annales y en otras editoriales).
  57. 57. La corriente de los AnnalesLa corriente de los Annales Críticas ●Hervé Coutau-Begarie: ● Criticas: ● Consideración de la historia como ciencia social. ● Renuncia al relato y minusvaloración del acontecimiento y la política. ● Concepto de la historia total (por su origen utilitario, para combatir la historia política positivista-historicista, y porque es imposible llevarla a cabo). ● Trabajo de la historia económica y la historia de masas (es anti-marxista).
  58. 58. La corriente de los AnnalesLa corriente de los Annales Críticas ●François Dosse: ● Obra: L'histoire en miettes. Des «Annales» à la «nouvelle histoire» (“La historia en migajas”). ● Opiniones sobre los historiadores de las tres generaciones de Annales: ● Buena valoración de historiadores de las dos primeras generaciones. ● Crítica a los de la tercera (traición al espíritu de la corriente; riesgo de que la historia pierda su identidad).
  59. 59. La corriente de los AnnalesLa corriente de los Annales Críticas ●François Dosse: ● Crítica de la concepción historiográfica de la Nouvelle Histoire: ● Abandono de la historia geográfica, social y económica por el estudio de la historia de las mentalidades, la cultura y la antropología histórica. (La historia de las mentalidades no permite explicar la realidad histórica en su conjunto). ● Inmovilismo del tiempo histórico (La Roy Ladurie llega a la historia inmóvil, en la que los cambios no son históricamente significativos). ● Desinterés progresivo por la intervención humana en la historia. (La cuantificación pura, el tiempo inmóvil y lo mental inmutable reducen al hombre a un objeto pasivo de la historia).
  60. 60. La corriente de los AnnalesLa corriente de los Annales Críticas ●François Dosse: ● Crítica de la concepción historiográfica de la Nouvelle Histoire: ● Renacimiento del neopositivismo de la Nouvelle Histoire. (Culto al hecho como punto de partida y similitud del enfoque antropológico de la historia de la vida cotidiana o privada al de la historia positiva, factual). ● Dispersión, fragmentación y multiplicación de los objetos de estudio, de los métodos, los enfoques y las concepciones historiográficas. ● Renuncia a la búsqueda de la síntesis histórica. ● Abandono de modelos teóricos en beneficio del empirismo y el eclecticismo. ● Pérdida del enfoque pedagógico de la historia. (La Nouvelle Histoire no busca solucionar problemas del presente ni prever el futuro).

×