Filosofia e Historia

5,369 views

Published on

Críticas de los filósofos a los historiadores positivistas. Modelos macroteóricos de Spengler y Toynbee. Aportaciones filosóficas a la historia de Fukuyama, Huntington y Benjamin.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Filosofia e Historia

  1. 1. Propuestas desde la filosofía a la historia <ul><li>La historiografía positivista-historicista del siglo XIX y las críticas de los filósofos.
  2. 2. Los modelos macroteóricos de Spengler y Toynbee.
  3. 3. Aportaciones contemporáneas de la filosofía a la historia. </li></ul>Asignatura: Tendencias historiográficas actuales Antonio Carrasco Universidad de Alicante
  4. 4. Tema 10.Propuestas desde la filosofía a la historia Leopold von Ranke y la historiografía alemana del siglo XIX Cambios respecto a la historiografía anterior: <ul><li>Aparición del oficio de historiador.
  5. 5. Interés por profesionalizar la historia.
  6. 6. Acceso a las enseñanzas de las universidades. </li></ul>Características de la historiografía alemana: <ul><li>Utilización de fuentes documentales (archivo) y bibliográficas.
  7. 7. Positivismo (voluntad de acumular fuentes para mejorar el conocimiento histórico).
  8. 8. Erudición (estudio, análisis y crítica de las fuentes).
  9. 9. Pretensión de objetividad (“el historiador no tiene boca”, Ranke).
  10. 10. Reivindicación del carácter científico
  11. 11. Carácter narrativo.
  12. 12. Relato de sucesos.
  13. 13. Historia política, diplomática, militar.
  14. 14. Aislamiento de otras disciplinas.
  15. 15. Estudio de grandes personajes. </li></ul>
  16. 16. Tema 10.Propuestas desde la filosofía a la historia Reacción de los filósofos contra la historiografía dominante: Aparición de críticas a la corriente historiográfica dominante en el siglo XIX (positivista e historicista de origen alemán): <ul><li>Crítica al positivismo (la acumulación de documentos no tiene por qué mejorar el conocimiento de la Historia; dio origen a pesimismo cognoscitivo de la investigación histórica).
  17. 17. Negación del carácter científico de la historia: </li><ul><ul><li>Negación de la existencia de leyes históricas (los hechos son independientes y no recurrentes).
  18. 18. Negación de la objetividad del conocimiento histórico (presentismo). </li></ul></ul><li>Negación de la capacidad de los historiadores para interpretar los hechos y reivindicación de la importancia de los filósofos en la interpretación de la historia: </li><ul><ul><li>Los historiadores deben limitarse a relatar de forma narrativa y cronológica los acontecimientos históricos.
  19. 19. Los filósofos son los únicos capacitados para reflexionar sobre el pasado. </li></ul></ul></ul>
  20. 20. Tema 10.Propuestas desde la filosofía a la historia Los filósofos de finales del XIX y principios del XX empiezan a analizar la historia y el trabajo de los historiadores, y animan a otros pensadores a criticar la corriente historiografía dominante: <ul><li>Henri Bergson: la historia es evolutiva; el presente es continuación del pasado (los hechos no son independientes, por lo que es necesario reflexionar para encontrar vínculos).
  21. 21. Edmund Husserl: hay que actuar de forma creativa para comprender la historia (y el historiador es un mero relator de acontecimientos).
  22. 22. Ernst Cassirer: la historia es una construcción mental global, no una acumulación de hechos y fenómenos individuales. </li></ul>
  23. 23. Tema 10.Propuestas desde la filosofía a la historia Tras estas primeras críticas, aparece un conjunto de filósofos plenamente críticos de la concepción historiográfica positivista. Críticas principales: <ul><li>Relativismo (subjetivismo del hombre para escribir historia).
  24. 24. Imposibilidad de utilizar el método científico de las ciencias naturales para el conocimiento histórico. </li></ul>Filósofos críticos: <ul><li>Wilheim Dilthey.
  25. 25. George Simmel.
  26. 26. Benedetto Croce.
  27. 27. Heinrich Rickert.
  28. 28. Max Weber.
  29. 29. Karl Popper. </li></ul>
  30. 30. Tema 10.Propuestas desde la filosofía a la historia Filósofos críticos. Wilheim Dilthey: <ul><li>No se pueden aplicar los métodos de las ciencias naturales a las “ciencias del espíritu” (historia, derecho, arte).
  31. 31. El conocimiento histórico es relativo porque depende de la imagen subjetiva del pasado que el historiador se forma desde un presente en el que prima un sistema de valores diferente.
  32. 32. Reivindica el valor de las autobiografías de los grandes personajes como fuentes para la construcción histórica. </li></ul>George Simmel: <ul><li>La historia es un producto de la mente y la experiencia del historiador, por lo que es imposible que sea un conocimiento objetivo del pasado. </li></ul>
  33. 33. Tema 10.Propuestas desde la filosofía a la historia Benedetto Croce: <ul><li>Figura intelectual principal en la Italia de la primera mitad del siglo XX (biografía en los apuntes).
  34. 34. Características de la historia: </li><ul><ul><ul><li>La historia es subjetiva y relativa, no universal u objetiva.
  35. 35. El historiador está condicionado por el presente y los valores de su época (presentismo).
  36. 36. El método científico-experimental no es aplicable a la historia.
  37. 37. La historia es una creación del historiador: es más “historia-arte” que “historia-ciencia”.
  38. 38. La historia narra sucesos concretos e individuales. No existe un diseño preestablecido o providencialista del curso histórico. La historia es el resultado de las accionese de los hombres, movidos por sus propios ideales.
  39. 39. Identificación de filosofía e historia: </li><ul><ul><ul><li>Todo conocimiento de la realidad es conocimiento histórico.
  40. 40. La realidad es historia.
  41. 41. La historia condiciona la filosofía y viceversa. </li></ul></ul></ul></ul></ul></ul></ul>
  42. 42. Tema 10.Propuestas desde la filosofía a la historia Benedetto Croce: <ul><li>Opinión crítica sobre la aplicación del marxismo a la historia: </li><ul><ul><ul><li>Formación intelectual marxista.
  43. 43. Considera que el materialismo histórico (uso de aspectos económicos para la explicación história) puede servir para mejorar la comprensión y la interpretación de la Historia.
  44. 44. Crítica a la obra de Marx El capital: </li><ul><ul><ul><li>Es una construcción sociológica orientada a ilustrar las condiciones sociales del trabajo y la formación del beneficio del capital.
  45. 45. No es un tratado de historia ni de economía.
  46. 46. Tiene errores económicos (doctrina de la plusvalía y valor equivalente al trabajo). </li></ul></ul></ul></ul></ul></ul></ul>
  47. 47. Tema 10.Propuestas desde la filosofía a la historia Filósofos críticos. Heinrich Rickert: <ul><li>Interés por la metodología de la construcción histórica, no por la materia de la investigación histórica. </li></ul>Max Weber: <ul><li>Culminación de la reflexión sobre la metodología de las ciencias sociales.
  48. 48. Necesidad de distinguir los hechos de las interpretaciones.
  49. 49. Propuesta de vía intermedia entre los planteamientos de los historiadores y los filósofos.
  50. 50. Innovación metodológica a la historiografía: creación de “tipos ideales” (conceptos generales creados por los historiadores para facilitar la construcción histórica a partir de sucesos aislados; ej.: “Renacimiento”). </li></ul>
  51. 51. Tema 10.Propuestas desde la filosofía a la historia Karl Popper: <ul><li>Inexistencia de leyes generales en el desarrollo de la Historia (si existiesen, la Historia sería precedible para los historiadores y podría ser utilizada por los políticos para promover proyectos totalitarios).
  52. 52. Justificación de la imposibilidad de utilizar el método de las ciencias naturales para la construcción histórica y de construir una historia universal de la Humanidad: </li><ul><ul><li>No es posible formular leyes generales, universales y objetivas de la Historia.
  53. 53. En la construcción histórica, el historiador realiza una selección limitada, personal y subjetiva de los hechos a narrar (su explicación no puede ser universal ni objetiva).
  54. 54. Carencias de las fuentes documentales utilizadas por los historiadores: subjetivas (lo que indice negativamente en su grado de credibilidad y en su validez universal), limitadas e incontrastables (al haber sido creadas en el pasado).
  55. 55. Las fuentes solo permiten realizar interpretaciones del pasado; el historiador no puede conocerlo directamente. Por tanto, las interpretaciones no pueden ser definitivas, ya que reflejan los puntos de vista de los historiadores. </li></ul></ul></ul>
  56. 56. Tema 10.Propuestas desde la filosofía a la historia Consecuencias de las críticas de los filósofos de finales del siglo XIX y la primera mitad del XX a la historiografía: <ul><li>Las críticas de los filósofos mostraron que la historiografía había de seguir un método distinto al de las ciencias naturales, por dos motivos: </li><ul><ul><ul><li>Los hechos históricos son individuales y no recurrentes (por lo que no se pueden formular leyes históricas).
  57. 57. Los historiadores están influidos por su presente al estudiar el pasado. </li></ul></ul></ul><li>Comenzó a aparecer la idea de 'estructura' (una construcción ideal en la que había que analizar variables geográficas, económicas, sociales y filosóficas).
  58. 58. Se redujeron las pretensiones de universalidad y objetividad de la historiografía positivista-historicista de origen alemán.
  59. 59. Se extendió la concepción de la historia como “arte” (acción creativa del “historiador”). </li></ul>
  60. 60. Tema 10.Propuestas desde la filosofía a la historia Los modelos macroteóricos: Spengler y Toynbee Las principales producciones de los filósofos críticos de los historiadores fueron los modelos “macroteóricos” de Oswald Spengler y Arnold J. Toynbee.
  61. 61. Tema 10.Propuestas desde la filosofía a la historia Oswald Spengler (1880-1936) Biografía: <ul><li>Filósofo y matemático alemán.
  62. 62. Profesor de ciencias en Secundaria.
  63. 63. Tras recibir una herencia, se dedica a la escritura y colabora con varios periódicos.
  64. 64. Publica en dos volúmenes La decadencia en Occidente . Bosquejo de una morfología de la historia universal .
  65. 65. Ideología política: monárquico, nacionalista, contrario a la democracia y al socialismo; simpatizante de los nazis hasta la Noche de los cuchillos largos (distanciamiento). </li></ul>
  66. 66. Tema 10.Propuestas desde la filosofía a la historia Oswald Spengler La decadencia de Occidente <ul><li>Sistema filosófico que incluye una explicación de la historia de la cultura humana ( pensamiento o “espíritu”, arte y política ).
  67. 67. Gran éxito editorial: </li><ul><ul><li>Los alemanes creyeron ver en el primer volumen de la obra la explicación de la catástrofe devenida tras la derrota en la Primera Guerra Mundial.
  68. 68. Vol. 1 : 53.000 ejemplares vendidos entre 1918 y 1922.
  69. 69. Vol. 2 : (1922), 50.00 ejemplares, explicación de problemas de la Alemania “contemporánea”.
  70. 70. Celebridad inmediata, controversia y polémicas en círculos científicos y literarios. </li></ul></ul></ul>
  71. 71. Tema 10.Propuestas desde la filosofía a la historia Oswald Spengler La decadencia de Occidente <ul><li>Origen de la idea: crisis de Agadir (1911) </li><ul><ul><li>Un buque cañonero alemán fondeó en el puerto marroquí de Agadir, desafiando a las autoridades francesas; el asunto terminó con un fiasco diplomático para Alemania.
  72. 72. Spengler entendió el suceso como señal anunciadora de una guerra inminente por el dominio del mundo. </li></ul></ul><li>Amplitud temática de la obra: </li><ul><ul><li>No se centra únicamente en la catástrofe nacional alemana.
  73. 73. Explica el largo e irreversible proceso de declive de la cultura occidental. </li></ul></ul></ul>
  74. 74. Tema 10.Propuestas desde la filosofía a la historia Oswald Spengler La decadencia de Occidente <ul><li>Novedades historiográficas: </li><ul><ul><li>Revolucionaria visión de la historia de la Humanidad.
  75. 75. Ruptura con la historiografía positivista-historicista anterior: </li><ul><ul><li>Universalización (frente a la reducción de la Historia Universal a la de Occidente, con sus edades Antigua, Media, Moderna y Contemporánea).
  76. 76. Los pueblos como protagonistas (no los estados nacionales).
  77. 77. La cultura como objeto de estudio (la política es parte de la cultura).
  78. 78. Introducción del método comparativo en el estudio de la morfología de las culturas (inspiración en Goethe , quien hizo un estudo morfológico de los seres humanos).
  79. 79. Concepción evolutiva de la historia: las culturas, al igual que las plantas, nacen, crecen, maduran y mueren.
  80. 80. Relativismo (reconocimiento de las verdades particulares de la cada cultura, sin que ninguna tuviese la verdad absoluta). </li></ul></ul></ul></ul></ul>
  81. 81. Tema 10.Propuestas desde la filosofía a la historia Oswald Spengler La decadencia de Occidente <ul><li>Materia principal de estudio: las 8 grandes culturas de la Humanidad (egipcia, babilonia, india, china, clásica, arábiga, maya y occidental).
  82. 82. Objetivo del estudio: </li><ul><ul><li>Buscar rasgos comunes en las distintas culturas (mentalidades colectivas, expresiones artísticas, técnicas productivas, instituciones políticas y creaciones intelectuales y materiales).
  83. 83. Probar la existencia de un desarrollo cíclico común.
  84. 84. Realizar predicciones históricas. </li></ul></ul></ul>
  85. 85. Tema 10.Propuestas desde la filosofía a la historia Oswald Spengler La decadencia de Occidente <ul><li>Decadencia de Occidente: </li><ul><ul><li>Evolución histórica: </li><ul><ul><li>Infancia durante el Medievo.
  86. 86. Madurez durante el Barroco.
  87. 87. Decadencia (“ civilización ”) a principios del siglo XX. </li></ul></ul><li>Causas de la decadencia: </li><ul><ul><li>Triunfo de la demagogia como democracia,
  88. 88. Idolatría del dinero
  89. 89. Desarrollo del imperialismo. </li></ul></ul></ul></ul></ul>
  90. 90. Tema 10.Propuestas desde la filosofía a la historia Arnold J. Toynbee (1889-1975) Biografía: <ul><li>Licenciado en estudios clásicos, trabajó en la Escuela Británica de Atenas, antes de ser profesor en la Universidad de Oxford.
  91. 91. Durante la Primera Guerra Mundial, trabajó para el Ministerio de Asuntos Exteriornes, lo que le llevó a conocer Oriente Próximo y a actuar como legado en la Paz de Versalles.
  92. 92. Tras la guerra, fue profesor de la Universidad de Londres e integrante de otras entidades académicas prestigiosas (como la Académica Británica).
  93. 93. Se jubiló en 1955 y dedicó sus últimos años a viajar y dar conferencias. </li></ul>
  94. 94. Tema 10.Propuestas desde la filosofía a la historia Arnold J. Toynbee Estudio de la Historia <ul><li>12 volúmenes, escritos entre 1934 y 1961.
  95. 95. Ruptura con la corriente historiográfica positivista-historicista: </li><ul><ul><li>Cambio de protagonistas de la historia: las civilizaciones en lugar de las entidades políticas. Civilización: unidad cultural que incluye variados pueblos o naciones que tienen un mismo conjunto de creencias básicas.
  96. 96. Pluralismo cultural y rechazo del protagonismo histórico excesivo de la civilización occidental.
  97. 97. Rechazo de la división histórica por períodos temporales o “edades”. </li></ul></ul><li>Características historiográficas: </li><ul><ul><li>Visión sistemática y unificadora de la Historia de la Humanidad.
  98. 98. Falta de rigor metodológico.
  99. 99. Utilización del sistema comparativo.
  100. 100. Carácter cíclico y no lineal de la dinámica histórica, basado en la existencia de fases (nacimiento, crecimiento, decadencia y desintegración). </li></ul></ul></ul>
  101. 101. Tema 10.Propuestas desde la filosofía a la historia Arnold J. Toynbee Estudio de la Historia <ul><li>Fases de la dinámica histórica de las civilizaciones: </li><ul><ul><li>Nacimiento: </li><ul><ul><li>Origen de las civilizaciones: </li><ul><ul><li>Interacción entre reto (natural o social, interno o externo) y respuesta (ofrecida por la población en conjunto, dirigida por una minoría elitista con capacidad creativa).
  102. 102. Ejemplo: En Egipto, dominio del clima y las crecidas del Nilo logrado por el faraón y la casta sacerdotal, creando un sistema de canales y riegos que permitió el auge de la agricultura y la generación de riqueza económica. </li></ul></ul><li>Civilizaciones “abortadas”: pueblos que no pudieron dar respuesta creativa y satisfactoria al reto que se les planteó. </li></ul></ul></ul></ul></ul>
  103. 103. Tema 10.Propuestas desde la filosofía a la historia Arnold J. Toynbee Estudio de la Historia <ul><li>Fases de la dinámica histórica de las civilizaciones: </li><ul><ul><li>Crecimiento: </li><ul><ul><li>Requisito: superación creativa de nuevos retos planteados a lo largo de la Historia a una civilización.
  104. 104. Civilizaciones “detenidas”: las que solo pudieron resolver el reto inicial y no llegaron a crecer.
  105. 105. Consecuencia del crecimiento: aparición y desarrollo progresivo de la espiritualidad (y la religión), elemento fundamental para la cohesión del pueblo. </li></ul></ul></ul></ul></ul>
  106. 106. Tema 10.Propuestas desde la filosofía a la historia Arnold J. Toynbee Estudio de la Historia <ul><li>Fases de la dinámica histórica de las civilizaciones: </li><ul><ul><li>Decadencia: </li><ul><ul><li>Origen: falta de solución creativa a un reto por una civilización en crecimiento.
  107. 107. Optimismo: </li><ul><ul><li>La decadencia no tiene por qué terminar en desintegración.
  108. 108. Un cambio de la elite dominante podría suponer la solución del reto pendiente. </li></ul></ul><li>Tipos de decadencia: </li><ul><ul><li>Pasiva: mantenimiento en el poder por la fuerza de instituciones inútiles, impidiendo el ejercicio de la creatividad por otros grupos sociales.
  109. 109. Activa: militarismo suicida. </li></ul></ul></ul></ul></ul></ul></ul>
  110. 110. Tema 10.Propuestas desde la filosofía a la historia Arnold J. Toynbee Estudio de la Historia <ul><li>Fases de la dinámica histórica de las civilizaciones: </li><ul><ul><li>Desintegración: </li><ul><ul><li>Resultado de la desintegración: </li><ul><ul><li>Formación de sociedad simple y uniforme (sin signos distintivos respecto a otras civilizaciones).
  111. 111. O disolución y extención. </li></ul></ul><li>Organización social durante la fase de desintegración: </li><ul><ul><li>Minoría dominante (sin capacidad creativa, mantenida en el poder gracias a la fuerza militar o policial).
  112. 112. Proletariado interno (masa de esclavos oprimidos por la minoría).
  113. 113. Y proletariado externo (horda de bárbaros que termina con la civilización). </li></ul></ul></ul></ul></ul></ul></ul>
  114. 114. Tema 10.Propuestas desde la filosofía a la historia Arnold J. Toynbee Estudio de la Historia <ul><li>Fases de la dinámica histórica de las civilizaciones: </li><ul><ul><li>Desintegración: </li><ul><ul><li>Tiempos del proceso de desintegración de la civilización: </li><ul><ul><li>Tiempo de angustias (un grupo de estados de la civilización se enfrentan entre sí en guerras fratricidas).
  115. 115. Estado universal (uno de los grupos contendientes o un conquistador extranjero se convierte en el dominante de la civilización).
  116. 116. Interregno (el estado universal se desintegra, dando paso a reinos bárbaros que terminan de consumir la civilización por completo). </li></ul></ul></ul></ul></ul></ul></ul>
  117. 117. Tema 10.Propuestas desde la filosofía a la historia Arnold J. Toynbee Estudio de la Historia <ul><li>Contactos entre civilizaciones: </li><ul><ul><li>Dos coetáneas podían contactar generando relaciones de reto y respuesta que solían dañar a una de ellas. Ej.: la civilización andina fue sometida por la occidental.
  118. 118. La cultura de una civilización desintegrada podía ser restaurada por una civilización filial por medio de un “renacimiento”. Ej.: renacimientos de la civilización helénica en la occidental (restauración del Sacro Imperio Romano Germánico o Renacimiento cultural) o en la cristiana-ortodoxa (Imperio Bizantino). </li></ul></ul></ul>
  119. 119. Tema 10.Propuestas desde la filosofía a la historia Arnold J. Toynbee Estudio de la Historia <ul><li>Ruptura de la tradicional concepción lineal o evolutiva de la Historia: </li><ul><ul><li>Alternancia de ritmos evolutivos.
  120. 120. Tras un período de decadencia no tenía por qué venir la desintegración; la civilización podía volver a la fase de crecimiento, si lograba resolver el reto que la había llevado a la decadencia.
  121. 121. La capacidad de respuesta a los retos es la clave de la dinámica y la evolución histórica. </li></ul></ul><li>Elementos influyentes en la evolución de las civilizaciones: </li><ul><ul><li>Negativos: militarismo y nacionalismo.
  122. 122. Positivos: espiritualidad (elemento cohesionador social y fuerza disgregadora de los elementos negativos por sus ideales de paz y universalidad). </li></ul></ul></ul>
  123. 123. Tema 10.Propuestas desde la filosofía a la historia Arnold J. Toynbee Estudio de la Historia <ul><li>Civilizaciones de la Historia Universal según Toynbee: </li><ul><ul><li>Americanas: Andina, Chibcha, Maya, Yucateca, Mexicana.
  124. 124. Asiáticas: Shang, Sínica, China, Japonesa-Coreana, del Indo, Índica, Hindú, Sumeria, Babilónica, Hitita, Siríaca, Arábiga, Iránica, Islámica, Estepárica (detenida), Otomana (detenida).
  125. 125. Africanas: Egipcia.
  126. 126. Europeas: Cretense-Minoica, Helénica, Espartana (detenida), Occidental, Cristiana-Ortodoxa Bizantina, Cristiana-Ortodoxa Rusa, Cristiana del Lejano Occidente (celtas, abortada), Cristiana del Lejano Oriente (nestorianos, abortada).
  127. 127. De Oceanía: Polinésica (detenida).
  128. 128. Otras: Esquimal (detenida). </li></ul></ul><li>Civilizaciones supervivientes en la “actualidad” (s. XX): </li><ul><ul><li>Occidental, Cristiana-Ortodoxa Rusa, Islámica, Hindú y Lejano Oriente. </li></ul></ul></ul>
  129. 129. Tema 10.Propuestas desde la filosofía a la historia Arnold J. Toynbee Estudio de la Historia <ul><li>Semejanzas y diferencias de los modelos macroteóricos de Spengler y Toynbee: </li><ul><ul><li>Semejanzas: </li><ul><ul><li>Toynbee toma la obra de Spengler como modelo inicial.
  130. 130. Gran influencia del contexto histórico sobre ambos autores: la Primera Guerra Mundial (Spengler) y el período de entreguerras (Toynbee).
  131. 131. Sujetos históricos similares (cultura y civilización). </li></ul></ul><li>Diferencias: </li><ul><ul><li>Distinta percepción de la dinámica histórica: lineal para Spengler (la decadencia es el paso previo a la desaparición) y no lineal para Toynbee (tras la decadencia puede venir una nueva fase de crecimiento). </li></ul></ul></ul></ul></ul>
  132. 132. Tema 10.Propuestas desde la filosofía a la historia Arnold J. Toynbee Estudio de la Historia <ul><li>Críticas al modelo de Toynbee: </li><ul><ul><li>Importancia concedida la espiritualidad para evitar la decadencia.
  133. 133. Reconocimiento del nacionalismo como uno de los principales enemigos de la civilización. </li></ul></ul></ul>
  134. 134. Tema 10.Propuestas desde la filosofía a la historia Aportaciones contemporáneas de la filosofía a la historia Francis Fukuyama (1952-) <ul><li>Autor del libro El fin de la Historia y el último hombre (1992). Tesis: </li><ul><ul><li>El liberalismo político y económico se ha impuesto sobre las ideologías totalitarias.
  135. 135. La democracia se generalizará como forma de gobierno. </li></ul></ul><li>Manifestaciones del fin de la Historia, según Fukuyama: </li><ul><ul><li>Fin de las luchas de ideologías (liberalismo capitalista).
  136. 136. Fin de la evolución de las formas políticas (democracia).
  137. 137. El “último” hombre: </li><ul><ul><li>Ha alcanzado el bienestar material.
  138. 138. Se ha reconocido universalmente su dignidad individual, gracias al apoyo del derecho y la justicia. </li></ul></ul></ul></ul></ul>
  139. 139. Tema 10.Propuestas desde la filosofía a la historia Aportaciones contemporáneas de la filosofía a la historia Francis Fukuyama <ul><li>Obstáculos al progreso económico, la libertad política y la garantía de la dignidad y el bienestar personal: </li><ul><ul><li>Deseos de reconocimiento de confesiones políticas, naciones o culturas.
  140. 140. Las desigualdades (“pobrezas relativas”) provocadas por el modelo económico liberal capitalista.
  141. 141. El deseo humano individual de ser reconocido como superior. </li></ul></ul></ul>
  142. 142. Tema 10.Propuestas desde la filosofía a la historia Aportaciones contemporáneas de la filosofía a la historia Samuel Phillips Huntington (1927-2008) <ul>Respuesta a las tesis sobre el final de la historia de Fukuyama: <li>Publicación en la revista Foreing Affairs un artículo titulado “¿El choque de las civilizaciones?” (“ The Clash of Civilizations? ”, 1993).
  143. 143. Inicio de debate sobre las relaciones internacionales. </li></ul>
  144. 144. Tema 10.Propuestas desde la filosofía a la historia Aportaciones contemporáneas de la filosofía a la historia Samuel Phillips Huntington <ul>Desarrollo de ideas en el libro El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial ( The Clash of Civilizations and the Remaking of the World Order , 1996). <ul><ul><li>Recuperación del concepto de 'choque de civilizaciones' de Toynbee: </li><ul><ul><li>Los principales actores políticos del siglo XXI serán las civilizaciones y no los estados.
  145. 145. Los principales conflictos enfrentarán a las civilizaciones (y no a las ideologías o a los estados).
  146. 146. El choque de civilizaciones dominará la política global. </li></ul></ul></ul></ul></ul>
  147. 147. Tema 10.Propuestas desde la filosofía a la historia Aportaciones contemporáneas de la filosofía a la historia Samuel Phillips Huntington <ul><ul><ul><li>Recuperación del concepto de 'choque de civilizaciones' de Toynbee: </li><ul><ul><li>Los principales actores políticos del siglo XXI serán las civilizaciones y no los estados.
  148. 148. Los principales conflictos enfrentarán a las civilizaciones (y no a las ideologías o a los estados).
  149. 149. El choque de civilizaciones dominará la política global. </li></ul></ul></ul></ul></ul>
  150. 150. Tema 10.Propuestas desde la filosofía a la historia Samuel Phillips Huntington <ul><li>Importancia de la religión en el choque de civilizaciones: </li><ul><ul><li>Religión: </li><ul><ul><li>Señal de identidad.
  151. 151. Causa de roces entre las civilizaciones. </li></ul></ul></ul></ul><li>Civilizaciones y religiones: </li><ul><ul><li>Occidental: países de tradición cristiana de Europa y Norteamérica. Incluye dos “subcivilizaciones”: </li><ul><ul><li>Cristiana-ortodoxa de Europa oriental y Rusia.
  152. 152. Católica de América Latina. </li></ul></ul><li>Musulmana: Oriente Medio, el Magreb, Somalia, Afganistán, Pakistán, Malasia e Indonesia.
  153. 153. Judía: centro histórico en Israel, pero deslocalizada por la diáspora.
  154. 154. Hindú: fundamentalmente en la India.
  155. 155. Sínica: China, Vietnam, Singapur, Taiwán y la diáspora china en Asia, el Pacífico y Occidente.
  156. 156. Japonesa.
  157. 157. Del África sub-sahariana.
  158. 158. Budista: norte de la India, Nepal, Bután, Mongolia, Birmania, Tailandia, Camboya, Laos y el Tíbet. </li></ul></ul></ul>
  159. 159. Tema 10.Propuestas desde la filosofía a la historia Aportaciones contemporáneas de la filosofía a la historia Samuel Phillips Huntington <ul><li>Conflictos entre civilizaciones: </li><ul><ul><li>Frecuentes en zonas “fronterizas” tras el final de la Guerra Fría: </li><ul><ul><li>Ejemplos: guerras de desintegración de Yugoslavia, guerra de Chechenia, conflictos entre la India y Pakistán. </li></ul></ul><li>Conflictos inevitables porque cuentan con sistemas de valores muy distintos: </li><ul><ul><li>La democracia y el libre comercio son valores de la civilización occidental que han influido de forma muy reducida sobre otras civilizaciones. </li></ul></ul></ul></ul></ul>
  160. 160. Tema 10.Propuestas desde la filosofía a la historia Aportaciones contemporáneas de la filosofía a la historia Samuel Phillips Huntington <ul><li>Perspectivas de futuro en el choque de civilizaciones: </li><ul><ul><li>El crecimiento de la sínica la convertirá en competidora de la occidental.
  161. 161. Las civilizaciones que muestran mayores crecimientos demográficos y económicos reducirán las diferencias en el sistema actual de civilizaciones.
  162. 162. Las civilizaciones islámica y sínica son rivales de la occidental.
  163. 163. Las civilizaciones ortodoxa, hindú y japonesa son civilizaciones oscilantes.
  164. 164. Colaboración entre la ortodoxa y la hindú.
  165. 165. Aparición de conexión entre la islámica y la sínica, que se opone a la hindú. </li></ul></ul></ul>
  166. 166. Tema 10.Propuestas desde la filosofía a la historia Samuel Phillips Huntington <ul>Críticas al pensamiento de Huntington: <li>Existencia de fracturas internas en las civilizaciones (no hay unidad): </li><ul><ul><li>Vietnam se defiende de China.
  167. 167. Mundo islámico fracturado en etnias: kurdos, turcos, árabes, persas, pakistaníes e indonesios; diferencias entre chiísmo y sunismo. </li></ul></ul><li>Los valores occidentales son fácilmente transmisibles a estados de otras civilizaciones (como la democracia, instaurada en Japón o la India).
  168. 168. Afirmaciones exageradas sobre la inevitabilidad de los conflictos.
  169. 169. Uso de ideas para legitimar agresiones sobre países del tercer mundo por la civilización occidental (EE. UU.), para evitar el progreso económico de las regiones subdesarrolladas y en vías de desarrollo.
  170. 170. Dudas sobre que la religión sea el motivo principal de pertenencia a una civilización Ej. Turquía, musulmana y occidentalizada. </li></ul>
  171. 171. Tema 10.Propuestas desde la filosofía a la historia Walter Benjamin (1892-1940) <ul><li>Autor de las Tesis sobre la filosofía de la historia (1942). Tesis IX:
  172. 172. “ Hay un cuadro de Klee que se titula Angelus Novus . Se ve en él un ángel, al parecer en el momento de alejarse de algo sobre lo cual clava la mirada. Tiene los ojos desorbitados, la boca abierta y las alas tendidas. El ángel de la historia debe tener ese aspecto. Su rostro está vuelto hacia el pasado. En lo que para nosotros aparece como una cadena de acontecimientos, él ve una catástrofe única, que arroja a sus pies ruina sobre ruina, amontonándolas sin cesar. El ángel quisiera detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo destruido. Pero un huracán sopla desde el paraíso y se arremolina en sus alas, y es tan fuerte que el ángel ya no puede plegarlas. Este huracán lo arrastra irresistiblemente hacia el futuro, al cual vuelve las espaldas, mientras el cúmulo de ruinas crece ante él hasta el cielo. Este huracán es lo que nosotros llamamos progreso ”.
  173. 173. Ideas de Benjamin: </li><ul><ul><li>La historia es una sucesión de acontecimientos únicos e impredecibles.
  174. 174. La historia no es evolutiva
  175. 175. La historia no es progresiva (visión pesimista). </li></ul></ul></ul>

×